Blogia

Vida de profesor

Mi abuelo

Mi abuelo

Mi abuelo se llamaba Jaime Robles y perteneció a esa generación sufridora que intentó con todas sus fuerzas levantar España después del desastre de la Guerra Civil. Por cuestiones del azar le tocó nacer en tierra de "rojos" pero como él era músico sin interés en batallar se limitó a tocar el violín en los momentos de asueto de los militares republicanos. Cuando Franco ganó la contienda fueron condescendientes con él y le permitieron seguir musicando en importantes orquestas de la época que incluían noches en la Ópera de Madrid y compartir escenario con la estrella del momento: doña Celia Gámez.

Su niñez fue difícil y aprendió la dureza de la vida, desde los diez años, a base de mucho trabajo como mozo en una peluquería y en una relojería donde no se andaban con condescendencias a pesar de su exigua edad. Como muestra de su fuerte voluntad aprovechaba el tiempo libre para aprender a tocar el violín por su cuenta bajo la atenta mirada de su hermana que no le permitía ni un solo desafino ya que sospechaba, en un acto de responsabilidad ya que sus padres -mis bisabuelos- murieron pronto, que eso del violín le podría dar de comer el resto de la vida.

Todos conocíamos su fuerte carácter y enfados cuando algo no le gustaba. Llamaba a las cosas por su nombre y no le preocupaba las consecuencias que eso pudiera tener. Tenía mucha personalidad que mostró hasta en los últimos momentos de su vida. Sin embargo, mi abuela, con quien vivió durante 64 años, le sabía llevar y mi abuelo callaba ante su mirada sosegada y firme. Fue una buena persona con una facilidad pasmosa para hacer amigos y pasó toda su vida trabajando para sacar a su familia adelante. A miles de personas como él debemos que hoy en España disfrutemos de nuestra privilegiada calidad y nivel de vida.

El pasado domingo falleció. Descanse en paz.

Mi alumno daría una paliza al profesor si fuera Giges

Hoy he explicado en la clase de ética el mito de Giges, narrado en el libro II de La república de Platón, donde Glaucón cuenta a Sócrates que un pastor (Giges) se encontró un anillo que le permitía ser invisible cada vez que quería. Por supuesto usó este poder para hacer el mal, como haríamos cualquiera de nosotros aunque nos cueste reconocerlo.

Antes de explicar el mito pregunté a los estudiantes qué harían si tuvieran ese anillo y las respuestas fueron robar, vengarse de los que les caían mal e, incluso, hubo "un simpático" que afirmó que daría una paliza a los profesores que tenía enfilados. Sólo una persona, de 28, quiso usar su poder de invisivilidad para el bien.

En fin, les dejo con el fragmento:

(Giges) Dicen que era un pastor que estaba al servicio del entonces rey de Lidia. Sobrevino una vez un gran temporal y terremoto; abrióse la tierra y apareció una grieta en el mismo lugar en que él apacentaba. Asombrado ante el espectáculo, descendió por la hendidura y vio allí, entre otras muchas maravillas que la fábula relata, un caballo de bronce, hue co, con portañuelas, por una de las cuales se agachó a mirar y vio que dentro había un cadáver, de talla al parecer más que humana, que no llevaba sobre sí más que una sortija de oro en la mano; quitósela el pastor y salióse. Cuando, según costumbre, se reunieron los pastores con el fin de informar al rey, como todos los meses, acerca de los ganados, acudió también él con su sortija en el dedo. Estando, pues, sentado entre los demás, dio la casualidad de que volviera la sortija,dejando el engaste de cara a la palma de la mano; a inmediatamentecesaron de verle quienes le rodeaban y con gran sorpresa suya, comenzaron a hablar de él como de una persona ausente. Tocó nuevamente el anillo, volvió hacia fuera el engaste y una vez vuelto tornó a ser visible. Al darse cuenta de ello, repitió el intento para comprobar si efectivamente tenía la joya aquel poder, y otra vez ocurrió lo mismo: al volver hacia dentro el engaste, desaparecía su dueño, y cuando lo volvía hacia fuera, le veían de nuevo. Hecha ya esta observación, procuró al punto formar parte de los enviados que habían de informar al rey; llegó a Palacio, sedujo a su esposa, atacó y mató con su ayuda al soberano y se apoder6 del reino. Pues bien, si hubiera dos sortijas como aquélla de las cuales llevase una puesta el justo y otra e  injusto, es opinión común que no habría persona de convicciones tan firmes como para perseverar en la justicia y abstenerse en absoluto de tocar lo de los demás, cuando nada le impedía dirigirse al mercado y tomar de allí sin miedo alguno cuanto quisiera, entrar en las casas ajenas y fornicar con quien se le antojara, matar o libertar personas a su arbitrio, obrar, en fin, como un dios rodeado de mortales. En nada diferirían, pues, los comportamientos del uno y del otro, que seguirían exactamente el mismo camino. Pues bien, he ahí lo que podría considerarseuna buena demostración de que nadie es justo de grado, sino por fuerza y hallándose persuadido de que la justicia no es buena para él  personalmente; puesto que, en cuanto uno cree que va a poder cometer una injusticia, la comete. (La república, II, 359d-360d)

Charla en Santiago de Compostela

Este sábado 28 de septiembre estaré en Santiago de Compostela invitado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia dando una pequeña charla a los profesores de filosofía sobre formas de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de tan tecnófóbica asignatura.

Eso será durante un par de horas de la mañana. Por la tarde acudiré a los estudios que eblogtv tiene en esta bonita ciudad para hablar en directo a través de Internet en uno de los primeros programas de este apasionante proyecto empresarial de Enrique Castro que espero que resulte interesante.

Para acceder a este evento en directo, y poder realizar preguntas o comentarios, tiene que registrarse en EblogTV, luego suscribirse al evento en Eblog-eventos . Después, el día 28 de Octubre ( horario aún por determinar) debe ingresar con sus claves de usuario/a y contraseñas a Eblog-Directo-TV

Puesta en práctica de un diálogo entre civilizaciones

Estoy empezando a hacer los primeros sondeos para organizar en mi Instituto un gran encuentro sobre el diálogo entre civilizaciones en el que puedan participar y aprender mis estudiantes de filosofía y ética, así como otras personas a las que pueda interesarles, sobre los escollos insuperables y las enormes barreras que nos separan a Oriente de Occidente. Para ello estoy buscando a un teólogo católico de primera categoría y a un pastor protestante; igualmente busco a un mulá chiíta que se exprese bien en español y a un clérigo sunita. A los religiosos les acompañará en el debate un reconocido político del Partido Popular reticente al proyecto de la Alianza de Civilizaciones (quien ya ha confirmado su interés en participar en esta iniciativa) y otro del Partido Socialista que espero encontrar pronto.

Ya veremos en qué queda todo esto. Por supuesto las sugerencias de los lectores de este blog son muy bienvenidas. Además puedes "menear" esta propuesta aquí para darla a conocer a más gente.

La enciclopedia del español en el mundo

Hoy anuncia El país que el insigne y abanderado de la hispanidad en el mundo, el nunca bien loado ni ponderado y siempre excelso Instituto Cervantes publica La enciclopedia del español en el mundo, en la que colaboro con dos artículos. Ha sido la presentación de la editorial "Círculo de lectores" pero el día 31 de octubre se hará otra en la sede oficial del Cervantes en la calle Alcalá de Madrid, a la que nos han invitado a los colaboradores. 

ACTUALIZACIÓN 25 de octubre de 2006

Me acaban de dar la invitación para la presentación y veo con agradable sorpresa que han puesto mi fotografía, entre otras, en la portada de la enciclopedia (abajo a la derecha, por si alguien tuviera curiosidad).

ACTUALIZACIÓN 31 DE octubre de 2006

Tras tener el libro entre mis manos he sentido un gran placer al echarle un vistazo, ya que huele bien, es suave al roce de los dedos, tiene un diseño precioso y trata temas extremadamente interesantes. Espero poder leerlo pronto.

Lo peor del libro es el precio fuera de órbita: sesenta euros (y los escritores aún no hemos cobrado). En cualquier caso usted lo puede adquirir aquí. Les dejo con las palabras de la nota de prensa:

Una edición especial del anuario del Instituto Cervantes para conmemorar el 15 aniversario de esta institución.
Este año se cumple el 15 aniversario de la creación del Instituto Cervantes y, para celebrarlo, se ha preparado una edición especial de su anuario, mucho más ambiciosa que las anteriores, tanto por su contenido (casi 200 artículos de especialistas y grandes nombres de la cultura, el arte, la ciencia y los medios de comunicación) como por su presentación (formato más grande e ilustrado a color).
Esta Enciclopedia del español en el mundo, que viene prologada por su majestad el Rey, el presidente del gobierno y el actual director del Instituto Cervantes, el poeta César Antonio Molina, pretende ser una obra de consulta obligada para todos aquellos que quieran saber cuál es el panorama internacional de la lengua y la cultura en español.
¿Cuántos millones de personas estudian español en el mundo? ¿Y cuántas lo hacen en Estados Unidos, en Brasil, en Suecia, en Senegal, en Malasia…? ¿Cuál es el futuro del español como lengua de comunicación internacional? ¿Está bien representado en Internet? ¿Se conocen realmente en el exterior la literatura, la música, las artes plásticas y escénicas, el cine y la ciencia que se hacen en español? ¿Cómo ven nuestra cultura los medios de comunicación extranjeros? Son algunas de las preguntas a las que responden 220 especialistas de las más variadas disciplinas, convocados por el Instituto Cervantes al cumplirse 15 años de su creación.
La otra gran novedad de esta Enciclopedia del español en el mundo son los artículos breves donde escritores, artistas, investigadores y periodistas españoles e hispanoamericanos ofrecen su visión personal de la proyección internacional de la lengua y la cultura en sus respectivas áreas. 

Multa

Este curso me toca pasarme en la carretera, dentro de mi pequeño coche, un buen número de horas al mes ya que mi centro se encuentra en un pueblo alejado de donde resido. Como no podía ser menos hoy me han puesto la primera multa por exceso de velocidad en toda mi vida. Era tan ridícula la cantidad de km/h que excedí que ni siquiera me quitan puntos en el carnet, pero eso sí, tengo que pagar 100 euros, con lo cual todo el dinero que he ganado hoy va a parar a las arcas del Estado. Nadie pone en riesgo su seguridad ni la de los demás por ir a 138 km/h en una autovía en excelente estado de conservación. En fin, me siento como si me hubieran robado.

Coloquio sobre didáctica de la filosofía en París

Mis amigos Félix García Moriyón y Oscar Brenifier están organizando un importante encuentro internacional en París, auspiciado por la UNESCO, en el que los profesores de filosofía más innovadores del planeta se dan cita para mostrar sus experiencias y nuevos descubrimientos didácticos en las aulas. Es loable que se lleve a buen término esta experiencia ya que los ponentes no cobran dinero y ellos mismos han de pagarse el transporte y alojamiento a no ser que encuentren financiación por su cuenta. Me hubiera gustado participar para contar mi experiencia con las pizarras digitales interactivas, pero supone demasiado gasto económico que en estos momentos no me puedo permitir.

De todas las ponencias la que más me interesa es la del iraní Mohammed Sadegh Zahedi, profesor de filosofía de la Universidad Internacional Imán Jomeini de Qazvin, quien hablará de formas para incrementar el pensamiento racional en Irán, uno de los temas más peliagudos de tratar en tierras persas.

La CIA en España y en Irán

La CIA en España y en Irán

Cada vez creo más que un acercamiento a la historia de las naciones desde el punto de vista de los servicios secretos es mucho más interesante y, sobre todo, esclarecedora de los puntos más obscuros y de las decisiones incomprensibles de las personalidades políticas. Hace tiempo que leí Todos los hombres del sha, libro de Stephen Kinzer publicado por Debate que explica minuciosamente el golpe de estado que dio la CIA en Irán a mediados del siglo pasado para acabar con al democracia en Irán y elevar al represor sha al poder, con la consecuente revolución islámica y los atentados del 11 de septiembre. Esta obra permite tomar conciencia de que Irán no es más que una víctima.

Recientemente esta editorial también ha sacado al mercado un libro muy polémico que me extraña que no haya montado una revolución en todos los medios de comunicación. Se trata de La CIA en España, escrito por Alfredo Grimaldos quien explica con rigor de historiador (ya que hace poco se desclasificaron los documentos) la historia de España desde la transición hasta nuestros días, historia que no podía dar un solo paso sin el consentimiento de la CIA. Parece ser que nuestros políticos no hacen nada sin el consentimiento previo de la agencia norteamericana.

Hay que reconocer que es brillante, a pesar de su aspecto maquiavélico, la forma en que Estados Unidos está construyendo un mundo a su medida, a pesar de algunos países díscolos que continúan negándose a entrar en su juego como Irán, Cuba o Venezuela a los que demonizan por negarse a jugar sus reglas.

Profesores magníficos

Leo en la La mirada pedagógica http://lamiradapedagogica.blogspot.com/2006/09/qu-hacen-los-mejores-profesores.html que los mejores profesores cuentan con las siguientes características:

1. Conocen extremadamente bien su materia.

2. Esperan siempre más de sus estudiantes.

3. Enseñan a resolver problemas que se pueden presentar en la vida y no se limitan solo a meras abstracciones.

4. Promueven la comunidad de investigación en el aula.

5. Dan confianza a los estudiantes.

6. Creen en la educación integral.

7. Hablan de enseñar a comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar.

8. Tienen compromiso.

9. Son creativos.

Me parece una buena forma de empezar mi autocrítica como profesor, así que prestaré atención a estos nueve puntos para mejorar aquellos en los que ando un poco "flojo".  Obviamente estos puntos están resumidos, así que vayan al blog de Boris Sabadell http://lamiradapedagogica.blogspot.com/ si quieren saber más.

EblogTV

EblogTV

Hace unos días que firmé un contrato con Enrique Castro, el valiente emprendedor que está arriesgando su tiempo y dinero en un proyecto de televisión por Internet. Aunque él es el coordinador de la red de blogs socialistas me han dado total libertad para escribir sobre lo que quiera y desde el punto de vista ideológico que prefiera, lo cual es de agradecer. Éscribiré ocho artículos al mes con alguna colaboración televisiva que ustedes pueden ver en http://www.eblogtv.com/ Desde aquí deseo mucho éxito a Enrique.

Inteligencia intuitiva

Por lo general los profesores en España no tienen idea alguna sobre pedagogía. Saben mucho de matemáticas o de historia pero no son capaces de transmitir a sus estudiantes la pasión por su asignatura ni cuentan con las suficientes destrezas didácticas para hacerles pensar y desarrollar un juicio crítico. Me sorprenden cuando desprecian a los pedagogos alegando que "ellos no han estado nunca en un aula" y negándose a leer libros sobre el arte de dar clase por pura pereza, prejuicios infundados o simple incapacidad.

Lamentablemente los profesores, salvo honrosas excepciones, no han leido nada sobre inteligencia emocional ni sobre inteligencia creativa que tan bien les vendría a sus estudiantes y a ellos mismos en el desempeño de su labor. Uno de los libros que tristemente no estudiarán porque será despreciado de antemano tildándolo de panfleto es Inteligencia intuitiva, de Malcolm Gladwell y publicado recientemente por Taurus. En esta obra el autor se adentra en el mundo de la toma de decisiones rápidas y a más de un lector le podría venir la inspiración para mantener la disciplina en el aula, de la que tanto se queja este gremio de profesores dominado por la apatía gregaria y por un carácter quejumbroso que contagian peligrosamente a sus discentes.

En vez de quejarnos tanto de los estudiantes hagamos un ejercicio de autocrítica y empecemos a dar soluciones porque está en riesgo la salud mental de nuestra sociedad, en la que tiene buena parte de la culpa el profesorado que no se esfuerza por hacer bien su trabajo.

El problema de la educación en España es que muchos se meten a profesor porque tienen vocación de funcionario con un buen salario a fin de mes y trabajo asegurado de por vida en vez de contar con la sagrada vocación de transmitir valores, conocimientos y pasión por la vida. En Estados Unidos el director pasa sin avisar a la clase para ver si el profesor hace bien su trabajo y si no se le expulsa, por eso su sistema educativo es mucho mejor que el nuestro, por más que nos empeñemos en aceptarlo desde nuestro enfermizo chauvinismo. En España da igual que seas buen profesor o malo, seguirás cobrando toda la vida y obteniendo mentirosas "bajas por depresión".

Ahmadineyad en la revista Time

Ahmadineyad en la revista Time

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyah, protagoniza esta semana la portada de la prestigiosa revista estadounidense Time, a la que ha concedido una entrevista de obligada lectura. Da respuesta a un incisivo entrevistador incapaz de reaccionar ante las sosegadas y reflexivas palabras de un presidente que se muestra imperturbable por las falsas acusaciones de odiar a los judíos o de intentar tener bombas atómicas. Una de sus frases más sorprendentes es cuando afirma que Israel es incapaz de hacer uso de su arsenal atómica, y no le falta razón moral cuando asegura que habría que desmantelar todas las instalaciones atómicas del planeta.

Como este presidente siga hablando con esta inteligencia y engatusando así a los periodistas se va a ganar el corazón de muchos occidentales, a pesar de que en la actualidad no cuente con buena fama tras las manipuladoras campañas mediáticas occidentales.

Conferencia del Papa

Estos días los medios de comunicación se hacen eco de la conferencia que el Papa ha impartido en Alemania y que ha despertado un gran revuelo entre los intransigentes manipulados desde esa irracionalidad que denuncia el pontífice. Esos pocos bestias que atacan las embajadas y salen a las calles en nombre de "no se sabe qué intereses" deberían leer primero la deliciosa conferencia de Ratzinger que habla de diálogo, reconciliación y racionalidad entre Oriente y Occidente.

Animo a mis lectores musulmanes a que lean la conferencia y que después juzguen si el Papa está ofendiendo al Islam o hace todo lo contrario: le estrecha la mano. Por favor, no se dejen manipular por algún jeque enfermizo con afán de protagonismo o por algunos medios de comunicación que no analizan sus fuentes de información.

Reconozco que me gusta que haya un Papa con una formación filosófica impecable y que haga grandes concesiones en sus escritos a la "diosa Razón" y al diálogo.

ACTUALIZACIÓN 19 de septiembre

Hoy el presidente de Irán ha declarado que respeta al Papa y que los violentos son presa de simples manipulaciones.

La función pública de los escritores e intelectuales

La primera vez que leí algo de Edward W. Said fue hace cinco años en el periódico, cuando publicó una mordaz respuesta al influyente libro de Huntington El choque de civilizaciones y que títuló "El choque de ignorancias". Desde entonces le sigo la pista porque es uno de esos intelectuales que hacen falta al mundo, crítico con los palestinos (a pesar de que esa fuera su procedencia) e hipercrítico con Occidente pese a haber vivido la mayor parte de su existencia en Estados Unidos dando clases en la Universidad de Columbia.

La editorial debate acaba de publicar cinco de sus últimas conferencias en un libro que ha titulado Humanismo y crítica democrática. La que más me ha interesado es la que llama "La función pública de los escritores e intelectuales" porque en España carecemos de la figura del intelectual en el sentido que propone Said. Nuestros intelectuales españoles son meros sirvientes y creadores de doctrina de apoyo al partido en el poder o al de la oposición. Su misión es ser serviles y su única vocación es la de asistir a cócteles en lujosos hoteles más que la de reflexionar para afear la conducta de forma rigurosa y razonada a los que dirigen los destinos de la población. Dice Said que "los beneficios económicos y la fama son estímulos muy poderosos" (p 149) para el intelectual que acaban corrompiéndole, como pasa en nuestra España, aunque él se refiera a esos intelectualoides que intentan dar, infructuosamente, una fundamentación lógica a ese Estado cuyo "concepto de seguridad nacional es la guerra preventiva".

Said diferencia al intelectual del escritor, aunque afirma que "durante los últimos años del siglo XX el escritor ha asumido cada vez más los rasgos antagónicos del intelectual en actividades tales como decirle la verdad al poder, dar fe de la persecución y el sufrimiento y alzar una voz de disenso en los conflictos con la autoridad" (p 153). La cuestión es que en España los escritores se muestran apáticos a la hora de hablar de política para centrarse en la mera delectación estilística, como hacen mis admirados Rafael Chirbes o Javier Tomeo.

No hay en España intelectuales que desenmascaren y esclarezcan con la dialéctica el discurso dominante, y cuando uno lo intenta al final acaba engullido por el sistema. Un intelectual debería ser capaz de permanecer ajeno a la sociedad que le ha tocado diagnosticar para observarla con la perspectiva omnisciente que da la distancia. El intelectual "debe ser un vigía" (p 167) cuya misión es "protegerse de la desaparición del pasado e impedirla" (p 167), "construir campos de coexistencia (p 168) e intentar dar una solución dialéctica al mayor problema de nuestra época: "el conflicto de Palestina" (p 169).

Creo que nuestras facultades, incluidas las de humanidades, se están especializando en fabricar tecnócratas sumisos al poder o con vocación enfermiza de pertenecer al mismo, dejándonos un legado en el que el intelectual no cuenta para la opinión pública, lo cual provoca el adocenamiento y enfermedad de la sociedad. 

Dominicano y racista

Dominicano y racista

Mi amigo Catuxo, uno de los fundadores de la importantísima ONGD dominicana Onè Respe, acaba de publicar un artículo subyugante. Lo ha titulado "Una conversación con Fito" y ustedes lo pueden leer aquí (3 páginas formato .doc).

Trata sobre las visicitudes, humillaciones y vejaciones que un joven haitiano tiene que aguantar cuando emigra a la República Dominicana en busca de un futuro mejor para su familia. Lo más pasmoso de todo esto es que la República Dominicana es una país de emigrantes, no en vano Nueva York es conocida como Dominican York, por no hablar de los dominicanos que llegan por miles cada mes a España en busca de trabajo.

¿Emigrar a España para ser acogidos con dignidad entra en conflicto con su forma de despreciar sin contemplaciones a los pobres del otro lado de la frontera? ¿Qué catadura moral tiene un pueblo que busca visa para un sueño todos los días pero que desprecia a sus vecinos haitianos como si fueran perros? ¿Por qué hay tantos dominicanos que presumen de tener la piel más clara que el prójimo aunque su propia tez sea negrísima?

ACTUALIZACIÓN 15  de noviembre de 2006

Hoy han expulsado a un sacerdote por ayudar a no morirse a los haitianos en República Dominicana. ¿Qué pensarían ustedes si expulsaran también a las monjitas que ayudan a las prostitutas dominicanas en España a tener una vida más digna? Ya saben, no sirvan a quien sirvió ni pidan a quien pidió.

 

La isla de Ab Musa

La isla de Ab Musa se encuentra justo a la entrada del estrecho de Ormuz, antesala del golfo Pérsico. Esta isla es un hervidero de militares iraníes que controlan todo el petróleo que pasa por ahí. Casi una veintena de millones de barriles diarios cruzan el estrecho, bajo la atenta mirada de los soldados, camino de la Unión Europea, de Estados Unidos y del Japón. Este es el verdadero miedo de Occidente por Irán ya que si el gobierno persa hace una simple llamada a estos militares para bloquear el suministro, durante unas pocas horas, se armaría un revuelo brutal en toda la economía occidental.

Atemorizar a la población diciendo que Irán quiere tener la bomba atómica es una estratagema deshonesta e indignante que no acierto a entender. Lo que de verdad ha de preocuparnos es el enorme poder que tiene Irán para influir negativa -o positivamente- en nuestra economía. Está claro que a EE. UU  le asusta esta capacidad de Irán y desea cortar por lo sano, como ya han intentado en otras ocasiones a base de golpes militares o revueltas incentivadas por la CIA; Europa es más sosegada y trata de conversar para llegar a acuerdos pacíficos que parece que están consiguiendo. Sin embargo, desde un punto de vista moral, los iraníes pueden hacer lo que quieran con su petróleo porque los yacimientos están en su territorio. Para entenderlo no hay más que hacer un pequeño ejercicio de empatía.

Irán es el país que determina hoy en día nuestra historia contemporánea. Cualquier matemático que sepa de teoría de juegos entiende que este conflicto no tendrá fin hasta que EE. UU., Inglaterra, Francia, Israel, Paquistán, Alemania, Israel, Rusia, Corea del Norte y China empiecen a desmantelar sus arsenales nucleares. Una vez estén sin armamento nuclear estarán en disposición moral de exigir el cumplimiento del Tratado de no Proliferación a Irán.

Mientras tanto es lógico que en Irán se entone el "¿y tú qué?" y que "jueguen" con el chantaje del suministro de petróleo.

Entrevista con la agencia de noticias iraní IRNA

Entrevista con la agencia de noticias iraní IRNA

Ayer tuve el placer de visitar las oficinas que la agencia de noticias iraní IRNA tiene en Madrid para charlar con sus corresponsales. Se pusieron en contacto conmigo porque hace tiempo que vienen siguiendo este blog y creyeron interesante concertar una cita para preguntarme sobre la sociedad iraní desde la perspectiva de un occidental. Hablamos de formas de acercar posiciones entre ambos países y de estrategias para llevar a la práctica el diálogo entre civilizaciones, amén de asuntos culturales y de la salud de la lengua española en Irán.

Tras la hora y media de conversación fluida me dieron varias exclusivas (pocas podía darles yo), como que hay un avanzado estado de las conversaciones que mantiene Iñaqui Gabilondo con los representantes de Ahmadineyad, el presidente de Irán, para que éste le conceda una entrevista próximamente, lo cual es una excelente noticia para fomentar la Alianza entre los dos mundos.

Dentro de unos días la entrevista que me han hecho se difundirá entre los medios de comunicación iraníes y pondré los enlaces. Eso sí, estará en persa.

ACTUALIZACIÓN

Aquí pueden ver en persa el artículo que ha elaborado la agencia para ser distribuida entre los medios de comunicación iraníes.

Federico Jiménez Losantos

Me gusta Felipe González. Fue un hombre de Estado, de los pocos que ha habido en la historia de España, con la mala suerte de haber trabajado con politiquillos mediocres y corruptos. Se ha mostrado muy valiente entrevistándose con Ahmadineyad, sin miedo alguno a que un buen número de extremistas, irracionales, analfabetos, manipulados y violentos españoles se le echaran irracionalmente encima.

El otro día, mientras conducía camino de Asturias, escuché a Federico Jiménez Losantos poniendo a caldo al ex presidente por entrevistarse con "los malos" y yo me asusté mucho porque este locutor ha de hablar todos los días durante seis horas y, obviamente, no tiene tiempo para preparar sus discursos de forma seria y muchas veces suelta lo primero que se le ocurre sin haberlo reflexionado antes (es lógico, yo también lo haría en un programa tan largo y estresante como ese). Me asusté, digo, porque muchos oyentes le siguen sin pararse a reflexionar en sus mentiras y argumentos traídos por los pelos, divertidos, ingeniosos pero manipuladores. A mí me gusta mucho este periodista porque hace pensar, tiene energía y es un gran seductor del lenguaje, amén de su gran creatividad con el idioma y sus indiscutibles dotes de comunicador, pero me aterrorizan sus miles de oyentes que en manada actúan sin pasar sus mensajes por el filtro del pensamiento crítico.

ACTUALIZACIÓN 22 DE OCTUBRE DE 2006

Acabo de terminar de leer el nuevo libro de Federico Jiménez Losantos (De la noche a la mañana, ed. La esfera de los libros) y he de reconocer que me ha interesado muchísimo. En él pone de "vuelta y media" a buena parte de los poderosos españoles de cualquier ideología ¡incluido el rey! y habla con desprecio del Opus Dei en un medio de comunicación católico, lo que explica, probablemente, que se vea obligado a dejar la COPE al final de esta temporada.

Aunque no comparta buena parte de su discurso exageradamente hiperbólico (como él mismo reconoce) y crispador, creo que una figura como esta es necesaria. Hace falta alguien que "toque las narices" al poder para que la población deje de endiosarle sumisamente, como habitualmente hace. No en vano, una vez vi salir a un grupo de mujeres de un autobús que las llevaba de excursión a Toledo y, al ver a José Bono, fueron todas a por él para pedirle un autógrafo, lo cual fue patético y dejó la imagen de la mujer rural por los suelos porque la política parece más una cuestión de estrellas del rock que de sabiduría y cultura. 

Sospecho que es cierto que "el uso del Poder puede producir súbitas aceleraciones en el deterioro moral" (página 192) así que o contamos con periodistas hipercríticos (aunque a veces se equivoquen, con lo cual es lícito acudir a la justicia para aclarar la mentira) o estaremos haciendo una comunicación aburrida y condescendiente con el poder. Ya saben ustedes, al poderoso no hay que permitirle ni una.

Aunque no sea mi locutor favorito cuando me desplazo en mi coche al trabajo todas las mañanas, sí que reconozco su valía. Acabo de llegar de pasarme un año trabajando en Irán y allí he visto como cerraban los mass media de aquellos que criticaban al poder establecido. En España, aunque con más suavidad, parece que no andamos demasiado lejos del régimen persa. Cada vez que cierran la boca a un periodista, por polémicas que sean sus palabras, estamos agujereando la democracia, y eso no se debe consentir.

Irán, sus vecinos y la crisis regional

Irán, sus vecinos y la crisis regional

Chatham House es un think tank ultraconservador especializado en asesorar sobre asuntos internacionales. Tienen cierto prestigio y las conclusiones de sus "pensadores" se venden a precios desorbitados a embajadas, medios de comunicación, servicios de inteligencia e incluso a gobiernos.

Recientemente acaban de publicar uno de esos informes y lo han titulado Irán, sus vecinos y la crisis regional y yo me he quedado sorprendido de  la simplicidad y poco rigor de sus afirmaciones. Este tipo de entidades son las que crean opinión e influyen en los gobiernos para tomar sus decisiones. De bochornosos y simplones artículos como este, escrito por gente que ni siquiera ha estado en Irán, es de donde nace la animadversión de Occidente contra Persia.

No es cuestión de analizar y refutar este escrito, especialmente la parte que dedica a Irán (que es la que yo conozco), en un blog, pero si a algún medio de comunicación le interesara yo podría escribir un artículo al respecto, con fuentes de primera mano, con contactos de distintos puntos de vista ideológicos que conocen bien el país y sin afirmaciones gratuitas carentes de fundamentación alguna.

Por ejemplo, es insultante para la inteligencia leer afirmaciones como la de la página 15:

In a speech reported in September 2005, Hassan Rohani himself revealed that the Iranian negotiating team had frequently used tactics of delay, prevarication and dissimulation with the Europeans in order to make progress on technical preparatory work for a return to nuclear enrichment.4

Ya que cuando uno va a leer la nota a pie de página donde uno, ingenuamente, piensa encontrar la sospechosa referencia se encuentra con una afirmación que llenaría de estupor a cualquiera que haya escrito un informe medianamente serio en su vida:

The precise date of the Rohani speech is unclear but it preceded the inauguration of Mahmoud Ahmadinejad as president in August 2005.

En fin, como trabajo de fin de Bachillerato no está mal este informe, pero para el nivel de alta política en que se mueven estos think tanks es mejor que nos mudemos a otro planeta donde haya más rigor y no se incite al odio entre países desde artículillos mediocres pero peligrosamente influyentes.

Mientras tanto nuestro ex presidente Felipe Gonzalez se entrevista con Ahmadineyad en medio de irracionales acusaciones de inoportunismo soslayando que estas conversaciones son un esfuerzo interesante por mantener el necesario diálogo entre civilizaciones; además el presidente iraní propone un debate televisado a George W. Bush, quien lo ha desestimado porque el de Irán tiene una altísima formación intelectual y el de Estados Unidos se sacó la carrera a golpe de talonario y tiene problemas de dicción y de argumentación lógica, amén de propalar mentiras sin pudor alguno.

El chiste gráfico es de Gary Varvel.

ACTUALIZACIÓN 1

Ya que este posteo está recibiendo críticas, hay que decir que la magia de Internet permite acceder a informes confidenciales, como este de la IAEA que afirma que no hay ninguna prueba ni sospecha de que Irán quiera desarrollar energía atómica con fines bélicos. El problema es que los medios de comunicación no quieran dar a conocer estos datos. Lamentablemente, a los que creen en el diálogo y en la paz se les insulta y se les acusa de idiotas (siempre que se acaban los argumentos se recurre al insulto).

ACTUALIZACIÓN 2

Menos mal que existen otros Think Tank, como FRIDE, en el que no solo se limitan a criticar sino que intentan dar soluciones serias y pragmáticas a los problemas, como en este interesante informe que trata las narrativas sobre democracia en Irán.

Las raíces del Irán moderno

Las raíces del Irán moderno

La editorial Belacqua acaba de publicar en español la sensacional obra Las raíces del Irán moderno de la escritora estadounidense Nikki R. Keddie. Aunque el traductor deja un poco que desear por, entre otros asuntos, confundir el sexo de la premio Nóbel Ebadi o de la divorciada de la película “Diez” de Kiarostami (ya saben ustedes que en inglés los adjetivos carecen de género) es el mejor libro que existe hoy en día sobre historia iraní contemporánea. 

Cualquier periodista que quiera hablar de “lo malo que es Irán” o sobre cualquiera de los tópicos nucleares que circulan por ahí, debería leer esta gran obra porque explica rigurosamente la cadena de acontecimientos que han conducido a que Irán sea hoy en día el país más anhelado por Occidente por su situación geográfica estratégica y sus reservas petrolíferas. 

Al terminar la lectura de este libro uno se queda con la impresión de que no se sabe exactamente donde está el eje del mal y que el pueblo iraní es suficientemente maduro para alcanzar más cuotas de libertad por sí mismos sin apelar a los irracionales e impacientes bombazos (de una parte y de otra del planeta).

ACTUALIZACIÓN

Me alegra mucho saber que los iranólogos y profesores universitarios de historia contemporánea en Estados Unidos son estrictos en su trabajo y no se dejan contaminar por las campañas antiiraníes, como bien explica este periódico poco sospechoso. l