Blogia
Vida de profesor

Dominicano y racista

Dominicano y racista

Mi amigo Catuxo, uno de los fundadores de la importantísima ONGD dominicana Onè Respe, acaba de publicar un artículo subyugante. Lo ha titulado "Una conversación con Fito" y ustedes lo pueden leer aquí (3 páginas formato .doc).

Trata sobre las visicitudes, humillaciones y vejaciones que un joven haitiano tiene que aguantar cuando emigra a la República Dominicana en busca de un futuro mejor para su familia. Lo más pasmoso de todo esto es que la República Dominicana es una país de emigrantes, no en vano Nueva York es conocida como Dominican York, por no hablar de los dominicanos que llegan por miles cada mes a España en busca de trabajo.

¿Emigrar a España para ser acogidos con dignidad entra en conflicto con su forma de despreciar sin contemplaciones a los pobres del otro lado de la frontera? ¿Qué catadura moral tiene un pueblo que busca visa para un sueño todos los días pero que desprecia a sus vecinos haitianos como si fueran perros? ¿Por qué hay tantos dominicanos que presumen de tener la piel más clara que el prójimo aunque su propia tez sea negrísima?

ACTUALIZACIÓN 15  de noviembre de 2006

Hoy han expulsado a un sacerdote por ayudar a no morirse a los haitianos en República Dominicana. ¿Qué pensarían ustedes si expulsaran también a las monjitas que ayudan a las prostitutas dominicanas en España a tener una vida más digna? Ya saben, no sirvan a quien sirvió ni pidan a quien pidió.

 

5 comentarios

No entiendo -

Saludos,
Es claro que no se siente muy bien y feliz en RD, quizás le da vergüenza su propio país, recuerde que en España no es el país más amable con los latinoamericanos por alguna razón nos llaman SUDACAS DE MIED… (Usted ya sabe a lo que me refiero). Muchas veces miro videos de MI PAIS por YouTube y siempre encuentro sus paisanos españoles expresándose con toda su amabilidad, delicadeza y educación, sensibilidad y sobre todo muy inteligente (QUE IRONIA, JA). Dicen por ejemplo: PARECEIS MONOS, PORQUE NO SE MARCHAIS A VUESTRO PAIS SUDACAS DE MIERD... O PORQUE NO REGRESAN A AFRICA DONDE NUNCA DEBIERON SALIR (claro como los africanos llegaron solitos a américa que IRONIA, JA), PELEAN POR UN RACIMO DE PLATANO, NO TIENE CIVILIZACION, NO TIENEN NI PARA COMER UNA ZANAHORIA (Por supuesto al parecer olvidan que Latinoamérica recibió mucha inmigración española)(Supongo que son muy ricos desde hace siglos hasta la fecha?, claro que NO, y que sucedió con la época de miseria y hambre en España, lo olvidaron para hablar de L.A) -en mi trabajo son los mismo españoles que hablan de la miseria de esa época, y siempre hay alguien que dice calla no hable de esas cosas, a pesar de eso se refieren despectivamente de la pobreza de Latinoamérica específicamente Rep Dom y Haití- (Los españoles hablan de Haití el país más pobre, que no tienen civilización, son salvajes, ect y del resto de L.A). Que más dicen: SI NO FUERAN POR LOS ESPAÑOLES ESTARIAN CON TAPARABOS Y FLECHAS Y QUE LOS DOMINICANOS Y TODA LATINOAMERIA DEBERIA AGRADECERLES (Será que se siente orgulloso de esto, QUE IRONIA, JA), PUT@S NEGROS...
Supongo que usted tiene un blog dedicado a hablar de las cosas que pasan en su país con los negros africanos, Moros, Latinoamericanos. Pero ese es su trabajo, COMO ES UN MIEMBRO DE UNA ONG, supongo en algún lugar de su web lo leí, pues siga trabajando hablando de la discriminación de Rep Dom con Haití, cuando en su país SOMOS tan queridos y respetados, por favor claro que NO.
Su país es tan abierto a la inmigración?, claro que NO, eso usted lo sabe. Espero un blog que hable del racismo de España con los inmigrantes, de la manera que se expresan y tratan al negro y descendientes de negros e indios, de los moros. O que usted cree que no se sabemos nada, se de personas que han sido golpeadas por ser negros (incluyendo mujeres) en su madre patria (España) y españoles que le han dicho a NIÑOS marchaos a vuestro país put@, o en el metro si alguien de prisa entra y pisa a una persona tan prestigiosa y tan grande como es un blanco (eso me imagino que es lo ustedes piensan, QUE IRONIA) le dice tenía que ser negro, expresiones como aunque seas negro puedes.... que significa eso q si eres negro ¿qué? ¿Puedes o no puedes qué? Y si eres blanco si puedes? Pero hablar de dominicana cuando ustedes NO son el mejor ejemplo desde siglos, ok (vale).
Usted tiene varios artículos hablando sobre este tema (parece que es su trabajo) si quiere decir que lo que sucede RD es basado fundamentalmente (100%) en el color de la piel, dígalo (es su trabajo) pero no es 100% real, siempre se habla en RD de Juan Pablo Duarte el libertador de la esclavitud que Haití sometió a RD durante + 20 años. Y los haitianos hablan del dictador dominicano Trujillo en contra de los haitianos, entre otros sucesos. Son enfrentamientos que han tenido desde siempre, que con webs como este NO AYUDA, NO APORTA NADA A LOS DOS PAISES, solo les interesan al parecer alimentar más el problema, A ustedes NO LES INTERESAN ni Haití ni República Dominicana, ni nada . Si no les importa para que opinar, ah claro la libre expresión, pues opine.
Este problema les encanta, les llena de placer, posiblemente se distrae de sus propios problemas. SI QUIERE HACER UN APORTE A LA SOCIEDAD EMPIECE POR SU CASA, ok (vale).
En un comentario que usted responde a alguien dice: que “allí (Rep Dom) tiene buenos amigos” posiblemente tenga amigos, espero no tener amigos falsos, de frente quieren mostrar su rostro amable y de espalda (en su cabeza y en su madre patria, España es otra la realidad).
Y luego coloca links donde habla del problema dominico-haitiano, espero ver un link que hable del racismo en su país contra toda Latinoamérica, áfrica, de su opinión al respecto, SI QUIERE HACER UN APORTE A LA SOCIEDAD EMPIECE POR SU CASA, ok (vale).
Dice que nosotros somos un país de emigrante, es cierto y España como tratan a los negros en su país?
Quiero resaltar esto que usted comenta: “A diferencia de los países occidentales, en República Dominicana los militares se prestan con gusto a aparecer en las fotografías. Paseaba por la calle cuando los militares me saludaron amistosamente y se ofrecieron a hacerme una fotografía junto a ellos. Su sonrisa orgullosa, no sé si por su metralleta o por posar junto a un “blanco”, indicaba la poca profesionalización del ejército dominicano.”
***No entiendo la manía de comparar siempre occidente con RD y el resto de Lat. Amer., el ejército se presta para fotografiarse no solo con el extranjero sino también con el dominicano. Que hay de malo en eso, le molesta que el ejército sea amable y sonría, pero como ustedes se creen superiores por ser blanco, creen que es por su color y si no lo es por su color, es por la metralleta. Al aparecer ustedes esperaban sangre o que crees que somos?, ah claro somos salvajes, por dios las cosas que hay que leer. Y que opinan los ingleses, franceses…de los españoles? Ah****
USTED NO ESTA HACIENDO NINGUN APORTE CON SU COMENTARIO (se nota sus reales sentimientos). Solo está haciendo su trabajo. Vale!
SI QUIERE HACER UN APORTE A LA SOCIEDAD EMPIECE POR SU CASA, ok (vale).
PD: Soy una mulata (para usted soy morena, negra o lo que quiera, me vale), preciosa (guapísima), muy orgullosa de ¡Quisqueya la bella!, me encanta mi música (merengue, bachata), bailar, y toda mi cultura. Y usted es feliz yo sí. Tengo cosas que me hacen feliz y a usted?, siga escribiendo para que se sienta súper, ¡Genial!

ESTRELLA -

AL MENOS HAY ALGUIEN QUE ESCRIBE UN BUEN REPORTAJE.YO VIVO FUERA Y NO ME GUSTARIA QUE ME TRATARAN COMO TRATAN A ESOS INFELICES,QUE TIENEN QUE TRAGARSE SU ORGULLO POR INTENTAR GANARSE LA VIDA.QUE RABIA ME DA ESA INJUSTICIA.

guillermote -

la persona que escribe o que sustenta esta pagina evidentemente es un ignorante de la historia de la rep ,dom, que vea y aprenda la de españa si es español , se ve que esta bien subcidiado en buenos ESUROS . Pra desacreditar la rep.dominicana QUE ATORRANTE MAS INGNORATE Y SE HACE LLAMAR PROFESOR, POBRECITO

David Ramirez -

Este "profesor" es un ignorante y acomplejado simpatisante de fundamentalistas islamicos que someten y humillan a la mujeres al obligarle a vestir el velo,vean su foto sorriente,posando orgulloso con estas mujeres "sometidas" en su forma de vestir por fanaticos tribales del islam mas retrogada del mundo.
Es ignorante porque no conoce la historia dominicana,catolica,laica y defensora de los derechos de las mujeres.
El no conoce,por estupido y poco conocedor de la cultura de otro, que fuimos ocupados,humillados y sometidos por los haitianos a una dictadura de 22 años.

Ricardo Mejía (un dominicano afincado en España) -

Más de tres mil españoles emigraron a República Dominicana en el año 1939 como exiliados políticos. Otros cinco mil fueron llegando hasta el 1945 y diez mil más en años posteriores. Apellidos catalanes como Ferrer, Coll, Pujols, Palau, Balaguer, Bosch y Barceló abundan en el país. Grandes personalidades españolas de origen vasco como Galíndez o el Padre Arrupe han emigrado a la nación caribeña y trabajado allí. Los dominicanos no necesitaban visado para viajar a España hasta el año 1993, fecha en la que se instituyó el primer consulado español en Santo Domingo.

La Nación Dominicana ha sido, sin lugar a dudas, una gran receptora de inmigrantes a lo largo de la historia contemporánea, recordemos que acogió a más de cien mil japoneses supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, y el dictador Trujillo dio la bienvenida, en Azua, a miles de judíos holandeses, alemanes y polacos que huían del nazismo. El pueblo dominicano no es racista, en la actualidad tiene inmigrantes de diversas nacionalidades: turcos, chinos, iraníes, colombianos, peruanos, ecuatorianos, indúes, argentinos, etc... Recordemos a Salvador Estrella Sadhalá, de padre dominicano y de madre siria, que hoy en día es héroe nacional al haber sido uno de los principales ajusticiadores del Generalísimo Trujillo. Con todas estas personas no ha habido racismo y la sociedad les ha acogido.

Usted no puede reducir el problema de Haití a un racismo basado en una tonalidad "más clara" de la piel; esa no es la realidad. Se trata, por contra, de un problema más hondo con racies étnicas y culturales. En una isla relativamente pequeña conviven dos culturas completamente distintas: dos lenguas propias, dos folclores independientes, cada uno con sus respectivas riquezas, dos toponimias plenamente diferenciadas, dos religiosidades populares, dos ideologías nacionalistas cada una con su origen particular etc... La línea fronteriza que separa los dos Estados no fue trazada al azar ya que es la que toponímicamente separa no solamente dos territorios sino dos nacionalidades; la fundamentada en las tradiciones negras y la de inspiración plenamente romántica y europeizante.

Pero como todos los vecinos, siempre se acaba por rivalizar. Recordemos como España se querelló abiertamente durante ocho siglos con los islámicos e incluso contra Portugal o Francia. Aun he tenido la oportunidad de oír comentarios racistas en España contra franceses o portugueses (cuando todos son blancos) y ni hablar cabe contra los moros, con los que las diferencias se acentúan. Lo mismo pasa en la República. El racismo dominicano no es gratuito; es algo anclado en la historia desde hace un siglo y medio, duarante el efervescente siglo XIX de Herder y Humblodt con el nacional-romanticismo; incluso desde antes.

Cuando un dominicano es racista con un haitiano no lo es por que sí o porque el otro sea más oscuro (en Haití hay blancos); lo es "inconscientemente" por los condicionantes socioculturales que se le han transmitido desde la más trempana edad. Eso se lo puede constatar cualquier especialista en psicologia cognitiva o cualquier teórico del Conocimiento.

Por otro lado, no se debe olvidar que los haitianos son tradicionalmente racistas ya que su trayectoria es paralela a la dominicana. Cuando los dominicanos reprochan haber sido ocupados por los haitianos durante veinte años, ellos replican que fueron durante siglos esclavos de los dominicanos. Cuando los haitianos denuncian el racismo fascista que tuvo el trujillismo hacia ellos; los dominicanos se quejan de las vejaciones y torturas de los blancos por parte del dictador haitiano Duvalier, más conocido como Papá Doc. Muy pocos hablan de él, ofuscándolo con la sátrapa figura de Trujillo y olvidando que fue tan cruel como su homónimo. ¿Qué pasa con el existente racismo haitiano? Si algunos dominicanos presumen de occidentales por su cultura, ideología y religión europeizantes; los haitianos se basan en un nacionalismo que se remonta a África y se sustenta de la rebeldía contra los blancos.

Lo que ocurre en Dominicana es un conflicto étnico y la palabra racista es exagerada y abusiva en este caso; lo que allí pasa es muy parecido al conflicto de los Balcanes o al de las etnias de Sierra Leona. No se trata de pigmentación... sino de culturas que rivalizan debido a su gran diferencia y autonomía entre sí. Finalmente, no podemos negar que esto es dañino y contrario a los Derechos Humanos (normas universales que se pretender imponer sobre las diferencias que dan origen a vejaciones humanas). Pero le reitero que para tratar este tema tan delicado no valen los reduccionismos como el color de la piel; eso es típico de los pensadores ilustrados que, con un maniqueismo terminóligo ingenuo, lo dividían todo entre civilizado y no-civilizado, saliendo casi siempre bien parado lo concerniente a su país. Esa actitud es típica en intelectuales occidentales de antes y de entonces que creen tener la capacidad de abstraerlo todo en un corto plazo de tiempo, todo menos los problemas de sus paises, que claro está como son más civilizados son más complejos. Pues no, Señor, aquí no valen ingenuidades ni presunciones.

En cambio, lo que se necesita es una pedagogía de la tolerancia que logre inculcar, desde la más trempana edad, el respeto entre ambos países; incluso para la edad adulta y avanzada. Se deben elaborar con más urgencia y calidad proyectos pedagógicos para que ambos pueblos entiendan que su infinita diferencia no es motivo de riña sino de concordia al poder compartir cada uno las riquezas culturales que posee. Esa puede ser una tarea de los sistemas educativos, informativos y sociales de Haíti y de la República Dominicana.