Blogia
Vida de profesor

La enciclopedia del español en el mundo

Hoy anuncia El país que el insigne y abanderado de la hispanidad en el mundo, el nunca bien loado ni ponderado y siempre excelso Instituto Cervantes publica La enciclopedia del español en el mundo, en la que colaboro con dos artículos. Ha sido la presentación de la editorial "Círculo de lectores" pero el día 31 de octubre se hará otra en la sede oficial del Cervantes en la calle Alcalá de Madrid, a la que nos han invitado a los colaboradores. 

ACTUALIZACIÓN 25 de octubre de 2006

Me acaban de dar la invitación para la presentación y veo con agradable sorpresa que han puesto mi fotografía, entre otras, en la portada de la enciclopedia (abajo a la derecha, por si alguien tuviera curiosidad).

ACTUALIZACIÓN 31 DE octubre de 2006

Tras tener el libro entre mis manos he sentido un gran placer al echarle un vistazo, ya que huele bien, es suave al roce de los dedos, tiene un diseño precioso y trata temas extremadamente interesantes. Espero poder leerlo pronto.

Lo peor del libro es el precio fuera de órbita: sesenta euros (y los escritores aún no hemos cobrado). En cualquier caso usted lo puede adquirir aquí. Les dejo con las palabras de la nota de prensa:

Una edición especial del anuario del Instituto Cervantes para conmemorar el 15 aniversario de esta institución.
Este año se cumple el 15 aniversario de la creación del Instituto Cervantes y, para celebrarlo, se ha preparado una edición especial de su anuario, mucho más ambiciosa que las anteriores, tanto por su contenido (casi 200 artículos de especialistas y grandes nombres de la cultura, el arte, la ciencia y los medios de comunicación) como por su presentación (formato más grande e ilustrado a color).
Esta Enciclopedia del español en el mundo, que viene prologada por su majestad el Rey, el presidente del gobierno y el actual director del Instituto Cervantes, el poeta César Antonio Molina, pretende ser una obra de consulta obligada para todos aquellos que quieran saber cuál es el panorama internacional de la lengua y la cultura en español.
¿Cuántos millones de personas estudian español en el mundo? ¿Y cuántas lo hacen en Estados Unidos, en Brasil, en Suecia, en Senegal, en Malasia…? ¿Cuál es el futuro del español como lengua de comunicación internacional? ¿Está bien representado en Internet? ¿Se conocen realmente en el exterior la literatura, la música, las artes plásticas y escénicas, el cine y la ciencia que se hacen en español? ¿Cómo ven nuestra cultura los medios de comunicación extranjeros? Son algunas de las preguntas a las que responden 220 especialistas de las más variadas disciplinas, convocados por el Instituto Cervantes al cumplirse 15 años de su creación.
La otra gran novedad de esta Enciclopedia del español en el mundo son los artículos breves donde escritores, artistas, investigadores y periodistas españoles e hispanoamericanos ofrecen su visión personal de la proyección internacional de la lengua y la cultura en sus respectivas áreas. 

0 comentarios