Blogia
Vida de profesor

Varios

F y F

Ránking

Parece ser que este mes nuestro blog se ha situado a la cabeza del ránking de Alianzo en la categoría de blogs educativos de España. Siempre gusta, en nombre de la vanidad que todos llevamos dentro, "saberse gustado".

Feliz año

Feliz año

Les deseo un año feliz y se lo digo bailando en esta web, gracias a mi amigo Anibal que me enseñó los pasos.

El efecto menéame

Ayer sufrió este blog el "terrible y agradable" efecto "menéame" por el artículo titulado "Soy un blogfesor". El servidor de blogia aguantó bien el envite mientras cientos de lectores en pocas horas accedían a él. Hace unos meses también padecí dicho efecto por el artículo "Examen de literatura" que parece que gustó; se nota que Menéame tiene una trayectoria ascendente ya que esta vez nos visitaron muchos más.

Es importante esta empresa 2.0 porque su poder de convocatoria en Internet es mucho mayor que el de los medios de comunicación tradicionales, aunque cuenten con presencia en la red. Al menos eso es lo que deduzco al comprobar eb carne propia el efecto "El país", ya que en las dos ocasiones en que han hablado de este blog los visitantes fueron numerosos pero en menor cuantía que los que provienen del maná que regala Menéame. Por supuesto, las entrevistas en la radio o en los periódicos locales pocos lectores aportaron al blog.

Vídeo y camisetas

Vídeo y camisetas

Este es el vídeo más visto en YouTube hoy. Es un estudiante de origen iraní en Estados Unidos enfrentándose a la policía por, supuestamente, carecer de carnet de estudiante en la biblioteca universitaria y negarse a abandonar el centro a la hora que le correspondía por no tener dicha acreditación. La verdad es que el estudiante usa un lenguaje muy agresivo y no sé hasta que punto sus gritos son puro histrionismo.

Ha sido tan espectacular el impacto del vídeo en Internet que los Jóvenes de Oriente Próximo han hecho hasta camisetas sobre el asunto.

Actualización 19 de noviembre: Ya hay manifestaciones de musulmanes en Estados Unidos y el gobierno iraní está utilizando este caso como arma arrojadiza. Seguro que este tema da mucho más que hablar.
Actualización 20 de noviembre de 2006: Interviene el Consejo Nacional Estadounidense-Iraní.

Eblogtv en eventoblog 2006

Desde hoy y hasta el domingo 19 de noviembre se celebra en Sevilla el Evento Blog España donde asistirá el emprendedor Enrique Castro porque su proyecto eblogtv, en el que tengo el gusto de colaborar, ha sido seleccionado para darlo a conocer ante un grupo de interesados y expertos en el mundo blog. Su exposición será mañana sábado a partir de las 9 de la mañana. Iniciativas empresariales como estas son las que aumentan la riqueza y bienestar de los países. ¡Muchas suerte Enrique!

Mi abuelo

Mi abuelo

Mi abuelo se llamaba Jaime Robles y perteneció a esa generación sufridora que intentó con todas sus fuerzas levantar España después del desastre de la Guerra Civil. Por cuestiones del azar le tocó nacer en tierra de "rojos" pero como él era músico sin interés en batallar se limitó a tocar el violín en los momentos de asueto de los militares republicanos. Cuando Franco ganó la contienda fueron condescendientes con él y le permitieron seguir musicando en importantes orquestas de la época que incluían noches en la Ópera de Madrid y compartir escenario con la estrella del momento: doña Celia Gámez.

Su niñez fue difícil y aprendió la dureza de la vida, desde los diez años, a base de mucho trabajo como mozo en una peluquería y en una relojería donde no se andaban con condescendencias a pesar de su exigua edad. Como muestra de su fuerte voluntad aprovechaba el tiempo libre para aprender a tocar el violín por su cuenta bajo la atenta mirada de su hermana que no le permitía ni un solo desafino ya que sospechaba, en un acto de responsabilidad ya que sus padres -mis bisabuelos- murieron pronto, que eso del violín le podría dar de comer el resto de la vida.

Todos conocíamos su fuerte carácter y enfados cuando algo no le gustaba. Llamaba a las cosas por su nombre y no le preocupaba las consecuencias que eso pudiera tener. Tenía mucha personalidad que mostró hasta en los últimos momentos de su vida. Sin embargo, mi abuela, con quien vivió durante 64 años, le sabía llevar y mi abuelo callaba ante su mirada sosegada y firme. Fue una buena persona con una facilidad pasmosa para hacer amigos y pasó toda su vida trabajando para sacar a su familia adelante. A miles de personas como él debemos que hoy en España disfrutemos de nuestra privilegiada calidad y nivel de vida.

El pasado domingo falleció. Descanse en paz.

Multa

Este curso me toca pasarme en la carretera, dentro de mi pequeño coche, un buen número de horas al mes ya que mi centro se encuentra en un pueblo alejado de donde resido. Como no podía ser menos hoy me han puesto la primera multa por exceso de velocidad en toda mi vida. Era tan ridícula la cantidad de km/h que excedí que ni siquiera me quitan puntos en el carnet, pero eso sí, tengo que pagar 100 euros, con lo cual todo el dinero que he ganado hoy va a parar a las arcas del Estado. Nadie pone en riesgo su seguridad ni la de los demás por ir a 138 km/h en una autovía en excelente estado de conservación. En fin, me siento como si me hubieran robado.

EblogTV

EblogTV Hace unos días que firmé un contrato con Enrique Castro, el valiente emprendedor que está arriesgando su tiempo y dinero en un proyecto de televisión por Internet. Aunque él es el coordinador de la red de blogs socialistas me han dado total libertad para escribir sobre lo que quiera y desde el punto de vista ideológico que prefiera, lo cual es de agradecer. Éscribiré ocho artículos al mes con alguna colaboración televisiva que ustedes pueden ver en http://www.eblogtv.com/ Desde aquí deseo mucho éxito a Enrique.

Conferencia del Papa

Estos días los medios de comunicación se hacen eco de la conferencia que el Papa ha impartido en Alemania y que ha despertado un gran revuelo entre los intransigentes manipulados desde esa irracionalidad que denuncia el pontífice. Esos pocos bestias que atacan las embajadas y salen a las calles en nombre de "no se sabe qué intereses" deberían leer primero la deliciosa conferencia de Ratzinger que habla de diálogo, reconciliación y racionalidad entre Oriente y Occidente.

Animo a mis lectores musulmanes a que lean la conferencia y que después juzguen si el Papa está ofendiendo al Islam o hace todo lo contrario: le estrecha la mano. Por favor, no se dejen manipular por algún jeque enfermizo con afán de protagonismo o por algunos medios de comunicación que no analizan sus fuentes de información.

Reconozco que me gusta que haya un Papa con una formación filosófica impecable y que haga grandes concesiones en sus escritos a la "diosa Razón" y al diálogo.

ACTUALIZACIÓN 19 de septiembre

Hoy el presidente de Irán ha declarado que respeta al Papa y que los violentos son presa de simples manipulaciones.

Federico Jiménez Losantos

Me gusta Felipe González. Fue un hombre de Estado, de los pocos que ha habido en la historia de España, con la mala suerte de haber trabajado con politiquillos mediocres y corruptos. Se ha mostrado muy valiente entrevistándose con Ahmadineyad, sin miedo alguno a que un buen número de extremistas, irracionales, analfabetos, manipulados y violentos españoles se le echaran irracionalmente encima.

El otro día, mientras conducía camino de Asturias, escuché a Federico Jiménez Losantos poniendo a caldo al ex presidente por entrevistarse con "los malos" y yo me asusté mucho porque este locutor ha de hablar todos los días durante seis horas y, obviamente, no tiene tiempo para preparar sus discursos de forma seria y muchas veces suelta lo primero que se le ocurre sin haberlo reflexionado antes (es lógico, yo también lo haría en un programa tan largo y estresante como ese). Me asusté, digo, porque muchos oyentes le siguen sin pararse a reflexionar en sus mentiras y argumentos traídos por los pelos, divertidos, ingeniosos pero manipuladores. A mí me gusta mucho este periodista porque hace pensar, tiene energía y es un gran seductor del lenguaje, amén de su gran creatividad con el idioma y sus indiscutibles dotes de comunicador, pero me aterrorizan sus miles de oyentes que en manada actúan sin pasar sus mensajes por el filtro del pensamiento crítico.

ACTUALIZACIÓN 22 DE OCTUBRE DE 2006

Acabo de terminar de leer el nuevo libro de Federico Jiménez Losantos (De la noche a la mañana, ed. La esfera de los libros) y he de reconocer que me ha interesado muchísimo. En él pone de "vuelta y media" a buena parte de los poderosos españoles de cualquier ideología ¡incluido el rey! y habla con desprecio del Opus Dei en un medio de comunicación católico, lo que explica, probablemente, que se vea obligado a dejar la COPE al final de esta temporada.

Aunque no comparta buena parte de su discurso exageradamente hiperbólico (como él mismo reconoce) y crispador, creo que una figura como esta es necesaria. Hace falta alguien que "toque las narices" al poder para que la población deje de endiosarle sumisamente, como habitualmente hace. No en vano, una vez vi salir a un grupo de mujeres de un autobús que las llevaba de excursión a Toledo y, al ver a José Bono, fueron todas a por él para pedirle un autógrafo, lo cual fue patético y dejó la imagen de la mujer rural por los suelos porque la política parece más una cuestión de estrellas del rock que de sabiduría y cultura. 

Sospecho que es cierto que "el uso del Poder puede producir súbitas aceleraciones en el deterioro moral" (página 192) así que o contamos con periodistas hipercríticos (aunque a veces se equivoquen, con lo cual es lícito acudir a la justicia para aclarar la mentira) o estaremos haciendo una comunicación aburrida y condescendiente con el poder. Ya saben ustedes, al poderoso no hay que permitirle ni una.

Aunque no sea mi locutor favorito cuando me desplazo en mi coche al trabajo todas las mañanas, sí que reconozco su valía. Acabo de llegar de pasarme un año trabajando en Irán y allí he visto como cerraban los mass media de aquellos que criticaban al poder establecido. En España, aunque con más suavidad, parece que no andamos demasiado lejos del régimen persa. Cada vez que cierran la boca a un periodista, por polémicas que sean sus palabras, estamos agujereando la democracia, y eso no se debe consentir.

Entrevista para El país

Hoy me ha hecho una entrevista telefónica la periodista Wenceslá Berrendo del periódico español El país. Hemos estado charlando sobre el fenómeno de los blogs y sobre mi experiencia docente en los distintos países en los que he trabajado. Ha sido una conversación interesante que seguro que queda bien plasmada por escrito. En cuanto la publiquen la pondré aquí.

ACTUALIZACIÓN 11 de agosto de 2006

Aquí pueden leer el artículo.

La revista Gennio

La revista Gennio Acaba de salir a la calle el periódico mensual Gennio que se distribuye gratuitamente por las calles de Madrid e Internet. En este primer número, dedicado especialmente a la web 2.0, han tenido a bien hacerme una breve entrevista que aparece en la página 15. Pueden ustedes leerla aquí.

Correspondencias: Erice-Kiarostami

Del 4 de julio al 24 de septiembre hay una exposición en La casa encendida de Madrid (al lado del Museo Nacional Reina Sofía) que se titula Correspondecias: Erice-Kiarostami, en la que se muestran cartas filmadas que se intercambiaron ambos directores de cine, el uno español y el otro iraní. Queda apuntado en mi agenda.

--

Tras ver la exposición he de decir que es altamente recomendable y que exposiciones así hacen a uno sentirse orgulloso. 

Estadísticas

Veo con sorpresa que desde el 1 de enero de 2006 hasta ayer se han visto 326,192 páginas (2,160 cada día) de mi web www.rafaelrobles.com a las que luego habría que añadir las visitas al blog http://vidadeprofesor.blogia.com que suponen unas 400 páginas vistas cada día, así como las de los agregadores de blogs que me incluyen y los lectores de feeds. Esto es realmente sorprendente y tendría que estudiar la manera de sufragarlo sin acudir a la molesta publicidad porque me estoy dejando un dineral con los gastos del servidor. Creo que son muchos los lectores que tienen la amabilidad de visitarnos, por lo que sería necesario establecer algún modelo de negocio porque, al fin y al cabo, se está prestando un servicio que consume mucho tiempo y dinero, eso sí, hecho con gran placer.

Finalista

Bueno, pues a cuatro horas del estreno de la obra de teatro El hotel de la novia me entero, vía La vanguardia, de que este blog ha pasado a la siguiente fase del premio "Día de Internet" y se encuentra entre los tres finalistas. Dentro de una semana se sabrá quién es el ganador. En fin, doy las gracias a todos los que me han votado y al jurado que ha estimado pertinente que mi candidatura siga adelante.

Lo único que me molesta en estos momentos, aparte de los nervios del estreno, es que mi ordenador no tenga arreglo y que me digan que tengo que comprarme uno nuevo... ¡como si yo fuera rico!

ACTUALIZACIÓN 13 de mayo de 2006

Hoy he recibido este correo electrónico: 

Estimad@  Rafael Robles Loró

Por la presente queremos comunicarte que tu candidatura - Vida de profesor  - presentada a los premios diadeinternet 2006 esta entre las tres finalistas en la categoría ( C7 ). Más información : http://diadeinternet.org/premios

En nombre de todo el Comité de Impulso del diadeinternet te trasladamos nuestra felicitación y te invitamos a que nos acompañes en a la entrega de los premios diadeinternet 2006 que tendrá lugar en Madrid, en el Auditorio de Telefónica (Gran Vía 28) desde las 16:30 del miércoles 17 de mayo.

El acto estará presidido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. El programa completo de este acto lo puedes ver en:
http://www.diadeinternet.es/2006/index.php?body=article&id_article=2365

El miércoles 17 de mayo, en el acto de entrega de los premios diadeinternet 2006, se dará a conocer el ganador, de entre los tres finalistas de cada categoría. Para asistir al acto debes de regístrate, tanto tú como las personas que te quieran acompañar a través de este formulario:
http://diadeinternet.org/registro

Confírmanos por favor que has recibido este correo y espero tener la ocasión de saludarte personalmente durante la entrega de premios.

Atentamente,

ACTUALIZACIÓN 16 DE MAYO

Dado que no podré asistir a la entrega de premios por mis compromisos en Teherán, mi madre irá a recogerlo (si es que gano). Este es el correo electrónico que ha recibido, por si a alguien pudiera interesar:

Este correo es para confirmarte que esta registrad@ para asistir al acto de entrega de premios diadeinternet 2006 que tendrá lugar mañanal miércoles 17 de mayo desde las 16:30 horas en el Auditorio de Telefónica sito en Gran Vía 28 de Madrid (entrada por el later, Calle de Valverde).

Para acceder al auditorio, que esta en la segunda planta, solo tienes que dar tu nombre en el registro de entrada (es conveniente llevar tu DNI).

 

El acto de entrega de premios estará presidido por el Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, contará con la participación de D. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, D. Francisco Ros Perán, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, D. Julio Linares López, Director General de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de Telefónica y D. Miguel de la Quadra-Salcedo director de la Ruta Quetzal-BBVA

El programa completo del acto lo tienes en:

http://www.diadeinternet.es/2006/pdfs/ddi_entrega_premios.pdf

Esperamos poder saludarte mañana diadeinternet

Atentamente,

ACTUALIZACIÓN 20 DE MAYO

No he ganado, pero gracias a todos los que querían que ganara.

Ordenador estropeado

Bueno, pues cuando uno menos se lo espera va el hardware del ordenador y se va al garete. Supongo que el asunto durará varias semanas porque no es fácil encontrar repuestos en Irán del portátil que compré en Estados Unidos hace casi cuatro años. Espero poder seguir posteando desde cibercafés.

Pido paciencia a los lectores que me han escrito a mi correo personal ya que tardaré en contestar.

Pobreza cero

Pobreza cero

Queridos estudiantes:

En Occidente tenemos tremebundos idiotas como este dirigiendo la vida de millones de personas y condenándolas a la más absoluta de las miserias

Por favor, visiten www.pobrezacero.org

Día de Internet

Hoy he recibido el siguiente correo electrónico de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que quiere organizar la celebración del Día de Internet para el próximo 17 de mayo:

Estimado Rafael,

Me complace comunicarle que su candidatura "vida de profesor" ha sido seleccionada como una de las 10 finalistas de los premios diadeinternet 2006, en la categoría C7 (mejor weblog personal).

Hasta el próximo 10 de mayo, fecha en que se conocerán los tres finalistas de cada categoría, pueden seguir recogiendo votos a través del sistema que se ha estado utilizando, es decir, bien a través del botón de su página web o bien a través del enlace que hay en la página web oficial del diadeinternet.

Para elegir a los tres finalistas de cada categoría, se usará el mismo método que en la votación anterior. Existirá un jurado, compuesto por un representante de cada una de las organizaciones presentes en el Comité de Impulso del diadeinternet. Los votos de este Comité suponen 2/3 del peso final en la toma de decisiones. Los usuarios también pueden emitir sus votos a través de Internet. Los votos online suponen 1/3 del peso final en la toma de decisiones.

El próximo 10 de mayo se cierran las votaciones online y se dan los nombres de los tres finalistas. El ganador de cada categoría se dará a conocer en un acto que se celebrará el 17 de mayo, diadeinternet.

Gracias por colaborar a que el diadeinternet sea cada vez más importante. Suerte.

Pues ya saben, si les apetece pueden pasarse un rato por la web oficial del Día de Internet y votar por este weblog o el de los otros candidatos.

Los ministros visitan bitácoras

Los ministros visitan bitácoras

Hoy he recibido la visita de la Ministra de Agricultura de España... a mi bitácora. Sinceramente creo que si los mandatarios leyeran de vez en cuando blogs bien escogidos (que en definitiva no es más que la voz del pueblo) otro gallo nos cantara. Sería bueno que se animaran más altos cargos a recorrer los pensamientos, las ideas, las propuestas y los diagnósticos de los que se dedican a la tarea bitacoril.

Aviso para náufragos: Sinceramente no creo que leer blogs durante el horario de trabajo implique incumplir con el deber, ¡todo lo contrario!, leerlos supone adquirir un mejor conocimiento del pueblo al que se gobierna y por tanto de sus necesidades. Conocimiento que adquieren de primera mano y no con las mediaciones que suelen atender a ciertos intereses.

Otros sitios curiosos desde donde me suelen visitar son la Guardia Civil, el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación de México, Chile, España, la Universidad de Duke y de Stanford, ... ¡un saludo a todos!