Blogia

Vida de profesor

Hambre de perro

La editorial Texto Editores acaba de publicar Hambre de perro del escritor Christo Saprjanov, el cual ha obtenido el Premio Nacional de Literatura de Bulgaria.  Cuando se necesita dinero para pagar la operación quirúrgica del hijo, un maestro búlgaro ha de largarse al norte a construir carreteras, donde pagan un poco más y no se gasta nada a no ser que el vodka le atrape.

Cuando hay hambre los trabajadores de la tundra de alguna república rusa deben recurrir a la ingesta de perros y cuando el frío les atenaza el abuso del alcohol es el mejor de los aliados, aunque sus consecuencias son ciertamente nocivas para la familia. Alcohol, sangre, sexo, hambre, frío, abuso de poder y miseria son los elementos que, una vez combinados, perturban la paz del lector en un intento exitoso de mover la conciencia proletaria que cada uno, por aburguesado que esté, lleva dentro. 

Si uno tiene una tarde excesivamente feliz y quiere amargársela por el contenido pero incrementar la dicha por el continente no tiene más que leer las 127 páginas de este libro que se lee del tirón entre escalofríos, reflexiones, rabias y caras de estupefacción. Al terminar la lectura a uno se le revuelven las vísceras pero se queda con una sensación de alivio al constatar que su situación, por mala que sea, es mejor que la que describe Saprjanov.  

Es el libro que andaba buscando para ayudar a hacer entender a Marx en mis clases de filosofía. Es breve, ágil y riguroso con lo cual los estudiantes podrán leerlo sin poner demasiados reparos.

¿Cómo me comporto?

¿Cómo me comporto?

Ángeles Espinosa vuelve a dar en el clavo con su artículo de ayer en El país, en el que explica lo difícil que es para un extranjero comportarse, ya que se ha relajado mucho la normativa de vestimentas y actitudes pero uno no acierta a saber donde están los límites: 

Las noticias que llegan de Irán son casi siempre preocupantes. La última habla de una campaña contra las antenas parabólicas. Para muchos es la confirmación del recorte de libertades que se temía desde la elección del presidente Mahmud Ahmadineyad. También se habla de que va imponerse la oscura vestimenta islámica y, sin embargo, las calles siguen siendo una paleta de colores, sobre todo en verano.

En los últimos años las teheraníes han ido abandonando los largos ropuch negros con los que la revolución islámica decidió ocultar sus encantos. Ahora la mayoría de las mujeres, sobre todo las más jóvenes, utilizan ajustadas saharianas de colores y pañuelos mínimos, justo para cubrir el expediente del "uniforme islámico". Como extranjera, no me atrevo a tanto, pero me he apuntado al color. Así que cuando recientemente quedé con Ahmed, un amigo de un amigo al que no conocía, le indiqué que llevaba una camisola amarilla.

Él me reconoció de inmediato y yo, muy resuelta, le tendí la mano. El tímido roce de sus dedos me desarmó. Había cometido un desliz de principiante. (Continúa).

Además, el otro día entrevistaron al presidente Almadineyah en el prestigioso programa de televisión estadounidense 60 minutes (donde pueden leer y ver la interesante entrevista íntegra) y consiguió engatusar y hacer pensar a miles de televidentes. No les convirtió al chiísmo pero si que les hizo reflexionar sobre la integridad moral de su gobierno, lo cual no está nada mal.

¿Qué pasos está dando Irán? ¿Hacia dónde va? Nadie lo entiende.

Han asesinado a mi estudiante Josh en Iraq

Hoy he recibido un terrible correo electrónico de una de mis estudiantes a las que di clases en Estados Unidos. Después de contarme algo termina su email así:

Did you know Josh just got killed in iraq last week? the funeral was yesterday. very very sad :< well i'll talk to you soon!

¿Sabías que asesinaron a Josh en Iraq la semana pasada? Ayer fue el funeral. Muy, muy triste. ¡Te escribiré pronto!

Josh era rebelde e inteligente, aunque le costaba mantenerse sentado delante de un libro. Yo no sabía nada de su vocación militar, de hecho pensé erróneamente que era contrario a los ejércitos. En Estados Unidos cuando uno tiene problemas para conseguir un buen trabajo se suele meter en el ejército para ser carne de cañón (palabras de Kerry un mes más tade de escribir esto); es por ello que las tropas norteamericanas estén formadas principalmente por inmigrantes que tienen dificultades para conseguir dinero; obviamente no estoy hablando de los oficiales. No sé qué habrá llevado a Josh a irse.

¿Cómo explicamos esta muerte? ¿Ha muerto en una guerra que era la suya? ¿Qué pretendía matando a otros y arriesgando su existencia? ¿Ha dado su sangre por su país? ¿Qué mueve a una persona a creer que da su vida por la patria cuando en el fondo la da a espúreos intereses que ni siquiera comprende? ¿Es un héroe? ¿Es un mártir? ¿Ha servido de algo?

Descanse en paz junto a los cientos de inocentes que están muriendo ahora mismo en Iraq, en el Líbano, en Palestina e Israel.

Entrevista para El país

Hoy me ha hecho una entrevista telefónica la periodista Wenceslá Berrendo del periódico español El país. Hemos estado charlando sobre el fenómeno de los blogs y sobre mi experiencia docente en los distintos países en los que he trabajado. Ha sido una conversación interesante que seguro que queda bien plasmada por escrito. En cuanto la publiquen la pondré aquí.

ACTUALIZACIÓN 11 de agosto de 2006

Aquí pueden leer el artículo.

La revista Gennio

La revista Gennio

Acaba de salir a la calle el periódico mensual Gennio que se distribuye gratuitamente por las calles de Madrid e Internet. En este primer número, dedicado especialmente a la web 2.0, han tenido a bien hacerme una breve entrevista que aparece en la página 15. Pueden ustedes leerla aquí.

Leche y costureras

Mientras el mundo de la información se centra en las matanzas dolorosísimas que suceden en Oriente Próximo y en Darfur, otros países, alejados del protagonismo mediático, siguen luchando por salir adelante en medio de la catástrofe. Este es el caso de Haití. Hoy recibí el siguiente correo electrónico de mi amiga brasileña Lùcia que trabaja muy duro por aminorar la desgracia económica de aquel pueblo africano en medio del Caribe:

--
Estamos aquí trabajando mucho por Haití e intentamos concretar dos proyectos: el de la leche y el de las costureras.
El proyecto de la leche es necesario porque más del 80% de la población, sobre todo niños y viejos, no la toman porque este producto se importa desde Estados Unidos y el costo es desmesuradamente caro para los haitianos. Descubrí que incluso la clase media no toma diariamente leche. Hay muchas mujeres con osteoporosis y no hay forma de acceder a la leche. ¿Es algo malísimo, verdad?
Por tanto intentamos comprar vacas ya tenemos cinco y la CGT podrá enviarnos plata para comprar un toro que las cubra. Eso es muy importante, pero estamos en la fase de encontrar un local para el toro, ya que mi trato fue con los curas de la Teologia de la Liberación.
Estos curas están en Fort Liberté y, sin duda, tienen interés en tener un toro y vacas. También quiero buscar campesinos organizados, los Tete Kole que están en el Plateu Central, y preguntarles si tienen gente organizada en esta región del Nordeste. Así, haremos un trato, meteremos el animal allí y las vacas podrían estar en la escuela para que sea llevadas hasta el toro.
Los curas ya están con una vaca, pero quiero que lleven el acuerdo adelante, que conseguí en nombre del comité, con el que se comprometían a abrir las puertas de la escuela a los médicos cubanos para que estos pudieran orientar y curar a las personas de la comunidad próxima al colegio. Igualmente deberíamos involucrar a los curas en el proyecto de alfabetización aprovechando el espacio de la escuela por la tarde y los fines de semana. En cualquier caso queremos conseguir la autogestión.
El otro proyecto, el de las costureras, es una cooperativa donde las mujeres de las chabolas pueden aprender a coser. También queremos que tengan un un local para poner las máquinas pu que allí ofrezcan sus servicios a empresas y a particulares. En este mismo local, podremos montar en el futuro otras coopertivas y convertirlo en un centro de distribución de artesanía.
Hoy mismo me voy a un campamento de trabajadores sin techo porque habrá una manifestación por los 4 años de ocupación ilegítima de unos terrenos a 120 familias. Allí, también estamos en proyectos de educación y cooperativas para autogestión.
Así están las cosas. No podemos parar.
ACTUALIZACIÓN 4 de agosto de 2006
Hoy parece que se han renovado los acuerdos para seguir manteniendo la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) lo cual es una buena noticia.

Escribiendo un libro sobre irán

Una editorial me ha encargado escribir un libro basado en lo que escribí sobre Irán en este blog, así que me encerraré durante los próximos días para darle forma, ordenarlo y dejarlo listo para su publicación.

Por cierto, se me han acumulado un montón de emails que soy incapaz de contestar por falta de tiempo, espero hacerlo poco a poco. Igualmente no puedo responder a los comentarios que se hacen en el blog, pero los leo todos con mucha atención ya que me parecen sumamente interesantes.

Entrar en conflicto

Hay quien piensa que los líderes occidentales están deseando que Irán entre en el conflicto Israel-Líbano porque así tendrán una excusa moralmente válida para atacar tierras persas.

Syriana

Syriana

Si uno ve la película Syriana, al igual que El señor de la guerra, no se puede quedar practicando la ataraxia (la imperturbabilidad del alma) al igual que hacían los estoicos. ¿Y si resulta que, siendo maniqueos, los estadounidenses son los malos y los iraníes los buenos? ¿Y si resulta que cuando un dirigente de Oriente Próximo quiere beneficiar y dotar de derechos humanos a su pueblo los norteamericanos lo impiden porque perjudicaría a la economía occidental? ¿Y si resulta que la democracia en esos países musulmanes no conviene a la industria petrolera y, por tanto, ésta incentiva los sistemas totalitarios de poder? ¿Y si resulta que Oriente Próximo se estabilizara en detrimento de la estabilidad de Europa? Todo eso lo plantean estas dos películas estadounidenses.

Los gobiernos occidentales han de garantizar el pleno empleo a su población y para ello es necesario un sistema económico que lo permita. ¿Y cual es la garantía para que el sistema no colapse? Solución: Seguir fastidiando al Oriente Islámico.

Recomiendo vivamente a todos aquellos que tengan una opinión clara sobre el conflicto entre Israel y Líbano que vean esta película. En España somos muy dados a tener opiniones de todo sin tener idea de nada. Ver esta película ayudará a pensar para liarnos más y no tener las ideas tan claras. Curioso eso del carácter español de optar por uno o por otro sin tener todos los datos del problema. En realidad pensamos lo que otros quieren que pensemos. Yo, desde luego, no tengo nada claro.

No se pierdan este extraordinario mapa mental sobre la película.

ACTUALIZACIÓN

La curiosidad me ha llevado a leer el libro en el que está basada la película (Soldado de la CIA, de Robert Baer, editorial Crítica, Barcelona, 2002). Hay que reconocer que los espías sabrán moverse muy bien por países conflictivos, pero a la hora de escribir dejan un tanto que desear. Sin embargo el interés de este libro no lo suscita el estilo literario sino los datos y la información concreta, ya que sirve para conocer los entresijos diplomáticos y los acuerdos entre gente indeseable en los momentos previos a la decisión de intervenir militarmente. El autor hace una crítica procaz a la CIA por haber relajado sus costumbres y ser menos expeditiva, actitud esta que ha retomado Bush, lo cual debe alegrar al "escritor" aunque el mundo sea mucho más violento que antaño.

Agua

Agua

Dicen los textos sagrados hindúes que cuando el marido fallece la mujer debe o bien morir, o llevar una vida abnegada, o casarse con el hermano pequeño del finado. Esa costumbre aún se mantiene en la India, lo cual denuncia la directora Deepa Mehta en una excelente película indio-canadiense que pone sobre la mesa, una vez más, la dolorosa y humillante situación por la que han de pasar las mujeres en todo el planeta.

Agua (Water, 2005) describe la vida de una niña india de 8 años cuyo marido falleció, lo cual la condenó a una "casa de abnegación", en la que comían una vez al día y se pasaban las horas rezando. Esa existencia de contemplación obligada se entremezcla con la mezquindad y doble moral de los varones de esa sociedad,

Es inevitable salir del cine, tras ver esta excelente película, de forma atrabiliaria.

Correspondencias: Erice-Kiarostami

Del 4 de julio al 24 de septiembre hay una exposición en La casa encendida de Madrid (al lado del Museo Nacional Reina Sofía) que se titula Correspondecias: Erice-Kiarostami, en la que se muestran cartas filmadas que se intercambiaron ambos directores de cine, el uno español y el otro iraní. Queda apuntado en mi agenda.

--

Tras ver la exposición he de decir que es altamente recomendable y que exposiciones así hacen a uno sentirse orgulloso. 

La educación de las hadas

 

La última película de José Luis Cuerda es un alegato a favor de la familia que me recordó a un viejo cuento persa:

Una mujer se quedó con la cara deformada a causa de la viruela; su marido, que la amaba profundamente, quedó ciego a la vez que el cutis de su mujer se deterioraba. Tras doce años de vida en común la mujer falleció y su marido recobró la vista. El hombre se había hecho pasar por ciego para no hacer sufrir a su mujer.

La película tiene el mismo fondo de este cuento y la forma la dan las hadas con alas rotas, la enfermedad cerebral, la magia de los cuentos y un niño a quien todavía no se le han roto los sueños.  

Después de toda la basura que genera el cine español ultimamente, esta película no está tan mal, a pesar de algunas opiniones.

Alba Sotorra

Cuando uno lee que en Herat, al oeste de Afganistán, han tirado un bombazo que ha matado y herido a algunos soldados españoles no puede dejar de acordarse de mi amiga la documentalista Alba Sotorra, quien viaja en autostop por Oriente Medio con el fin de estudiar sin intermediarios la situación de las mujeres.

Alba, tras su paso por Teherán y Kabul, se encuentra estos días en Herat, tal y como me comentaba en un email que me mandó hace una semana. Mejor que explicarlo yo, les corto y pego el párrafo donde me explicaba detalladamente lo que tiene entre manos. Mucha suerte Alba y por favor, ten cuidado que Herat no es Teherán. Da gusto encontrar a personas por el mundo con arrojo, decisión y ganas de construir un planeta más justo.

Estoy organizando una performance para el miércoles. La vamos a hacer

en un antiguo teatro en ruinas. 3 o 4 chicas vestidas de blanco van a

poner cada una una piedra y van a recitar los poemas (simbolizando la

reconstrucción de la cultura destruida).

El miércoles viajaré a Herat para grabar un vídeo con la directora,

inspirado también en las poesías. Vamos a escribirlas con pintura

sobre una pared. Y a montar alguna otra historia que se nos ocurra,

será divertido.

El tigre y la nieve

Este Roberto Benigni es un perfecto manipulador de almas pues es capaz de llevar de la carcajada al llanto en un solo fotograma. En la recientemente estrenada El tigre y la nieve (La tigre e la neve) el actor y director de cine nos traslada a un Bagdad en guerra donde, a pesar del clima de violencia y sufrimiento, siempre se encuentra un guiño para el humor, el amor y la bondad. 

No se pierdan la sensacional clase de poesía árabe que imparte en el primer tercio de la película, así es como deberían desempeñar su docencia los profesores de literatura o filosofía. Les dejo con el trailer.

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

Con este posteo me sumo a la declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación:

La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionel modelo, que incluya a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Si compartes esta declaración y quieres manifestarlo así, pon tu nombre (y la dirección de tu blog, si lo tuvieras) a continuación.

Castellano en Irán. El manchego Rafael Robles enseña la lengua de Cervantes en el país de los velos

Bueno, por fin he tenido un momento para colgar esta pequeña entrevista que publicaron el 18 de junio en El dominical que acompaña a varios periódicos regionales de toda la geografía nacional española. Ahí va:

AVISO A LOS LECTORES IRANÍES: El sitio donde tengo alojadas las fotografías es www.flickr.com lugar que está bloqueado en Irán, lo cual impedirá que se puedan ver las imágenes por esas tierras. Por tanto debe quedar claro que las fotografías son inocentes y no ofenden a nadie. El problema es que no encuentro otro sitio gratuito donde poner las fotografías con el suficiente ancho de banda.

El Señor de la Guerra

Hace un par de meses los quioscos de Teherán se llenaron de revistas en cuyas portadas aparecía el actor Nicholas Cage vestido de contrabandista de armas, es decir, elegante, encorbatado y con cara de triunfador sin complejo de culpa. Luego me enteré de que esas publicaciones dedicaban gran parte de su contenido a hablar de la película El Señor de la Guerra (Lord of War).

Hoy la he podido ver en España y he quedado acongojado. En Irán está prohibido proyectar dicha película en las salas de cine porque es estadounidense, pero es todo un éxito en el top manta teheraní. Está claro que el gobierno incentiva tácitamente el visionado de dicha película porque es la mayor crítica que se ha hecho jamás a Estados Unidos y al resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de informaciones apabullantes y concretas que, aunque sospechadas, sorprenden y nos invitan a sentir cómplices del clima de violencia que asola al planeta.

Para más inri se ayuda del "Aleluya" de mi admirado Jeff Buckley para añadir mayor dramatismo o, mejor dicho, patetismo.

Es obligatorio verla si se quiere entender, o al menos entrever, el mundo contemporáneo que hemos colaborado todos a construir en el que unos matan y otros son matados. Sencillamente es una obra excepcional.

Para ir abriendo boca no se pierdan este posteo de Max en el que pueden encontrar dos excepcionales secuencias de la película.

ACTUALIZACIÓN 4 de agosto de 2006

Hoy me entero de que Amnistía Internacional promueve el visionado de esta película en su última campaña.

Ahora a por Corea del Norte

Parece que todo el problema que tenía Occidente con Irán se ha resuelto y ya no salen noticias en la televisión sobre "lo malos que son los persas". Eso sí, el "malo muy malo" es ahora Corea del Norte. ¿Se habrá atrevido Corea a proponer el euro como moneda de referencia para sus transacciones económicas en vez del dólar, como hizo Irán? 

ACTUALIZACIÓN 8 de julio

Lean este excelente artículo que explica por qué ahora van a acosar a Corea del Norte. La opinión pública es manipulada con demasiada facilidad.

Concurso de flamenco

La Embajada de España en Teherán organiza un concurso de flamenco para el próximo 6 de septiembre. Ahí va una cita al respecto de Leer Lolita en Teherán (página 388):

Es difícil evocar la imagen exacta de lo que sucedió aquella noche. El grupo estaba formado por cuatro jóvenes iraníes, todos aficionados, que nos entretuvieron con sus versiones de los Gypsy kings. Pero no se les permitía cantar: sólo podían tocar los instrumentos. Tampoco podían mostrar entusiasmo por lo que estaban haciendo, porque manifestar emociones era antiislámico.

 

Empujar al hijo

Una amiga de Teherán lo está pasando bastante mal. El otro día, yendo tranquilamente al trabajo, atropelló a un niño pequeño que apareció de la nada. Inmediatamente llegaron los padres quienes empezaron a exigir una compensación económica. Ahora los abogados de ambas partes intentan llegar a un acuerdo para evitar los tediosos trámites judiciales.

Todos saben que el padre empujó al hijo para que le embistiera el coche con el fin de obtener dinero. Viven de eso, pero no se puede demostrar. La pobreza absoluta suele agudizar el ingenio para acometer los actos más malévolos que se pueda imaginar.

Mientras tanto Irán, desde la distancia, se me aparece entrañable, misterioso y apasionante en una nebulosa que cada vez va perdiendo más nitidez.