Blogia
Vida de profesor

Irán, sus vecinos y la crisis regional

Irán, sus vecinos y la crisis regional

Chatham House es un think tank ultraconservador especializado en asesorar sobre asuntos internacionales. Tienen cierto prestigio y las conclusiones de sus "pensadores" se venden a precios desorbitados a embajadas, medios de comunicación, servicios de inteligencia e incluso a gobiernos.

Recientemente acaban de publicar uno de esos informes y lo han titulado Irán, sus vecinos y la crisis regional y yo me he quedado sorprendido de  la simplicidad y poco rigor de sus afirmaciones. Este tipo de entidades son las que crean opinión e influyen en los gobiernos para tomar sus decisiones. De bochornosos y simplones artículos como este, escrito por gente que ni siquiera ha estado en Irán, es de donde nace la animadversión de Occidente contra Persia.

No es cuestión de analizar y refutar este escrito, especialmente la parte que dedica a Irán (que es la que yo conozco), en un blog, pero si a algún medio de comunicación le interesara yo podría escribir un artículo al respecto, con fuentes de primera mano, con contactos de distintos puntos de vista ideológicos que conocen bien el país y sin afirmaciones gratuitas carentes de fundamentación alguna.

Por ejemplo, es insultante para la inteligencia leer afirmaciones como la de la página 15:

In a speech reported in September 2005, Hassan Rohani himself revealed that the Iranian negotiating team had frequently used tactics of delay, prevarication and dissimulation with the Europeans in order to make progress on technical preparatory work for a return to nuclear enrichment.4

Ya que cuando uno va a leer la nota a pie de página donde uno, ingenuamente, piensa encontrar la sospechosa referencia se encuentra con una afirmación que llenaría de estupor a cualquiera que haya escrito un informe medianamente serio en su vida:

The precise date of the Rohani speech is unclear but it preceded the inauguration of Mahmoud Ahmadinejad as president in August 2005.

En fin, como trabajo de fin de Bachillerato no está mal este informe, pero para el nivel de alta política en que se mueven estos think tanks es mejor que nos mudemos a otro planeta donde haya más rigor y no se incite al odio entre países desde artículillos mediocres pero peligrosamente influyentes.

Mientras tanto nuestro ex presidente Felipe Gonzalez se entrevista con Ahmadineyad en medio de irracionales acusaciones de inoportunismo soslayando que estas conversaciones son un esfuerzo interesante por mantener el necesario diálogo entre civilizaciones; además el presidente iraní propone un debate televisado a George W. Bush, quien lo ha desestimado porque el de Irán tiene una altísima formación intelectual y el de Estados Unidos se sacó la carrera a golpe de talonario y tiene problemas de dicción y de argumentación lógica, amén de propalar mentiras sin pudor alguno.

El chiste gráfico es de Gary Varvel.

ACTUALIZACIÓN 1

Ya que este posteo está recibiendo críticas, hay que decir que la magia de Internet permite acceder a informes confidenciales, como este de la IAEA que afirma que no hay ninguna prueba ni sospecha de que Irán quiera desarrollar energía atómica con fines bélicos. El problema es que los medios de comunicación no quieran dar a conocer estos datos. Lamentablemente, a los que creen en el diálogo y en la paz se les insulta y se les acusa de idiotas (siempre que se acaban los argumentos se recurre al insulto).

ACTUALIZACIÓN 2

Menos mal que existen otros Think Tank, como FRIDE, en el que no solo se limitan a criticar sino que intentan dar soluciones serias y pragmáticas a los problemas, como en este interesante informe que trata las narrativas sobre democracia en Irán.

7 comentarios

Sr.Marqués -

Si tus argumentos vienen luego, espero, y de momento sólo digo que lo democrático es que Pedro de Avilés alcance también su parte. Lo mío era mucho más contenido. Y eso que pensaba y pienso que la campaña -que existe-, contra los planes nucleares del gobierno iraní, es necesaria.

Wawawiwa -

Apachito y Sr. Marques, os mereceis una buena patada en el trasero. No comprendeis, no entendeis ni quereis hacerlo, piss off

Pedro Avilés -

Perdón Rafael.

Desde el cariño y el respeto que te profeso, debo estar en desacuerdo contigo.
El informe del IAE dice que Irán no ha facilitado todos los detalles que le pedía . Es por eso por lo que no puede llegar a las conclusiones pertinentes ni en un sentido ni en otro.

Pero el hecho de que Irán se NIEGUE a facilitar todos los datos pedidos por el IAE, hacen sospechar lo peor a los norteamericanos y a las democracias occidentales, que tienen razones suficientes para recelar del gobierno iraní.

El gobierno de Irán es un gobierno de corte Fascista sin ningún género de dudas. Los iraníes viven en un estado constante de represión y falta de libertad y esto no es una opinión. Yo soy una persona demócrata amante de la libertad de elección de nuestros responsables políticos.
El hecho de que existan regímenes como el iraní, cuyos principios ideológicos y religiosos son la base para los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de Marzo en Madrid, me dicen que estos actos son una declaración de guerra al estilo de vida que defiendo que es la DEMOCRACIA por parte de ideologías como las que defiende el gobierno de Irán.

Defiendo la libertad y el derecho a discrepar del gobierno, el derecho a no creer en religión alguna y el derecho de las mujeres a ser IGUALES y tener los mismos derechos al 100% que los hombres. Y llegados a este punto de guerra declarada por parte de las teocracias islámicas a todo lo occidental, no me queda otro remedio que ser, hoy por hoy, un FUNDAMENTALISTA DEMOCRÁTICO.

Yo soy periodista, pero desde luego que nó un tonto útil a los intereses del fascismo religioso de ningún corte.

El gobierno iraní está en contra de eso que yo defiendo como ciudado libre que vive en un país con una democracia occidental emanada de las implementadas en el siglo VI ante de Cristo en Atenas. Mucha gente ha muerto y sigue muriendo por defender esa idea, la DEMOCRACIA, un régimen político y una concepción del mundo que hace que los ciudadano de a pié sean los que viven con más calidad de vida de todo el mundo y por encima de otro cualquier concepción política. Esto tampoco es una opinión. Es un hecho objetivo y contrastable. Por algo será que la DEMOCRACIA es el el mejor de todos los estado de cosas posibles de entre toda la imperfección de la aplicación de la teoría politica a la vida civil.

De todos modos copio tan sólo un párrafo sobre las conclusiones del informe que citas.

Iran HAST NOT addressed the long outstanding verification issues or provided the necessary
transparency to remove uncertainties associated with some of its activities. Iran has not suspended its
enrichment related activities; nor has Iran acted in accordance with the provisions of the Additional
Protocol.

Saludos

Sr.Marqués -

Me uno al bando de apachito porque tienes merecidas sus críticas. Mencionar casos extremos de informes absurdos sólo demuestra que hay gente para todo. Nada comparado al desasosiego que generan los iluminados con botones nucleares a su alcance. Los pasos actuales para el próximo sistema de defensa iraní tiene de inocente lo que yo de monaguillo.

apachito -

"De bochornosos y simplones artículos como este, escrito por gente que ni siquiera ha estado en Irán, es de donde nace la animadversión de Occidente contra Persia"

Con todo el respeto, pero es ridículo (y poco modesto) que diga que uno tiene que estar en algún sitio para opinar sobre la política que se lleva a cabo en ese sitio. Con esa misma lógica nadie podría opinar sobre el siglo de oro Español, sobre la prehistoria, sobre la caída del muro de Berlín, si no ha estado allí...¿sigo?

Personalmente no tengo ninguna animadversión hacia Persia, mi animadversión la dejo para un individuo que ha engatusado a muchos ("tiene una altísima formación intelectual") que no reconoce a Israel y que dice que el holocausto fue un chiste.
Personajes así no se merecen salvo desconfianza infinita y tolerancia cero.

Realmente la desgracia de occidente no está tanto en los think tank ultraconservadores como en el complejo de culpabilidad de muchos occidentales "Tontos útiles" , como son llamados por un periodista iraní,(http://www.iranian.ws/iran_news/publish/article_17095.shtml) facilmente influenciables por la demagogia.

Pablo, Argentina -

Es genial lo que hacen, sepan que cualquier cosa que necesiten en mi pais estoy para ayudarlos.

Espero que ganen en el BOBs, SE LO MERECEN

UN ABRAZO GRANDE Y SIGAN CON SUS HISTORIAS...

Sigo estudiando!!! adiossss

Fernando -

No había oído nada del debate televisivo, pero me parece la tontería más absurda (¿demagogia?) que he oído en mi vida.
(Independientemente de que Bush sea un elemento frontera.)