Blogia
Vida de profesor

Profesor en Dominicana

Dominicano y racista

Dominicano y racista

Mi amigo Catuxo, uno de los fundadores de la importantísima ONGD dominicana Onè Respe, acaba de publicar un artículo subyugante. Lo ha titulado "Una conversación con Fito" y ustedes lo pueden leer aquí (3 páginas formato .doc).

Trata sobre las visicitudes, humillaciones y vejaciones que un joven haitiano tiene que aguantar cuando emigra a la República Dominicana en busca de un futuro mejor para su familia. Lo más pasmoso de todo esto es que la República Dominicana es una país de emigrantes, no en vano Nueva York es conocida como Dominican York, por no hablar de los dominicanos que llegan por miles cada mes a España en busca de trabajo.

¿Emigrar a España para ser acogidos con dignidad entra en conflicto con su forma de despreciar sin contemplaciones a los pobres del otro lado de la frontera? ¿Qué catadura moral tiene un pueblo que busca visa para un sueño todos los días pero que desprecia a sus vecinos haitianos como si fueran perros? ¿Por qué hay tantos dominicanos que presumen de tener la piel más clara que el prójimo aunque su propia tez sea negrísima?

ACTUALIZACIÓN 15  de noviembre de 2006

Hoy han expulsado a un sacerdote por ayudar a no morirse a los haitianos en República Dominicana. ¿Qué pensarían ustedes si expulsaran también a las monjitas que ayudan a las prostitutas dominicanas en España a tener una vida más digna? Ya saben, no sirvan a quien sirvió ni pidan a quien pidió.

 

Felicidades abuelo

Felicidades abuelo

Hoy es el cumpleaños de mi querido amigo el abuelo Nelson Calderón a quien tuve el placer de conocer en la República Dominicana cuando colaboraba con la ONGD Oné Respe. Jamás he visto a una persona tan vital y entregada al arte y al prójimo como él. Fue médico personal del dictador Trujillo y ha conocido a lo largo de su vida a numerosas personalidades internacionales. Sin embargo, lo importante de su persona es la inteligencia con la que conduce las interesantes conversaciones que se pueden mantener con él.

Es una de esas personas que se van conociendo por la vida y que uno carga en su mochila de los seres especiales, esos que ayudan a enriquecerse a uno y a mantener el ánimo alto a pesar de las calamidades que hay que sufrir a veces. Él me regaló parte de su arte y, si tuviera dinero, le compraría aún más ya que pronto sus cuadros se revalorizarán enormemente.

Hoy, 2 de febrero, es su cumpleaños y desde esta tierra tan distante y distinta le deseo la más dichosa de las celebraciones. Espero que pueda leer este posteo cuando acabe el curso de informática básica que está haciendo en Gurabo.

En España

Hoy sonaba esta canción en el avión, aunque sus protagonistas no eran precisamente los que la escuchaban. Yo, mañana, buscaré en la embajada de Irán mi visa para un sueño intelectual.

--

Visa para un sueño
(Juan Luis Guerra)
Eran las cinco (d)e la mañana
un seminarista, un obrero
con mil papeles de solvencia
que no les dan pa(ra) ser sinceros

Eran las siete e la mañana
y uno por uno al matadero
pues cada cual tiene su precio
buscando visa para un sueño

(Bairorá, laralá...)

El sol quemándoles la entraña, ¡uf!
un formulario de consuelo
con una foto dos por cuatro
que se derrite en el silencio

Eran las nueve e la mañana
Santo Domingo, ocho de Enero
con la paciencia que se acaba
pues ya no hay visa para un sueño

¡Oh! oh...

Buscando visa para un sueño
buscando visa para un sueño

Buscando visa de cemento y cal
y en el asfalto quién me va a encontrar

Buscando visa para un sueño (¡oh!)
buscando visa para un sueño

Buscando visa, la razón de ser
buscando visa para no volver

Buscando visa para un sueño (¡oh!)
buscando visa para un sueño

Buscando visa, la necesidad
buscando visa, qué rabia me da
buscando visa, golpe de poder
buscando visa, qué mas puedo hacer

Buscando visa, para naufragar
buscando visa, carne de la mar
buscando visa, la razón de ser
buscando visa, para no volver

[Sonido de helicópteros]

Entrega provisional

En República Dominicana la palabra "provisional" está en boca de todos aunque no signifique nada. Hace unos días nos enviaron unas cajas con material didáctico pero, como no queríamos pagar todos los impuestos de golpe, nos hicieron una "entrega provisional" aunque jamás reclamarán el resto del dinero. Ahora mismo llega la abogada de Onè Respe y dice que ha conseguido una pensión alimenticia "provisional" para un niño pobre, aunque sabe que será de por vida. Yo, mientras tanto, continuo en mi estado permanente de provisionalidad: en diez días escribiré desde Teherán.

Nueva masculinidad

Nueva masculinidad El fin por el que vine a República Dominica era hacer funciones de profesor. Sin embargo esa no está siendo exclusivamente mi actividad, ya que he de hacer de "ingeniero", "periodista", "agitador de masas", y "visitador social".

Cuando me dedico a la labor de profesor hay tres ámbitos en el que lo desarrollo. El primero es la filosofía para niños sigueindo el método de Lipman; el segundo es la enseñanza del método de la "filosofía para niños" a las maestras; el tercero es la impartición de unos talleres que se denominan "Nueva masculinidad".

En este país los hombres son tremendamente machistas y ciertamente agresivos con las mujeres; esto, unido a la alta ingesta de alcohol hace que sea frecuente que las mujeres sean vapuleadas por sus maridos. Es por ello que me ha tocado impartir estos talleres de concienciación. Creo que funcionan, o al menos eso parece porque en estos asuntos uno nunca sabe ya que quien pegó una vez...

www.rafaelrobles.com

Desde Punta Cana, rodeado de resorts y de las mas virgenes de las playas, les escribo con una PDA con acceso wifi para a decirles que he remodelado mi web www.rafaelrobles.com desde la que podran seguir leyendo este blog. No es que haya estado en uno de esos complejos hoteleros, sino que tuve que acompañar a dos cooperantes al aeropuerto donde, por cierto, estan mas adelantados q en barajas (aeropuerto de Madrid) porque hay internet por radio.
Mañana vuelvo a la realidad de la vida de pobreza y penurias en que se desenvuelve la mayoria de los dominicanos.

www.onerespe.com

www.onerespe.com Por fin terminé la web... bueno, tan sólo es el inicio porque hay muchísima información que hay que ir agregando, pero de ello ya se encargarán Davide y Fernando. De momento ya pueden ustedes hacerse una ligera idea de la importante labor de Onè Respè en el área de la salud y de la educación.

Recuerden: www.onerespe.com

Nuevo caso de dengue

Nuevo caso de dengue El hombre de la fotografía ha contraido dengue. Esperemos que sea clásico y no hemorrágico, ya que si fuera así tendría los días contados. Su índice de plaquetas es de 120, cuando el límite más bajo es de 150. Hay por aquí unos mosquitos muy, muy cabrones que transmiten dicha enfermedad y que esperemos que no nos piquen a nadie más. Mientras tanto seguiré durmiendo con toda la ropa, por mucho que me asfixie de calor.

El problema del lodo en la escuelita

El problema del lodo en la escuelita La escuela “Maximiliano Arturo Jiménez” está situada en la comunidad de Bella Vista, dentro del municipio de Haina, a unos 20 kilómetros de la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

Haina es una de las zonas económicamente más activas del país, incentivada por el puerto marino y la creciente industria portuaria y energética. Sin embargo, también coexiste una gran bolsa de pobreza que dificulta que las infraestructuras públicas lleguen a todos los vecinos.

Una de las infraestructuras básicas que debiera existir en Bella Vista es una cañada que condujera las aguas hacia el mar sin dañar las casas ni llenar de lodo las vías públicas. Esto afecta directamente al trabajo en la escuela, ya que cada vez que llueve con intensidad se ha de anular las clases porque el lodo impide acceder al interior y, del mismo modo, las aguas entran al propio edificio convirtiéndolo en foco de infecciones.

El curso anterior, 2004-2005, se tuvo que empezar las clases dos semanas después del comienzo regular ya que las fuertes lluvias y el agua mal conducida anegaron la “escuelita”; igualmente se suspendieron 4 días de clase a lo largo de todo el año por la misma razón. Cifras similares se dan curso tras curso desde la creación de la escuela en 1999.

La escuela imparte los niveles de enseñanza primaria y básica, a la que atienden una media anual de 100 niños y niñas. Debido a la inestabilidad de estos niños y niñas provocada por la ingente pobreza en que viven y la desestructuración familiar, de vez en cuando algunos se dan de baja y otros de alta a lo largo del curso, llegando a cuotas de hasta 130 alumnos y alumnas, que se reparten en tandas de mañana y tarde.

Para atender a dichos estudiantes la escuela cuenta con 2 maestras y un asistente para la tanda de la mañana y el mismo número para la tanda de tarde. Igualmente, trabaja en la escuela una persona que cocina para todos los niños y niñas.

Aunque la “escuelita” se utiliza principalmente para dar clases a los niños y niñas, también se usa como:

a) punto de reunión de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela
b) sitio donde se imparten los cursos del programa sobre “Nueva Masculinidad”
c) lugar de encuentro entre las mujeres de la comunidad para debatir problemáticas que las afectan
d) lugar de celebración de aniversarios y encuentros entre los vecinos de Bella Vista

Tras leer estos datos uno puede percatarse de lo importante que es para la comunidad de Bella Vista que la escuela funcione con regularidad y que no esté a expensas de los caprichos de las lluvias. Para poner solución a dicha situación sería necesario realizar una inversión de $RD 80,000.00.

Chabela Gómez

Chabela Gómez La mujer de la fotografía se llama Chabela. Es la coordinadora de Onè Respè en Haina y dirige con tesón y constancia la gran labor que se hace en dicha comunidad. La escuelita y el centro de salud no funcionarían sin ella.

Yo he visto muchos momentos difíciles que Chabela ha sabido afrontar sin venirse abajo. Son muchísimas las horas que pasa en la oficina y en las casas de los pobres intentando construir una sociedad más justa. Su incesante labor asombra a quien la contempla. Me entusiasma la firmeza con que habla a los poderosos y el cariño con que trata a los más débiles. Igualmente, sus compañeros de trabajo le profesan un aprecio especial, incluso en los momentos de tensión en que Chabela hace de jefa y toma decisiones que no gustan a todos. Lleva más de 10 años al pie del cañón y va a dar mucho que hablar en el país.

Desde estas líneas quiero dar mi más sincera enhorabuena a la comunida de Bella Vista en Haina por contar con tan admirable mujer.

El síndico

El síndico Este que está sentado detrás de la mesa es el síndico (alcalde) de Haina, Marino Lora. Pertenece al partido que no está en el poder nacional (el PRD) pero tiene una gran influencia política en el país. Parece que es sensible a la problemática de las aguas de Bella Vista, pero no hace nada (quizá porque no hay dinero en el ayuntamiento). El hombre tiene don de gentes y gusta entre la población ya que el nació en una de las familias más pobres entre los pobres.

Los medios de comunicación, controlados por el gobierno central, le tratan mal, aunque ayer apareció un artículo que le endiosaba. Si resuelve el problema de los lodos se puede convertir en un héroe y aseguraría su reelección el próximo año; sin embargo, si todo sigue igual, no será reelegido. El hombre es inteligente y parece que tiene un equipo competenete... ya veremos qué pasa.

Rafael Jimenez

Rafael Jimenez El trabajo de protesta que están realizando las mujeres, niños y niñas (pero no los hombres, quienes se quedan durmiendo) de Bella Vista en Haina está siendo recogido por los medios de comunicación de todo el país. Poco a poco se va dando a conocer el problema.

Rafael Jimenez aparece en esta fotografía en que es entrevistado por una cadena nacional donde explica la situación de indignidad que se vive en Haina. Rafael fue un sacerdote que se formó, entre otros sitios, en Roma. Dejó los hábitos para entregarse de lleno a las gentes, alejado de la jerarquía de la iglesia católica, la cual a veces es insensible a los problemas reales de las personas.

La tranquilidad con que enfrenta las situaciones difíciles y el sosiego que desparrama en momentos dramáticos, amén de su gran preparación intelectual, despierta en las personas que lo tratan un caríño especial. Yo le doy muchos ánimos ya que queda una ingente labor por delante.

EGE Haina

EGE Haina De los pobres se aprovecha todo el mundo. De este modo EGE-Haina, una planta eléctrica de gran éxito económico, se sitúa en Haina, crea unos muros de contención para que las aguas no pasen por la planta y las aguas rebotan hacia las casa de los pobres. Cuando nos entrevistamos con el gerente de dicha planta, un argentino circunspecto y mentiroso, nos indicó que ellos no sabían nada y que les preocupa mucho mejorar la comunidad. Ahora están limpiando un poco la zona, pero esa no es la solución: deberían quitar ese muro de contención y construir un enorme túnel que pase por debajo de su planta para que las aguas negras, que hoy se están metiendo en casa de los pobres, vayan hacia el mar.

Hace dos días llevamos a un ingeniero español para que dialogara con el ingeniero de la planta y se negaron a recibirlo. Los vecinos de Bella Vista no aguantan más y me temo que se va a producir una revuelta como esto siga así. Se acabó ya su resignación, los pobres empiezan a tomar conciencia de que no son animales y que han de reclamar dignidad para sus hijos. Si para ello hay que usar la violencia tendrán que hacerlo... no tienen nada que perder. La imperturbabilidad ante las iniquidades puesta en práctica durante tantos años por los habitantes de Bella Vista no sirve de nada. Si las palabras no valen...

La piscina de la escuelita

La piscina de la escuelita El post anterior contrasta con la recién creada macro piscina de Haina. La planificación de obras públicas de por aquí deja bastante que desear (soy consciente de que esta crítica puede costarme un disgusto, ya que aquí los políticos, según me cuentan, tienen a sus matones). Los "entendidos" pasaron una excavadora para quitar el lodo que se acumula en las casas de Bella Vista en Haina y por no planificar los efectos de dicha acción han creado, de paso, esta piscina donde los mosquitos y demás bichos horripilantes han encontrado un paraíso. Además los niños, cuando no tiran piedras para hacer "la rana", se bañan (eso sí, porque se caen, no por gusto, como explica el niño en este vídeo).

En fin, que las aguas buenas no llegan y las malas se quedan, como pueden ver en este vídeo

La cuestión es que la escuelita que Onè Respè tiene en este barrio también se ha visto inundada, por lo que las clases de apoyo del verano se han tenido que suspender. El suelo y paredes de dicha escuela han adquirido un color parduzco que es imposible hacer desaparecer y coger una infección no debe ser muy difícil para un niño o niña que intenta, feliz, aprender algo.

Playa El rinconcito de Samaná

Playa El rinconcito de Samaná Uno se olvida rápidamente de la ingente pobreza de República Dominicana cuando se escapa un par de días a alguna de las playas vírgenes que todavía sobreviven a la invasión de los resorts occidentales. Pasar de la amenaza del dengue y de las aguas fecales a la tranquilidad de una playa en estado puro es sólo cuestión de 200 km, barrera ésta inaccesible a la mayoría de los dominicanos.

El rinconcito es una playa que conoce poca gente. Allí las palmeras casi invaden las aguas y uno sólo corre el peligro de que le caiga un coco encima mientras toma el sol. Algún caballo se baña enfrente de vez en cuando y las olas brillan por su ausencia.

Han robado en mi casa

La pasada madrugada entraron en mi casa a robar. Menos mal que no me enteré, porque si no me puedo morir del susto. Se llevaron unos inversores, así que cada vez que se vaya la luz me quedaré a oscuras a base de velas y linternas.

Es normal que se robe por estas tierras y que la delincuencia tenga índices desorbitados ya que la pobreza es el patrón normal de la sociedad. Aquí TODOS son pobres y los que no lo somos estamos a expensas de que su hambre les haga robarnos. Aparte de eso hay también drogadictos que no tienen nada que perder y no les importa matar por conseguir su dosis siguiente.

Estos ladrones suelen llevar un machete así que es preferible darles todo lo que pidan pues las manos correrían peligro. Ahora entiendo por qué casi todo el mundo lleva una pistola debajo del pantalón.

Como me dijo un amigo dominicano: ¡qué bueno es estar vivo!

Han robado en mi casa

La pasada madrugada entraron en mi casa a robar. Menos mal que no me enteré, porque si no me puedo morir del susto. Se llevaron unos inversores, así que cada vez que se vaya la luz me quedaré a oscuras a base de velas y linternas.

Es normal que se robe por estas tierras y que la delincuencia tenga índices desorbitados ya que la pobreza es el patrón normal de la sociedad. Aquí TODOS son pobres y los que no lo somos estamos a expensas de que su hambre les haga robarnos. Aparte de eso hay también drogadictos que no tienen nada que perder y no les importa matar por conseguir su dosis siguiente.

Estos ladrones suelen llevar un machete así que es preferible darles todo lo que pidan pues las manos correrían peligro. Ahora entiendo por qué casi todo el mundo lleva una pistola debajo del pantalón.

Como me dijo un amigo dominicano: ¡qué bueno es estar vivo!

Enseñanza

Aquí los ricos estudian en liceos franceses o religiosos y los pobres, la mayoría, en escuelitas destartaladas en las que las maestras ponen una gran cantidad de amor. Es una pena que estemos de vacaciones y no pueda dar clases en una de estas escuelas, pero la labor "ideológica" es también importante. Traducciones de textos y breves escritos para algunas publicaciones consumen mi tiempo, así como viajes a zonas de emergencia. Pronto partiré para Haití... allí ni siquiera hay destartaladas escuelitas.

El pobre

El pobre Uno llega a la conclusión de que ser pobre es un estilo de vida. No es mayormente una imposición venida del exterior sino una forma de estar en el mundo. El pobre interioriza tanto su condición que acaba creyéndosela y es incapaz de luchar por una vida mejor, es más, no la desea. Los hay que sufren tremendas carestías desde que nacen y no sabrían vivir sin ellas. También algunos, desde una masoquismo enfermizo, disfrutan despertando pena en las gentes. Para más inri, a los gobiernos les encanta la resignación cristiana del pobre.

Yo quizá me tenga que comer mis palabras, pero esto no deja de ser una mera teoría.