Blogia
Vida de profesor

La isla de Ab Musa

La isla de Ab Musa se encuentra justo a la entrada del estrecho de Ormuz, antesala del golfo Pérsico. Esta isla es un hervidero de militares iraníes que controlan todo el petróleo que pasa por ahí. Casi una veintena de millones de barriles diarios cruzan el estrecho, bajo la atenta mirada de los soldados, camino de la Unión Europea, de Estados Unidos y del Japón. Este es el verdadero miedo de Occidente por Irán ya que si el gobierno persa hace una simple llamada a estos militares para bloquear el suministro, durante unas pocas horas, se armaría un revuelo brutal en toda la economía occidental.

Atemorizar a la población diciendo que Irán quiere tener la bomba atómica es una estratagema deshonesta e indignante que no acierto a entender. Lo que de verdad ha de preocuparnos es el enorme poder que tiene Irán para influir negativa -o positivamente- en nuestra economía. Está claro que a EE. UU  le asusta esta capacidad de Irán y desea cortar por lo sano, como ya han intentado en otras ocasiones a base de golpes militares o revueltas incentivadas por la CIA; Europa es más sosegada y trata de conversar para llegar a acuerdos pacíficos que parece que están consiguiendo. Sin embargo, desde un punto de vista moral, los iraníes pueden hacer lo que quieran con su petróleo porque los yacimientos están en su territorio. Para entenderlo no hay más que hacer un pequeño ejercicio de empatía.

Irán es el país que determina hoy en día nuestra historia contemporánea. Cualquier matemático que sepa de teoría de juegos entiende que este conflicto no tendrá fin hasta que EE. UU., Inglaterra, Francia, Israel, Paquistán, Alemania, Israel, Rusia, Corea del Norte y China empiecen a desmantelar sus arsenales nucleares. Una vez estén sin armamento nuclear estarán en disposición moral de exigir el cumplimiento del Tratado de no Proliferación a Irán.

Mientras tanto es lógico que en Irán se entone el "¿y tú qué?" y que "jueguen" con el chantaje del suministro de petróleo.

9 comentarios

nike shoes -

Thank you for the useful thoughts.. Yet an additional super post, it is exactly why we arrive to the blog site over and over again!

lola -

Entonces...¿el problema no es que Irán pudiera tener la bomba atómica, sino que se la pueda vender a los "malos"?

Sr.Marqués -

El verdadero objetivo es el desarrollo y no vengar afrentas. El bueno siempre es el que más sufre. Ese es el bando que hay que elegir. La forma violenta para poner límites al imperio ya no es la mejor. Los colapsos económicos mundiales no ayudan a los países en desarrollo.

Wawawiwa -

Totalmente deacuerdo con Neu... solo quiero recordar una cosa a los lectores de este comentario... Sea cual sea el pais en el que vives tu gobierno te dira que eres libre, que vives bien y que te dicen la verdad los telediarios. Pensadlo, no son los Europeos los que iniciaron la primera guerra mundial para esclavizar todo Africa? Para dividir el Imperio Otomano una vez descubrieron las reservas de petroleo? Quien es el bueno?

neu -

AY AY, que cruz Rafa. Que razón tenía nuestro amigo Edward Said cuando decía "no hay choque de civilizaciones sino de ignorancias"
Saludos y ánimo

Fernando -

Puede que lo del petroleo tenga su parte en el tema, pero lo que es indiscutible, son las gestos anti-semitas de Ahmadinejad.

Un tipo que no quiere desmentir la construcción de la bomba atómica (según el informe que linkas, no tiene intención de conseguir una bomba nuclear, entonces... ¿por qué no lo dice claramente y se deja de tonterías?) y que aboga por el exterminio total de Israel (su vecino), cuando menos es de preocupar.

Al menos el resto de los paises que citas, creo que no aspiran al "exterminio" de nadie (bueno, lo de China-Hong Kong tiene su aquel, pero no llega a tanto, y lo de Corea tampoco es para perderlo de vista).

P.D. ¿Te han mirado el Sindrome de Estocolmo? :-P

maty -

"Atemorizar a la población diciendo que Irán quiere tener la bomba atómica es una estratagema que no acierto a entender porque, en principio, parece falsa."

DISCREPO radicalmente. SI que quiere armamento nuclear. Y SI que es un peligro no sólo para la región, también para Occidente.

Y una vez que la tenga, es más que probable que la facilite a los diversos grupos terroristas a los que da soporte. Terroristas que atacan a otros estados, así que está agrediendo a esos países, ESO ES OBJETIVO.

En fin, cuando no se quiere ver lo evidente...

Lo dicho, en 2007, prácticamente seguro un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, si todo sigue como hasta ahora.

En su día se permitió a la Alemania nazi su rearme. Muchos miraron para otro lado hasta que fue demasiado tarde. El oprobio al que fue sometido Winston Churchill durante aquellos años está ahí.

EE.UU aprendió la lección, así como el Reino Unido, Alemania y Francia, países favorables al ataque en cuanto sea política y técnicamente posible (arma no nuclear que destruya los búnqueres subterráneos).

Desconocer la realidad de la política internacional y luego opinar... ¿Acaso Merkel no está negociando con Rusia y China para que finalmente no se opongan en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Claro, como de todo esto no informan los medios españoles, muchos se creen las milongas que cuentan.

Un poquito más de lectura de la prensa internacional seria, por favor.

gustavo -

Hace poco que he descubierto tu blog y lo he estado leyendo y me ha gustado. Así que creo que me conectaré regularmente.

Me ha parecido muy interesante tus posts sobre Irán (más que los de EE.UU. o el Caribe), aunque hay cosas que no entiendo ¿Por qué en el autobús las mujeres van detrás pero en las aulas se sientan delante?

Por otro lado y respecto a los del petróleo, por mi que se acabe ya de una vez. Hay muchas formas de obtener energía, pero no cuajan por los intereses económicos del petróleo.

Sr.Marqués -

EE.UU. nunca permitirá que las bravatas de un salvaregiones ponga en serio riesgo su nivel de vida y desarrollo. La cuestión es en qué punto decide cortar la vidilla de que dispone el levantisco. Pensar en términos de igualdad de países soberanos con los mismos derechos es una falta de realismo. Ni siquiera las vidas valen lo mismo para cualquiera que emplee su poder en mantener equilibrios entre grandes intereses. Lo sacrificable se sacrifica sin remordimientos porque la moral sólo cuenta para algunos protestones. Irán se preocupa con motivos de su seguridad. La importancia de su sistema defensivo es vital, nada parecido al nuestro. Es comprensible que quiera llegar tan lejos como pueda pero el límite está en el punto en que perjudica a la comunidad internacional. El procedimiento que determina la buena voluntad en el uso de material nuclear no depende de las declaraciones de enardecedores de masas populares. El uso pacífico de las instalaciones nucleares lo determinan los protocolos de la OIEA [IAEA]. Los responsables del programa de defensa nuclear de Corea del Norte se creían miembros de un club exclusivo de poder. El grupo en el que los incluirá la Historia será para siempre una fuente de vergüenza general.