Blogia
Vida de profesor

Hambre de perro

La editorial Texto Editores acaba de publicar Hambre de perro del escritor Christo Saprjanov, el cual ha obtenido el Premio Nacional de Literatura de Bulgaria.  Cuando se necesita dinero para pagar la operación quirúrgica del hijo, un maestro búlgaro ha de largarse al norte a construir carreteras, donde pagan un poco más y no se gasta nada a no ser que el vodka le atrape.

Cuando hay hambre los trabajadores de la tundra de alguna república rusa deben recurrir a la ingesta de perros y cuando el frío les atenaza el abuso del alcohol es el mejor de los aliados, aunque sus consecuencias son ciertamente nocivas para la familia. Alcohol, sangre, sexo, hambre, frío, abuso de poder y miseria son los elementos que, una vez combinados, perturban la paz del lector en un intento exitoso de mover la conciencia proletaria que cada uno, por aburguesado que esté, lleva dentro. 

Si uno tiene una tarde excesivamente feliz y quiere amargársela por el contenido pero incrementar la dicha por el continente no tiene más que leer las 127 páginas de este libro que se lee del tirón entre escalofríos, reflexiones, rabias y caras de estupefacción. Al terminar la lectura a uno se le revuelven las vísceras pero se queda con una sensación de alivio al constatar que su situación, por mala que sea, es mejor que la que describe Saprjanov.  

Es el libro que andaba buscando para ayudar a hacer entender a Marx en mis clases de filosofía. Es breve, ágil y riguroso con lo cual los estudiantes podrán leerlo sin poner demasiados reparos.

1 comentario

Sr.Marqués -

Nunca he llegado a explicarme con la mínima aproximación cómo se modificó el concepto de persona que cada individuo tenía tras el telón. Tampoco veo claros los efectos de un régimen abusador en la personalidad posterior de lo que fueron masas fervorosamente revolucionarias. La información sobre cualquiera de nuestros pasos fallidos sirve para dificultar la entrada en nuevos experimentos peligrosos. La tenue y lejana relación que haces de Marx con la pérdida de valores lleva la misma dirección de partida de algunas ideas del Opus. Es positiva toda crítica a quienes disminuyen el valor de la vida. Mejor si también alertan sobre los peligros de bajar la guardia en el respeto de los derechos.