Blogia
Vida de profesor

El Señor de la Guerra

Hace un par de meses los quioscos de Teherán se llenaron de revistas en cuyas portadas aparecía el actor Nicholas Cage vestido de contrabandista de armas, es decir, elegante, encorbatado y con cara de triunfador sin complejo de culpa. Luego me enteré de que esas publicaciones dedicaban gran parte de su contenido a hablar de la película El Señor de la Guerra (Lord of War).

Hoy la he podido ver en España y he quedado acongojado. En Irán está prohibido proyectar dicha película en las salas de cine porque es estadounidense, pero es todo un éxito en el top manta teheraní. Está claro que el gobierno incentiva tácitamente el visionado de dicha película porque es la mayor crítica que se ha hecho jamás a Estados Unidos y al resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de informaciones apabullantes y concretas que, aunque sospechadas, sorprenden y nos invitan a sentir cómplices del clima de violencia que asola al planeta.

Para más inri se ayuda del "Aleluya" de mi admirado Jeff Buckley para añadir mayor dramatismo o, mejor dicho, patetismo.

Es obligatorio verla si se quiere entender, o al menos entrever, el mundo contemporáneo que hemos colaborado todos a construir en el que unos matan y otros son matados. Sencillamente es una obra excepcional.

Para ir abriendo boca no se pierdan este posteo de Max en el que pueden encontrar dos excepcionales secuencias de la película.

ACTUALIZACIÓN 4 de agosto de 2006

Hoy me entero de que Amnistía Internacional promueve el visionado de esta película en su última campaña.

3 comentarios

JUAKI -

¿Hay algun libro relaccionado con esta pelicula o mas antiguo pero relaccionado con el trafico de armas y de esta epoca? graciass

Estefanía -

He visto la película y creo que la realidad es mucho más sórdida aún que la película.

En cuanto a la banda sonora, si bien no es muy brillante, sí que contiene muchos usos hábiles de melodías ya conocidas, como es el caso de la célebre y cáustica Cabalgata de las Walkyrias de Wagner en la feria de las armas justo después de la escena de "hermandad de armas"... Comprensible tanto para el que conoce a fondo la obra de Wagner la insinuación al "Blutbrüdershaft Motiv" [Leit-Motif de la Hermandad de Sangre] y al futuro desarrollo del guión de la historia como para el que sólo conoce la pieza por su uso bélico...

MIREYA -

Veré la peli por tu recomendación, pues si no, ni se me hubiese ocurrido, ya que odio las de guerra.
Una pregunta: ¿en qué época de la historia la humanidad no ha "matado y sido matada"?
No creo que sea una exclusiva del mundo contemporáneo: siempre hemos estado matándonos.
Saludos