Blogia
Vida de profesor

Agua

Agua

Dicen los textos sagrados hindúes que cuando el marido fallece la mujer debe o bien morir, o llevar una vida abnegada, o casarse con el hermano pequeño del finado. Esa costumbre aún se mantiene en la India, lo cual denuncia la directora Deepa Mehta en una excelente película indio-canadiense que pone sobre la mesa, una vez más, la dolorosa y humillante situación por la que han de pasar las mujeres en todo el planeta.

Agua (Water, 2005) describe la vida de una niña india de 8 años cuyo marido falleció, lo cual la condenó a una "casa de abnegación", en la que comían una vez al día y se pasaban las horas rezando. Esa existencia de contemplación obligada se entremezcla con la mezquindad y doble moral de los varones de esa sociedad,

Es inevitable salir del cine, tras ver esta excelente película, de forma atrabiliaria.

6 comentarios

Sr.Marqués -

Las críticas que se merecen los destellos de crueldad de las culturas milenarias no deben ser apresuradas. El equilibrio precario que ayudaron a mantener durante siglos demuestra que cumplieron sus funciones con la eficacia distante del verdugo. El religioso, letrado y reflexivo también pone lo que posee al servicio del sistema. Limitarse a pedir paciencia con el dictado del fatum es también consentir y cooperar. Los cambios que Gandhi logró parecían al principio imposibles para casi todos y muy difíciles de asimilar para un grupo muy numeroso.
Al saberse que por fin había dejado de trastocarlo todo, todos se hacían una pregunta pensando en la religión. Si su asesino hubiera sido musulmán, ese día, en nombre de Dios, el Ganges habría cambiado de color.

Atusá -

Rafael escribe mas porfavor
No sabes quanto me alegro de leer tus palabras desde aqui(Teheran)

Ateneaniké -

Escribo para comunicar que, una vez terminada la etapa de minervaggia, comienza la de "La lechuza voladora", dirigida por Ateneaniké.

Saludos.

http://lechuzavoladora.blogspot.com/

Jose -

Estas cosas que considero son una verguenza van a acabar pasando aqui tambien, puesto que a este tipo de practicas hay gente que va de progre y dice que son cosas de su cultura que hay que respetar. Si esta pelicula sirve para abrir los ojos a esta gente habra servido para algo

laumoma -

Vivimos muy bien, y creemos que esas cosas ya no pasan, pero hay paises en los que las mujeres no importan. Claro está que si fuera al revés el hombre podría nuevamente casarse verdad.
Pero parece que por mucho que nos lo muestren no queremos darnos cuenta de que esto existe. Y yo os puedo asegurar que habrá personas que diran que eso es imposible, pero no lo es.
¿Porque no abrimos los ojos tod@s de una vez y empezamos junt@s a defender esos derechos?
En el fondo preferimos seguir sin creernoslo.

Un saludo

Laura

Montse -

¡Y todavía dicen algun@s que el feminismo ya no tiene sentido! Iré a ver esa película, gracias por tu información. Un saludo, Montse