Libros y películas
Memoria de mis putas tristes
Escribir bien es un don al que sólo unos pocos elegidos tienen acceso. Si además esta escritura se hace de forma magistral sobre un tema repugnante como es el de la pederastia, el autor recibe ipso facto su derecho a permanecer toda la eternidad en el Parnaso de los sublimes, junto a Platón (cuyo Banquete no se aleja de la temática pedófila) y Nabokov (quien convirtió a una quinceañera Lolita en la protagonista de uno de los clásicos de la literatura universal).
Jamás pensé que un argumento tan peregrino como "viejo de noventa años quiere una noche de lujuria pre-pago con una menor, aunque al final acaba enamorándose" pudiera dar tanto juego estilístico. Además, hay mucho de filosofía: "se me atravesó la idea complaciente de que la vida no fuera algo que transcurre como el río revuelto de Heráclito, sino una ocasión única de voltearse en la parrilla y seguir asándose del otro costado por noventa años más".
Narrar un hecho aberrante no convierte en aberrante a la narración, aunque a veces den ganas de vomitar. El problema es que todos los escritores dejan sus rasgos biográficos en sus escritos, por muy fantasiosos que sean, y claro, Márquez, al igual que su protagonista, se acerca a los 90, no está casado y parece muy, muy rarito. ¡Que escriba, que escriba, pero que no se acerque a mis hipotéticos hijos!
Mar adentro
Cuando uno no es feliz lee o escribe para exorcizar demonios, como dijo alguno de los escritores del realismo mágico. Si esa infelicidad es más recurrente uno acude a la filosofía como fuente de salvación. Me da la impresión de que Ramón Sampedro es un filósofo y ardo en deseos de leer su libro "Cartas desde el infierno". La filosofía condujo a Sampedro a una muerte digna, sin falsas moralinas ni complejos de culpa.
26 años postrado en una cama es un infierno. Desde aqui dejo constancia, dado que mis facultades mentales y físicas están bien, que si por caprichos de la vida acabara tetrapléjico yo también me suicidaría.
Vivir
La escena está tomada de la película de Kurosawa "Vivir" (1952) en la que un funcionario da un giro a su inoperante vida cuando le diagnostican 5 meses de vida, lo cual le hará vivir con más intensidad.
¿Y qué es lo que da vida intensa? Según Kurosawa es la entrega a los demás. Así que este hombre dedica sus últimos meses de existencia a crear un parque público, el cual no hubiera sido posible con la delegación de responsabilidades de toda maquinaria burocrática.
Si en España se acabara con la burocracia inoperante del sistema educativo y se diera más libertad de acción e independecia a los institutos otro gallo nos cantara. Me veo, como en la película, llorando las excelencias de algún funcionario en su lecho de muerte que se atreviera, sin cortapisas, a poner las tan necesitadas infraestructuras informáticas en algún centro de Educación que permita a los docentes poner en práctica las nuevas y efectivas técnicas pedagógicas, de las que ahora se carecen.
Respuestas a las inquietudes de la mujer
El reciente libro de Mónica Cavellé se titula La filosofía, maestra de vida, donde se dan ciertas ideas a las mujeres para que asuman su felicidad sin tener que recurrir a medicamentos, a partir de las experiencias neuróticas de cinco mujeres y su cura a través de la filosofía. He aquí una breve síntesis de la terapia filosófica puesta en práctica y descrita en el libro:
¿Cómo cura a una mujer soltera con miedo a la soledad? Citando a Epícteto: "no son las cosas las que nos disturban, sino nuestra opinión sobre las cosas" (página 108).
¿Cómo sana a una mujer menopáusica, ama de casa, con cinco hijos que no ayudan en las labores del hogar y un marido que llega cansado del trabajo? Citando a Aristóteles: "si conviene amarse a sí mismo con preferencia a todo lo demás, o si vale más amar a otro, porque ordinariamente se censura a los que se aman excesivamente a sí mismos, y se les llama egoístas, como para avergonzarles por ese exceso" (página 167).
¿Cómo hace retomar la salud mental a una seductora obsesiva? Comparándola con Madame Bovary, y hacerle ver que es falsa esa convicción íntima de que sólo pueden ser felices las mujeres si a su lado hay un hombre que las ama.
¿Cómo desvesania a una mujer con sentimiento de culpa por primar su profesión de médico sobre las atenciones afectivas a su novio? Citando a Gibran: "quienes nos comprenden nos vuelven esclavos" (página 222).
¿Cómo curarían ustedes a una economista que se ve obligada a hacer un doctorado para agradar a su entorno, pero que no le apetece realizarlo un pelo? Por ridícula que parezca la situación la chica casi cae en una depresión... pero la escritora la salvó citando a Ortega y Gasset: "de cuando en cuando llega a la superficie de la conciencia la voz recóndita de nuestro fondo insobornable" (página 250).
Isi Disi
El argumento consiste en un heavy que se enamora de una pija que estudia teleco; para conseguirla contacta con Joaquín Sabina (ídolo de la susodicha). Al final Sabina se liga a la chica y el heavy se queda con los ojos a platos. ¡Puajjjjjjjjjjjjj!
¿Qué valores se están difundiendo entre los adolescentes con bodrios como estos? En serio, quería obtener alguna situación filosófica de esta película para exponerla en clase, pero me fue imposible. Ni siquiera se podría encauzar esta obra dentro de las corrientes hedonista, epicúrea o cínica, ya que deja a Diógenes de Sínope a la altura de una monja de clausura.
Diario de un skin
El libro demuestra con datos que los neonazis son muy, muy malos, cosa que todos sabían. Lo bueno es que, tras la publicación, la fiscalía abrió diligencias contra esta irracional tribu urbana alimentada de pildoritas ideológicas tomadas del Fuhrer o de los pensadores spenglerianos o nietzscheanos.
Emociona ver como un peridista hace periodismo y no corazón. Anima el alma constatar que algunos de los nazis que aparecen en la obra reniegan de esa ideología tras la lectura de "Diario de un skin" (editorial "Temas de hoy"). Se puede amar la patria y el legado cultural de nuestro pueblo sin ser fascista.
Desde que apareciera el libro se ven pocas pintadas que hagan proselitismo del nacional-socialismo y no aparecen en los medios palizas a "marranos".
Yo, Robot
Los petardazos gratuitos y los efectos visuales espectaculares se funden con retazos del pensamiento más sublime sobre cibernética que novelara Asimov en los 60.
Es otra de esas películas para adolescentes que les puede servir perfectamente para introducirse en el mundo de la Filosofía. Este año es probable que muestre este filme al inicio del tema sobre "La persona humana".
Fahrenheit 9/11
Moore manipula sus filmaciones claramente, pero parece haber un fonde de verdad que acongoja. Ver a Britni Spears defendiendo a Bush provoca nauseas, pero si pusiera a Mel Gibson, o a los periodistas de la Fox esas nauseas se transformarían en horror.
Es una historia muy bien contada con una gran labor de archivística, nos lleva de la risa al llanto, pasando por los suspiros y el anonadamiento. Estamos en mano de un tonto a quien, según el documental, no respetan ni los mismos militares.
En noviembre tendremos a Moore como secretario de Educación y Cultura de Estados Unidos y, por ende, del mundo. Y es que los demócratas le tienen mucho que agradecer.
La tarea de pensar
Acaba de publicar el maestro un libro, que podría considerarse la conclusión de dichas jornadas, que se convierte en una joyita a medida que se va leyendo. No se lo recomiendo a los neófitos de la metafilosofía, pero sí a aquellos que les da por pensar sobre """pensar ""sobre pensar "sobre pensar""".
Mi conclusión más tajante del libro es que nuestros estudiantes deben (sin "de") estudiar Filosofía para hacerse ciudadanos libres. En China se limitan a estudiar a Marx y en Estados Unidos ni siquieran conocen a Friedman, uno de los filósofos padres de su sistema neoliberal... lo cual les convierte en estudiantes prisioneros de la ignorancia del porqué de sus realidades.
Como no pretendo hacer una reseña de un libro denso y, para muchos, aburridillo, me limitaré a citar una de sus frases más incisivas (página 23, en Tusquets): "Lo peor de una pregunta no es que carezca de respuesta, sino que no permita seguir preguntando".
Como mis alumnos saben, yo jamás pregunto en los exámenes, son ellos los que me preguntan a mi.
De todas formas tengo una cuestión que espero no sea respondida con una pregunta: ¿por qué los libros cuestan más de 15 euros?
¡Gracias Manuel Cruz por ponernos la tarea de pensar!