Blogia
Vida de profesor

Vivir

Vivir En la foto pueden observar a unos funcionarios japoneses embriagándose ante el féretro de uno de sus compañeros, fallecido tras un duro cáncer de estómago, y quejándose del fatal e inefectivo sistema burocrático del que forman parte en el Japón de postguerra.

La escena está tomada de la película de Kurosawa "Vivir" (1952) en la que un funcionario da un giro a su inoperante vida cuando le diagnostican 5 meses de vida, lo cual le hará vivir con más intensidad.

¿Y qué es lo que da vida intensa? Según Kurosawa es la entrega a los demás. Así que este hombre dedica sus últimos meses de existencia a crear un parque público, el cual no hubiera sido posible con la delegación de responsabilidades de toda maquinaria burocrática.

Si en España se acabara con la burocracia inoperante del sistema educativo y se diera más libertad de acción e independecia a los institutos otro gallo nos cantara. Me veo, como en la película, llorando las excelencias de algún funcionario en su lecho de muerte que se atreviera, sin cortapisas, a poner las tan necesitadas infraestructuras informáticas en algún centro de Educación que permita a los docentes poner en práctica las nuevas y efectivas técnicas pedagógicas, de las que ahora se carecen.

1 comentario

Stella -

Gracias por recordarme esta peli. La vere hoy de nuevo :)

Gracias tambien por todos los demas comentarios!!

:)