Blogia
Vida de profesor

Profesor en España

¡Qué buenos son que nos llevan de excursión!

¡Qué buenos son que nos llevan de excursión! Ayer llevamos a los chavales de excursión a ver una película en tres dimensiones en el Imax y la obra de teatro Pigmalión en versión original (sin subtítulos).

Lo del Imax máximo y lo del drama dramático... del aburrimiento. Los estudiantes se portaron tan bien que hubo momentos en que me sentía orgulloso de ellos. Cuando yo deseaba salir de aquel bodrio ininteligible ellos estaban allí aguantando al pie del cañón.

Lo curioso es que a nuestro lado había otro grupo de estudiantes de colegio de pijos, todos enmudecidos. Una de sus profes emitía todo el rato un molesto "chss, chss, chss, ¡silencio!" porque mis alumnos, a veces, consultaban entre ellos el guión que se les dio para seguir con más facilidad el inglés de la obra. Lo más paradójico es que los alumnos "pijos" no se enteraron ni de la mitad del guión porque cuando la obra acabó mis alumnos aplaudieron y ellos ni siquiera sabían que había acabado... luego sí, emitieron unos cuantos "plash, plash" incitados por su profesora. Me alegró constatar que nuestros estudiantes están vivos a diferencia de otros... Además no era una obra profesional y no había que ser tan exigente con las formas.

De todas maneras lo mejor del día fue la siguiente expresión de una maestra recriminando a su alumno en el Imax:

"Pablito, Pablito, quítate el abrigo que si no te vas a poner malo, tu madre nos va a demandar y encima querrá que te compremos un abrigo pero del bueno"

Aula Althia

Aula Althia Una de las mejores ideas, sin que sirva de precedente, del gobierno actual es la implantación de las Aulas Althia en todos los centros de enseñanza secundaria. En estas clases los alumnos tienen acceso a un ordenador (que han de compartir con un compañero, eso sí, ya que sólo hay 15) desde el que podrán, dirigidos y controlados por el profesor a través de su computadora central, podrán digo acceder a Internet, ver vídeos, estudiar esquemas emitidos por el profesor a través de una cámara de vídeo del proyector, etc.

El problema es que hay que compartirla con otros 20 profesores más, así que si puedo usarla dos veces al mes me he de dar con un canto en los dientes. Espero que en cinco años todas las aulas tengan estas tecnologías y, sobre todo, que cuenten con una pizarra digital.

La brecha digital

El analfabetismo digital es una lacra que debemos solucionar cuanto antes ya que se está creando una brecha digital que divide la enseñanza pública de la enseñanza privada elitista. Desde esta web NOS NEGAMOS EN ROTUNDO a que los adinerados tengan más facilidades para acceder a las tecnologías. La tecnología aplicada al aula sirve para aprender más y mejor y TODOS tenemos derecho a una educación de calidad. Si ponemos un poco de nuestra parte no permitiremos que la historia se repita una y otra vez y que siempre sean los mismos los que tienen más facilidades y oportunidades.

Exijo como profesor que todos mis alumnos se esfuercen por entender estas tecnologías, que acudan a bibliotecas públicas donde el acceso a Internet es gratuito, que vayan a cibercafés, que instalen Internet en casa (no es tan caro) y que se olviden de la pereza para adentrarse en el apasionante mundo de la enseñanza a través de los nuevos medios. ¡Mandemos la tiza y la pizarra al GARETE! ¡Eso pertenece a la prehistoria! Deseo que queráis ser de los primeros estudiantes en estar en la línea de vanguardia del aprendizaje. Necesito de vuestra ilusión, de vuestro trabajo y de vuestro entusiasmo para que os convirtáis en la avanzadilla intelectual de este país. Mis expectativas para con vosotros son muy altas y sé que conseguiré sacar lo mejor de cada uno. Sólo os doy una receta: mucho trabajo, mucha ilusión y mucha creatividad. ¡Ojalá que en junio pueda sentirme orgulloso!

El rumor del niño miccionador

Corre el rumor en mi Instituto que dice que un niño de 3º de ESO se orinó a drede en medio de la clase como acto de rebeldía. De todos es sabido que los filósofos de la escuela cínica no sólo hacían eso en el ágora, sino que también defecaban a la vista de todos como acto de provocación y para despertar las conciencias muertas. Del mismo modo, San Agustín condenaba a los cínicos porque Diógenes de Sínope (uno de los padres de los cínicos) practicaba el sexo en público porque creía que su escuela filosófica obtendría más fama si esta indecencia quedaba más hondamente impresa en la memoria de las gentes.

Por supuesto que este niño no ha oído hablar jamás de Diógenes, pero ya apunta maneras. He de reconocer que, si me hubiera pasado a mí, me hubiera enfadado mucho y ese chaval no volvería a mi clase en una larga temporada. Si el profesor al que le pasó esto lo tiene a bien, que expliqué de primera mano qué es lo que sucedió realmente.

Explicar el estrés

Hoy tocaba explicar el estrés en la clase de Psicología. A media clase, de repente, sin saber ni cómo ni por qué, el alumnado me dio una lección práctica ante tanta teoría y palabras vacías que yo propalaba. Lloros, subida de voz, increpaciones, insultos, acusaciones, histerias, desazones, apelaciones, silencios y cortisol y catecolaminas, ¡mucho cortisol e infinitas catecolaminas!

Cuando el cortisol desapareció la serenidad invadió el aula. Espero que ya hayan echo las paces. Mientras tanto yo no sé como empezar la clase mañana. ¿Quién me ayuda? ¡Estoy estresado!

Mis alumnos

Mis alumnos son muy tranquilos en Bachillerato y un tanto energéticos en Secundaria Obligatoria. Mis alumnas son muy energéticas tanto en Secundaria como en Bachillerato. ¿Por qué será?

Mis alumnas



Tengo alumnas que han deducido la teoría de los tres estados de Comte sin haber oído hablar jamás de este racista filósofo. Otras a las que se les pasan muy rápido mis clases. Algunas que se relajan tanto que aprenden Psicología como si estuvieran tomando café. Las hay que cambian tan frecuentemente de humor que uno no sabe a qué atenerse, pero uno se calma cuando se cerciora de que no es algo personal. Varias permanecen silentes y es imposible abrirles la boca por más que lo intente. Las hay listas y trabajadoras, listas y perezosas y listas y relistas. Risueñas, alegres, tristes, desconfiadas, motivadas, decepcionadas, abrumadas, anonadadas, esperanzadas, pesimistas, optimistas, desganadas, energéticas y entusiasmadas.Las tengo quejicas y aduladoras, agradecidas e indiferentes.

Pero, antes que nada, todas tienen un factor en común: están desarrollando a marchas forzadas su capacidad de pensar. ¡Gracias!

Coloquio "Aulas con software" en el SIMO

Un año más llega el SIMO a Madrid y este, sin que sirva de precedente, he recibido una invitación para asistir al coloquio sobre "Aulas con software". Es el próximo viernes 12 de noviembre y, aparte de obtener buenas ideas para aplicar en el aula, puede ser una magnífica oportunidad para conocer a algunos lectores de este blog.

Calidad de la enseñanza

Calidad de la enseñanza Hoy nos convocó la junta directiva del Instituto a los 100 profesores del centro para votar a favor o en contra de entrar en un proyecto de mejora educativa para recibir la certificación ISO del gobierno español. A mí me parecen estupendas estas iniciativas ya que intentan acercarnos a la excelencia educativa, al rigor profesional y al estímulo gnoseológico de los estudiantes.

Esto supone más papeleo, mayor minuciosidad en la elaboración de las clases, más control del profesorado por parte de los inspectores y mayores implicaciones de los docentes con su tarea. Como contrapartida, el Instituto ganará prestigio y los alumnos y profesores se sentirán orgullosos de pertenecer a él.

Hemos votado 91 profesores a favor de llevar a cabo esta iniciatica para MEJORAR. Lo que no me explico es qué mecanismo intelectual ha llevado a 9 profesores a abstenerse (4)o a votar en contra (5). Si alguno de éstos lee este artículo por casualidad, que me lo explique.

Examen sorpresa

Hoy he puesto un examen sorpresa a mis alumnos de Psicología. Les he dicho que no escribieran su nombre porque, en el fondo, la evaluación me la hacía a mí mismo, ya que quería valorar si mis enseñanzas caen en saco roto o no. Eran 5 preguntas muy claritas en las que había que definir 5 conceptos. La nota media ha sido de 8,81. Sí, el examen era muy facilito... para mis alumnos; dudo muchísimo que otros profesores de Psicología tengan tan buenos resultados a base del método antigüo de la tiza y de la memorización no significativa. Obviamente he de tener en cuenta, y esa es parte de mi ventaja, que este grupo es, intelectualmente, de primera línea. Gracias, estudiantes.

Libros gratis y fin de los profesores sustitutos

Libros gratis y fin de los profesores sustitutos En esta Comunidad Autónoma de la España de pandereta se dan los libros de forma gratuita a TODOS los alumnos hasta tercero de ESO inclusive. No es como en Estados Unidos o China, donde el gobierno da un dinero a los centros escolares para que éstos adquieran los textos para dejárselos al alumnado y, una vez finalizado el curso, sean devueltos al Instituto para que los utilicen otros estudiantes el curso siguiente. Por supuesto, si alguien los estropea tendrá que pagar los daños... ¡y vaya si los cuidan! Además, los estudiantes con menos recursos económicos reciben cuantiosas ayudas en esos países.

En España, tanto si eres rico como pobre, te regalan carísimos libros. ¿Por qué esta demagogia? ¿De dónde sale el dinero? Pues de momento hasta enero ya no se podrá contratar a profesores sustitutos porque se han merendado ya TODO el presupuesto educativo de este año.

De momento mi departamento sigue sin proyector, con ordenadores obsoletos, con disputas con los compañeros por acceder a la sala equipada tecnológicamente, y con los alumnos vagando por los pasillos sin profesor sustituto alguno que les atienda durante tres meses.

Discusión con un profesor

Discusión con un profesor Hoy mantuve una discusión, eso sí, tensa pero educada, con un profesor de Filosofía de otro Instituto. Él afirmaba que los asuntos filosóficos deben enseñarse soltando el rollo a los alumnos y exigiéndoles largas memorizaciones, porque si no es así no aprenden. Dice que los alumnos de ahora están peor preparados que nunca y que no saben escribir. Afirma, con el atrevimiento del ignorante que jamás ha intentado aplicar cosas nuevas en el aula tras muchos años de docencia, que los medios audiovisuales no son rigurosos a la hora de enseñar a pensar

Escuchar estas cosas me causa risa o, más bien, me enfurece. Creo que la Filosofía se debe aprender trabajando en el aula, pensando en clase y aventurando hipótesis (conducidas por el profesor) en el Instituto. Si a eso se le añade la imagen y el sonido mejor que mejor, pero siempre acudiendo a los textos clásicos que han puesto los cimientos de nuestra civilización pensante.

El aula es el centro donde todos somos iguales, donde se olvidan por unos minutos las preocupaciones, problemas o carestías que haya en el hogar o en la calle, permitiendo, si el profesor les sabe conducir, que todos los alumnos den rienda suelta a su potencial pensativo. Las tareas para casa están bien, pero no es lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque un profesor debe dejar la clase con el convencimiento de que todos y cada uno de los alumnos se han enterado de lo que se ha explicado.

He de decir que mis alumnos, a lo mejor, no saben qué es el "deconstructivismo", y el nefasto profesor sí que lo sepa, pero mis estudiantes están mucho más avezados que él en tecnología e inglés. Además le están tomando el gustillo al asunto de pensar en el aula y hacen comentarios orales realmente inteligentes. Eso sí, me enorgullezco (porque me lo explicaron ellos) de que ya sepan lo que es la falacia naturalista, un beso protoplasmático, la aporofobia, el Mito de la Caverna, las categorías kantianas, las causas psicológicas que llevan a una persona a delinquir, la vida en Ecuador que nos explicó una alumna ecuatoriana o la vida en Bélgiza de uno belga, y Locke, y Hume, y Aristóteles, y...

En fin, que me encantaría que un día compitieran sus alumnos con los míos para ver quienes están más preparados. Hay que demostrar a estos "profesorastros" que aprender es un placer, que puede ser hasta lúdico y que lo más antipedagógico es que se aprenda Filosofía a base de dolor psicológico.

Los señores directores

Dicen hoy los medios de comunicación de esta Comunidad Autónoma que el presupuesto de Educación se ha agotado para este año. Hasta enero no se podrá contratar a ningún profesor sustituto más, así que los estudiantes celebrarán por todo lo alto las bajas por depresión, o por cuidado de hijos, o por matrimonio, o por meterse a sindicalista, etc., del docente de turno.

Gran parte de la culpa de que tengamos este estado educativo tercermundista es de la figura del director. Los directores en España no han estudiado nada de economía y son analfabetos funcionales en lo que se refiere a dirigir los centros educativos (que al fin y al cabo son empresas como cualquier otra). Son profesores a los que se ha obligado, en la mayoría de las ocasiones, a ser director por unos años a pesar suyo, y lo hacen como buenamente pueden, con muchísimo corazón pero con nulidad de "know how".

La solución para la economía de la educación estriba en los siguientes puntos:

1. Que los directores sean licenciados en Economía o Derecho.
2. Que se dediquen en exclusiva a la dirección del centro y no se disgreguen impartiendo clases, como se hace actualmente.
3. Que visiten una vez al año las aulas por sorpresa para ver si los profesores hacen bien su trabajo. Si no lo es así, que tenga el poder para despedirlos sin contemplaciones así como de premiar a los que se desviven por su labor.
4. Que contraten ellos directamente a los profesores mediante rigurosas entrevistas de trabajo y exámenes psicológicos.
5. Que tengan experiencia docente de al menos dos años.
6. Que fomenten el cuidado del Centro a través de penalizaciones a quien atente contra el mismo.
7. Que la Administración premie al director del año.
8. Que el director premie al profesor del año.
9. Que los profesores puedan mandar a los alumnos díscolos al despacho del director para que éste resuelva los problemas de indisciplina.

Desmitificar la Filosofía

Desmitificar la Filosofía Hay en mi clase de "Filosofía I" al menos cinco personas que están muy dotadas para el pensamiento abstracto, es decir, para la Filosofía. También hay muchos a los que les está picando el gusanillo filosófico. Por supuesto, hay alguno que otro que se niega a pasar por el aro filosófico, actitud ésta que supone toda una actividad filosófica "per se" (entraría en la corriente nihilista).

Los que están capacitados para la Filosofía perderán su don entre hipotecas, hijos, problemas en la oficina de turno, tabernas, cansancios y temores al folio en blanco. Lo que está claro es que Platón gozó de una estabilidad económica que le permitió crear su ingente obra y que mis alumnos más avanzados lo tienen más difícil que él, pero no han de envidiar nada al ínclito escritor en cuanto a capacidades. Serán grandes filósofos que revolucionarán el mundo del pensamiento si encuentran cuatro horas de sosiego al día.

¿Creéis que exagero, eh? El tiempo me dará la razón.

Agresividad

Dicen el ABC que los alumnos de estos tiempos son más agresivos y maleducados que los de antaño. Yo creo que son los mismos, lo que pasa que los profes se quejan más y no tienen técnicas para controlar y liderar un aula. Además, detecto que algunos docentes imparten clase con pelos largos y mal puestos, huelen mal, no visten adecuadamente y muestran poco entusiasmo por su labor... ¿Quién puede respetar a algo así?

Qué duda cabe que la agresividad existe en el aula, que todos los que nos dedicamos a esto nos hemos tenido que tragar con resignación algún que otro insulto. Pero hay que comprender al estudiante. No son culpables de su violencia. Son víctimas de la falta de serotonina, del síndrome fetal alcohólico, de golpes en el lóbulo frontal, de bajos niveles de glucosa en la corteza pre-frontal, de los anticonvulsivos, del colorante amarillo 5, del exceso de testosterona, de la hiperactividad orgánica, del hipotiroidismo, de la hidrocefalia, de la intoxicación por plomo, de la esquizofrenia, de la pobreza, del urbanismo exacerbado, de las reacciones emocionales, de lo aprendido en su familia...

-------------------------------------------------------------------------

Diario ABC, 16 de octubre de 2004
http://www.abc.es/abc/pg041016/prensa/noticias/Sociedad/Sociedad/200410/16/NAC-SOC-077.asp

Uno de cada diez alumnos de Secundaria mantiene actitudes agresivas en el instituto

LUZ DERQUI/

La mitad de los estudiantes destaca como habituales las amenazas y la violencia física y el 15 por ciento califica de muy malas las relaciones con sus compañeros

VALENCIA. De la violencia en las aulas tan sólo se conoce la punta del iceberg, a pesar de los continuos casos que se están registrando en los últimos días en diferentes ciudades del país. Debajo de los episodios de violencia grave subyacen multitud de agresiones, amenazas, insultos e indisciplina, que están presentes en los colegios de toda España. Pero también existen las secuelas de una violencia de media intensidad o crónica, igualmente preocupante, como se puso ayer de manifesto en el congreso que sobre «Violencia y Juventud» se celebra en Valencia y ha organizado el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

Los profesores calculan que el 20 por ciento de los alumnos de Secundaria muestran desinterés en clase, un 12 por ciento conductas agresivas y entre un uno y un 5 por ciento protagoniza robos y actos con intimidación. Para la catedrática de Psicología Evolutiva, María Victoria Trianes, la situación que se vive en las aulas españolas es «muy preocupante», y aunque los episodios de violencia de gran intensidad sólo tienen una incidencia de entre un 3 y 6 por ciento, es muy frecuente la «violencia cotidiana, que tiene unos efectos dañinos sobre el desarrollo del alumno».

Conducta antisocial

Se trata de una violencia crónica en la que son frecuentes los insultos, las amenazas y la indisciplina, y donde la falta de respeto genera «un clima negativo que afecta a la relación entre los estudiantes, a la relación de éstos con los profesores y al rendimiento académico en general», explica Trianes. Por eso, la catedrática destaca la necesidad de estudiar este tipo de violencia cotidiana en la Educación Primaria, ya que «existen datos que pueden conducir, a través de diferentes trayectorias, a problemas de conducta antisocial y delincuente en la adolescencia».

Entre los estudios de Trianes destaca la valoración que hacen los profesores sobre el comportamiento de los estudiantes. Los docentes afirman que las agresiones físicas menores -como insultos y faltas de respeto-, el comportamiento disruptivo e indisciplinado, y el desinterés académico están a la orden del día entre sus alumnos.

También los estudiantes tienen su propia visión sobre este asunto. Según un estudio de CC.OO., entre el 3 y 8 por ciento de los alumnos califica de desagradable el clima social del centro y el 15 por ciento señala como «muy malas» las relaciones entre los compañeros. Así, critican la falta de respeto e insultos que tienen que soportar con una frecuencia muy alta (90 por ciento). Y por si fuera poco, las amenazas y la violencia física están presentes en las aulas, aunque son más habituales en el primer ciclo de ESO y, después, disminuyen en la etapa del Bachillerato.

Racismo en las ciudades

Pero la violencia no sólo sale a la luz en las aulas de los centros escolares. «El problema del racismo y la violencia urbana se extiende por España. Las agresiones a jóvenes, inmigrantes, personas sin techo, homosexuales y colectivos diferenciados se producen en la mayoría de las ciudades y la agitación ultra se hace visible en conciertos, paredes, estadios de fútbol, internet y otros escenarios. Estamos ante un problema que sigue creciendo peligrosamente». Así de tajante lo explicaba Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

Lo que Ibarra calificó como «crimen del odio» está presente en 70 ciudades españolas en las que se han llegado a contabilizar 90 grupos racistas que mueven a más de 15.000 personas, con un amplio despliegue en internet, ya que disponen de más de un centenar de páginas web. Los datos ponen el dedo en la llaga. Ibarra recuerda que un informe del Ministerio de Justicia e Interior sobre violencia «skinhead», publicado en 1995, contabilizaba unos 2.350 «skin-nazis» en nuestro país. «Cinco años más tarde -explica- los informes policiales situaban la cifra en torno a los 10.000 congregados en una constelación de grupúsculos».

Ibarra afirma que este tipo de violencia es responsable de 4.000 agresiones cada año y de 60 víctimas mortales en los últimos doce años, entre las que recordó a Frederic Rouquier que murió a manos de los «skin-Boix» en Barcelona; la inmigrante Lucrecia Pérez, asesinada en Madrid; los jóvenes Guillen Agullo, Ricardo Rodríguez, David Martínez y Aitor Zabaleta; el angoleño Jimy Ndombele y el indigente Antonio Micol. A ellos hay que sumar casos «mal investigados» de prostitutas, homosexuales, indigentes e inmigrantes que han aparecido quemados, descuartizados o apuñalados.

Leucemia

Se lo han diagnosticado a una profesora que conocí en Estados Unidos. Le van a hacer un trasplante de médula osea. A pesar de que los profesores de educación pública en Estados Unidos tienen un buen seguro médico en comparación con el resto de la población, el transplante de médula no lo cubre, el seguro sólo paga los gastos postoperatorios. Así que se vuelve a España (ella es española) donde será operada gratuitamente por profesionales médicos de primerísima línea mundial. Cosas buenas que tiene nuestra tierra...

Desde aquí le mando toda la energía positiva con que cuento.

¿Para qué vale la Filosofía?

¿Para qué vale la Filosofía? Esta semana he estado explicando "el cerebro" en la clase de Psicología, "el conocimiento" en la clase de Filosofía y "el avance tecnológico" en la clase de Ética. Los tres temas tienen en común un cosa: el miedo que despiertan en el alumnado al tomar conciencia, muchos por primera vez, de que no son totalmente dueños de su "yo".

Aunque a veces dé la impresión de no ser más que una eterna discusión sobre problemas que carecen de sentido, la Filosofía sirve para establecer nuestros límites, para saber hasta donde podemos llegar, para despojarnos de supercherías y contemplar, cara a cara, nuestras miserias y virtudes. Una vez conocido lo que somos podremos empezar a poner soluciones, mientras tanto seguiremos viviendo en el Show de Truman.

Para mis inquietos alumnos: tranquilos, nuestro "yo" es algo más que meros neurotransmisores o memes indomables, es el órgano milagroso con el que nos ha dotado la naturaleza y que nos hace ser personas. ¡Vosotros domináis vuestras hormonas, si queréis, y no ellas a vosotros!

Participación

Participación Una clase en que los alumnos son los protagonistas y el profesor se limita a mero conductor de los conocimientos es una clase viva en donde se APRENDE.

Poner exámenes finales es una de las mayores aberraciones que ha propuesto la pedagogía ya que es mucho más eficiente examinar la participación diaria del alumnado. Como decía Kant, la Filosofía se aprende filosofando, y esa es una labor de cada día.

La mayor recompensa es que el alumnado quiera ir a clase, se sienta cómodo y que se palpe en el ambiente que se está aprendiendo. Uno aspira a eso.

Portugal y los hijos de meretriz

Portugal y los hijos de meretriz Las ciudades españolas cercanas a la frontera lusa tienen una población gemela en Portugal, con la que tiempo ha batallaban en pos de abarcar mayor territorio. Ciudad Rodrigo, verbigracia, es la ciudad gemela de la portuguesa Almeida.

Estas ciudades gemelas comparten historia, armas, campos de batalla y miles de muertos que fallecieron por defender al rey de turno. El hecho es que, hoy en día, las ciudades españolas de la frontera han ganado la batalla económica. Me explico.

Me cuenta un profesor de una de estas ciudades que la mayor parte de sus alumnos son unos hijos de prostituta. En efecto, como la prostitución es ilegal en Portugal, se fletan miles de autobuses para ir a los lupanares de las ciudades gemelas españolas donde las casas de alterne se muestran sin pudor alguno en las calles más céntricas. El ejercicio del amancebamiento de prepago ha resultado en un florecimiento económico de la zona española.

Por muy hijos de meretriz que sean, los alumnos de la frontera son encantadores, y toman la profesión de su mamá como algo normal. Además, son sus madres quienes levantan la economía de la región aprovechando la debilidad moral del portugués.

Quizá ahora los españoles fronterizos no estén matando personas sino destruyendo familias, pero eso es harina de otro costal.

Blogs para educar

Me da mucha rabia que bastantes de mis alumnos no tengan acceso a Internet o que ni siquiera sepan utilizar el correo electrónico. A mi me hubiera encantado trabajar con ellos a través de blogs, pero es materialmente imposible. En España cuesta mucho adaptarse a las nuevas tecnologías. Ahí va un artículo de Eduteka

--------------------------------------------------------
http://www.eduteka.org/Weblogs1.php

LA ESCRITURA CON "WEBLOGS"
UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DIARIOS ESTUDIANTILES
por Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder

El “Weblog” es un diario personal en línea. El fenómeno de los “Weblogs” o “Blogs” como se los conoce coloquialmente, hizo su aparición a finales de los 90. Estos se actualizan con regularidad, como se hace con los diarios de papel (varias veces a la semana) y por lo general, se enfocan en un tópico o área especifico que tiene interés para quién los escribe.

Inicialmente, la creación de un “Blog” requería conocimiento de HTML[1]. Pero en 1999 algunas compañías comenzaron a ofrecer software gratuito para su publicación . Uno de los más conocidos es “Blogger” [2] que en la actualidad cuenta con más de un millón de usuarios registrados. (Nota del Editor : para la anterior y otras direcciones Web, por favor consulte la sección “recursos” al final del artículo). Otros servicios de este tipo incluyen “Xanga” y “Live Journal”, proyecto de código abierto que se ha desarrollado con trabajo de voluntarios. Existen en la actualidad cientos de miles de “Bloggers” (usuarios) que publican regularmente y el número de participantes activos crece diariamente.

Los “Blogs” ofrecen un medio de comunicación más estructurado que una lista de correo electrónico [3] y más enfocado que un grupo de discusión [4]. La estructura crea un marco para las interacciones (networks) sociales y activa el deseo básico de las personas para interconectarse y comunicarse. Las miles de personas que se unen a esta iniciativa cada semana, son testimonio del potencial que encierra este nuevo medio. Además, la capacidad que tiene para impartir instrucción es muy grande.

TERMINOLOGÍA “BLOG”
El término “Web log” inicialmente hizo referencia a un diario en línea publicado en Internet. Más adelante las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola palabra, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una palabra muy corta: “blog”. “Weblog” es hasta ahora un sustantivo de uso común. Un escritor podría entonces comentar, “He actualizado mi Weblog esta mañana”. El acto de escribir un “Weblog” se conoce como “blogging”. Por extensión, una persona que escribe un “Weblog” es un “blogger”. El espacio en el cual se suceden los “blogs” se conoce como “blogosphere”.

CÓMO USAR LAS HERRAMIENTAS
Para crear “Blogs” se pueden utilizar diferentes herramientas. Nosotros recomendamos recursos como “Esential Blogging” (Recurso Esencial para escribir diarios electrónicos) de Cory Doctorow y otros, que dan una idea del rango de herramientas que se utilizan con frecuencia. “Blogger” ofrece una herramienta gratuita en línea que permite a los escritores crear sus diarios electrónicos (Blogs) después de un proceso de registro sencillo que básicamente pide un correo electrónico de contacto.

Sitios en la Red como “Blogger” lo ayudan a construir rápidamente su propio diario, trabajando con plantillas electrónicas que se encargan del diseño para que el usuario se pueda concentrar en la escritura. Durante el registro, se anima a los usuarios para que le pongan nombre al sitio de su diario electrónico (blog). El texto que se ingrese a la ventana tendrá como sufijo “Blogspot.com” . Por ejemplo, un “blog” dedicado al tópico de periódicos se podrá llamar: periódicos.blgspot.com.

Cada vez que el usuario va a agregar texto, aparece una ventana. El texto se ingresa en la parte inferior de la pantalla y la fecha se puede poner en una espacio a la derecha.

Cuando ya se ha ingresado el texto y está listo para enviarse, el usuario selecciona la opción “enviar y publicar” (post and publish) en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto publica el texto en el diario (Blog) del usuario, que se puede visitar en la dirección Web previamente seleccionada.

INTRODUCCIÓN AL AULA DE CLASE
Para ilustrar cómo se ve esta práctica en el aula de clase, es importante considerar de qué manera pueden los diarios ser un reto para que los estudiantes escriban. Por fuera del aula de clase, los diarios ofrecen un espacio para pensar ideas. Idealmente, el escritor de un diario considera o tiene en cuenta nuevas ideas a medida que conecta lo que ya conoce. Los diarios ofrecen un espacio en el que se estimula la toma de riesgos. Para encaminar a los estudiantes en la escritura, es necesario ofrecerles oportunidades igualmente ricas y espacios auténticos en los que puedan escribir.

Siguiendo estos principios, ofrecimos la posibilidad de llevar diarios electrónicos (Blogs) a maestros que estaban recibiendo entrenamiento en un curso de educación tecnológica. Estos estudiantes discutieron sus ideas sobre medios y alfabetismo. Leyeron y exploraron textos en línea, que ofrece el Instituto Smithsonian (Smithsonian Institute) en sus Archivos Digitales del 11 de Septiembre. Cada estudiante alimentó con sus respuestas su diario electrónico “Blog” y se lo animó para que publicara cada vez que un texto le produjera ideas o reacciones. Ellos compartieron comentarios y dieron a los compañeros retroalimentación usando el correo electrónico. Coincidencialmente cuando estaban terminando estas tarea, se inició la Segunda Guerra del Golfo, lo que ofreció una experiencia única de lectura a medida que los estudiantes analizaban las imágenes, los archivos de sonido y el texto que se presentaron con este archivo.

Los escritos facilitados por esta experiencia probaron tener un alto grado de respuesta. Los estudiantes ingresaron a los medios ofrecidos en el archivo digital, tanto por sus recuerdos pasados como por sus necesidades para el presente y el futuro. Durante la clase ellos describían la experiencia como angustiante pero necesaria para sus vidas fuera del aula . Brandon, uno de los estudiantes, no hacia distinción entre el trabajo como escritor y el trabajo de observador, explicaba “siento las imágenes en el contexto de lo que estamos haciendo ahora y no puedo dejar de pensar qué es legítimo o ilegítimo de una acción”.

Beth, otra de las estudiantes, no escribió sobre los detalles de las imágenes, sino de lo que estas le producían “por mucho que trato de resistir las imágenes que veo, ellas rehúsan abandonarme y no me permiten negar lo que está sucediendo ”.

Cada uno de los diarios electrónicos (Blogs) de los estudiantes tuvo múltiples ingresos, en todo ellos los textos se usaron para conectar los eventos que estaban sucediendo con las creenciaspropias, algo que como escritores encontraron poderoso y que los llevo a crear diarios electrónicos (blogs) adicionales que no estaban relacionados con el contenido de la clase. Muchos estudiantes expresaron que habían comenzado a verse como escritores y que esto los llevó a crear los otros diarios que les permitían explorar los espacios de su propio contexto por fuera de la clase.

Los diarios electrónicos (Blogs) tienden a constituir espacios públicos que estimulan el intercambio de ideas de una comunidad.
Reinventándolos con fines de instrucción, las herramientas de “Blogging” pueden adaptarse para el uso privado de los estudiantes. En este contexto, maestros y otros compañeros pueden leer el diario electrónico (Blog) pero este no se incluye en un directorio y se aloja en una dirección que únicamente distribuye el escritor. Un estudiante escéptico manifestó : “ por que sé que otras personas van a leer lo que yo he publicado aquí, probablemente me voy a reservar parte de lo que estoy pensando sobre lo que he visto”.

Para disminuir las prevenciones y crear un ambiente más seguro para quién escribe, sugerimos que el estudiante marque su diario electrónico (Blog) como privado, al momento de registrarse. El mismo estudiante desconfiado, escribió posteriormente “Este diario electrónico (Blog) me está permitiendo comunicar ideas que abiertamente no comparto en la clase”.

Aprovechamos algunos momentos de nuestra discusión en clase cara a cara, para establecer una comunidad y verificar que los estudiantes escritores seleccionaran la comunidad que iba a tener acceso a su trabajo.

Sin presionarlos, los estudiantes incluyeron en sus publicaciones, archivos de imágenes y de sonidos tanto de los Archivos Digitales del 11 de Septiembre como de sus propios recursos, pues encontraron que los archivos originales debían estar allí para enmarcar sus respuestas. Beth dijo al respecto “Si dejamos todo a la imaginación, va a parecer que los eventos no tienen nada que ver con nuestras vidas. Cuando la imagen está presente, no hay escape”.

“Blogger” ofrece un servicio de publicación de audio, que permite a los escritores realizar una llamada telefónica que se pega luego al diario electrónico (Blog) en forma de archivo de voz. Esta característica permitió que los estudiantes expresaran ideas que de otra manera no hubieran compartido. Shannon, por ejemplo, que hizo una publicación sobre su temor de que “se olvidara el 11 de Septiembre tan pronto pasara la oleada noticiosa” contó, que aunque no se sentía segura de expresar esa idea en palabras escritas, esta era parte esencial de lo que pensaba y debía servir de conector para el resto del trabajo. Posteriormente publicó, “hablar permitió expresarme de forma que me pareció segura y además posibilitó que mi voz real apareciera en la página”.

HABLEMOS DE UNA REVOLUCIÓN
Cuando utilizan Internet, los educadores no solamente están incluyendo en su enseñanza los diarios electrónicos (Blogs) sino que están publicando sus propias ideas y reflexiones sobre las aplicaciones de estos en el aula de clase, las reinvenciones y el aprendizaje de los estudiantes. En este caso los maestros están hablando con otros maestros sobre qué es lo que funciona, qué no lo hace y qué parece promisorio. Uno de esos maestros, Will Richardson, tiene un sitio activo y valioso, dedicado al uso de los diarios electrónicos (Blogs) en la educación.

Lo que se publica cubre un amplio rango y va desde reflexiones para dar instrucción hasta consejos útiles de administración. El sitio ofrece además, una lista de enlaces en desarrollo, en la que se resaltan aplicaciones ejemplares en el aula de clase y escritos de los estudiantes.

OBSERVEMOS ESTA VALIOSA FUENTE DE EXPRESIÓN
La forma de expresión cambia a medida que la tecnología evoluciona, pero la motivación subyacente permanece igual. A.B. Dick y Compañía vendieron el primer Mimeógrafo, en 1900. Hugo Hernsback lanzó al mercado la primera revista de ciencia ficción (Amazing Stories) en 1926 y tomó una decisión arriesgada ... incluyó una sección de comentarios y en ella publicó la dirección completa de las personas que le enviaban cartas con el fin de que pudieran comunicarse directamente unas con otras. Esto dio orogen al Club de Corresponsales de Ciencia, que publicó la primera revista de fanáticos, The Comet (El Cometa) en 1930. Cientos de las publicaciones de estos se reprodujeron en los mimeógrafos y cumplieron la misma función que realizan hoy los diarios electrónicos (Blogs). Para 1960 las publicaciones antes mencionadas expresaron ideas políticas, experimentos literarios y críticas al rock and roll.

A medida que Internet se popularizaba en los años 90, evolucionaron múltiples formas de expresión. Estas incluyeron las listas de correo [3], los grupos de discusión [4] en “The Well” y “CompuServe” y los grupos de noticias de “Usenet”. Todas estas tecnologías ofrecieron mecanismos para el discurso interactivo.

El “Blogging”, en cierto sentido, tiene sus raíces en las mismas motivaciones que llevaron a los escritores aficionados a desarrollar los “zines” (comunicaciones de aficionados) escritos a mano en los manchados esténciles de color violeta de los años 30. Estas publicaciones, electrónicas o de papel, se realizan por lo general sin remuneración alguna, representan una labor de amor.

Una pregunta de interés para los educadores es de qué manera y cómo, va a poder usarse esta posibilidad para alcanzar futuras metas de aprendizaje. Con frecuencia, los maestros estrechan el espacio disponible para que los estudiantes escriban, formulando preguntas que producen un vacío ineludible cuando le piden a los estudiantes que escriban sobre tópicos que se encuentran muy lejos de su comprensión.

Nosotros tenemos diarios de papel en nuestras clases y observamos como estos permanecen guardados en el fondo de los casilleros (lockers). Casi nunca funcionan como espacios estimulantes que invitan a escribir, en los que los estudiantes se relacionan íntimamente con los textos. Por el contrario, pensar y escribir en ellos se vuelve forzado, mal recibido y carente de significado.

Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen una herramienta diferente y el potencial de reinventar el trabajo que se realiza con los diarios de papel en el aula de clase, retando a estudiantes y maestros a pensar en formas de escribir auténticas. Los diarios electrónicos (Blogs) demandan publicaciones multimedia, escritura concisa y precisa, respuestas regulares y a tiempo y una manera nueva y excitante de involucrar a los estudiantes.

RESUMIENDO
¿Qué hace de esto una innovación con el potencial de transformar el trabajo que se realiza en el aula de clase? La respuesta se centra en el poder que tiene el medio de comunicación. Más desarrollados que las listas de correo electrónico y más íntimos que los grupos de discusión, los diarios electrónicos (Blogs) pueden ofrecer espacios de conversación para estudiantes lectores, escritores y pensadores que trascienda lo que hasta ahora hemos conocido.

Meg Hourihan, en su columna electrónica, lo resume de esta manera:
Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen un marco de referencia de la misma forma en que el haiku [5] pone orden a las palabras. La estructura de los documentos que estamos creando nos permite construir nuestras redes sociales (conversaciones distribuidas, una lista de mensajes que se desplazan y amistades que comienzan en línea y se consolidan en una comida dedicada a diarios electrónicos en el mundo real).

Como Diaristas Electrónicos (Bloggers), estamos en medio y disfrutando una evolución de la comunicación. Los rasgos o características de los “Weblogs” antes mencionados posiblemente van a cambiar y a desarrollarse a medida que las herramientas mejoran y la tecnología madura. Lo realmente importante es que estamos aceptando un medio libre de las limitaciones físicas de las páginas de papel, de las intromisiones de los editores y de las demoras de los tediosos sistemas de publicación. Tal como sucede con la libertad de expresión, lo que decimos no es tan importante como el medio que nos permite decirlo.

Cuando Tim Berners-Lee concibió la Red, la soñó como un espacio en el que se dieran tanto la lectura como la escritura. Los navegadores resultaron ser más fáciles de desarrollar que las herramientas de edición. Se sorprendió y preocupó con el hecho de que los usuarios encontraran que era necesario editar directamente el código HTML. Resultado de lo anterior fue lo que él llamó “medio únicamente para lectura”. Las nuevas herramientas de “Blogging” nos llevan mucho más cerca de la intención original de medio para lecto-escritura.

Llevar los “Blogs” al aula de clase nos reta a que respondamos algunas preguntas difíciles. ¿Qué significa comunicarse mediante diarios electrónicos (Blogs)? ¿Qué reglas se deben seguir? ¿Tiene esto alguna aplicación en la forma en que nos comunicamos y compartimos significados en el lenguaje abierto? ¿Cómo dirigimos a los estudiantes para que compartan y respondan a los comentarios que les comunicaron otros estudiantes? ¿Qué aportan los recursos multitextuales, que nos ofrece la Red, a las conversaciones contenidas en los Blogs? ¿En qué forma los lectores y escritores que tienen dificultades podrían trabajar en este tipo de espacio de escritura de manera diferente a como lo hacen con texto impreso?
Los mensajes que se comparten, la apertura mental, la facilidad de acceso del medio... se suman a una forma de comunicación que amerita nuestra exploración.