Blogia
Vida de profesor

Profesor en España

La pizarra mágica (como la denomina mi alumna Montse)

Ta ta ta chan


Ta chán



Tá ta chán



Taaaaa chán



Chán, taaa chán



Ta, ta, ta chaaaán



Ta chán ta chán



Tatatatatcháaaan



Tachánchán cháaan



chán chán



Taaaaaaaaaa chaaaaaaaaaaannnnnn

Moodle y ¡Maaambo!

Moodle y ¡Maaambo! Ser profesor innovador (modestia aparte) o al menos intentarlo (de eso no hay duda por las horas que permanezco delante del ordenador) da muchos quebraderos de cabeza, pero también muchísimas satisfacciones.

Intentar innovar me permite conocer a otros innovadores que están en mi línea (mejor dicho, varias líneas más adelantados) que me ayudan por "la cara bonita" utilizando su tiempo libre y su pasión por la enseñanza de verdad, en la que la motivación y la buena organización es parte imprescindible. Entienden, y eso es emocionante, que la innovación docente consiste en colaborar con los pocos profesores que quieren mejorar la enseñanza y no competir con ellos, creando una comunidad de investigación en la que todos nos ayudamos según nuestras capacidades.

Uno de estos profesores innovadores me está ayudando a trabajar con Moodle y Mambo. Estos dos nombres hoy suenan a canción brasileña, pero en unos años serán parte fundamental en la forma de trabajar con los alumnos ya que facilita su creatividad y el trabajo autónomo y reflexivo.

Aún estoy intentando cogerle el truquillo, pero espero que en unos días sea capaz de manejarme bien con él. Con este manual y mucha paciencia intentaré hacer de esto un sitio de aprendizaje en que los alumnos aprendan a formular mejores juicios para que transformen sus vidas de forma más juiciosa (que diría Lipman, a quien cito mucho últimamente).

Les dejo reflexionando con este fascinante vídeo.

La temida inspección

Mis compañeros del departamento de lengua española andan últimamente estresados porque la inspectora de educación les está investigando y vigila hasta las comas del cuaderno de actas. Esto se debe a que el gobierno tiene una preocupación terrible acerca de lo mal que hablan nuestros jóvenes, de sus errores ortográficos y gramaticales así como de su incapacidad de expresar lo que quieren transmitir.

Los de Filosofía no tenemos este agente "inspectivo-estresor" simplemente porque al gobierno le trae al fresco la Filosofía. Incluso se ha propuesto eliminar la obligatoriedad de cursar la asignatura de "Historia de la Filosofía" así como disminuir paulativamente su carga lectiva.

¿Qué inspector quiere ver las actas de una asignatura que no cuenta para el gobierno de turno y que se tambalea en el borde de un profundo precipicio plagado de cardos?

El hecho de que en Estados Unidos los alumnos de Instituto no estudien Filosofía y que ni siquiera conozcan su significado puede explicar muchas cosas... y nuestro gobierno parece querer seguir su camino.

Jornadas de Tecnología y Educación en Illescas, Toledo

Me han invitado a presentar una comunicación a principios de abril en unas jornadas tecnológicas que reúne a los profesores de la provincia de Toledo. Como uno es de los pocos profesores aficionados a enseñar con estos medios cibernéticos he recibido esta invitación, con lo cual me siento muy agradecido. Me dedicaré a hablar durante cuarenta minutos sobre cómo trabajar con la página web docente y comentaré detenidamente el uso de los weblogs en el aula.

Dos gigantes de la pedagogía con TICs vendrán a dar una conferencia en estas jornadas, a saber: Francesc Busquets y Pere Marqués. Francesc Busquets es el inventor del "Jclic", un programa que permite al profesor diseñar actividades de talante lúdico pero de honda repercusión para el aprendizaje significativo y constructivo. Es uno de los jefes de Educación de la Generalitat y espero que convenza a los líderes castellano-manchegos de la necesidad de extender la tecnología en las aulas con la misma fiereza con que se hace por tierras catalanas.

El Dr. Pere Marqués es profesor titular en la Universidad Autónoma de Barcelona y es el director de DiM ("Didáctica y Multimedia"), uno de los proyectos de trabajo en torno a la enseñanza con TICs con más relevancia a nivel internacional.

San Juan Bosco, patrón de los magos

San Juan Bosco, patrón de los magos Ayer se celebró San Juan Bosco, patrón de los magos y, como el nombre de mi Instituto coincide con el del egregio personaje, tocó celebrarlo.

Es curiosa la biografía de dicho santo. Si alguna cualidad le define es que hacía proselitismo a través de la magia: unos cuantos juegos de cartas y zás, las gentes se entregaban a Cristo. Supongo que no era mago por lo de los naipes, sino por su alto poder de persuasión.

Su vida (1815-1888) no fue muy distinta a la de cualquier currante de hoy en día. Quizá lo único que le diferenciaba era que trabajaba porque quería y los demás tienen que hacerlo porque les obligan. Pero lo que de verdad le hizo ser santo es que profetizó algo: "En el Tibidabo debería ser erigido un templo al Sagrado Corazón de Jesús". Y va, y acierta.

Yo también profetizo: "En el mirador de La Mancha, en pleno corazón quijotesco, debería ser erigido un enorme palacio dedicado a Dulcinea". A ver si lo hacen y me dedican los rezos dentro de unos años, y me hacen estampitas, y ponen mi nombre a las calles, y a los centros educativos...

Algunos diálogos del día

YO: ¿Cuál es la principal diferencia entre el sistema educativo español y el chileno?
MI NUEVA ALUMNA EMIGRANTE DE CHILE: En Chile los alumnos respetan mucho más a los profesores.

-----

EL SECRETARIO DEL INSTITUTO: Rafael, ¿tienes un minutillo?
YO: Sí
SECRETARIO: Nos están llegando todos los días 10 ejemplares del periódico "El País" a tu nombre
YO: Sí, son sólo 4000 euros al año que deberá pagar el Instituto en cómodos plazos
SECRETARIO (con cara desencajada): ¿Cómoooooooooo?
YO: Es broma, nos los dan gratuitamente por estar participando en un proyecto educativo.

------

YO: Señor director, hay unas pizarras digitales interactivas fenomenales que ayudarán a los estudiantes a aprender más y mejor.

DIRECTOR (me pone mala cara): Ahá

YO: Me van a dejar una gratis

DIRECTOR (emocionado): ¿Sí? ¡Estupendo! Vamos a buscar un aula para ponerla. Háblame de ella. Yo conozco a x y quizá si esto funciona pueda ayudarnos económicamente para adquirir una para el centro. Y también...

-------

YO: Es muy probable que en breve tengamos una pizarra digital interactiva
ALUMNA: ¡Es una pizarra mágica!

-------

LOS PROFES: ¡Está nevando! (cuatro copos)
YO (para mis adentros): ¡Ay, si hubiérais dado clase en Nebraska sabríais lo que es nevar de verdad!

------

YO: ¿Qué es estar enamorado?
MIS ALUMNOS DE FILOSOFÍA: Tener un nudo en el estómago, actuar idiotamente, no ver los defectos de la persona amada, no lo puedo explicar, me da vergüenza explicarlo...

Interino despedido

Hoy han "echado" del trabajo a un profesor colega del Instituto. Él era interino y la profesora a la que sustituía se ha presentado hoy (sin previo aviso por parte de la Administración educativa). El pobre no ha tenido más remedio que irse, sin más, con las palmaditas en la espalda de algunos compañeros. A los jefes, como los "empleados" se los imponen desde arriba, les da un poco igual que los profes se larguen para siempre; no es como en Estados Unidos donde, si de veras se vale y se trabaja, un director de Instituto luchará por tener al profesor de valía e incluso le hará ofertas económicas más interesantes para que no se vaya a la competencia.

En España da igual que un profesor valga o que se esfuerce. Nadie pide explicaciones. Nadie crítica ni lo bueno ni lo malo. Nadie afea la conducta a no ser que sean casos gravísimos. En España todo vale, y profesores excelentes (que no aprueban las vergonzosas oposiciones incapaces de valorar lo que de verdad debe saber un profesor) siguen esperando trabajar y dar lo mejor de sí, mientras otros se aburren y sólo esperan la paga de final de mes.

¡Qué asco de sistema educativo español!

Jornadas de Tecnología y Educación en Ciudad Real

Hoy se reunieron en Ciudad Real los encargados de las Nuevas Tecnologías en los Institutos de Educación Secundaria de toda la provincia. La estrella invitada fue Pere Marqués (el acento tiene la inclinación opuesta, que para eso es catalán y yo no acierto a encontrarlo en el teclado) y como si fuera uno de los gurús de la "Inteligencia Emocional aplicada a la empresa" encandiló al personal con sus nuevos métodos pedagógicos.

Digo que encandiló a todos porque me encandiló a mí (que a lo mejor estoy proyectando), y lo digo con la boca pequeña porque de vez en cuando se dejaba perder el suave murmullo de algún profesor amargadillo comentando que Marqués hablaba de utopías, o que hace falta que les paguen más para poder dedicarse a aplicar las tecnologías en el aula, o que les quitaran horas de docencia para dedicarse en exclusiva a la tecnología.

A mi me da vergüenza ajena escuchar comentarios de algunos docentes hastiados. La aplicación de las Nuevas Tecnologías no es utópica, es factible y los resultados son asombrosos: hay una diferencia abismal entre dar una clase con pizarra digital a darla con pizarrón de tiza; hay un enorme salto cualitativo entre tener un "aulaweb" o carecer de él. La puesta en práctica de las TiC requiere del tiempo libre del profesor, ¡qué duda cabe!, pero es que un docente en España no trabaja más de cuatro horas al día y debería usar el resto (hasta las 8 de todo trabajador español) en mejorar su modo de impartir las enseñanzas con las nuevas herramientas. De hecho, España está atrasada en la aplicación de las Nuevas Tecnologías porque se trabaja menos, porque se está en un estado adocenado y porque carecemos de motivaciones ya que la mayoría de profesores funcionarios están "drogados" por la estabilidad laboral y las largas vacaciones sin incentivo alguno que les despierte de su letargo profesional.

Tres conclusiones saco de las jornadas:

1. A las mujeres no les interesa el apasionante mundo de las Nuevas Tecnologías (no había más de 10 entre 150 personas).
2. No hay nada más lamentable que un profesor que no tenga un ordenador conectado a Internet en casa.
3. Enseñar con tecnología es divertidísimo y tanto profesores como alumnos aprenden mucho más, construyendo y dando significado a lo que aprenden.

Entrevista con Los Galván

Entrevista con Los Galván Proyectos como realizar un periódico para la clase de Filosofía tiene un efecto motivador grande en el alumnado. Cuando este periódico conlleva un premio más o menos importante como el que organiza el periódico El país, la motivación se convierte en reto, ya que son cientos las personas que pueden leerlo.

En mi clase de Filosofía nos hemos organizado y estamos escribiendo un periódico colaborando con el diario El país. El talento de los estudiantes es mayor de lo que pensaba, y estamos obteniendo exclusivas de interés general así como financiación por parte de algunas empresas privadas que contratan publicidad con nosotros.

Los temas de actualidad tienen un componente filosófico ineludible, con lo cual no nos separamos del currículo que el gobierno nos impone impartir. Escribir un periódico es hacer filosofía, y ésta, como muchas veces digo, es la única manera de aprenderla (como dijo Kant).

Hoy mis alumnos me entregaron una entrevista harto interesante a un grupo que se está poniendo muy de moda en toda la geografía nacional: Los Galván. Podrán leerla dentro de unos días en el periódico. Aunque parece que no son muy aficionados a la filosofía, su actitud ante la vida es todo un ejercicio filosófico. Ahí va una de las respuestas para ir abriendo boca:

P: ¿Creéis que tienen (vuestras canciones) algún sentido filosófico?
R: Pues igual alguna si...nos gusta jugar con las palabras entonces hay frases que la gente que se queda con ellas y gustan por su significado ya que con pocas palabras puedes decir o transmitir muchas cosas que es de lo que se trata.

En la foto, en cuclillas, Mamen, Ana Belén, Silvia y Quique, mis alumnos que entrevistaron a Los Galván. ¡Buen trabajo chicos!

En primera línea

Mezclando la arrogancia con el orgullo, he de decir que mis alumnos no sólo adquieren conocimientos en mis clases, sino que tienen la posibilidad de ganar dinero a través de su creatividad. Nuestra página web (cuya dirección daré a quienes me la pidan, por una razón de control) es visitada por una media de 200 personas al día, accediendo a 1000 páginas en un período de 24 horas, con puntas de hasta 360 personas distintas en un solo día.

Esto da dinero, qué duda cabe, y ya he planteado en el aula que se aproveche esta oportunidad que nos brindan las Nuevas Tecnologías para obtener beneficios materiales, y no sólo "espirituales".

Decía Gorgias (el sofista de la furia del lenguaje) que la Filosofía es un placer, pero lo que el hombre ha de hacer es negociar, comerciar y ganar dinero para vivir una vida más plena, dejando las sofisterías para los jovenzuelos. Yo digo: que los alumnos ganen dinero aprendiendo Filosofía.

¿Que cómo se hace eso? Internet tiene la clave, pensad, pensad. Aquel alumno que obtenga más de 1000 euros desde hoy hasta junio tendrá Matrícula de Honor, la única condición inexcusable es que la práctica filosófica (donde incluyo las otras dos asignaturas que imparto, a saber Psicología y Ética) sea requisito sine qua non para obtener dicho dinero.

El trabajo duro y el pensar, elementos fundamentales del filosofar, dan capital. En junio lo veremos.

La niña que salvó a 100 personas

La niña que salvó a 100 personas Hoy decía la radio que una niña salvó a cien personas en Tailandia, durante el maremoto de la semana pasada, porque aconsejó a las gentes que la rodeaban en la playa, tras la primera e inofensiva ola del tsunami, que se agarraran fuerte o que encontraran un lugar seguro para protegerse. Había estudiado en la clase de ciencias naturales que después de la primera ola de un tsunami viene otra más fuerte y mortífera. El profesor que se lo enseñó es un héroe.

La educación sirve, ante todo, para prever el futuro y, por ende, salvar vidas.

¡O estudias o te pago!

¡O estudias o te pago! Hay casos de estudiantes perdidos en España que podrían volverse a "encontrar" con tan solo un poco de dinero. Si uno no estudia se le debería dar dinero para que lo haga, ese es el agente motivador por excelencia. Obviamente, si se hiciera extensiva esta práctica ningún estudiante estudiaría como un fin en sí mismo, sino que lo harían por dinero, lo cual supone una práctica irrealizable.

Sin embargo, hay casos límite en que se debería hablar con los estudiantes y sus familias para que, a cambio de dinero, y llevado con la máxima discreción posible, los alumnos se comprometieran a estudiar y a rendir unos mínimos que serían premiados en forma de salario.

Las mínimas becas que se dan hoy en día sólo llegan a contados estudiantes. Si en vez de becas lo llamamos salario, lo aumentamos y pedimos un rendimiento como el que le pediría un jefe en una fábrica de automóviles, muchos estudiantes estarían encantados de ir a trabajar al centro educativo y ellos mismos se lo tomarían en serio porque hablamos de un dinero muy suculento.

Lo que parece un derroche económico no sería más que una inversión a medio plazo ya que disminuiríamos el número de tontos e incultos, lo cual constituye el mayor lastre para la economía de un país.

En México parece que funciona, como indica hoy La Vanguardia:

-------------------------------------------------------------------------------------------

Un salario para estudiar

http://wwwd.lavanguardia.es/Vanguardia/Publica?COMPID=51172032354&ID_PAGINA=788&ID_FORMATO=9&PARTICION=416&SUBORDRE=3

CÓMO CAMBIARÁ LA vida de una sola de esas niñas si, en vez de ir a la fábrica, al campo o al prostíbulo, le damos la posibilidad de ir a la escuela

XAVIER SALA I MARTÍN - 00:00 horas - 17/12/2004
Dentro de poco empezará el curso escolar en el hemisferio sur. Lamentablemente, millones de niños de Tanzania, Mozambique, Angola, Lesotho, Malaui, Madagascar o Suazilandia no sentirán aquella sensación especial que sentíamos nosotros en la víspera del primer día de clase, ansiosos por estrenar carpesano, plumier y bata y por saber quién sería nuestro nuevo profesor. Y es que unos 75 millones de niños africanos no van a ir al colegio este año porque sus familias no se lo pueden permitir. El tema es grave, porque un país no se puede desarrollar sin una ciudadanía educada. Es más, las niñas sin escolarización tienen más hijos y éstos gozan de peor salud y mueren antes de los cinco años con mayor probabilidad. La educación, pues, tiene importantes beneficios económicos, sociales y de salud pública.

El principal problema es que ir al colegio en África es muy caro. Por un lado, en muchos países se tiene que pagar matrícula. En Tanzania, por ejemplo, ésta es de unos 10.000 chelines tanzanos (unos 10 dólares por curso). Por otro lado, hay que comprar uniformes (17$), libros (5$) y transporte (3$). El coste total por niño es, pues, sólo de unos 35 dólares anuales, una cantidad no muy elevada para nosotros, pero toda una fortuna para los ciudadanos de Tanzania, cuya renta per capita es de ¡240 dólares!

Esto, aun siendo una barrera importante, no es la más grande. Lo peor es que las familias más pobres -sobre todo las que viven en las zonas rurales- no pueden sobrevivir sin el salario del trabajo infantil. El coste de oportunidad de ir al colegio -es decir, el dinero que el niño deja de ingresar si va a la escuela en lugar de a trabajar- es más prohibitivo que los 35 dólares de gastos directos.

¿Cómo se arregla esta situación? Encontramos una posible pista en México: en 1997, el presidente (y economista) Ernesto Zedillo observó que los estados más pobres de ese país sufrían un problema similar al que he descrito para África e introdujo un inteligente programa llamado Progresa, a través del cual se pagaba dinero a las familias pobres a cambio de que los niños fueran al colegio. Al no perder el salario de los menores, pensó Zedillo, los incentivos a escolarizar aumentaban.

Han pasado siete años y el programa -rebautizado por Vicente Fox con el nombre de Oportunidades- llega ya a 5 millones de familias mexicanas. Progresa/Oportunidades ha sido catalogado por los expertos como un éxito espectacular. No sólo ha sido alabado por instituciones internacionales -la Unicef hace especial mención en su Estado de la infancia en el mundo 2005-, sino que ha sido copiado, entre otros, por los gobiernos de Bangladesh, Pakistán, Chile, Colombia, Brasil, Nicaragua y Honduras.

Implementar algo similar en África tiene un problema: se necesita un dinero que los gobiernos de ese continente no tienen. Por este motivo, la Fundación Umbele (www.umbele.org) acaba de lanzar un programa que intenta hacer algo parecido a través de la iniciativa privada.

Como ya expliqué en estas páginas el 17 de septiembre pasado, Umbele recauda dinero entre ciudadanos de países ricos (es decir... ¡ustedes!) y lo envía a África sin perder ni un euro por el camino. Para conseguirlo, Umbele se sirve de una red de personas que ya están trabajando en África: nuestros misioneros. Pues bien, el nuevo programa aprovecha esa infraestructura y paga a las familias africanas un salario para que los niños acudan a la escuela. Los misioneros deben garantizar que los niños efectivamente van al colegio antes de cobrar, cosa que ellos pueden comprobar con facilidad, ya que normalmente trabajan en escuelas (por cierto, dado que Umbele no es una fundación religiosa, se comprometen a no utilizar el dinero con finalidades evangelizadoras).

Con este programa, no sólo se suplementan los ingresos de las familias más pobres, sino que, al mismo tiempo, se proporcionan los incentivos para que los menores no abandonen la escuela para ir a trabajar. En la medida de lo posible, el programa intenta beneficiar a mujeres y niñas. Primero, porque las niñas son las primeras que abandonan la escuela para buscar trabajo. Segundo porque, como ya he dicho, la educación femenina tiene beneficios sociales adicionales en el campo de la salud. Y tercero, porque dando una fuente adicional de ingreso a las mujeres, se fortalece su posición en la familia y dentro de la comunidad.

El trabajo infantil es un fenómeno que produce -y debe producir- rechazo en los países ricos. Pero el simple boicot a las multinacionales tiende a generar resultados contraproducentes. A todos los que odian ver a menores trabajando Umbele les proporciona un mecanismo para contribuir a solventar el problema: ¡envíen dinero para que, en lugar de trabajar, los niños puedan sobrevivir yendo a la escuela!

Sí. Ya lo sé. Para hacer que sigan estudiando los 75 millones de niños y niñas que este febrero no van a regresar al colegio, se va a necesitar mucho más de lo que ustedes, yo, la Fundación Umbele o todas las ONG del mundo podemos contribuir. Pero eso no es una excusa para no hacer nada. Piensen en cómo cambiará la vida de una sola (¡una sola!) de esas niñas si, en vez de ir a la fábrica, al campo, al prostíbulo o a buscar comida en los vertederos de basura, le damos la posibilidad ir a la escuela. Y mientras lo piensan, recuerden que, para ella, quizá esta sea la última oportunidad para salir del pozo, la oportunidad que brinda... un salario para estudiar.

X. SALA I MARTÍN, de la Fundació Umbele, la Columbia University y la UPF www.columbia.edu/%7exs23

¡Dios!

¡Dios! Hoy otra alumna se "me" salió de clase. Esta vez fuí yo quien la invité a irse porque el tema que tratábamos era realmente traumático: "El problema de la Verdad". Poner en cuestión ideas tan enraizadas en lo más profundo de la psique humana como es "el concepto de Dios" (a nivel descriptivo, simplemente, y sin ningún ánimo de proselitismo laico) hizo que la estudiante se emocionara, gimoteara y dijera que no le gusta la clase de hoy.

Respondí que quien no quisiera hablar de Dios o escuchar argumentos delicados sobre el mismo (a favor y en contra) podía salirse del aula, y sólo esta alumna lo hizo. Desde aquí le pido perdón por dañar sus convicciones, pero la Filosofía consiste en poner en cuestión TODO, hasta lo aparentemente más obvio.

Evaluaciones

Evaluaciones Pocas cosas son tan curiosas como las evaluaciones de final de trimestre. Los profesores nos reunimos para confirmar las notas y hablar un poco de cada alumno. Uno no puede evitar sentirse fenomenal cuando los profes echan pestes de algunos estudiantes que en mi clase rinden bien. Igualmente, uno llega a entender el porqué de las actitudes incomprensibles de algunos alumnos, ya que no sólo se muestran conmigo sino con todos los demás docentes.

La clave consiste en no tomarse las rarezas de algunos estudiantes como una "ataque" personal, aunque a veces sea difícil. No están contra el profesor sino contra el sistema. Es la edad y la química revolucionada del adolescente.

Tras las reuniones de evaluación he de decir que la mayoría de los profesores de mi centro educativo son buenos profesionales.

Los chicos del coro

Los chicos del coro Cuando la familia y los amigos fallan, un profesor puede constituir un asidero firme que ayude al joven a sobrellevar los graves problemas que, a veces, ha de aguantar.

La mera enseñanza de cualquier asignatura puede constituir una terapia que corte de raíz el odio a la sociedad que muchos jóvenes llevan en la sangre. En el caso de la espléndida película Los chicos del coro la terapia viene por parte de un profesor de música.

Las claves de un buen "profesor terapeuta" las da la propia película:

1. No magnificar las travesuras del alumnado.
2. No usar libros de texto.
3. Que los estudiantes hagan uso del aprendizaje significativo.
4. Estar alerta y detectar el talento de los chavales en cualquier ámbito de la cultura.
5. Ser cómplice, pero no amigo, de los pupilos ya que la amistad implica tráfico de influencias.
6. Sonreír a los directivos, pero no tomarles demasiado en serio.
7. Ser firmes y rigurosos con los gamberros pero sin informar a los superiores.
8. Ser feliz en el aula.

Es de mala educación ser puntual

Es de mala educación ser puntual El traumatólogo que tenía que curarme hoy el esguince llegó cincuenta minutos tarde. Los culpables, por supuesto, son los profesores que tuvo a lo largo de su vida que no le supieron inculcar los valores básicos de respeto a los demás como es el de ser puntual.

Si eso pasara en un país civilizado al médico se le habría abierto un expediente (porque me temo que siempre actúa así). De hecho, yo creo que en España miran mal al que hace bien su trabajo y se le llega a tildar de "trepa", así que, probablemente, el doctor (los doctores) se retrasa(n) siempre para no despertar recelos entre los compañeros. España es diferente, y así nos va.

El nivel educativo en España no mejora

El nivel educativo en España no mejora Dice hoy La Vanguardia que los estudiantes españoles son tan malos en matemáticas como en 2000 y que incluso son peores lectores que en dicho año. Una vez más repito: los culpables son los profesores.

Soltar el rollo y poner un examen al final del trimestre es a lo que se dedican muchos docentes. Reciben su sueldo a final de mes y tan contentos. Si se les exigiera una rentabilidad, como en cualquier empresa privada, el nivel intelectual de los españolitos crecería mucho.

Menos mal que no todos los profesores son así, pero yo es que veo cada cosa...

------------------------------------------------------------

INFORME PISA 2003
El nivel educativo de España no mejora
El informe del 2003 revela que los estudiantes españoles apenas han mejorado respecto al 2000
Una encuesta de la OCDE advierte que empeora la comprensión lectora

Finlandia lidera un ranking educativo de 40 países. De los estados de la Unión Europea sólo tres están por debajo de España en las tres materias: Portugal, Italia y Grecia

España ocupa el puesto número 20 en matemáticas, el 22 en lectura y el 21 en ciencias

El informe constata que un 19,1% de alumnos españoles tiene graves problemas de lectura (17,3% en la OCDE)

JOSEP PLAYÀ MASET - 07/12/2004 La Vanguardia
BARCELONA

La encuesta más importante sobre educación, el denominado informe Pisa, ha vuelto a situar a España en un mal lugar tanto en matemáticas como en ciencias y en comprensión lectora. España se sitúa por debajo de la media de la OCDE, pero lo más grave es que la encuesta del 2003 no sólo no registra ninguna mejoría en sus estudiantes de 15 años respecto a la anterior del 2000, sino que además experimentan una merma en su capacidad de lectura.

De los 29 países de la OCDE -entre los que no se incluye el Reino Unido, que no ha querido participar-, España ocupa el puesto número 20 en matemáticas, el 22 en lectura y el 21 en ciencias. De los países de la Unión Europea sólo tres están por debajo de España en las tres materias: Portugal, Italia y Grecia. Irlanda está también peor situada en matemáticas; Eslovaquia, en lectura, y Dinamarca y Luxemburgo, en ciencias. El resto de países están por encima, y destaca el caso de Finlandia, que lidera las tres especialidades. Japón, Corea, Hong Kong, Macao y Liechtenstein también obtienen resultados muy por encima del resto.

La encuesta Pisa, que se realizó por primera vez en el 2000, se repitió por segunda vez el año pasado en 40 países, 29 de la OCDE y otros 11 entre los que están Rusia, Brasil, Hong Kong, Macao y Serbia. Se hizo a 250.000 alumnos que están a punto de finalizar la escolaridad obligatoria. Pero más que la situación en el ranking, la encuesta destaca las mejoras o retrocesos experimentados en esos años. Así, se constata la gran mejoría de resultados de Polonia, seguramente a consecuencia de la reforma educativa emprendida en 1999. También destaca la mejora de Alemania, aunque el informe reitera la desigualdad de oportunidades según el origen económico de los alumnos. Pese a esos avances, Alemania está en el puesto 16 en matemáticas, lo cual reabrirá el debate sobre un sistema educativo que establece a temprana edad una vía profesionalizadora y sobre los problemas de integración de los inmigrantes.

Hasta 11 países registran una mejora de resultados en matemáticas, entre ellos, Bélgica, Italia, República Checa y Alemania. Otros 5 se superan en compren-sión lectora y hasta 13 mejoran en ciencias, donde cabe destacar los avances de Grecia, Alemania, Suiza, Finlandia, Bélgica, Francia e Italia. En el caso de España las diferencias que se observan entre las encuestas de 2000 y 2003 en matemáticas y ciencias no son significativas estadísticamente, pero sí en comprensión lectora. El informe advierte que los escolares de Japón, Austria, España e Italia leen ahora peor.

El informe constata que un 19,1% de los alumnos españoles tiene graves problemas de lectura (17,3% en la OCDE), cuando en Finlandia sólo representan un 5%, y Holanda, un 9,9%.

El director general adjunto para la educación de la OCDE, Bernard Hugonnier, en declaraciones a la agencia Efe, recomendó a España que "mejore la calidad de su sistema de enseñanza sin perjuicio de la equidad, que es buena". Según este responsable, España "no es un país muy eficaz" pues aunque sus inversiones se acercan a la media de la OCDE, los resultados no acompañan. También se constata que los alumnos de "origen modesto tienen menos posibilidades que en otros países de obtener buenos resultados".

La caída de Austria, que pese a todo queda por delante de España, provocó ayer mismo -tras conocerse los resultados- un amplio debate y el Gobierno anunció un "debate a fondo".

El estudio analiza también los resultados académicos en función de distintas variables como la propiedad de la escuela. España es uno de los países del mundo con un porcentaje más alto de centros privados, sólo superada por Holanda, Irlanda y Corea. De la comparación de resultados entre ambos modelos educativos se desprende que en España e Irlanda hay una gran diferencia de resultados. En el caso de las matemáticas, los alumnos de centros privados obtienen una media de 505 puntos (frente a los 526 de media de la OCDE), mientras que los de centros públicos se quedan en 472 (494 en los centros públicos de la OCDE).

Peleas

Peleas Los seres humanos, sobre todo los varones, llevan la agresividad en la sangre. Los alumnos no van a ser menos y ayer montaron una trifulca a la puerta del Instituto. Los profesores podemos ser acusados de negligencia si no acudimos a poner orden en estos casos, así que, aun a riesgo de poner mi tabique nasal en la trayectoria de un puñetazo perdido, me dirigí al medio de la lucha.

Cuando llegué los ánimos se habían calmado y la lucha estudiantil había cejado. No sé cuales fueron las causas de esa pelea entre, dicen, unos diez estudiantes, ya que la multitud que curioseaba y disfrutaba con la lucha me impidió observar quienes fueron los involucrados.

Romper la monotonía es lúdico para el alumnado, pero hay algo de malsana curiosidad en ver, sin intervenir para poner paz, a unos compañeros batiéndose por razones incomprensibles. Las risitas y el morbo insano que despertaron estos diez guerreros del absurdo dice muy poco de algunos estudiantes.

A mí sólo me gustan las batallas dialécticas.