Blogia
Vida de profesor

Pedagogía

Leer y redactar en la Universidad

El pasado mes de abril les hablaba de un libro imprescindible, para los que nos dedicamos a la noble labor de enseñar filosofía, que ha escrito mi amiga Martha Boeglin. Estaba publicado en francés pero la editorial Eduforma ha apostado, inteligentemente, por traducirlo al español, y hoy Martha me dice que ya se puede adquirir.

¡Enhorabuena a los lectores por poder disponer de tan excepcional material!

¿Quién le enseña a quién?

Me entero por casualidad de que el pasado 16 de febrero hablaron de nosotros en el influyente periódico argentino Clarín. El artículo lo titularon ¿Quién le enseña a quién?

La danza del profesor

Me entero por el excelente blog de Javier García Calleja que Xavier Pericay escribe una tercera en el ABC para diagnosticar los problemas educativos de España. Pericay los achaca a la falta de autoridad del profesor, originada por los valores de la revolución de mayo del 68.

He buscado en Internet para ver quién es este hombre (que escribe tan alegremente y que, presa de la paranoia que se ha puesto de moda, afirma que "todos los días" hay ataques en las escuelas) y encuentro que es un profesor de periodismo en la universidad amén de uno de esos políticos que dan su opinión sobre todo sin tener conocimientos profundos de nada. Le recomendaría que se diera una vuelta por los centros de educación secundaria del Estado para ver si los jóvenes maltratan o insultan habitualmente al profesorado. Habría que decirle, como a tantos otros, que el emperador va desnudo. Parece de esos que se escandalizan porque "la mitad de los estudiantes sea más violenta que la media".

No niego que haya ocasiones en que sucedan hechos violentos, pero también se producen en otras esferas de la sociedad, empezando por la política o el periodismo, a los que él se dedica, donde la violencia verbal y los insultos existen aunque ello no signifique que sea norma común. La violencia es parte de la esencia del ser humano y es normal que a veces afloren sus destellos.Lo que sí se detecta en los centros educativos es un mayor compadreo (que no falta de respeto) con el profesor. Los alumnos tutean al docente y no se inmutan cuando éste entra en el aula. Tampoco suelen reprimirse a la hora de usar un lenguaje vulgar, ni las parejas de jóvenes enamorados aplazan sus besos cuando el profesor pasa junto a ellos. Pero estos ejemplos no significan comportarse con desprecio.

Recomiendo ferviertemente que los profesores lean Inteligencia social de Daniel Goleman. Este libro está lleno de perlas que pueden extrapolarse al mundo de la educación. Por ejemplo, para el asunto que nos convoca quiero compartir con ustedes estas palabras (página 155, editorial Kairós):

El principio que nos lleva a mantener la "diferencia profesional" adecuada aspira a proteger a los implicados de la imprevisible e inestable influencia de las emociones en el ejercicio de la profesión. Es el mantenimiento de esa distancia el que nos permite ver a los demás en función del papel que desempeñan –paciente, criminal, etcétera- sin que tengamos la necesidad de conectar con el ser humano que asume ese rol.

Frases complementadas por la referencia a Sartre en El ser y la nada:

“Existe una danza del tendero, como también hay una danza del sastre y una danza del subastador que tratan de convencer a sus respectivos clientes de que no son nada más que un tendero, un sastre o un subastador”.

Los profesores no somos sólo profesores; debemos implicarnos emocionalmente con los estudiantes, nos afectan sus problemas y les vemos como seres humanos y no como simples escribientes reducidos a un número. Esta profundización en la relación les invita, en un error comprensible, a tratarnos como amigos y a ponernos en su mismo plano jerárquico haciendo inviable la autoridad.

Así como la frialdad del profesor invita a la obediencia, la humanidad seduce a la anarquía. Ya que es difícil trabajar en ambientes anárquicos es necesario recurrir al ritual de los símbolos -el uso del “usted” o levantarse al inicio de la clase- que nos recuerden, sin vernos obligados a eliminar el aspecto afectivo profesor-alumno, que dentro del aula no estamos a la misma altura jerárquica porque si fuera así no se podría trabajar. Es necesario que el docente baile la danza del profesor y que los estudiantes bailen la del discente para que sea viable la “autoridad afectiva” que compagine el aprendizaje riguroso sin desdeñar un trato humano y sin frialdad.

Nuevo número de la revista DIM

Nuevo número de la revista DIM Como miembro del consejo de redacción de la revista DIM me complace anunciar que acabamos de publicar el número siete, excelentemente coordinado por Manuel Gromaz y eficientemente dirigido por Pere Marquès. Hace más de dos años que empezamos con la primera revista y, a pesar de las dificultades que este tipo de proyectos conlleva, seguimos adelante intentando mejorar en cada nuevo número.

Soy un blogfesor

Todavía quedan algunos que piensan que es una tontería esto de aplicar los blogs a la educación o que el profesor reflexione sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en voz alta sin tener que pasar por la censura de los medios acostumbrados. Estimo que muchos de mis estudiantes que ya trabajan con blogs me agradecen que les haya enseñado a crearlos y estamos construyendo, poco a poco, una comunidad bloguera en la que nos leemos y escribimos los unos a los otros sobre asuntos de filosofía.

Además no estoy sólo. Acabo de firmar el siguiente manifiesto propuesto por el blogfesor Mario Núñez y les invito a sumarse a los más de 100 profesores que ya han hecho suyos estos principios:

  • Soy un blogfesor porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
  • Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
  • Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
  • Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
  • Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
  • Soy un blogfesor porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida.
  • Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual.
  • Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón. 
  • Inteligencia social

    Reconozco que soy un lector devoto de Daniel Goleman, quien se hiciera celebérrimo por su libro Inteligencia emocional. Ahora, tras su excelente La práctica de la inteligencia emocional, acaba de publicar Inteligencia social (editorial Kairós, 2006) y, por lo que llevo leído, es un excelente tratado sobre cómo actuamos cuando estamos en grupo: no somos más que robots en último término y nuestro deber, cuando menos, es tomar conciencia de ello.

    En la página 50 dice algo que me parece interesante y que quiero compartir con ustedes:

    Cierto estudio que investigó los cambios de postura de los alumnos de un aula descubrió por ejemplo que, cuanto más semejantes son sus posturas a las de sus profesores, más intenso es el rapport y mayor también su nivel general de implicación mutua. De hecho, la coincidencia postural constituye un indicador muy claro del clima emocional en el aula. 

    Queridos profesores, estén atentos a las posturas de sus pupilos y si ven que les imitan (inconscientemente, no para hacer reir a sus compañeros) en sus gestos acuérdense de este posteo y piensen en sus implicaciones a la hora de mantener la disciplina y el orden en el aula. 

    Por cierto, no dejen de leer el recién creado blog de Goleman.

    Coloquio sobre didáctica de la filosofía en París

    Mis amigos Félix García Moriyón y Oscar Brenifier están organizando un importante encuentro internacional en París, auspiciado por la UNESCO, en el que los profesores de filosofía más innovadores del planeta se dan cita para mostrar sus experiencias y nuevos descubrimientos didácticos en las aulas. Es loable que se lleve a buen término esta experiencia ya que los ponentes no cobran dinero y ellos mismos han de pagarse el transporte y alojamiento a no ser que encuentren financiación por su cuenta. Me hubiera gustado participar para contar mi experiencia con las pizarras digitales interactivas, pero supone demasiado gasto económico que en estos momentos no me puedo permitir.

    De todas las ponencias la que más me interesa es la del iraní Mohammed Sadegh Zahedi, profesor de filosofía de la Universidad Internacional Imán Jomeini de Qazvin, quien hablará de formas para incrementar el pensamiento racional en Irán, uno de los temas más peliagudos de tratar en tierras persas.

    Profesores magníficos

    Leo en la La mirada pedagógica http://lamiradapedagogica.blogspot.com/2006/09/qu-hacen-los-mejores-profesores.html que los mejores profesores cuentan con las siguientes características:

    1. Conocen extremadamente bien su materia.

    2. Esperan siempre más de sus estudiantes.

    3. Enseñan a resolver problemas que se pueden presentar en la vida y no se limitan solo a meras abstracciones.

    4. Promueven la comunidad de investigación en el aula.

    5. Dan confianza a los estudiantes.

    6. Creen en la educación integral.

    7. Hablan de enseñar a comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar.

    8. Tienen compromiso.

    9. Son creativos.

    Me parece una buena forma de empezar mi autocrítica como profesor, así que prestaré atención a estos nueve puntos para mejorar aquellos en los que ando un poco "flojo".  Obviamente estos puntos están resumidos, así que vayan al blog de Boris Sabadell http://lamiradapedagogica.blogspot.com/ si quieren saber más.

    Inteligencia intuitiva

    Por lo general los profesores en España no tienen idea alguna sobre pedagogía. Saben mucho de matemáticas o de historia pero no son capaces de transmitir a sus estudiantes la pasión por su asignatura ni cuentan con las suficientes destrezas didácticas para hacerles pensar y desarrollar un juicio crítico. Me sorprenden cuando desprecian a los pedagogos alegando que "ellos no han estado nunca en un aula" y negándose a leer libros sobre el arte de dar clase por pura pereza, prejuicios infundados o simple incapacidad.

    Lamentablemente los profesores, salvo honrosas excepciones, no han leido nada sobre inteligencia emocional ni sobre inteligencia creativa que tan bien les vendría a sus estudiantes y a ellos mismos en el desempeño de su labor. Uno de los libros que tristemente no estudiarán porque será despreciado de antemano tildándolo de panfleto es Inteligencia intuitiva, de Malcolm Gladwell y publicado recientemente por Taurus. En esta obra el autor se adentra en el mundo de la toma de decisiones rápidas y a más de un lector le podría venir la inspiración para mantener la disciplina en el aula, de la que tanto se queja este gremio de profesores dominado por la apatía gregaria y por un carácter quejumbroso que contagian peligrosamente a sus discentes.

    En vez de quejarnos tanto de los estudiantes hagamos un ejercicio de autocrítica y empecemos a dar soluciones porque está en riesgo la salud mental de nuestra sociedad, en la que tiene buena parte de la culpa el profesorado que no se esfuerza por hacer bien su trabajo.

    El problema de la educación en España es que muchos se meten a profesor porque tienen vocación de funcionario con un buen salario a fin de mes y trabajo asegurado de por vida en vez de contar con la sagrada vocación de transmitir valores, conocimientos y pasión por la vida. En Estados Unidos el director pasa sin avisar a la clase para ver si el profesor hace bien su trabajo y si no se le expulsa, por eso su sistema educativo es mucho mejor que el nuestro, por más que nos empeñemos en aceptarlo desde nuestro enfermizo chauvinismo. En España da igual que seas buen profesor o malo, seguirás cobrando toda la vida y obteniendo mentirosas "bajas por depresión".

    Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

    Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

    Con este posteo me sumo a la declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación:

    La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

    1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
    2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
    3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
    4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
    5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
    6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
    7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
    8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
    9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionel modelo, que incluya a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
    10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

    Si compartes esta declaración y quieres manifestarlo así, pon tu nombre (y la dirección de tu blog, si lo tuvieras) a continuación.

    Ortega y la educación

    Llevo varios meses, porque se iba postponiendo la conferencia, con el libro La rebelión de las masas de Ortega y Gasset (a ver si algún estudiante avezado la pudiera traducir) en mi mesita de noche y lo releo con cierta asiduidad para ir preparando una pequeña charla sobre esta obra que me ha encargado la Universidad de Azad de Teherán para el próximo 11 de junio, dentro de un ciclo sobre "aspectos inéditos de la lengua y la literatura española".

    Nunca deja de sorprenderme la siguiente cita escrita hace "nada más y nada menos" que 76 años en dicho libro (Alianza Editorial, 2001, p 80):

    En las escuelas no ha podido hacerse otra cosa que enseñar a las masas las técnicas de la vida moderna, pero no se ha logrado educarlas. Se les han dado instrumentos para vivir intensamente, pero no sensibilidad para los grandes deberes históricos.

    Esta afirmación es completamente vigente hoy en día y "pone sobre la mesa" uno de los asuntos en los que España difiere con el sistema educativo iraní, el cual cae en el otro extremo. En España especializamos a los estudiantes para hacer hamburguesas mientras intentan dibujar con su rostro una forzada sonrisa y en Irán les preparan para respetar hasta el paroxismo sus instituciones y valores islámicos sin dar opción al pensamiento crítico.

    Los jóvenes iraníes tienen una gran sensibilidad con sus deberes históricos, no en vano siguen sufriendo episodios dramáticos que les hacen vivir la historia intensamente y son conscientes del sacrificio de sus familiares y amigos, algunos mártires, gracias a los cuales pueden vivir en paz hoy en día; sin embargo, los españoles jóvenes ni siquiera tienen una idea de lo que es y supone España debido, probablemente, a que llevamos teniendo paz muchísimas décadas y ya saben ustedes que las guerras no civiles unen a los pueblos y les hace tomar conciencia histórica.

    Por otro lado, los españoles son técnicos capaces de producir las mejores hamburguesas con su hiperespecialización, pero los iraníes prefieren dedicarse al estudio abstracto, a la poesía y a la discusión poco productiva económicamente. De este modo, es fácil encontrarse con jóvenes iraníes que lean a Lorca mientras sirven una hamburguesa con desgana y a estudiantes españoles que jamás han leído un poema pero se desviven por poner la cantidad de carne exacta sobre la parrilla. Asimismo, nos encontramos con jóvenes españoles que tienen un buen trabajo con un salario digno, por mucho que se quejen, mientras los iraníes son explotados durante 10 horas al día, descansando sólo los viernes, a cambio de 200 euros al mes. (Perdonen por la generalización).

    ¡Hombre, ni una cosa ni otra! In media virtus. ¡Ay Estados Unidos!: ¡Por mucho que te critiquen sigues teniendo el mejor sistema educativo del mundo!

    Libro sobre edublogs

    Poco a poco comienzan a proliferar libros (PDF, 1,8MB, referenciado en ABCEl paísEuropa PressEnrique DansEl mundoMicrosiervos y  Periodistas 21) que tratan el tema de la blogosfera hispana. Parece que a los editores solo les importan las bitácoras que hablan de tecnología, de humor o de negocios. Creo que las grandes olvidadas son las bitácoras que tratan sobre la educación, las cuales tiene mucho que decir en el desarrollo de esta revolucionaria forma de comunicar y de enseñar.

    Cada vez más maestros y profesores de todos los niveles educativos mantienen una bitácora desde la que describen su situación profesional, comparten sus experiencias didácticas y dan a conocer al mundo sin tapujos lo que pasa dentro del aula. Aunque los primeros edublogs hispanos se crearon hace sólo un par de años creo que es conveniente hacer en estos momentos una recapitulación de nuestras experiencias y ordenarlas en forma de libro.

    De este modo Lourdes Barroso podría escribir un capítulo dedicado a su asignatura FOL, Aníbal de la Torre sobre web 3.0 y educación, Bea Marín sobre pedagogía con blogs, Francisco Muñoz de la Peña sobre nuevas tendencias en el uso de los edublogs Miguel Santa Olalla sobre la asignatura de filosofía y blogs, Mudejarico sobre herramientas libres para los profesores, Ramón Castro sobre la asignatura de economía y blogs, Conchi Pérez sobre blogs y género en la educación, Carlos Portillo sobre centros de recursos para profesores (CPR) y blogs, Luis Barriocanal sobre Orientación a los estudiantes y blogs, el equipo de "Docencia" pordría darnos una visión general, y muchísimos otros que por falta de tiempo no puedo citar pero que seguro que despertarían el interés de los lectores.

    Esta es una simple propuesta nacida de mi necesidad de leer algo al respecto que no existe en el mercado. Si les parece bien se puede ir organizando poco a poco, contactar con alguna editorial interesada y con los bloggers que más tienen que decir en este asunto, igualmente abrir un plazo en el que todos los que lo deseen envíen sus artículos y nombrar a un equipo para evaluarlos... Por supuesto este libro tendría una licencia Creative Commos, aunque no me cabe la menor duda de que se vendería bastante bien en ámbitos docentes.

    Ya que este trabajo es ímprovo yo no querría ser el coordinador, sólo deseo que exista el libro, así que si alguien se anima, por favor, pongámonos manos a la obra. ¿Quién recoge esta propuesta?

    Redes meméticas

    El otro día recibí una propuesta del coordinador de invitados para participar en el programa Redes, de la Televisión Pública Española, conducido por Eduard Punset. El tema que se tratará es el de la memética, y dieron conmigo gracias a un artículo que escribí hace tiempo al respecto. El programa se grabará el próximo 8 de marzo, por lo que me será imposible asistir debido a que mis compromisos están en Irán; es normal que me quede una sensación de disgusto por no poder acudir, ya que Redes es uno de los programas que veía con asiduidad desde hace años a esas horas intempestivas de la madrugada en que se emitía.

    Viejos alumnos

    Uno de los mejores momentos de todo profesor es recibir buenas noticias de sus viejos estudiantes. Hoy, por ejemplo, me entero de que Quique, antiguo alumno mío, está progresando muchísimo en su grupo de música y ya se han interesado dos discográficas en publicar su trabajo. Juzguen ustedes mismos.

    El mundo

    El mundo

    Acabo de instalar un programa de estadísticas para ver el interés que despierta este blog. Se llama Site Meter y, entre otras cosas, muestra un mapa del mundo en el que se señalan las últimas visitas desde cada país. Por lo que estoy viendo, este blog se lee más en Estados Unidos, Irán, Latinoamérica y Europa. El otro programa que tenía, Nedstatbasic, me daba unas 300 páginas vistas y 200 lectores cada día, veremos qué dice este nuevo.

    Esto me da pie para indicar que Internet, como todos sospechan, está cambiando las formas de relacionarnos y comunicarnos entre las personas. Proyectos internacionales de trabajo como Filotic, que tengo el placer de coordinar y que reúne a profesores de todo el mundo, están por encima de las fronteras gracias a la magia de la comunicación por Internet.

    Ortega y Gasset decía en la Rebelión de las masas, libro que ando releyendo porque me han encargado una conferencia al respecto, decía, digo, lo siguiente:

     "Cada trozo de tierra no está ya recluido en su lugar geométrico, sino que para muchos efectos vitales actúa en los demás sitios del planeta. Según el principio físico de que las cosas están allí donde actúan, reconoceremos hoy a cualquier punto del globo la más efectiva ubicuidad. Esta proximidad de lo lejano, esta presencia de lo ausente, ha aumentado en proporción fabulosa el horizonte de cada vida" (p 69, Alianza Editorial). 

    Si estas palabras las escribía hace más de 75 años, cuando no había Internet ni televisión, imagínense lo que diría hoy en día: "¡la ubicuidad se ha convertido en parte consubstancial del ser humano gracias a Internet!". Todo el mundo está en nosotros. Cada uno tiene capacidad de influir en personas alejadas y de ser influído por ellas, lo cual era inimaginable hace 15 años. Atravesar físicamente una frontera dejará de ser importante porque en Internet no hay barreras. La única barrera será no tener Internet y eso que llaman algunos la "brecha digital". Todos estamos en todo y el todo está en todos.

    Espero dar algún día clase a estudiantes iraníes desde España, a través de una red que será más rápida y disminuya la distancia que existe entre lo real y lo virtual.

    Meme para blogfesores

    Lu me pasa un meme (jamás pensé cuando leí hace varios años el libro de Dawkins El gen egoísta que se pudiera organizar este tipo de ingeniería memética).  Lo ha diseñado Juan Panadero y esto es lo que propone:

    "Hoy propongo un meme, un juego a través de Internet. Es muy simple, se trata de responder y "pasárselo" a 3 blogfesores. Se trata de contestar a 3 preguntas...¿Aceptas el reto?

    - Una frase que defina tu edublog.

    Aprendiendo por el mundo mientras doy clases.

    - Una palabra que te distinga como blogfesor.

    Viajero

    - El edublog que recomendarias

    Blog d´une profe DIM


    Y paso el testigo a mis amig@s:

    Concepción

    Delfín

    Stella

     


     

    Anti-haitianos

    Anti-haitianos

    Los haitianos son considerados ciudadanos de segunda clase en República Dominica. No tienen ningún derecho en este país y son utilizados para hacer duros trabajos a cambio de un plato de comida al día y una chabola de putrefacta madera.

    El otro día paseaba por Santo Domingo y vi un enorme autobús de la policía repleto de haitianos. De repente, el autobús se paró a mi lado y dos atléticos policías salieron corriendo para perseguir a un haitiano que deambulaba por la calle; rápido le detuvieron y le introdujeron en el autobús junto a sus otros compatriotas. Más tarde supe que se trata de la política del gobierno de expulsar a todos los haitianos del país.

    También sé de un niño haitiano a quien quemaron hace tres días todo el cuerpo y que su único delito era limpiar las botas de los militares por la calle. Hoy está en el hospital, a punto de morir, pero deseando volver a trabajar.

    ACTUALIZACIÓN:

    Artículo de mi amigo Catuxo (doc): Detrás de la Caricatura: otros apuntes sobre racismo y xenofobia en la prensa dominicana Equipo ONE RESPE Octubre, 2005

    -- 

    Gracias Arbusto.

    Nuevo número de la revista DIM

    Nuevo número de la revista DIM Ya ha salido el número de junio de la Revista DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) que podéis leer en www.revistadim.net. Este es el editorial de esta edición:

    --
    Apreciad@ lector(a):

    Ha sido necesario intercambiar unos 350 correos electrónicos entre los miembros del consejo de redacción de la revista DIM, así como el mejor de los ánimos y espíritu colaborativo para poder ofrecerte, llenos de ilusión y de la más alta de las expectativas, este número de junio.

    Abrimos la publicación con una interesante entrevista al Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde Serrano, quien nos habla de la integración de las TIC en la educación, las dificultades que eso supone y sus reflexiones personales al respecto.

    Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado puesto que eso supone, cuando menos, cierto interés por parte de la administración educativa por la labor de los profesionales que creemos que las tecnologías de la información y de la comunicación mejoran enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. No dudéis en plantear al consejo de redacción cualquier pregunta que tengáis sobre la entrevista y gustosamente se las haremos llegar al consejero.

    Igualmente, tenemos el placer de poder ofreceros cuatro artículos de primera línea que tratan sobre el uso de las pizarras digitales en el aula bilingüe, la etnografía en Internet, las webs en la escuela y sobre el sistema operativo gratuito Molinux. Asimismo, hemos recogido y comentado aquellos artículos que nos han parecido fundamentales en nuestras navegaciones recientes por Internet, los cuales tratan sobre la transformación de la enseñanza y el aprendizaje con el uso de pizarras interactivas, la reflexión necesaria sobre "tecnología y aprendizaje" y acerca de ideas para europeizar la enseñanza superior.

    Del mismo modo, algunos compañeros del grupo de investigación DiM nos describen las innovaciones didácticas que están poniendo en práctica en sus centros educativos. No podía faltar una minuciosa agenda sobre los eventos relacionados sobre la didáctica, la innovación y los multimedia de los próximos meses así como un interesante compendio de recursos sobre enseñanza con TIC (citas, vademecun y libros recomendados).

    En definitiva, ponemos a vuestra disposición una información que creemos valiosa, la cual puede servir para iniciar, proseguir y reflexionar sobre nuevas formas de enseñar para que nuestros estudiantes aprendan mejor y, lo que es más importante, para que alcancen un alto nivel de motivación. Es por ello que agradecemos de corazón vuestro interés en leer esta revista y os animamos mucho a que participéis con vuestros comentarios y artículos para futuras ediciones.

    Un cordial saludo.

    Rafael Robles Loró, coordinador de este número, en nombre del extraordinario Consejo de Redacción de esta revista.

    Gamberradas con el móvil

    Dicen que todo lo que ahora sucede en los institutos estadounidenses acabará pasando en España, como la historia reciente nos confirma una y otra vez, así que ojo avizor a esta noticia:

    Según stuff, hay muchachos, cada vez más, en el "país de la libertad" que se dedican a:

    1. Provocar a sus profesores y grabar sus reacciones con el móvil para, posteriormente, colgarlo en la web.
    2. Mandar miles de mensajes insultando a profes y compañeros (hay planes de tarifa plana para enviar sms)
    3. Grabar a compañeros mientras se cambian en la clase de Educación Física.

    La diferencia es que en España condenamos a los gamberros aunque, en el fondo, deberían condenar a sus padres, a quienes deberíamos educar para educar a sus hijos. Y mira que me gusta a mí poco lo de los castigos...

    De todas formas, esto no es óbice para no fomentar protestas contra los profesores tan ingeniosas y creativas como la que muestran estos estudiantes en este vídeo. Es, sencillamente, genial.

    La cultura del esfuerzo

    Hace unos días escuché a un pedagogo, quien también es doctor en Filosofía, decir que eso de la cultura del esfuerzo es una "chorrada" y que los estudiantes no tienen por qué hacer las cosas mediante el esfuerzo y el trabajo, sino por propio placer. A mí me parece muy bonito, pero no sé hasta qué punto es realista.

    Está claro que para qué vamos a incentivar el esfuerzo en nuestros chavales si muchos de ellos van a acabar haciendo hamburguesas para McDonnald´s, ¿se trata de transformar toda la energía creativa que uno tiene en mero esfuerzo para aplastar carne y servirla con una forzada sonrisa? En el fondo los profes incentivamos el sacrificio de nuestros jóvenes para servir a los poderosos y prorrogar y aumentar su poder a cambio de una miseria en comparación con lo que ellos obstentan.

    Quizá deberíamos hacer caso a este pedagogo y mandar al obstracismo la cultura del esfuerzo y empezar a poner en práctica la cultura de la pasión.

    Es curioso que esta afirmación pasó desapercibida por los asistentes a la charla del pedagogo y nadie comentó nada al respecto. Yo os dejo con una excelente entrevista sobre el informe Pisa, donde se afirma, entre otras cosas, que el esfuerzo es la clave del éxito.Pero antes...

    Queridos alumnos: La Filosofía es apasionante, no os acerquéis a ella con la ayuda del esfuerzo sino con la de la pasión.

    --

    MOGENS NISS, ELABORA EL INFORME PISA DE RENDIMIENTO ESCOLAR
    "Al final, la política de verdad son números"
    http://www.lavanguardia.es/web/20050520/51185100396.html

    Tengo 60 años: contra lo que se cree, la historia está llena de grandes matemáticos sesentones. Nací en Copenhague. Casado, tengo dos hijos informáticos. Soy responsable matemático del informe Pisa sobre rendimiento educativo en la OCDE. El analfabetismo matemático convierte la democracia en farsa. Colaboro con CosmoCaixa

    LLUÍS AMIGUET - 20/05/2005

    El informe Pisa mide el rendimiento educativo en 40 países de la OCDE: en Alemania ya se apoda el Pisa shock y ha originado encendidos debates parlamentarios y una conmoción social, también en Francia o en mi propio país, Dinamarca.

    -España quedó la 24, de la mitad de la tabla para abajo, pero aquí no parece preocupar.

    -El informe Pisa no demuestra nada, pero apunta mucho. Yo le haría mucho caso.

    -¿Quiénes quedaron los primeros?

    -Los finlandeses. Y no es una casualidad.

    -Son los primeros también en otros índices de bienestar, riqueza, tecnología...

    -Insisto en que la educación origina bienestar: el caso finés es ilustrativo.

    -Tomo nota.

    -Cuando se hundió la Unión Soviética, Finlandia, que era el país puente entre los dos lados del muro, vio peligrar su futuro.

    -Con razón.

    -El gobierno decidió entonces realizar un enorme esfuerzo de inversión en educación, investigación y tecnología. La Administración lideró el esfuerzo de adaptación a la era digital de las empresas. La sociedad finlandesa asumió el reto. Supo ver su futuro.

    -¿Y funcionó?

    -¿No ha recordado usted mismo que Finlandia lidera hoy índices mundiales de educación, riqueza y bienestar? No era así antes.

    -Supongo que el factor Nokia influye.

    -Nokia es sólo uno de los resultados de aquel esfuerzo, pero no la causa. Nokia era sólo un pueblecito finlandés donde había una fábrica de botas de goma.

    -Eso no es tecnología punta.

    -Por eso trabajadores y directivos de las botas de goma Nokia decidieron aprovechar la oportunidad que les ofrecía el gobierno y de fabricar botas pasaron a fabricar televisores.

    -Supongo que hubo resistencia sindical.

    -Y esfuerzo de adaptación empresarial.

    Todos tuvieron que aprender y sacrificarse: claro que hubiera sido más cómodo para todos seguir con las botas de goma, pero sabían que con ellas no tendrían una oportunidad.

    -Tampoco los televisores fueron el éxito.

    -Pero sirvieron para aprovechar el boom de la telefonía móvil. Superadas las botas, fue más fácil pasar de las teles a los móviles. Hoy dominan el mercado mundial por delante de japoneses, americanos y alemanes.

    -¿Y eso tiene que ver con la educación?

    -¡Eso es educación! Las matemáticas en la escuela se convierten no sólo en capacidad tecnológica en las fábricas, también en calidad de las democracias: no es una casualidad que Finlandia encabece los rankings de transparencia y menos corrupción pública. Hubo más casos como el de Nokia y otras causas que explican esa prosperidad finesa.

    -Cuente.

    -Todos los niveles de educación son para todos gratuitos y, como demuestra el Pisa, de excelente calidad. Tome nota de que los estudiantes finlandeses declaran que no les gusta la escuela, el instituto ni la universidad.

    -¿Y dice usted que eso es bueno?

    -No les gusta porque allí se les exige esfuerzo, concentración y sacrificio, pero cumplen porque saben que les va el futuro en ello. ¡Y mire sus resultados!

    -Supongo que el cole no es Disneyworld.

    -Oiga, las matemáticas son difíciles. En otros países, en cambio, el Pisa refleja que los alumnos dicen pasárselo "estupendamente" y, en cambio, su rendimiento es muy bajo.

    -Tomo nota.

    -Tome nota, por último, y de nuevo el problema es parte de la solución, de que el finés es una lengua difícil de aprender y poco hablada, lo que les obliga a asumir el esfuerzo necesario para ser competentes en inglés.

    -Got it!

    -Y por fin, el buen sueldo, prestigio social y reconocimiento de que gozan los profeso-res finlandeses, una profesión a la que aspiran los mejores, también le dará que pensar.

    -Evitaremos tristes comparaciones.

    -Recuerde que la democracia es una broma si los ciudadanos son analfabetos en matemáticas. La política no son palabras, son números y, al final, sólo se puede juzgar en los números. El ciudadano que no entiende los presupuestos públicos es pasto de la verborrea de los políticos.

    -¿Y usted cree que los políticos saben de lo que hablan cuando hablan de números?

    -Hay de todo. Recuerdo un diputado danés que explicó que el 68% de la población no usaba librerías porque el 37% de hombres y el 31% de mujeres no las visitaban nunca... ¡los sumó simplemente!

    -Muy pocos periodistas saben de mates.

    -Por eso los periódicos reproducen tantas declaraciones y tan pocas cifras. Y cuando las citan, a menudo confunden. El Pisa en Dinamarca causó conmoción porque el país había pasado del puesto 12 al 15... ¡cuando en el ranking del 2001 hubo 21 participantes y en el 2003, 40! En realidad, estábamos igual.

    -No le hablaré de nuestra financiación.

    -Esa discusión sobre la distribución presupuestaria territorial sin saber los números no tiene razones: sólo pasiones y sensaciones.

    -Espero que al menos ellos se los sepan.

    -No sería difícil que todos participáramos en política real. Las matemáticas que le convertirán en ciudadano informado son básicas. Y, en cambio, la ignorancia matemática es muy peligrosa. En Dinamarca, algún partido racista utiliza falsas proyecciones demográficas para apelar a la xenofobia.

    -Mientras entiendas la tabla de la liga...

    -El deporte es pura estadística. Ningún entrenador sabe hacer ya un análisis serio de rendimientos sin conocimientos matemáticos. Por no hablar de la bolsa o la banca, donde sin matemáticas eres carne para el abuso.