Blogia
Vida de profesor

Libro sobre edublogs

Poco a poco comienzan a proliferar libros (PDF, 1,8MB, referenciado en ABCEl paísEuropa PressEnrique DansEl mundoMicrosiervos y  Periodistas 21) que tratan el tema de la blogosfera hispana. Parece que a los editores solo les importan las bitácoras que hablan de tecnología, de humor o de negocios. Creo que las grandes olvidadas son las bitácoras que tratan sobre la educación, las cuales tiene mucho que decir en el desarrollo de esta revolucionaria forma de comunicar y de enseñar.

Cada vez más maestros y profesores de todos los niveles educativos mantienen una bitácora desde la que describen su situación profesional, comparten sus experiencias didácticas y dan a conocer al mundo sin tapujos lo que pasa dentro del aula. Aunque los primeros edublogs hispanos se crearon hace sólo un par de años creo que es conveniente hacer en estos momentos una recapitulación de nuestras experiencias y ordenarlas en forma de libro.

De este modo Lourdes Barroso podría escribir un capítulo dedicado a su asignatura FOL, Aníbal de la Torre sobre web 3.0 y educación, Bea Marín sobre pedagogía con blogs, Francisco Muñoz de la Peña sobre nuevas tendencias en el uso de los edublogs Miguel Santa Olalla sobre la asignatura de filosofía y blogs, Mudejarico sobre herramientas libres para los profesores, Ramón Castro sobre la asignatura de economía y blogs, Conchi Pérez sobre blogs y género en la educación, Carlos Portillo sobre centros de recursos para profesores (CPR) y blogs, Luis Barriocanal sobre Orientación a los estudiantes y blogs, el equipo de "Docencia" pordría darnos una visión general, y muchísimos otros que por falta de tiempo no puedo citar pero que seguro que despertarían el interés de los lectores.

Esta es una simple propuesta nacida de mi necesidad de leer algo al respecto que no existe en el mercado. Si les parece bien se puede ir organizando poco a poco, contactar con alguna editorial interesada y con los bloggers que más tienen que decir en este asunto, igualmente abrir un plazo en el que todos los que lo deseen envíen sus artículos y nombrar a un equipo para evaluarlos... Por supuesto este libro tendría una licencia Creative Commos, aunque no me cabe la menor duda de que se vendería bastante bien en ámbitos docentes.

Ya que este trabajo es ímprovo yo no querría ser el coordinador, sólo deseo que exista el libro, así que si alguien se anima, por favor, pongámonos manos a la obra. ¿Quién recoge esta propuesta?

6 comentarios

Victoria -

A mí también me parece una idea estupenda. Ya hay varios libros sobre blogs en la enseñanza como el de Terry Freedman
http://e-profes.net/blog/?p=108
o el de Willl Richardson
http://lajanda.blogspot.com/2006/02/will-richardson-y-su-nuevo-libro.html
que pueden dar muchas ideas.
Saludos

lourdes barroso -

Uff...., francamente no sé si me experiencia es publicable, la verdad es que he tenido pocas posibilidades de experimentar en el aula. Cuando conseguía el acceso al aula de informática, se iban a tomar viento los ordenadores, cuando los ordenadores funcionaban, entonces desaparecía Acelblog...

Puedo hablar en teoría, de lo que me gustaría, pero en la práctica..., casi es mejor olvidar.

Xosé Antón -

Hace casi tres años que utilizo los blogs en mi labor docente: como vehículo de transmisión con otros docentes (http://engalego.blogspot.com ) y como medio de expresión de mis alumnos ( http://redactor.blogspot.com

Charo -

Totalmente de acuerdo: en este tema los blogs de educadores son los grandes olvidados. Ni siquiera se los considera \\\"una categoría\\\" cuando clasifican las bitácoras (en este trabajo y en otros que circulan por ahí)

Luis Barriocanal -

Pues mí a también me parece buena idea.

ramon -

Rompo el hielo. Me parece una idea estupenda, Rafael. Entre todos podríamos dar una visión muy amplia y práctica sobre el uso de los blogs en la educación. Ya que estamos en contacto de manera constante en la blogosfera podemos ir pasando esta propuesta de blog en blog y ver con qué contamos.

Un saludo