Blogia
Vida de profesor

El mundo

El mundo

Acabo de instalar un programa de estadísticas para ver el interés que despierta este blog. Se llama Site Meter y, entre otras cosas, muestra un mapa del mundo en el que se señalan las últimas visitas desde cada país. Por lo que estoy viendo, este blog se lee más en Estados Unidos, Irán, Latinoamérica y Europa. El otro programa que tenía, Nedstatbasic, me daba unas 300 páginas vistas y 200 lectores cada día, veremos qué dice este nuevo.

Esto me da pie para indicar que Internet, como todos sospechan, está cambiando las formas de relacionarnos y comunicarnos entre las personas. Proyectos internacionales de trabajo como Filotic, que tengo el placer de coordinar y que reúne a profesores de todo el mundo, están por encima de las fronteras gracias a la magia de la comunicación por Internet.

Ortega y Gasset decía en la Rebelión de las masas, libro que ando releyendo porque me han encargado una conferencia al respecto, decía, digo, lo siguiente:

 "Cada trozo de tierra no está ya recluido en su lugar geométrico, sino que para muchos efectos vitales actúa en los demás sitios del planeta. Según el principio físico de que las cosas están allí donde actúan, reconoceremos hoy a cualquier punto del globo la más efectiva ubicuidad. Esta proximidad de lo lejano, esta presencia de lo ausente, ha aumentado en proporción fabulosa el horizonte de cada vida" (p 69, Alianza Editorial). 

Si estas palabras las escribía hace más de 75 años, cuando no había Internet ni televisión, imagínense lo que diría hoy en día: "¡la ubicuidad se ha convertido en parte consubstancial del ser humano gracias a Internet!". Todo el mundo está en nosotros. Cada uno tiene capacidad de influir en personas alejadas y de ser influído por ellas, lo cual era inimaginable hace 15 años. Atravesar físicamente una frontera dejará de ser importante porque en Internet no hay barreras. La única barrera será no tener Internet y eso que llaman algunos la "brecha digital". Todos estamos en todo y el todo está en todos.

Espero dar algún día clase a estudiantes iraníes desde España, a través de una red que será más rápida y disminuya la distancia que existe entre lo real y lo virtual.

9 comentarios

juani -

quiero aprender magia por internet con un profesor virtual que me hable por internet

Laro -

Es cierto que internet ha roto muchas barreras físicas, pero en temas educativos, es el contacto humano el que despierta la inspiración en el estudiante. Sin el contacto visual profesor-estudiante, las ovejas hambrientas miran hacia arriba sin ser alimentadas.

Por cierto, yo soy estudiante :)

Félix González Macip -

Felicidades por tu trabajo. También me ha encantado el texto de Ortega y Gasset. Un saludo cordial, con gran admiración, desde Denver, Colorado, EE.UU., a solamente un click de distancia.

Roberto -

Hola!..te escribo desde Argentina. y conoci tu pagina gracias a una muy buena amiga que vive ahi en Iran..se llama Sahar..y gracias a ella me estoy enterando a menudo de tu labor en un lugar tan distante y diferente .
Es tan cierto que hemos cambiado nuestra manera de comunicarnos. y de ver el mundo.
Una cosa muy positiva por cierto me he dado cuenta que no importa de donde sea la persona o la cultura que haya tenido ..amamos y odiamos lo mismo...
Te envio un gran abrazo desde el sur del mundo...para vos y para todos .-
Nos vemos pronto.

Rafael -

Saludos Pepe, Cristina, Noesmivida y Lu. Por cierto Lu, ¿en qué categoría pondrías este posteo? ;-)

Lu -

Otro saludo desde el mar de Blanes, en la Costa Brava (Gerona.

noesmivida -

\"Esta proximidad de lo lejano, esta presencia de lo ausente\" ..me encantó ese fragmento

Un saludo desde Barcelona (a un click de distancia de Irán)

Cristina Balbas -

Otro saludo desde Hong Kong. Sigue así de mordaz y analítico...

Pepe -

Un saludo afectuoso desde México, genial blog, toda una joya, sigue adelante con tus planes, suerte.