Blogia
Vida de profesor

Inteligencia social

Reconozco que soy un lector devoto de Daniel Goleman, quien se hiciera celebérrimo por su libro Inteligencia emocional. Ahora, tras su excelente La práctica de la inteligencia emocional, acaba de publicar Inteligencia social (editorial Kairós, 2006) y, por lo que llevo leído, es un excelente tratado sobre cómo actuamos cuando estamos en grupo: no somos más que robots en último término y nuestro deber, cuando menos, es tomar conciencia de ello.

En la página 50 dice algo que me parece interesante y que quiero compartir con ustedes:

Cierto estudio que investigó los cambios de postura de los alumnos de un aula descubrió por ejemplo que, cuanto más semejantes son sus posturas a las de sus profesores, más intenso es el rapport y mayor también su nivel general de implicación mutua. De hecho, la coincidencia postural constituye un indicador muy claro del clima emocional en el aula. 

Queridos profesores, estén atentos a las posturas de sus pupilos y si ven que les imitan (inconscientemente, no para hacer reir a sus compañeros) en sus gestos acuérdense de este posteo y piensen en sus implicaciones a la hora de mantener la disciplina y el orden en el aula. 

Por cierto, no dejen de leer el recién creado blog de Goleman.

2 comentarios

PATTY -

hola soy profesora y stoy leyendo el libro inteligencia social y me parece muy interesante, te agradecerìa me comentaras un poco mas sobre este libro. Gracias Patty

nicolas -

estimado profesor: hace rato que trato de descargar el libro que Ud. menciona y no lo logro. carezco de medios economicos para adquirirlo. si Ud conoce una version digital, agradecere me lo envie. gracias.-