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Vida de profesor

Profesor en Irán

Persépolis vs Teherán

Persépolis vs Teherán

Hoy vinieron tres estudiantes, varones, a pedirme que les permitiera no asistir a clase porque esta tarde era el gran partido de fútbol del año: Persépolis contra Teherán. Yo les di mucho trabajo que hacer a cambio de no ir a clase y ellos aceptaron gustosos (la verdad es que no lo volveré a permitir, porque luego me toca corregir, a parte de ser una injusticia con lAs que sí asistieran al aula, así que no os acostumbréis).

Entre la clase de Literatura y la de Lenguaje Periodístico decidí acercarme al comedor a beberme un zumo y me encontré a los hombres viendo el balompié tranquilamente (vídeo de 1 MB y 46 segundos). Pero lo que más me sorprendió es que en la parte del comedor exclusiva para las mujeres pasaba esto (vídeo de 964KB y 41 segundos).

¡Y eso que las mujeres tienen terminantemente prohibido asistir al campo de fútbol en este país!

Yogur con patatas fritas

Yogur con patatas fritas

Compren ustedes una bolsa de patatas fritas y, antes de ponerse una en la boca, sumerjan la papa en un recipiente con cremoso yogur. Es más sano que el ketchup y la mostaza y encima está delicioso. En este país es un aperitivo común y, como el yogur mata todos los gérmenes, uno gana en salud.

Mañana les narro la historia de los asesinos fumadores de hchs en Irán. Hoy, tras un largo viaje, estuve cerca de ellos, pero estoy demasiado cansado para contarlo.

El principio del placer

El principio del placer

La sociedad iraní intenta llegar a la virtud a través de la evitación del placer inmediato. Posponer felicidades supone acumularlas y ganar, a la larga, un gozo más elevado espiritualmente. De este modo, gracias a la castidad, a la pobreza, al ayuno y a la obediencia ciega muchos reconducen sus energías libidinosas a la meditación teológica, al arte, al pensamiento y al ascetismo místico. La cuestión es que esto, que en principio no tiene por qué ser malo, es contraproducente desde el momento en que es obligatorio. Por ejemplo, en el Tibet nadie obliga a religarse con el Buda, surge libremente en la mente del ciudadano, quien gustosamente lo aplica; sin embargo sería difícil mantener esa población contenta si se les impusiera creer en las enseñanzas de Shidarta por decreto.

Pues bien, el próximo sábado mis alumnas y alumnos de literatura van a estudiar La celestina En este texto van a ver cómo los personajes se rigen por el principio del placer. Son incapaces de contenerse, siempre han de dar rienda suelta a sus pasiones más encendidas y en raras ocasiones son capaces de negarse a la lujuria de la carne y el desenfreno. Al final de la obra todos los personajes salen mal parados por no haber sido capaces de dominar sus instintos.

¿Cuál es la enseñanza que va implícita en esta obra de Fernando de Rojas? ¿Es esta enseñanza acorde con el espíritu del Corán? Dos preguntas que dejo para mis estudiantes.

Por cierto, hoy la luna está muy, muy llena. Eso significa que hoy acaba el Ramadán. La gula y la inconteninencia saldrán de nuevo a las calles. A más de 52 dólares que está el barril de petróleo en el planeta las fiestas deberían ser por todo lo alto... ya veremos.

Economía

Economía

La penuria económica en Irán es bastante alta. A pesar de la gran cantidad de petróleo que tienen, el bloqueo comercial al que le someten varios países dificulta que puedan salir adelante con más facilidad. Igualmente, la desilusión provocada por los bajos salarios incentiva poco las ganas de trabajar de los iraníes; también la inestabilidad económica desaconseja que la gente tenga iniciativas para montar empresas.

Las consecuencias más dramáticas de esta crisis económica se vive en las calles donde los niños de 8 años venden flores en las paradas de los semáforos y los taxistas discuten agresivamente (vídeo de 1,3 MB, 31 segundos) por llevarse a un cliente por 30 céntimos de euro en un viaje que dura 15 minutos. Cuando circula escaso dinero por la calle uno se desespera al no poder conseguir un pequeño trozo del pastel, y a mí no me extraña que quieran cobrarme de más porque suponen que soy extranjero y rico. En definitiva, parece que el dinero en Irán debe mantenerse escaso y valioso, que es lo que favorece a los que tienen mucho capital acumulado.

Por cierto, he recibido algunos correos electrónicos en los que se me recrimina que sólo hablo mal de Irán. No estoy de acuerdo con ellos, y, para muestra, un botón: Mi primer día, El traje, Gabbeh, y concierto de daf. En España también hay problemas, como en todos los países. Lo que escribo no significa que Irán sea horroroso, todo los contrario, Irán es un país apasionante con una historia y cultura admirables, amén de unas gentes cariñosas e inteligentes. Pero la noticia es, como se suele decir, que "el hombre muerda al perro" y no que "el perro muerda al hombre". De todas formas no se preocupen, no faltarán artículos alabando la grandeza de este precioso país. Déjenme que vaya tomándole el pulso.

Droga

El otro día un niño de unos 12 años se me pegó en la calle pidiéndome algo de dinero; me acompañó durante 2 minutos pero yo, con la protectora e irracional coraza spenceriana occidental,  no le hice caso. Hoy le he vuelto a ver pidiendo comida en un típico quiosco de los que se montan en las puertas de los restaurantes durante el Ramadán donde las gentes muertas de hambre, a la hora de iftar, acaban rápida y ansiosamente con las existencias de ash.

Siguiendo la norma de la caridad que impone el Corán, los camareros le dieron de comer tres platos, pero el chiquillo quería más. Cuando el plato de uno de los clientes cayó al suelo, el muchacho se arrodilló y empezó a lamer la comida desparramada por la acera.

Me dicen que es heroinómano. ¡Con 12 años! Según las estadisticas oficiales (miedo me da leer las oficiosas) han muerto más de 3,600 drogadictos iraníes desde la revolución del 79 a causa de su adicción.

Por Irán transcurre la ruta de la seda, por donde no sólo se transportan especias y finas telas, sino los más destructivos de los venenos alucinógenos. ¡Hay más de dos millones de adictos y eso que existe pena de muerte para los narcotraficantes!

Recuerdo que hace unos años se montó un gran revuelo en España porque Gallardón implantó en Madrid un centro en el que los toxicómanos podían cambiar sus jeringuillas. En Irán lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo y, además, usan la metadona para disminuir el sufrimiento de los toxicómanos.

sobh bekhair bachena

Gracias a Anibal (por la forma) y a Pizca (por el fondo).

Las tortugas también vuelan

Fíjense en este mapa:

Observen que el Kurdistán forma parte de Siria, Irak, Turquía, Azerbaiyán, Georgia e Irán. Es una nación sin estado lo cual conlleva numerosos problemas y su desgracia viene por estar situada en un punto militar y económicamente estratégico entre el mar Caspio y el mar Negro (ya saben que éste último permite ir en barco al Mediterráneo y al Atlántico). Desde que el Imperio Persa (Irán) acabó con el Kurdo, éste no han levantado cabeza y van dando tumbos y sufriendo el status de ciudadanos de segunda clase allí donde estén. Unos les gasean (como hiciera Saddam) y otros les dan los peores puestos de trabajo. En Irán hay una pequeña y montañosa región que se llama Kurdistán, y me gustaría que algún iraní me hablara sobre ellos.

Pues bien, la película Las tortugas también vuelan, dirigida por el joven kurdo-iraní Bahman Ghobadi, narra la historia de unos refugiados kurdos, de los situados entre Turquía e Irak, que esperan como agua de mayo la llegada de las tropas estadounidenses que acaben con el régimen de Saddam. Niños sin piernas, sin ilusiones, con hambre y en condiciones infrahumanas van construyendo sus vidas al amparo de un niño-líder que monta un negocio de recolección de minas.

Ha ganado el festival de Cannes del 2004 supongo que por ser un canto a la desesperanza, es decir, a la realidad: Cuando un niño quiere amar éste no es correspondido; cuando otro quiere escapar, una mina le destroza las piernas; cuando aquel quiere besar a su pequeño hermano, no tiene brazos con qué abrazarle.

Lo más significativo, para los que nos dedicamos a la profesión de enseñar, es la escena en que el maestro, cuya aula era el campo, quería hablar de ciencia, pero los niños preferían comprar armas y aprender a manejarlas. La guerra es así.

ACTUALIZACIÓN 30 de septiembre de 2006

Hoy ha ganado la nueva película de Boghadi Half Moon (Media luna) la Concha de Oro en el festival internacional de San Sebastián. Habrá que verla pronto.

Día de Quods

Día de Quods

El último viernes de Ramadán (es decir, hoy) es el día de "Quods", término con que se conoce el territorio sagrado de los palestinos, la parte este de Jerusalén. Hace unos años Jomeini decidió declarar esta fecha como jornada de protesta contra Estados Unidos y de repulsa al sionismo. Desde hace un par de semanas la capital está llena de carteles anti-sionistas y de discursos televisados "israelófobos" preparando el día de hoy.


Los iraníes, después de comer con sus familias, se han lanzado decididos a la calle para mostrar su apoyo incondicional a Palestina. Impresionaba ver a las mujeres por un lado en silencio y a los hombres por otro vociferando consignas que, aunque no las entendía, era fácil deducir que no estaban llamando "simpáticos" a los israelitas. Me cuentan que la mayoría de los participantes eran miembros de la fuerza para-militar de los voluntarios Bassij y Guardianes de la Revolución, así como estudiantes, profesionales beneficiados por el gobierno y sus respectivas mujeres. Igualmente, miles de inmigrantes iraquíes, afganos y pakistaníes optaron por recorrer las calles en una clara demostración de querer integrarse en el país (como hacen los marroquíes y subsaharianos el 1 de mayo todos los años en España, cuando los españoles aprovechan para irse a la playa).


Tras el recorrido por las calles céntricas de Teherán ha hablado ante la multitud el ex-presidente Rafsanjani, quien, aunque es mulá, dicen que es mucho menos conservador que el actual presidente. No sé qué dijo, no entendí sus reflexiones, pero las decenas de miles de personas que le escuchaban lo hacían en un silencio sepulcral, incluso los niños estaban absortos durante las más de dos horas que duró su discurso.


Ni una de las mujeres que escuchaban atentas mostró un solo pelo, todas iban más tapadas de lo habitual y los hombres más barbudos que nunca. Todos quietos. Ensimismados. Fue espeluznante escuchar a los allí congregados cuando, de vez en cuando, interrumpían al orador para decir "Alah es el más grande" y "muerte a Israel".


Hay que aclarar que el iraní no odia al judío, sino al sionista. Aquí son respetuosos con la religión de cada cual (aunque hay que reconocer que los zoroastrianos y los de la iglesia armenia tienen sus dificultades), pero no consienten que una creencia acabe con otra por la fuerza, como dicen que hace Israel.

Por cierto, la afirmación "hay que borrar a Israel del mapa" que dijo el presidente iraní y que tanto alboroto ha despertado en la prensa internacional, no es más que una desafortunada frase hecha que no encierra amenaza alguna, igual que en España se dice "hay moros en la costa", "lo veo todo negro" o "esto es una judiada". Con esta frase se quiere decir que... (que me lo diga algún lector, por favor)


Me gustaría que los lectores de este blog amplíen esta noticia y dieran sus opiniones ya que mi percepción de este evento puede ser confusa. Igualmente podrían criticar la forma en que algunos medios occidentales recogen la noticia: El mundo, El país, ABC, La razón, New York Times,  Le Figaro.

Les dejo con el lema nacional de Irán: ¡Independencia, libertad, República Islámica! y con este vídeo de dos minutos sobre las imágenes que dio la televisión iraní; su calidad es nefasta y mi televisor demasiado pequeño, pero seguro que a alguien le interesa.

Los ojos del cordero

Es muy típico comer cordero durante el Ramadán cuando el sol se pone, incluso, me cuentan, que es la mejor forma de empezar el día de ayuno a las 5 de la mañana con plenas energías. Lo cuecen con finas hierbas y después lo deshuesan, saliendo la carne con una facilidad pasmosa. En este vídeo (39 segundos, 794 kb) me pueden ver comiendo los ojos del pobre animal. ¡Los reallity shows han llegado a los blogs!

Fingir llorar

Hoy he visto a un montón de hombres fingiendo llorar dentro de una mezquita al ritmo que les marcaba una persona (que no era mulá ) quien, desde una posición más elevada y a la vista de todos, cantaba sentado, entre llanto y llanto, lo que parecían ser versos sagrados. Agradecería que alguno de mis lectores iraníes me explicara detalladamente qué es lo que vi.

Semanitis (week lag)

Hay algo peor que el jet lag, ese transtorno del viajero que consiste en dormirse a horas inapropiadas y no conciliar el sueño cuando todo el mundo descansa debido a la diferencia horaria con el país de origen. Como creo que nadie lo ha bautizado aún, lo voy a denominar week lag, pero para no dar tanto protagonismo a la lengua inglesa lo rebautizaré como "semanitis".

La "semanitis" es el transtorno que sufre el viajero cuando se desplaza a países en que se trabaja los sábados y los domingos. En Irán no hay clases los viernes, y los jueves hay jornada reducida (como pasaba los sábados en la España de Franco). Sin embargo hay que dar clases el sábado y el domingo lo cual es difícil; el organismo, después de toda una vida de tener ese día de trabajo voluntario o descanso, no se acostumbra al obrar obligado y al sometimiento a la dictadura de los horarios en día tan sagrado. La inexistencia de las Navidades, de la Semana Santa o del Puente del Pilar se compensa con otras tantas fiestas de verdadero carácter religioso en Irán, que ayudan a que se agudice la semanitis.

Superado facilmente el jet lag (sólo hay una hora y media de diferencia horaria con España) he de reconocer que me está costando acostumbrarme a trabajar los fines de semana y a descansar los jueves y viernes (esto último, lo crean o no, es más difícil, sobre todo ahora en Ramadán). Pero claro, sé que me leen personas que trabajan los domingos en España e, incluso, que trabajan fines de semana alternos, así que no vean este post como una queja, sino como mera definición del concepto.

 

Cine

En Irán no se puede ver en los cines películas que no sean iraníes, las cuales nunca están subtituladas al inglés, lo que me condena a comprar DVDs de cine autóctono comprados a los vendedores de las mantas.  

En la televisión pública he visto de vez en cuando alguna película norteamericana de esas que no dicen nada pero sirven de somnífero a la hora de la siesta.

Sin embargo, el año pasado se proyectó en las salas iraníes, con gran bombo y platillo, La pasión de Mel Gibson, la cual era una película descaradamente laica, feminista y de soterrada propaganda estadounidense, pero compensado todo ello por un explícito antisemitismo que hizo las delicias del pueblo más amigo de Palestina.

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Irán veta los filmes "laicos, feministas y de propaganda"

LA VANGUARDIA - 22/10/2005 http://www.lavanguardia.es/web/20051022/51195882337.html 


El Consejo Supremo de la revolución cultural de Irán ha prohibido los filmes extranjeros "laicos, feministas y de propaganda en favor de la opresión mundial (Estados Unidos)", informa la prensa iraní.- Afp

Poligamia

Poligamia

La ley islámica permite que en Irán un hombre pueda estar casado hasta con cinco mujeres. Al parecer esta es una costumbre que sólo llevan a la práctica los muy adinerados que pueden mantenerlas o la gente del estrato social más bajo, ya que una mujer sin  posibles prefiere compartir su amor a morirse de hambre.

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ACTUALIZACIÓN  27/10/2005

Parece que en Irán está bloqueada, a veces, la opción de escribir comentarios, así que mándenmelos a mi correo electrónico y lo pongo en el propio "post". Mi amigo Homayoon me envía el siguiente texto interesantísimo. ¡Gracias!

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El número exacto es 4 (con la primera mujer). Eso quiere decir 4 casamientos oficiales, legales y registrados! Pero hay otro tipo del casamiento que se llama SIGHE. Bueno no se puede decir que es exactamente una forma de concubinato (vida que hacen el hombre y la mujer que habitan juntos sin estar casados).
De hecho hay un contrato matrimonial entre la mujer y el hombre. Según este contrato se determinan el tiempo de la vida juntamente (por ejemplo 1 día, 3 semanas, un mes, 3 anos, etc.) y otras condiciones financieras, etc.
Y no hay ninguna limitación para estos contratos. 4 mujeres oficiales e infinitos números de Sighe en un harem; sin los casamientos anteriores disueltos!
Bueno, se puede resumir algunos de los propósitos de esta ley:
-          evitar la prostitución en la sociedad (lo que es un dilema en nuestra sociedad actualmente)
-          la protección y la custodia de las viudas y sus hijos (las que perdieron sus maridos en las guerras en las primeras épocas de la aparición de Islam)  
  
-          animar a los jóvenes (aun no capaces de mantener la familia) a experimentar la vida familiar. (tengo muchas dudas sobre esto!!!)
   En las sociedades donde no existe poligamia; no existe infidelidad conyugal? Cual es mejor, infidelidad o poligamia? Nada de esos.
He oído que en Tíbet es viceversa y la mujer puede estar casada con unos hombres al mismo tiempo. Es verdad?
Eso es uno de los antiguos costumbres desagradables; lo que exige la modificación religiosa de acuerdo con el tiempo en que estamos viviendo. La herencia de la cultura penetradora árabe en la cultura persa es evidente en este caso.
Loas árabes estaban en España durante 7 siglos? Que fue la influencia de este costumbre en aquel tiempo?
Broma aparte, no es tan terrible. Según un verso del Coran “libro sagrado” y el profeta Mohammad, el hombre puede estar casado con 4 mujeres, A Condición De Que el hombre pueda establecer la JUSTICIA y la IGUALDAD entre sus mujeres, el hombre debe soportarlas, manteniendo una familia y las condiciones adecuadas para todas. Y cual hombre es capaz de mantener esa justicia? Los que no prestan atención a este verso del Coran y siguen casando. De otra parte, la permisión de la primera mujer es necesaria, si el hombre quiera casarse por segunda vez.

Bueno, a pesar de tantas facilitaciones, por que aun yo estoy soltero???

Un saludo
Homayoun

Pulgar arriba

Pulgar arriba

Siempre que un estudiante responde bien a alguna de mis preguntas suelo decir "buen trabajo", "muy bien" y, para darle mayor énfasis, levanto el dedo pulgar (como hicieran antaño los emperadores romanos para salvar al luchador de la muerte ante los leones) lo cual es un símbolo que hoy significa que algo es positivo. La cuestión es que desde que estoy en Irán cada vez que hacía dicho gesto el estudiante solía poner una cara de disgusto que a mí me desconcertaba. Hoy he sabido que levantar el pulgar en Irán es como alzar el dedo corazón en España.

Zara

Zara

Zara está aterrizando en Irán. Parece que las jovencitas están entusiasmadas y empiezan a gastar sus ahorros en los coloridos vestidos traídos de España. Echo de menos una línea de chadores de vivos colores y de tejidos gráciles, pero creo que no se les permite hacerlo porque eliminaría millones de puestos de trabajo y pondría en peligro la industria textil iraní. Además, si el chador llegara a convertirse en moda no impuesta, el sentido de esta prenda acabaría desapareciendo.

 

 

Nuestras vidas son los ríos...

Nuestras vidas son los ríos...

Mañana vamos a estudiar en clase la obra de Jorge Manrique. Quiero que escuchéis al menos tres veces a Paco Ibañez poniendo ritmo a Manrique (es una canción larga de 4,5 MB y 4,47 minutos). Mientras la escuchais debéis leer a la vez los versos que os transcribo.

Todos mis alumnos tendrán que contestar en "comentarios" las siguientes preguntas (no olvides escribir tu nombre para que yo pueda evaluarte).

PREGUNTAS:

Copla I. ¿Cómo pasa la vida en Irán? ¿Te identificas con las palabras de Manrique en esta copla?
Copla V. ¿Refleja esta copla la filosofía del Corán?
Copla XIII. ¿Es la filosofía del Islam más optimista que la que refleja esta copla XIII?
Copla XIV. Define el concepto de inmortalidad en la religión musulmana. ¿La muerte nos hace iguales a todos, seamos ricos o pobres?
Copla XXXIII. ¿Por qué merece la pena seguir esforzándose en la vida si al final vamos a morir?
Copla XXXIV: ¿Es la fama una forma de inmortalidad?
Copla XL: ¿Por qué hay algo en vez de nada?

Por supuesto, todos los lectores, aunque no sean mis estudiantes, están invitados a participar y a enriquecer el debate.

 

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Debido a que algunos escritos de los estudiantes son muy largos los incluyo a continuación, ya que en la sección de "comentarios" es imposible publicarlos.

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Shirin Hossein Zadeh

I) dolores y placeres,los dos,expresan un solo concepto con 2 distintas definiciones.dolor: no es sino la inexistencia del placer y tambien la desesperacion.la desesperacion de la beneficencia de Dios que en Islam se considera como descreimiento.en vida siempre hay que guardar el equilibrio y especialmente lo espritual,porque las amarguras y las dulzuras son esporadicas.Imam Ali: la paciencia y la fe son dos armas de los creyentes.son necesarios la vision,el pensamiento y la confianza en Dios."Al recordar el Dios ,descansan los corazones."(capitulo:Raad)el reposo de la alma depende de que uno acuda a un poder mas elevado,un poder inmortal que siempre le acompane,un poder que quiera ayudarle y pueda asistirle. Dios todo poderoso ,todo compasivo ,todo clemente y magnifico.
no se puede parar el tiempo y no vuelve el pasado.es mejor olvidar el transcurso del tiempo y ponerse a sacar provecho del presente.nadie sabe nada del futuro.hoy es el futuro que lo esperabamos en el pasado.pues tenemos que esforzarnos hoy hasta que manana no nos arrepentamos de perderlo.

V1) Imam Ali:este mundo es el paso y el otro barrio es para confort;sacad provecho de este mundo para vuestra vida futura.
el otro barrio puede ser una morada sin pesar si uno ,empleando toda su prosperidad ,su capacidad y sus abilidades ,se esfuerza en servir a la gente y solucionar sus problemas,intenta preparar una vida buena para simismo y para otros.por lo demas ,porque en la resurreccion seguramente todos son pagados en detalle,como tambien viene en Coran :se observa incluso un polvo de hecho de cada persona ,sea un hecho bueno o sea malo.;pues hay que tener mucho cuidado con los hechos y tratamientos en este mundo.por supuesto ,por la munificencia y la clemencia de Dios como se dice

V1) Imam Ali:este mundo es el paso y el otro barrio es para confort;sacad provecho de este mundo para vuestra vida futura.el otro barrio puede ser una morada sin pesar si uno ,empleando toda su prosperidad ,su capacidad y sus abilidades ,se esfuerza en servir a la gente y solucionar sus problemas,intenta preparar una vida buena para simismo y para otros.por lo demas ,porque en la resurreccion seguramente todos son pagados en detalle,como tambien viene en Coran :se observa incluso un polvo de hecho de cada persona ,sea un hecho bueno o sea malo.;pues hay que tener mucho cuidado con los hechos y tratamientos en este mundo.por supuesto ,por la munificencia y la clemencia de Dios como se dice Dios no solo es misericordioso sino es la misericordia pura,la retribucion de cada maldad corresponde exactamente a la misma maldad pero cada buenazo se paga 10 veces mas.durante la vida somos responsables ante cada instante. la oportunidad de vivir es limitada . en la via de vida nadie sabe el punto de morir ,por lo tanto debe aprovechar cada instante como si fuera el ultimo.debe aprovechar cada dia mas la prosperidad que lo poseemos al presente,porque Dios nos ha prestado esos dones para un periodo limitado y es posible que los reclame en cada momento.solo Dios es el creador y el propietario verdadero de todos mundos y siempre tenemos que darle las gracias (capitulo:Hamd ,verso:2) V2)darle las gracias para que nos ha otorgado el benedicite de vida y nos ha preparado todo lo necesario para seguir ,para que no nos deja solos ni un rato y siempre nos guia y nos da su abrazo cordial si pensemos y tengamos tino(capitulo:Momenun(los creyentes)).Sadi ,el gran poeta Irani del siglo 7 hegira lunar dice:al respirar ,continua la vida y al espirar ,refresca la alma ;pues cada aliento incluye 2 dones que para cada uno es necesario muchas gracias.en el otro barrio nos preguntan de esos mismos benedicites y todos instantes.si uno pudiera aprovar esa etapa sin cometer un error poco indemnizable ,llegaria el tiempo del descanso y viviria en la abundancia.Dios dice :vuelve a tu Dios ,consintiendo en El y Dios consiente en ti.pero en el caso de malas personas :cualquier desgracia que les suceda es por parte de simismos y en realidad es el reflejo de sus propios hechos;pero incluso esas mismas personas cuando recuperan su esencia humana Dios les perdonara.generalmente el natural del serhumano se adopta a la pureza y a la naturaleza.mientras que da sus pasos para la satisfaccion de su natural puro,tendra exito y salud.

VIII)Islam es una religion que considera tanto el aspecto de este mundo como el del otro barrio y dice:aprovechad vuestra vida actual para la futura vida eterna despues de la muerte y sus creyentes rezan Dios otorguenos las beneficencias de este mundo y del otro barrio.
en este mundo todos somos transeuntes .unos viajantes con ricas provisiones de la sabiduria y la libertad que Dios al crearnos ,nos las ha otorgado como armas con las que el hombre pueda guardar su esencia humana .la sabiduria es para pensar y distinguir lo malo y lo bueno ,y la libertad para elegir el camino hacia la felicidad eterna.
si queremos compensar nuestras equivocaciones ,seguramente hay un lugar fiable cerca de Dios.viene en Coran que:"sinceramente a Dios le gustan los penitentes y los inocentes." si en vida nos damos cuenta de nuestro engano y nos arrepentimos en nuestro fuero interno ,tenemos que compensar todos hechos malos y nunca vamos a repetirlos de nuevo,tenemos que pedir perdon de Dios y de la gente (que la satisfaccion de la gente es mucho mas importante ,porque en el caso de que la gente perdone a nosotros ,Dios nos perdonara.) nunca debe retrasar el tiempo de la penitencia ,porque nadie sabe cuando morira

XIV)inmortalidad encuentra su concepto verdadero en el otro barrio.en este mundo ,todo es de sustancia y asi mortal.nuestro cuerpo tambien es de materia y por lo tanto es destructible.pero la alma es incorporeo y en este modo es inmortal. en el otro barrio el criterio de pesar y deliberar nuestros hechos es nuestra piedad .Coran dice:quien es mas dotado de virtudes a Dios le gusta mas. ni riqueza,ni hijos,ni nada perteneciente a este mundo mortal sirven de nuestro honor en el otro barrio.

XXXIII)al morir no se termina la vida y solo entra en una nueva etapa .en la vida mundial hay que preparar una rica provision de todo lo bueno para un viaje mas largo en el otro barrio hasta que alcancemos nuestro objetivo principal con exito y honor.al nacer y entrar en ese mundo ,nos separamos de nuestro origen divino.como Molana ,el gran mistico Irani del siglo 7 h.l dice:quien se quedo lejos de su origen ,siempre busca el tiempo de unir,la union del serhumano con Dios. el espiritu no obtenga su tranquilidad a menos que logre esa union divino .ser dotado de todo lo necesario para la satisfaccion y la calma de uno en la nueva etapa de su vida depende de su esfuerzo y su creencia en este mundo.

XXXIV)yo he comentado antes mi opinion sobre la inmortalidad.en el caso de este trozo pienso que: una de las doctrinas mas importantes de Islam es que uno no debe tener demasiado orgullo ,el orgullo causa que el individuo olvide sus defectos y deje de eliminarlos.
al morir, descorren todos los velos y se revela el aspecto verdadero de todas cosas ;algo bueno no es solo una buena cosa sino es el buenazo puro.

XL)siempre hay algo en vez de nada por la inmortalidad del espiritu y por los efectos permanentes de algunos de nuestros hechos (que de vez en cuando se mantienen incluso despues de la muerte)

Shirim

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Tolo Riazi:

1.yo pienso que actualmente debido a los problemas economicos la esperanza de la vida se ha reducido ,es decir , por muchos problemas que se pueden ver en todo el mundo existe un tipo de desesperanza entre la gente.

2.si, segun el Coran este mundo es como una puente para llegar al otro mundo.algunas personascreen que no existe otro mundo y morir es el fin de este mundo.pero Coran insiste en que existe dos vidas.una en este mundo y otra que es mas importante e inmortal pertenece al otro mundo.pero la segunda vida del hombre depende de sus propios ctos ,comportamientos y su orma de vivir en este mundo.por ejemplo las personas que no cumplen las leyes de Coran van al infierno.

3.si ,en Coran Dios dice:yo siempre perdono a todas las personas,o sea, Dios es muy amable,solo hay que pedirle perdon y no hacer o repetir lo malo otra vez.pero el hombre solamente en este mundo puede pedirle perdon a Dios.y todo se acaba en este mundo.muchas personas que no creen las palabras de Dios ,cuando van al otro mundo, dicen a Dios : por favor ,deje que volvamos al mundo anterior,por que queremos compensar lo que hemos hecho. Preo eso es imposible.

4.inmortalidad significa vivir para siempre.pero esta vida no es una vida fisica,sino una vida inmortal ,es decir,una persona inmortal siempre vive en los recuerdos de otros.por ejemplo hace muchos anos que Imam Hosein (tercer Imam de los musulmanos) se cayo martir en una guerra horrible con sus enemigos (Ashoora)pero ahora despues de muchisimos anos cada ano en los paises musulmanes la gente se celebra una ceremonia.en su conmemoracion .eso es inmortalidad.

5.la muerte no es fi nal de este mundo.segun el Coran hay otro mundo mas importante.por eso cuando morimos vamos al otro mundo en que existe otro tipo de vida.por eso todo lo que hacemos en este mundo es muy importante incluso nuestrios sufrimientos.

6.si,tambien la fama es una forma de inmortalidad.por ejemplo hay muchos escritores famosos que despues de su mue rte todavia la gente habla de ellos.

7.no puedo entender esta pregunta.

Tolo

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María Azadi:

Copla I ) Se pasa la Vida en Iran solmente pensando en trabajar,esforzar y praparar y adquirir el dinero para ser en bien estar y nada mas…
todos los jovenes deprmidos asi que Negro es el color de amor, todo se pasa en tristeza
quizás eso es la verdad  estamos aquí para examinarse y llegaremos un dia a la teritoria de la paz!!

Copla V)
Refleja esta filosofía de “coran” en esta copla de "Gorge Manrique” por que “coran”dice :
este mundo es un lugar de pasar.
Este mundo esta como una agricola que plantamos en el y en otro mundo recogemos lo que hemos plantados,
Esta recomendado por “Coran”que es necesario imaginar otro mundo que peresntamos en precensia de Dios y respondemos a los que hemos hecho en mundo .

Copla V)Refleja esta filosofía de “coran” en esta copla de "Gorge Manrique” por que “coran”dice :

Copla XIII)
En mi parecer la filosofia de Islam es semejante de esat filosofia
asi que yo he entendido quiere decir después de la muerte no hay ningún sendero para volver y
 “caemos celada de la muerte “
Hasta donde yo sabe Islam dice:
No debemos dejar a la dulzura y vulgaridad de esta vida mortal que nos engañe y olvidar esto que:
“Somos los hijos de Dios y volvimos a el”
Porque después de morir es imposible recobrar el pasado y las oportunidades que nosotros los hemos perdidos.

Copla XIV)
Nostros no hemos nacido por morir, sin motivo,el nacimiento no es sin objeto
la creacion del ser humano tiene un gran motivo y despues de morir en el concepto de los musulmanaes y en punto de vista de Islam después de morir empieza una vida nueva, una vida eternal al lado de Dios , nuestro padre.
No hay diferencia entre los pobres y los ricos , cuando llega el angel de muerte no diferencia entre los poderosos y débiles, ricos y pobres , hermosos y feos, por que todos somos iguales en presencia de Dios por que nos ha creado de suelo semejante.
Islam tiene un ejemplo interesante sobre este caso: cuando estamos en el vientre de nuestra madre, pensamos que aquí esta el mejor lugar de todo el mundo, no queremos dar paso a la tierra, púes nacimos llorando, después viviendo en mundo no queremos abandonarlo pues al morir lloramos sin dar atención a que hay otro mundo eternal .

CoplaXXXIII)
Por que hay otro mundo; en el que suegimos vivir , nacimos de nuevo y empezamos otra nueva vida,
lo que muere es nuestro cuerpo pero el alma es viva !

Copla XXXIV)
Si , por supuesto una forma de inmortalidad es fama. En persa hay una refran que dice :” Quedar buen nombre del ser humano es mejor que queda de el casa de oro!”

Copla XL)
Por que si no haya nada , la vida es insignificante y esforzar es inútil.

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Monir Oveisi

En Iran la gente tiene mas dependencia de la vida familiar,de sus hijos y trata mucho para su vida ,tiene mas esperanza a la vida. El concepto de la muerte para ellos es muy diferente, en realidad no es el fin de la vida.

En la filosofia de Coran con el muerte,la vida no fenece,el muerte es el principio de la vida en el mundo inmortal.La vida en este mundo mortal es una oportunidad para construir,nuestra vida inmortal.En la opinion de Coran nuestro destino se ha destinado de antes y nosotros estamos andando en el cierto camino pero podemos cambiar nuestro destino con nuestros actos buenos o males.

Si, es mas optimista, eslam no mira a la vida y la muerte como nihilistas en eslam la vida en este mundo tiene un cierto objeto y eso es vivir en el mundo inmortal sin injusticia y crueldad.

inmortalidad es uno de mas importantes principios de la religion musulman.Todos los ordenes y leyes de eslam es a base del significado de la inmortalidad,nuestra vida no se limita a este mundo sino hay otro mundo en el que no hay muerte y no es ningun limite para el.Todos los dulces,placeres y penas,dolores son inmortales.En realidad con el rechazamiento de este concepto llegamos al nihilismo.

El puesto y la riqueza solo para muerte no tiene ningun valor,todas las personas en cada situacion familiar y cargo son iguales,un rey poderoso y un pobre pastor de ganado al final se enterran en un lugar,un rico con la muerte pirde todos sus riquezas y poderes mundiales y se pone pobre.

Sin atencion a la vida inmortal no tiene valor,en nuestra religion todos los que hacemos en este mundo podemos ver su efecto en otro mundo es decir que nuestra vida en este mundo esta relacionado con nuestra vida en otro mundo,de otro lado nuestros actos tienen dos aspectos uno mundial y otro moral,el premio moral de los actos se ha dado en otro mundo.

Si, la fama es una forma de inmortalidad, puede inmortalizar el nombre del ser humano pero esta inmortalidad se limita a pocas personas.

 


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COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE DON RODRIGO

I

Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.

V

Este mundo es el camino
para el otro, qu'es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientra vivimos,
e llegamos
al tiempo que feneçemos;
assí que cuando morimos,
descansamos.

XIII

Los plazeres e dulçores
desta vida trabajada
que tenemos,
non son sino corredores,
e la muerte, la çelada
en que caemos.
Non mirando a nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta
no hay lugar.

XIV

Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya passadas
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
assí, que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,
assí los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.

XXXIII

Después de puesta la vida
tantas vezes por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que non puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa d'Ocaña
vino la Muerte a llamar
a su puerta,

XXXIV

diziendo: "Buen caballero,
dexad el mundo engañoso
e su halago;
vuestro corazón d'azero
muestre su esfuerço famoso
en este trago;
e pues de vida e salud
fezistes tan poca cuenta
por la fama;
esfuércese la virtud
para sofrir esta afruenta
que vos llama."

XL

Assí, con tal entender,
todos sentidos humanos
conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos e hermanos
e criados,
dio el alma a quien gela dio
(el cual la ponga en el cielo
en su gloria),
que aunque la vida perdió,
dexónos harto consuelo
su memoria.

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Taxi compartido

Taxi compartido

Por 50 céntimos de euro uno puede hacer un viaje de unos 3 Km en un taxi compartido por las calles de Teherán. El taxista espera en la parada hasta que se llene su coche de 5 plazas con 6 personas,lo cual suele tardar unos 10 minutos. Si yo, como extranjero despistado, me siento en la parte de atrás al lado de una mujer, ésta se saldrá del taxi para sentarse en el asiento de delante, si es que está vacío o hay otra señora sentada. Yo, desde atrás, perturbado por su desaire, le tomé esta foto y luego le dije "¡bebakhshid! ¡safar beh kheir!"

Estos taxis están muy deteriorados porque datan de los tiempos del último Sha, es por ello que sea muy normal que se produzcan escenas como esta (vídeo de 1,2Mb y 36 segundos) en las que el pasajero tiene que acabar empujando al taxi para poder llegar a su destino.

Oremos

Ayer en la mezquita teníamos que estar los hombres delante y las mujeres detrás, todos mirando hacia la Meca. Al principio de pie


Luego de rodillas



Y por último tumbados apoyando la frente sobre una piedra (cuyo nombre no recuerdo, si alguien lo sabe que lo diga).



El ciclo se repite una y otra vez siguiendo las indicaciones y cantos del mulá.

Esto ha de hacerse 5 veces al día, aunque el lugar es lo de menos. Uno puede sacar la alfombra donde quiera y ponerse a rezar, ya que toda la tierra es sagrada para el musulmán.

Metro

Si uno vive en la parte más occidentalizada de Teherán, es decir, en el norte, y quiere darse una vuelta por el Gran Bazar, debe hacer lo siguiente:

1. Coger un "concho" (uso el nombre dominicano, ya que desconozco la palabra en farsi para referirse a un taxi compartido por más personas, aunque en Irán no se aprieten tanto como en el caribeño país).

2. Al llegar a la plaza importante más cercana, coger otro concho que le siga llevando hacia el sur hasta la siguiente plaza más próxima, donde se toma otro carro de concho hasta llegar a la estación de metro situada más al norte de la ciudad.

3. Entrar al metro.




4. Situarse en la zona de hombres para entrar en los vagones de idem. Nota: si se es hombre y va acompañado de mujer ésta puede ir también en el vagón de los hombres; si la mujer va sola o con otras mujeres jamás deberá sobrepasar la cinta divisoria de géneros. En los autobuses, aunque se vaya con una mujer, ésta deberá irse al final. Creo que Teherán tardó tanto en tener metro para dirimir la legislación acerca de como transportar a las damiselas sin que constituyan una amenaza para el equilibrio espiritual de los hombres.


5. Esquivar las miles de personas que se aglutinan en la salida del metro.


6. Se puede ahorrar mucho tiempo, agobios, tensiones y sudores si se va en un taxi solo, previo pago de 3 dólares, lo cual no está nada mal para 40 minutos de viaje.

7. Disfrutar del gigantesco Gran Bazar de Teherán, a poder ser con buenos amigos que sepan regatear. Gracias a ellos esta tarde me llevé por un buen precio unas bolsas de té y café persas, así como una cafetera. Las alfombras las dejaremos para más adelante.

Ghelyun

Ghelyun El otro día me llevaron a cenar unos amigos a un restaurante en la falda de las montañas del norte de Teherán. Sentados sobre la colorida alfombra nos sirvieron las típicas carnes iraníes con pan recién horneado. Al finalizar, tras el aromoso té, empezamos a fumar ghelyun.

El ghelyun es la pipa de la paz iraní. Consiste en un recipiente lleno de agua que filtra los elementos nocivos del humo que desprenden la piel de manzana, naranja y pistacho y que va subiendo por un flexible conducto hasta la boca del fumador. Yo eché tres caladas, por probar, pero me puse a toser enseguida, así que lo dejé, aunque hay que reconocer que el sabor es exquisito.

Dicen que no aturde la mente y que no hace mal a los pulmones, pero prefiero no aficionarme. Por si acaso.