Blogia
Vida de profesor

Profesor en Irán

Los dueños del mundo

Cada vez que coincido en una cena con mi amigo y arabista Juan Carlos Elvira no puedo contener las ganas de dejar los cubiertos y sacar mi bolígrafo y libreta de notas para apuntar sus inteligentes opiniones y soberbios conocimientos de la historia de Oriente Medio.

Ayer, en una de esas cenas, hablábamos sobre el miedo que tienen los banqueros al Islám porque todo aquél que profesa dicha religión es independiente de los valores materiales, tiene criterio espiritual y valora su vida mucho más allá del dinero; creer que en la otra existencia hay un paraíso seguro tiene sus implicaciones económicas ya que los flujos monetarios dejan de moverse para construir el cielo en la Tierra sino para llenar el mundo de resignación.

Si en vez de McDonnald´s se construyen mezquitas no es de extrañar que los dueños del mundo estén acongojados. Si en vez de incitar al consumismo se invita a la caridad, los poderosos tienen que estar más que temblando.

 

La falda de la vaca

Hay un anuncio en la televisión pública iraní en la que una vaca con falda anuncia no sé qué producto. Estuvo mucho tiempo censurado porque el tamaño de la femenina prenda llegaba por encima de las rodillas del vacuno animal. Tras alargar la tela ya se ve felizmente en todos los hogares de Irán.

Terremoto

Hoy ha habido un terrible terremoto (6,1 Richter) en el sur de Irán. Hace 70 años hubo otro que destruyó gran parte de Teherán. Circula por las calles de la capital una leyenda urbana (que dicen los expertos que no es tanta leyenda)  que afirma que Teherán va a sufrir pronto un catastrófico terremoto. Su justificación estriba en que la historia nos enseña que cada 70 años Teherán padece un terremoto de la escala alta de Richter. Precisamente, debajo de la residencia de nuestro embajador, una mortífera falla se empeña en no quedarse quieta.

Mujeres policía

Jamás me he encontrado con una mujer policía por las calles de Teherán. De hecho me parecía inimaginable que las pudiera haber pues pelear con el tráfico caótico de la ciudad y la actitud desafiante de algunos transeuntes invita a pensar que sólo los "muy machos" deben desempeñar esta función. Hasta que, de repente, me encuentro con este vídeo (1:18 minutos). A ver si aprendo algún día a no caer en los topicazos.

Bolsas transparentes

Bolsas transparentes Me pregunto por qué las bolsas en Irán son transparentes. Todo el mundo puede saber lo que has comprado en la tienda y la basura que tiras. ¿Tiene esto que ver con facilitar el trabajo al Gran Hermano? Quizá no hay que ser paranoico y pensar, simplemente, que ser transparente las hace más baratas.

Googool

Googool

"Googool" es una palabra farsi intraducible al español. Sólo sé que tiene connotaciones positivas, la cual, al lado de la esvástica, propala un claro mensaje filonazi. Me gustaría saber qué pasaría si la pintada fuera sionista, ¿la borrarían?

Los sermones del rezo colectivo del viernes de Teherán

El otro día una alumna me dio en una cinta la grabación de una noticia de la radio iraní en español. En ella se hablaba del sermón que dio el director del rezo colectivo del viernes 10 de noviembre en Teherán. El líder dice, según pueden escuchar aquí (2,9 MB, 2:13 segundos), que Occidente debe respetar a las minorías religiosas y los derechos humanos.

Nuestro blog en Radio Nacional

Me dice un lector que anoche, a eso de las 2 de la madrugada (hora española) la escritora Ana Briongos estuvo hablando sobre nuestro blog en Radio Nacional de España. Eso siempre se agradece.

Si alguien puede hacerse con la copia del programa en mp3 le agradecería que me la dejara.

La Navidad ha llegado a Teherán

La Navidad ha llegado a Teherán

Hoy iba camino de casa del Embajador para tener un almuerzo de trabajo con él (como me tiro el rollo ¿eh?) cuando me topo con este señor gordo y con el pelo blanco (vídeo de 19 segundos y 708 kb). En Irán la "Navidad" se celebra un mes después que en Occidente, pero este señor ya se ha presentado por estas tierras. Yo creía que los renos los recogía en el Polo Norte, pero está claro que viven en las nevadas alturas de los montes Elburtz. Supongo que Santa Claus tendrá que preparar los regalos, practicar unos cuantos "hop, hop, hop" y engordar varios kilos más (a base de kebabs) en Teherán. Así que, queridos niños y niñas, Papá Noel existe, pero es un mito eso de que viene del frío: ¡En realidad habita en las áridas tierras de Persia! ¡Cambiad la dirección de correo para pedirle los regalos! ¡Ahora entiendo por qué a mí no me traía nada y me tenía que conformar sólo con los Reyes Magos!

La filosofía en Irán

Mi gran pasión es la filosofía. Aunque en esta etapa de la vida estoy enseñando literatura española y otras asignaturas relacionadas, no puedo evitar sentir una profunda atracción hacia el pensamiento abstracto y a la lectura de ensayos filosóficos. Aunque la literatura siempre tiene un alto contenido filosófico, ésta no deja de ser hija del "saber de los saberes", al igual que la pintura, la arquitectura, la música, etc.

Una de mis intenciones es conocer algo la filosofía iraní. Existe y, dicen los expertos, tiene una gran calidad. El problema es que para leer, escribir o hablar sobre filosofía iraní hay que conocer el idioma de dicho saber. ¡La filosofía persa tiene un lenguaje exclusivo ajeno a cualquier otro idioma! Me interesaría muchísimo conocer, al menos, sus bases, y ver qué categorías de pensamiento utiliza; me da la impresión de que es una especie de lenguaje lógico-simbólico que sólo los grandes ayatollahs conocen.

Si algún lector de este blog conoce a alguien que pudiera introducirme en el mundo de la filosofía iraní se lo agradecería muy y mucho. Estoy dispuesto a convertirme en un discípulo trabajador y abnegado.

Vídeo de las clases

Cada vez que termino una clase salgo con la sensación de haber aprendido muchísimo. Me pagan por enseñar, por ser mediador y por actuar como facilitador pero siempre soy yo el que aprende. Si los demás lo hacen tendrán que decirlo ellos.

La cuestión es que muchísma gente estaría interesada en conocer lo que pasa dentro de nuestra aula, los comentarios de los estudiantes, sus inquietudes, preocupaciones y forma de entender la labor de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que propongo grabar en vídeo todas las clases para, al final, hacer una pélícula con los fragmentos más interesantes y que pueda ser ofrecido al gran público.

Si algunos de mis estudiantes tienen videocámara ya saben que a partir de mañana son muy bienvenidas para recoger con exactitud las experiencias tan interesantes que nos sudeden en la clase.

Real Madrid

Creo que ayer hubo en España uno de esos partidos de fútbol que entusiasman a las masas. Lo sé porque hoy han llamado unos cuantos iraníes a la Embajada para presentar sus condolencias por la derrota del Real Madrid ante el Barcelona.

Dilema ético

El problema es el siguiente: Un aspirante a un diploma tiene una grave enfermedad. El examinador lo sabe y en alguna de las fases del examen puede influir en la nota. Sabiendo que una buena calificación llenará de felicidad a la persona y, por tanto, reactivará su sistema inmunológico lo que, probablemente, alargará su vida, ¿es correcto que el calificador apruebe a la persona aunque no haga un buen exámen? ¿Es inmoral aplicar el imperativo categórico kantiano y suspender al candidato, llenándole de este modo de tristeza y, por tanto, acelerar su muerte?

Miss Mundo Iraní

Miss Mundo Iraní

Debajo del velo de muchas mujeres iraníes se esconde la más embriagadora de las bellezas. Esa es una de las razones por la que los persas las obligan a cubrirse; los varones no quieren conventirse en Ulises y es su forma de atarse al mástil ante la llamada de las sirenas. La cuestión es que siempre hay una sirena a la que es imposible sortear. En realidad esa sirena, antes que un peligro a evitar, es la verdadera Ítaca.

Si a las iraníes les estuviera permitido participar en los concursos de carnaza y humillación de la mujer que tanto gustan en Occidente, ganarían todos los años gracias a su extremada belleza, exquisita educación y, lo más importante, que tienen clase. Pero ellas mismas se niegan a concursar, no consienten convertirse en vilipendiados objetos circenses de los machistas que dominan el planeta.

La fotografía muestra un cuadro de una exposición sobre arte contemporáneo en Teherán. Es, simplemente, sobrecogedora. A ver si encuentro quién es el autor.

Refugiados

Refugiados

El mayor número de refugiados que huyen de guerras, injusticias y amenazas de muerte se encuentra en Irán. Si no se lo creen lean esta nota informativa de la ONU. No sólo eso, sino que Irán trata a los refugiados que tiene en su país con el máximo respeto y dándoles miles de millones de tomanes de seguridad social. Es cierto que tienen que hacer los trabajos más duros, pero sus hijos van gratutamente a la escuela y si estudian mucho alcanzarán los puestos de trabajo que se propongan, a diferencia de la aberrante discriminación que provoca los altercados callejeros que suceden estos días en Europa.

Ya quisiera yo ver a Francia acogiendo a miles de refugiados haitianos tras haberles robado vergonzosamente lo poco que tenían o a Estados Unidos dando asilo político a cientos de colombianos tras haberles destrozado el país por intereses del narcotráfico y del Tratado de Libre Comercio.

¡Por supuesto que en Irán hay problemas con la libertad, pero ni más ni menos que en los grandes países que se jactan de democráticos!

Diez de Kiarostami

¿Es suficiente una cámara, un coche recorriendo las calles de Teherán con una mujer divorciada dentro hablando con personajes del paisaje urbanístico iraní para hacer una obra cinematográfica excepcional? La respuesta es que sí. Kiarostami es un genio.

Aunque la película Diez está prohibida en Irán por su crudeza (no critica al gobierno sino la situación de sometimiento de la mujer) las copias ilegales circulan por las calles y la policía hace la vista gorda. Agradezco a mis estudiantes que me tengan servido del mejor cine iraní; cada vez me gusta más.

Aquí tenéis los libros

Mis estudiantes son muy inteligentes, no en vano están asistiendo a una universidad pública, en la que es muy difícil ingresar, a diferencia de España donde cualquiera puede estudiar en la Universidad por muy vago o "cortito" que sea (mera descripción, no entro en valoraciones).

Pues bien, en la clase de literatura estoy explicando los orígenes de la escritura española y ahora íbamos a empezar el Siglo de Oro, pero mis estudiantes, en una clara muestra de inteligencia, me dicen que lo que les interesa es la literatura contemporánea. Yo creo que tienen razón y, como poseo libertad de cátedra, me voy a centrar en la literatura actual, acudiendo al pasado de vez en cuando para comprender a algún que otro autor. Dicen que todos los años empiezan desde el principio y no llegan a lo que se escribe hoy en día, lo cual es lo MÁS IMPORTANTE, porque el escritor de hoy lleva implícito al escritor de ayer y le supera.

Como el gobierno español nos ha dado una reducidisíma y exigua biblioteca para el departamento a la que muy pocos estudiantes tendrán acceso iré poniendo aquí los libros. Sólo tenéis que descargarlos, imprimirlos y disfrutarlos. Si la SGAE se queja lo siento. 

Es la magia de Internet. Si no nos vienen los libros nosotros iremos a ellos por Internet. ¡Disfrutadlos y dadme caña intelectual sobre ellos en la clase! ¡Preparaos para amar la libertad, odiar a los tiranos, enamoraros de los ídolos de barro y admirar a las damiselas más rebeldes! (lo dicen estos libros, no lo digo yo, que conste porque si no me censuran).

no + no + no = sí

Acabo de conectar en el enchufe de mi casa una alargadera y de repente ha habido un cortocircuito y se ha ido la luz. Pronto he tenido que llamar a mi amigo el guardia y, tras trastear en la sala de calderas me lo ha arreglado sin problemas.

-Señor guardia, tenga aquí una propina.

-No, no, no, no- me responde con aspavientos.

-Tome, tome.

-¡Nooo!- me dice moviendo sus dos manos rápidamente y a la vez como si se estuviera despidiendo.

-Tome hombre.

-No- Me responde en un tono menos tajante que con anterioridad.

-Ande, cójalo-

Acepta los 3000 tomanes con un exceso de agradecimiento y como si me debiera la vida.

En Irán parece que funciona la regla de las 3 negaciones. Es de mala educación decir que sí a la primera cuando nos ofrecen algo. Infiero que también será maleducado no ofrecer las cosas tres veces. Es curioso porque en la película Los niños del cielo hay una escena en la que el padre, después de estar toda la mañana trabajando en el jardín de un rico, cuando le van a pagar dice que "no" respondiendo que "el dinero no es importante", inmediantamente el rico insiste 3 veces y el pobre señor acepta el dinero encantado.

Acción Contra el Hambre

Acción Contra el Hambre

Ayer me reuní con la Sra. Almadzadeh, la responsable de la ONGD española Acción Contra el Hambre en Irán. Me cuenta que han estado trabajando muy duro, con el apoyo económico de UNICEF y la Generalitat Valenciana, en Bam (hacia el sur de Irán), ciudad en la que en 2004 hubo un brutal terremoto que se llevó la vida, las casas y las ilusiones de miles de personas.

Hoy en día, todas las ONG que acudieron a ayudar a Bam ya se han ido, (en cualquier tragedia hay negocio y las empresas del cuarto sector es allí donde obtienen su sustento de vida). Sólo queda Acción Contra el Hambre intentando llevar adelante una labor de educación en ámbitos higiénicos y alimentarios a los cientos de niños que quedaron sin padres.

El futuro, prácticamente presente, de ACH en Irán se llama Chadan, ciudad fronteriza con Afganistán en la que existen miles de emigrantes de ese país. Es una zona muy complicada y paupérrima en la que trabajar pero ACH no se arredra ante las dificultades y más si cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (está casi asegurado el proyecto, pero aún no lo ha firmado el funcionario europeo de turno, ya saben).

En fin, ACH es la primera ONG en contar con el apoyo del gobierno iraní, lo cual es una aval de garantía importantísimo. Además es de las pocas instituciones que recibe ayuda internacional (lo cual es dificilísimo porque Irán no es un país pobre y no se considera prioritario trabajar en él).

Toda esta información más ampliada, así como otras entrevistas, las recogeré en un informe cultural que estoy realizando sobre la situación de España en Irán.

Nieve

Nieve

Los montes de Teherán han aparecido nevados y su blancura contempla las calles secas y calurosas de la capital de Irán. Mirar al norte, sin tener un edificio enfrente, es un placer para la vista (vídeo de 16 segundos y 527 kb).