Economía
La penuria económica en Irán es bastante alta. A pesar de la gran cantidad de petróleo que tienen, el bloqueo comercial al que le someten varios países dificulta que puedan salir adelante con más facilidad. Igualmente, la desilusión provocada por los bajos salarios incentiva poco las ganas de trabajar de los iraníes; también la inestabilidad económica desaconseja que la gente tenga iniciativas para montar empresas.
Las consecuencias más dramáticas de esta crisis económica se vive en las calles donde los niños de 8 años venden flores en las paradas de los semáforos y los taxistas discuten agresivamente (vídeo de 1,3 MB, 31 segundos) por llevarse a un cliente por 30 céntimos de euro en un viaje que dura 15 minutos. Cuando circula escaso dinero por la calle uno se desespera al no poder conseguir un pequeño trozo del pastel, y a mí no me extraña que quieran cobrarme de más porque suponen que soy extranjero y rico. En definitiva, parece que el dinero en Irán debe mantenerse escaso y valioso, que es lo que favorece a los que tienen mucho capital acumulado.
Por cierto, he recibido algunos correos electrónicos en los que se me recrimina que sólo hablo mal de Irán. No estoy de acuerdo con ellos, y, para muestra, un botón: Mi primer día, El traje, Gabbeh, y concierto de daf. En España también hay problemas, como en todos los países. Lo que escribo no significa que Irán sea horroroso, todo los contrario, Irán es un país apasionante con una historia y cultura admirables, amén de unas gentes cariñosas e inteligentes. Pero la noticia es, como se suele decir, que "el hombre muerda al perro" y no que "el perro muerda al hombre". De todas formas no se preocupen, no faltarán artículos alabando la grandeza de este precioso país. Déjenme que vaya tomándole el pulso.
0 comentarios