Blogia
Vida de profesor

Interino despedido

Hoy han "echado" del trabajo a un profesor colega del Instituto. Él era interino y la profesora a la que sustituía se ha presentado hoy (sin previo aviso por parte de la Administración educativa). El pobre no ha tenido más remedio que irse, sin más, con las palmaditas en la espalda de algunos compañeros. A los jefes, como los "empleados" se los imponen desde arriba, les da un poco igual que los profes se larguen para siempre; no es como en Estados Unidos donde, si de veras se vale y se trabaja, un director de Instituto luchará por tener al profesor de valía e incluso le hará ofertas económicas más interesantes para que no se vaya a la competencia.

En España da igual que un profesor valga o que se esfuerce. Nadie pide explicaciones. Nadie crítica ni lo bueno ni lo malo. Nadie afea la conducta a no ser que sean casos gravísimos. En España todo vale, y profesores excelentes (que no aprueban las vergonzosas oposiciones incapaces de valorar lo que de verdad debe saber un profesor) siguen esperando trabajar y dar lo mejor de sí, mientras otros se aburren y sólo esperan la paga de final de mes.

¡Qué asco de sistema educativo español!

20 comentarios

Montse -

Cada cada vez que leo algo nuevo (nuevo para mí) en tu blog estoy más de acuerdo contigo. Pero me sigo preguntando, ¿te va bien con tus compañeros/as? Saludos

Conchi -

Sobre el tema de la dichosa experiencia quisiera señalar dos cosillas:

1) No es cierto que por ser joven no se tenga experiencia, ya que la única experiencia que el sistema reconoce es la interinidad, pero se puede tener experiencia de dar clases en otros sitios.

2) Si la experiencia es tan importante, ¿por qué los interinos históricos, con tropecientos años de experiencia, no superan la oposición con sus notas?

Estoy de acuerdo con Lucía en que lo importante es ser buen profesor/a, eso es lo que se debe valorar, por encima de prejuicios y clichés.

LUCIA -

NO SOY DOCENTE, PROFESORA NI MAESTRA. MI ENSEÑANZA ES OTRA Y EN OTRO MUNDO EL 3º. PERO VEO QUE SI BIEN EN TODOS LADOS SE CUECEN ABAS, UNO NO PUEDE QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS PENSANDO ES EL SISTEMA, PUES SI NO ESTE TERMINA TENIENDO LA CULPA DE TODO. ¿QUE LES PARECE, SI EN LUGAR DE TANTA CHACHARA, HACEN ALGO PARA NO SUFRIR POR EL SISTEMA Y LO CAMBIAN? ALGUNA VEZ ALGUIEN TIENE QUE HACERLO, PUES SINO TODAS LAS COSAS EN TODOS LOS ASPECTOS SEGUIRIAN SIENDO COMO EN LE SIG XVII Y SINEMBARGO HAN IDO CAMBIANO, PARA BIEN O NO TANTO.
EN MI SISTEMA EDUCATIVO HABÍA EXCELENTES DOCENTES CON MUCHO CONTENIDO, CON MUCHO QUE DAR Y CON GANAS DE HACERLO, EL SISTEMA ESTABA MAS O MENOS. HOY EL SISTEMA SIGUE IGUAL???, CREO QUE NO QUE EMPEORO Y HOY HAY DOCENTES SIN MUCHO QUE DAR Y LO QUE ES PEOR ES SIN GANAS DE DARLO, AMARGADOS Y MAL PAGOS.
ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL JOVEN NO TIENE EXPERIENCIA, ESTOY DE ACUERDO CON LA SELECCION DEL DOCENTE PERO POR SOBRE TODO CREO QUE SE DEBEN VER ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD PUES ESTA PERSONA VA A ESTAR FRENTE A JOVENES Y DEBE POR SOBRE TODAS LAS COSAS RESPETARLOS Y BUSCAR EN ELLOS LOS CONOCIMIENTOS MÁS QUE LLENARLOS CON INFORMACIÓN. Y SABER QUE NO ES CON PREPOTENCIA QUE SE LLEGA AL ALUMNO.
CON RESPECTO A EEUU MEJOR NO OPINO. SI ES MEJOR PORQUE NO TE HAS QUEDADO ALLÍ. SALUDOS A TODOS.

Zoólogo -

Supongo que habrá que cumplir la ley (por muy tímida que ésta sea en algunas comunidades). Que una comunidad autónoma tenga otra lengua oficial además del castellano deberá de significar algo ¿no? ¿O es que pretende usted que esas lenguas cooficiales sólo sirvan para fines folklóricos (nada tengo en contra del folklore) como que los bertsolaris (¿se dice así?)reciten bonitos versos o para que aparezcan los cartelitos de las fallas escritos en valenciano, por ejemplo?
Si se quiere evitar que muera una cultura habrá que evitar dejar morir una lengua. Y desgraciadamente eso supongo que será lo que pasará con esas lenguas cooficiales a causa de la fortaleza del castellano y la actitud nacionalista y despectiva (¡y victimista!)de algunos castellanohablantes. Así que con ciertas actitudes tendríamos que añadir a la lista de especies en peligro de extinción: ballenas, linces, focas monje, vasco, gallego... ¿Dejamos a los buitres leonados tranquilos y a su libre albedrío o les ayudamos a que sobrevivan? La respuesta es obvia y de justicia máxime cuando hemos sido los humanos los principales causantes de su declive.

Conchi -

Estoy totalmente de acuerdo con Wallenstein 77. En efecto, me quedé fuera por ser joven. Era la 4ª de 10 finalistas (100 presentados) para 5 plazas. Y no tenía puntos de antigüedad (experiencia docente) así que me quedé la 9ª. Y en la lista estoy la 38. ¡Toma ya!

Carol-lina -

¿Qué me dicen de las oposiciones en Valencia...Cataluña...Pais Vasco...?Discriminación al resto de los españoles pura y dura.Eso sí: los de esas comunidades vienen a opositar al resto de las regiones y sin discriminación...
Saludos.

Peter Pan -

El tribunal revisa lo escrito, aunque se lea en voz alta, listo

Ismael -

Hen las hoposiziones para profesor no himporta la hortografía porque hel hexamen se lee hen boz halta hal trivunal. Hanonimo, da la kara.

Anónimo -

Este no es un foro de vidadeprofesor, es un foro de resentidos que no aprueban las oposiciones y tienen problemas con la ortografía, que, por cierto, cuenta mucho en unas oposiciones a profesor

bacterio -

Si soy yo el burro que no sabe escribir los signos de puntuación pues me arrepiento en este mismo instante e intentaré leer algo para remediar esto.

(Menos mal que no me dedico a la enseñanza y que el idioma en que trabajo no es el español)

Saludos

Wallenstein77 -

Colega tienes razón. Hay tantas formas de demostrar incultura. Que acuses a alguien por no escribir de forma correcta los signos de puntuación, sin conocer a dichas personas, puede llegar a ser un signo de ignorancia o de soberbia (te lo digo sin ningún tipo de acritud). Teniendo en cuenta que los comentarios muchas veces se realizan de forma rápida, sin fijarte mucho en si cometes errores, ya que es una comunicación breve e inmediata para señalar o recalcar un aspecto de un articulo, puede ser asumible que se produzcan errores.

Tienes razón en que muchas veces la forma es tan importante que el fondo, pero pienso que entre personas cualificadas debe importar mas el fondo. Tuve hace años un profesor de lengua, que decía que quien escribía sin poner un acento (pecado del que soy reincidente lo confieso) era casi un analfabeto, machacándonos con los análisis sintáctico, mientras que en otros centros se enseñaba y se centraban en el análisis critico de textos, ya que lo daban mayor importancia, que a poner un acento o una coma, entre otras cosas porque en Selectividad tenias que realizar varios comentarios de Texto. Años después, muchos alumnos del primer profesor no aprobaron selectividad. En cambio en los otros centros, yo entre ellos, el aprobado y con nota fue total.

Por tanto, pienso que es mas cultura otro tipo de elementos mas cercanos al fondo y a la reflexión critica, que a la forma, ya que es eso solo, una forma que envuelve al contenido mas profundo.

Colega -

Para demostrar que se tiene algo de cultura no estaría mal saber escribir los signos de puntuación de manera correcta. De verdad que da pena la forma (que no el fondo) de algunos de los comentarios anteriores.

Wallenstein77 -

Maggy efectivamente yo tambien fui sabiendo a que atenerme y con mas experiencia para la proxima vez, ademas de contar con la ventaja (salvo que cambien las normas) de ser interino. Asi es esl sistema nos guste o no. El sistema esta mal planteado si pero bueno, a seguir en la brecha hasta que te toque el turno. La pena es que gente valida y preparada (todos sabemos que la suerte como en selectiva en las oposiciones puede ser muy importante) no pueda entrar, porque sacarse unas oposiciones es duro y muchos tiran la toalla. Pero habra que seguir luchando y esperando tener experiencia, para que asi en el segun examen, tengas esa experiencia que no tienen los jovenes inexpertos que se presentan por primera vez;)
Saludos a todos.

maggy -

Esto lo veiamos venir , hace muchos años.Desde que desaparecieron las verdaderas oposiciones y empezaron a ocupar cientos de puestos por "meritos" ó "puntos".Esos compañeros aún tardarán en jubilarse.Yo hice oposiciones, sabiendo a qué atenerme;fuimos cuatro por plaza, pero siempre quedó la esperanza de las próximas.Desde mi jubilación , deseo que se arregle el problema

Wallenstein77 -

Anonimo te quedas fuera porque el segundo examen esta hecho para que lo aprueben los interinos, ya que valoran como presentas una clase y sus aplicaciones didacticas. Ergo si eres joven y es la primera vez que te presentas, por muy bien que lo hagas es muy dificil sacarte plaza, ya que cualquiera con un poco de experiencia lo podra hacer mejor que tu. Por tanto, si eres joven y sin experiencia docente salvo raras escepciones sí te quedas fuera. A un conocido le preguntaron ¿si habia dado clase alguna vez? por supuesto le suspendieron. Por cierto, aprobe mis dos examenes, y sigo esperando que me llamen, estando por delante mio, interinos que con menor nota que yo, estan por delante mio debido simplemente a los años de experiencia, habiendo firmado unicamente el examen en la convocatoria pasada. Saludos a todos,

bacterio -

No sé si las oposiciones son un buen método para elegir al candidato idóneo.

Lo que si me parece, es que hacen perder un montón de tiempo a un montón de gente, con lo cual se encuentra una variedad de gente por ahí en una especie de limbo profesional. Esto es, llegan a los 30 sin haberse acostumbrado a ir al trabajo todas las mañanas, y sin poder hacer ni "su" profesión ni un oficio, y pasan la vida esperando a un Godot que no llega.

Me parece que el sistema liberal de entrevista/selección y a otra cosa tiene sus ventajas, porque o bien le dan a uno el trabajo o no se lo dan, pero no hacen que se pierda "capital humano" como ocurre en España.

Saludos

Pedro -

Anónimo, no debes dar tus opiniones tan a la ligera. Estados Unidos sí es un buen ejemplo en algunos temas sociales y no lo es en otros, igual que España. Las oposiciones valoran apariencias, habría que hacer entrevistas personales y tests de personalidad (al igual que en cualquier otra empresa seria); el mero hecho de tener la licenciatura ya es crédito más que suficiente para demostrar que se tienen los conocimientos. Muestra un poco de respeto por los que se presentan a las oposiciones porque hay un gran drama detrás de él. En relación a Conchi, un joven lo tiene imposible para acceder a un puesto de interinidad en este país (por aquello de los pactos de estabilidad).

Anónimo -

estados unidos es un buen ejemplo en temas sociales ¿verdadero o falso? ¿estás seguro de que las oposiciones no saben valorar lo que importa? tercera pregunta ¿sabes cuantos caraduras se presentan a las oposiciones? para conchi ¿de verdad te has quedado fuera por ser joven? qué cosas

Conchi -

Idem. Lo peor es aprobar los exámenes y quedarte fuera por ser joven. ¿Cómo voy a tener experiencia docente si no me llaman?

Wallenstein77 -

Hola a todos:
Totalmente de acuerdo y te lo digo tambien por experiencia propia.
Saludos