Blogia

Vida de profesor

El efecto menéame

Ayer sufrió este blog el "terrible y agradable" efecto "menéame" por el artículo titulado "Soy un blogfesor". El servidor de blogia aguantó bien el envite mientras cientos de lectores en pocas horas accedían a él. Hace unos meses también padecí dicho efecto por el artículo "Examen de literatura" que parece que gustó; se nota que Menéame tiene una trayectoria ascendente ya que esta vez nos visitaron muchos más.

Es importante esta empresa 2.0 porque su poder de convocatoria en Internet es mucho mayor que el de los medios de comunicación tradicionales, aunque cuenten con presencia en la red. Al menos eso es lo que deduzco al comprobar eb carne propia el efecto "El país", ya que en las dos ocasiones en que han hablado de este blog los visitantes fueron numerosos pero en menor cuantía que los que provienen del maná que regala Menéame. Por supuesto, las entrevistas en la radio o en los periódicos locales pocos lectores aportaron al blog.

Legislación para poder escribir blogs en Irán

Es tanto el poder de los blogs en Irán (se calcula que existen cuarenta mil) y su influencia en la transformación y forma de pensar de la sociedad persa, sobre todo entre los jóvenes, que el gobierno teocrático ha visto las orejas al lobo y obliga a todos los bloggers a registrarse oficialmente y evitar las siguientes ofensas que, en caso de soslayar, constituiría un grave delito (vía). Antes de poner el grito en el cielo hay que reconocer que en España también existe una legislación parecida.

1. Ateísmo, insultos a los sagrados valores del Islam y desprecio al Imán Jomeini y al líder supremo.

2. Insultar a las religiones divinas, a sus libros sagrados y a los profetas, santos y santidades.

3. Animar para cometer actos contra la seguridad, respetabilidad e intereses de la República Islámica de Irán.

4.  Bromear con las ideas del Imán y del líder supremo, así como con la Revolución Islámica e insultar sus valores.

5. Cualquier acto contra la constitución o atacar a la unidad y soberanía de Irán o transmitir ideas negativas o desesperanza a la gente acerca de la ilegitimidad del regimen.

6. Insultar a las minorías étnicas y religiosas.

7. Desvelar documentos secretos.

8. Difundir inmoralidades.

9. Ofender a la gente y a las organizaciones.

10. Negocios ilegales como préstamos de dinero y companies piramidales.

11. Anunciar webs ilegales.

12. Enseñar a los lectores a evitar los filtros de las webs censuradas.

13. Esparcir falsedades.

14. Enlazar con webs ilegales de acuerdo con lo mencionado arriba.

15. Cualquier acto contra la ley islámica (sharia) o cualquier otra ley.

El orden criminal del mundo

Vía libro de notas me entero de que TVE ha puesto en su web el excelente programa de En portada titulado "El orden criminal del mundo". Pido a mis estudiantes de ética que lo vean para comentarlo y debatirlo en el segundo trimestre dentro del tema 5 de la programación titulado "Problemas de tipo social".

Aquí lo pueden ver: primera parte, segunda parte, tercera parte 

Soy un blogfesor

Todavía quedan algunos que piensan que es una tontería esto de aplicar los blogs a la educación o que el profesor reflexione sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en voz alta sin tener que pasar por la censura de los medios acostumbrados. Estimo que muchos de mis estudiantes que ya trabajan con blogs me agradecen que les haya enseñado a crearlos y estamos construyendo, poco a poco, una comunidad bloguera en la que nos leemos y escribimos los unos a los otros sobre asuntos de filosofía.

Además no estoy sólo. Acabo de firmar el siguiente manifiesto propuesto por el blogfesor Mario Núñez y les invito a sumarse a los más de 100 profesores que ya han hecho suyos estos principios:

  • Soy un blogfesor porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
  • Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
  • Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
  • Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
  • Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
  • Soy un blogfesor porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida.
  • Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual.
  • Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón. 
  • Reemplazar el dólar por el euro

    Dicen algunos historiadores contemporáneos que una de las razones por las que Estados Unidos atacó a Iraq fue porque Saddam Hussein decidió eliminar el dólar estadounidense como moneda de intercambio comercial internacional. El lunes pasado Irán tomó una decisión similar y empezará a hacer las transacciones con euros, pero ya no hay riesgo de ataque sino todo lo contrario. La Unión Europea es mucho más fuerte que antaño y puede frenar los pies al imperio; además la lógica está entrando en el gobierno norteamericano y ya empiezan a pensar que lo de atacar al prójimo es un error inmoral de bulto.

    Por cierto, ¿qué ha sido de todos los lectores presos de la histeria que me decían el año pasado que me largara de Irán porque lo iban a atacar fulminantemente? No debieron dejarse llevar por todas esas mentiras de los medios de comunicación de masas que pretendían destrozar la imagen de uno de los países más bellos del mundo... ya saben ustedes, ahora las guerras se pierden o ganan transmitiendo noticias manipuladas por la "tele" para engañar a la opinión pública (¿qué más da ganar la guerra que creer que se ha ganado?).

    Dejando atrás los vientos

    Los últimos meses he leído varias autobiografías por aquello de aprender a escribir sobre uno mismo sin caer en el "autobombo", el egocentrismo, o en la vanidad, tentaciones en las que es muy fácil sucumbir cuando uno quiere compartir sus experiencias personales. En marzo se hará el lanzamiento del libro en el que cuento mis experiencias didácticas en Irán y me ha venido muy bien saber cómo hablan otros de sí mismos.

    De este modo llegó a mis manos la segunda parte de las memorias de Alfonso Guerra, Dejando atrás los vientos (Espasa, 2006), que me ha sorprendido gratamente. Guerra muestra en esta obra un buen dominio del lenguaje, no en vano es licenciado en filología hispánica, a diferencia de Ocho años de gobierno (Booklet, 2005), las reflexiones de José María Aznar, quien cuenta experiencias muy interesantes pero con un estilo narrativo inferior al de Guerra (y eso que contó con el escritor José María Arco y un magnetofón para llevarlas a término).

    Pues bien, Guerra hace un recorrido por sus años de gobierno aclarando los asuntos más conflictivos y las campañas inmisericordes que llevaron a cabo contra él, aunque lo que más me interesó fue su preocupación por el fomento de la cultura y sus encuentros con los líderes políticos e intelectuales de todo el mundo.

    Ya que este blog pretende hablar de educación me gustaría sacar a relucir estas palabras que Guerra escribe en la página 205:

    Ya se sabe que el metus reverencialis debido al profesor permanece vivo para siempre, aunque tengo dudas de que suceda en los últimos tiempos en la enseñanza.

    Y digo yo ¿es este un reconocimiento del fracaso de las políticas educativas qué él incentivó? Sea cual sea su respuesta, creo que el buen profesor será bueno tanto en un sistema opresor como en uno libre, con unas leyes nefastas o mejores, con alumnos pobres o ricos, de familia analfabeta o ilustrada. El buen profesor está por encima de cualquier ley que se le ocurra al político de turno, así que el metus reverencialis, estimado y admirado Alfonso Guerra, sigue vivo en la psique de muchos estudiantes que coincidieron con excelentes profesores (que son muchísimos y cada vez más).

    Aclaración

    El artículo que titulé "Cachete" estaba basado en rumores que me contaron algunos estudiantes. En honor de la verdad uno no puede escribir nada según los rumores (más si cabe si son falsos como en este caso) así que entono el mea culpa, pido disculpas y lo borro. 

    Tratado de ateología

    Desde que empecé este blog tuve claros dos asuntos que tomé de los principios masónicos: no hablar de política ni de religión porque eso suele generar enemistades. Hay veces en que no he conseguido conservar mi neutralidad en ambos aspectos, lo que conllevó recibir críticas brutales, sobre todo cuando estaba en Irán (jamás pensé que este modesto blog pudiera ser tan importante para algunas personas); por supuesto aquellos episodios de discusión política y religiosa los hube de borrar porque tuvimos la mala suerte de que por esa época tuvo lugar la crisis de las caricaturas en que los ánimos estaban demasiado exaltados y, según fuentes oficiales, corría riesgos serios de recibir agresiones por parte de los basijis más descontrolados.

    En España hablar de temas como ateísmo también implica cierta condena social, y si no que se lo digan al embajador Puente Ojea, una de las mentes más privilegiadas de nuestra tierra cañí. Por cierto, me consta que Ojea, aunque ya mayor, está en una fase de producción intelectual máxima y nos va a sorprender pronto con un libro de los suyos, de esos que no dejan indiferente a nadie . 

    Pues bien, se ha publicado recientemente Tratado de ateología (editorial Anagrama), del filósofo francés Michel Onfray, un libro de divulgación atea que recoge los argumentos en contra de las religiones monoteístas ya esbozados por los librepensadores de todos los tiempos. Se compartirán o no sus ideas, pero Onfray escribe como el Dios ese en el que no cree y la fuerza de su literatura remueve la mente con la potencia de una licuadora ultramoderna capaz de sacar jugo al acero.

    Me acerqué a esta obra porque dedica varias páginas al Michel Foucault enamorado de Jomeini, cuya revolución consideraba ideal ya que fue la única capaz de separarse de los sistemas de dominación capitalista o comunista. El ínclito filósofo escribió varios artículos alabando la gesta de los ayatolás en Il Corriere de la Sera lo cual critica Onfray con vehemencia. Hoy en día Foucault es muy conocido en todo Irán, sus obras están traducidas al persa y son innumerables las tesis doctorales que se hacen sobre él. Por el contrario nadie traducirá a Onfray y lo más que harán para satisfacer su gran ego (hay que tenerlo para ser ateo y salirse del discurso del "padre protector") será, tristemente, proclamar una fatwa como la de Rushdie, ya que el tratado de Onfray es mucho más sacrílego que Los versos satánicos:

    "Mi ateísmo se enciende cuando la creencia privada se convierte en un asunto público y cuando, en nombre de una patología mental personal, se organiza el mundo también para el prójimo". (página 23).

    ACTUALIZACIÓN 

    Es importante el siguiente comentario que ha dejado José Mª Campo:

    Para aquellos a los que les gustó el libro de Onfray creo que hay que leer también el que publicó el año pasado en Francia Irène Fernandez. Catedrática de Filosofía, Doctora en Letras y antigua alumna de l'École normale supérieure, su libro Dieu avec esprit : Réponse à Michel Onfray es un absolutamente imprescindible para enjuiciar y entender el de Onfray. Desconozco si se ha traducido en España.

    Aristóteles, para mis estudiantes de 2º de Bachillerato

    Queridos estudiantes de Filosofía II:

    Ya que poco a poco vais recibiendo mis artículos en el agregador de feeds os informo de que dentro de unos días empezaremos a trabajar el tema de Aristóteles. Este es el esquema que voy a seguir (ppt). Os pido por favor que le echéis un vistazo y profundicéis por vuestra cuenta a través de algunas webs que allí menciono sobre los temas aristotélicos que más os atraigan. Id pensando al respecto ya que os pediré comentarios sobre estos asuntos que deberéis desarrollar en vuestros blogs. Os adelanto lo que voy a explicar, así que profundizad y no os limitéis a esperar lo que yo diga en clase. Ponedme contra las cuerdas (dialécticamente hablando) ya que os doy tiempo para prepararos. Indagad, leed, pensad y divirtámonos en la clase con el extraordinario mundo conceptual de Aristóteles. De momento os dejo con este vídeo (vía) en el que Aristóteles da una extraordinaria clase de geografía y ética al futuro Alejandro Magno:

     

     

    El diálogo en clase

    Óscar Brenifier publicó en 2005 un libro excelente que tituló El diálogo en clase (ediciones Idea) prologado y traducido rigurosamente desde el francés por el incombustible Gabriel Arnáiz, amigo y admirado currante de la filosofía práctica. El libro está dividido en dos partes, una en la que da un soberano repaso a esos profesores anquilosados y adocenados temerosos de fomentar el pensamiento crítico y deinnovar en el aula y una segunda en la que sugieren técnicas para aprender dialogando en la clase. 

    Dejo aquí algunas perlas del mismo que seguro que avivan el interés por su lectura. Además lo comento a continuación, con ánimo de experimentar con las posibilidaes didácticas del vídeo en Internet: 

    “(…) en lugar de estar atentos y de comprender lo que nos están exponiendo, decidimos tomar apuntes de forma mecánica y postergar para un momento ulterior –real o mítico- la ingestión de información suministrada y de los procesos mentales implicados?” (p 28) 

    “debatir sirve sobre todo para problematizar. Problematizar no significa inventar un problema, sino articular un problema que ya existe, articulación que no implica necesariamente que el problema se tenag que resolver sino sólo que por lo menos pueda ser abordado” (p 32). 

    “la programación se convierte así en la coartada por excelencia, en el refugio de nuestros temores e inseguridades.” (p 34). “Habrá que aprender a perder el tiempo”. (p 35). 

    “A través de esta preocupación permanente por la calificación, se induce el “síndrome del buen alumno”, ése que principalmente busca complacer a su profesor para conseguir el objetivo que tanto anhela: una buena nota.” (p 38). 

    “La tarea del profesor consiste en cambiar al alumno, para despojarse de sí mismo, de su pesadez, de su rigidez, de sus carencias y, accidentalmente, de su ignorancia.” (p 43). 

    La asignatura de lengua conoce incoherencias parecidas, pues aunque trata sobre literatura, no invita a sus alumnos a que se aventuren a crearla ellos mismos: “¡tenemos que ver toda la programación!” (p 47)

    El profesor, para satisfacer las expectativas de su conciencia, cree tener ante todo el deber de “decir muchas cosas”, cosas de las que a toda costa debe desembarazarse, en lugar de asegurarse de que el verdadero espíritu de la materia que imparte se instale de forma efectiva en el “tierno espíritu” de sus alumno.” (p 50). 

    (El alumno) “estará en clase, simulará que está escuchando, tomará sus apuntes o quizás no, entregará o no sus deberes, comprenderá en mayor o menor medida lo que está sucediendo allí, pero carecerá de esa “chispa” imprescindible de vitalidad” (p 52). 

    “La falta de autoestima, la poca autoridad personal, la superficialidad del concepto de respeto, la importancia del sentimiento de arbitrariedad y otros fenómenos derivados conducen a la imposición de formas rígidas y sin fundamento en las relaciones sociales.” (p 61) 

    El profesor debe ser una persona astuta, e incluso hasta un poco pérfida, en lugar de intentar encarnar la imagen del tipo ingenuo y complaciente. No es él quien debe enfrentarse a sus alumnos, sino ellos quienes deben enfrentarse entre sí, confrontación que él debe simplemente gestionar, para conseguir que sea productiva.” (p 63).  

    Por curiosidad, Brenifier me dedicó su libro con un “a mi favorito sacerdote” en una broma que sólo él y yo entendemos.





    En el corredor de la muerte

    Hay en Irán una chica de 20 años condenada a muerte. La acusan de haber matado a una anciana cuando intentaba robar en su casa junto a su novio. En realidad fue el chico quien asesinó a la pobre mujer, pero convenció a su novia de que se acusara ella misma porque al tener 18 años en ese momento no la condenarían a muerte, pero a él seguro que sí. En un acto de amor la chica se autoinculpó y hoy, dos años después, sigue en la cárcel esperando que la ejecuten.

    Recientemente ha contado la verdadera historia pero parece que su muerte es inminente. Mientras espera el final de sus días se dedica a pintar verdaderas obras de arte.

    Debe quedar claro que estas historias son noticia por su carácter excepcional (no es lo habitual). Lo normal, y por eso no aparece en los medios, es que cada día mueran en Irán dos mujeres en las operaciones de cirugía estética a causa del embargo de medicamentos y material quirúrgico a que les someten algunos países "del buen rollete civilizatorio".

    Pizarras

    Pizarras

    La mejor película de toda la historia (en mi opinión, claro está) sobre el tema de la educación la hizo en 2000 la directora iraní Samira Makhmalbaf y la tituló Pizarras (Takhte siah, Blackboards). Cuenta la historia de un profesor que, con su pizarra a cuestas, recorre el desierto del Kurdistan en busca de estudiantes a los que enseñar a leer, escribir y sumar a cambio de un trozo de pan.

    --

    Siempre digo a mis estudiantes que si no saben inglés serán unos analfabetos culturales toda la vida porque el arte, la ciencia, la economía, la filosofía y la literatura importantes así como los medios de comunicación serios se escriben en inglés y no en español; esta película, aunque está rodada en persa, está subtitulada al inglés (como todo) y me temo que es imposible encontrarla en español, así que es otra magnífica obra de arte que mis estudiantes se perderán por limitarse a aprender "my taylor is rich". De cualquier manera si entienden el lenguaje gestual pueden animarse a adquirla aquí.

    --

    Dice Aquiles en el comentario que ha dejado en este posteo que ha visto esta película doblada al español. Me alegro. Pero siguen existiendo miles de productos culturales de primera categoría que jamás serán traducidos al español, así que estudiantes, por favor, aprendan inglés si quieren pertenecer a la vanguardia cultural.

    Vídeo y camisetas

    Vídeo y camisetas

    Este es el vídeo más visto en YouTube hoy. Es un estudiante de origen iraní en Estados Unidos enfrentándose a la policía por, supuestamente, carecer de carnet de estudiante en la biblioteca universitaria y negarse a abandonar el centro a la hora que le correspondía por no tener dicha acreditación. La verdad es que el estudiante usa un lenguaje muy agresivo y no sé hasta que punto sus gritos son puro histrionismo.

    Ha sido tan espectacular el impacto del vídeo en Internet que los Jóvenes de Oriente Próximo han hecho hasta camisetas sobre el asunto.

    Actualización 19 de noviembre: Ya hay manifestaciones de musulmanes en Estados Unidos y el gobierno iraní está utilizando este caso como arma arrojadiza. Seguro que este tema da mucho más que hablar.
    Actualización 20 de noviembre de 2006: Interviene el Consejo Nacional Estadounidense-Iraní.

    Eblogtv en eventoblog 2006

    Desde hoy y hasta el domingo 19 de noviembre se celebra en Sevilla el Evento Blog España donde asistirá el emprendedor Enrique Castro porque su proyecto eblogtv, en el que tengo el gusto de colaborar, ha sido seleccionado para darlo a conocer ante un grupo de interesados y expertos en el mundo blog. Su exposición será mañana sábado a partir de las 9 de la mañana. Iniciativas empresariales como estas son las que aumentan la riqueza y bienestar de los países. ¡Muchas suerte Enrique!

    Salvar a los niños

    Una de las grandes diferencias entre Estados Unidos y España estriba en que los estadounidenses dedican parte de su tiempo libre a trabajar voluntariamente en beneficio de su comunidad. De esta forma casi todos los profesores y alumnos de allí echan una hora gratis cada día en labores de apoyo a los estudiantes, organización de actividades deportivas y culturales, apoyo al necesitado, etc.

    En España este tipo de voluntariado está poco extendido, y se suele limitar, lamentablemente, a dar una pequeña propina al mes a la ONGD de turno.

    Por suerte, en una de mis clases de filosofía tengo a dos alumnas (las dos se llaman María) que pertenecen a Save the Children. Este domingo una de ellas se va a desplazar a Estrasburgo como representante de España ante el Consejo de Europa y planteará una serie de propuestas y preguntas a la presidenta sobre la situación de la infancia más desfavorecida.

    Esta experiencia será retransmitida por Internet para que jóvenes de toda Europa puedan contactar con la presidenta a través de María y otros cuatro estudiantes de diferentes países. En cuanto sepa el enlace lo pondré aquí. 

    Si hubiera más jóvenes como María y María el mundo iría mucho mejor, así que animo al resto de mis estudiantes a que colaboren, tomen la iniciativa y regalen parte de su tiempo para hacer del mundo un lugar más justo.

    Ejecución

    El otro día tuvo lugar en Isfahán, la ciudad más bella de Irán, un espectáculo que congregó a un buen número de personas en torno a la muerte. Se ejecutó (vía) a un malnacido que secuestró a lo largo de su vida a 340 niñas. Claro, un bien-pensante condenaría al energúmeno a unos pocos años de cárcel e intentaría reinsertarlo en la sociedad más adelante, pero... ¿qué pensarían las 340 familias de las niñas secuestradas? ¿Qué haría usted si a su hija la rapta un desaprensivo durante varios años?

    En Irán, donde no hay dinero para organizar un sistema judicial con cárceles que acojan a la escoria de la sociedad no les queda más remedio que despacharles al otro mundo sin contemplaciones. Por supuesto en los civilizados Estados Unidos, con un sistema judicial infinitamente más rico, también habrían acabado ejecutándole, eso sí, sin tanta parafernalia para saciar las ansias de venganza de las enfervorizadas masas.

    Lo que no acaba de convencerme es que lo hagan en público y a la vista de los niños más pequeños, pero ya lo dijo Foucault en su excelente Vigilar y castigar: "Si la condena se hace invisible no sirve de escarmiento para posibles futuros delincuentes" (cito de memoria así disculpen la inexactitud). Es indudable que ahorcar a los criminales colgándolos de esas gigantescas grúas hidráulicas produce un efecto estético poco agradable pero extremadamente acongojador.

    En cualquier caso, no creamos que los iraníes son los únicos desalmados por entregarse a estos sádicos placeres amigos de Átropos ya que en España también funcionan este tipo de espectáculos mortuorios en los que el populacho disfruta con la posibilidad de que un torero o un trapecista de circo yerren en sus destrezas y, consecuentemente, fallezcan.

    Aprovecho para indicar, antes de que se me malinterprete, que estoy completamente en contra de la pena de muerte por bárbaras que hayan sido las afrentas de los condenados.

    ACTUALIZACIÓN 16 de noviembre

    De repente me encuentro hoy con un titular que cuenta las verdades a medias para dañar más a Irán (esta vez injustamente): "Irán cuelga a un hombre gay en público". Es como decir que "España encarcela a un adolescente por ser adolescente", cuando, aparte de serlo, es también un asesino en serie.

    La cuestión es que este hombre en efecto era homosexual, pero no se le mató por eso (a nadie han matado jamás en Irán por ser sólo homosexual, de hecho las operaciones de cambio de sexo están subvencionadas por el Estado persa). Si uno lee la fuente de esa noticia aquí se percatará de que se le condena por organizar un sistema de corrupción y asaltos deliberados (aunque no da los detalles que cualquiera con un mínimo de inteligencia desea, cuando hablan de asaltos es fácil entender que se trata de muertes, es decir, se le condena a muerte por aseino y no por su preferencia sexual.

    En fin, a seguir intoxicando a la población con mentiras carentes de vergüenza.

    Libertad de expresión

    En España han metido en la cárcel a una persona por escribir estos dos artículos: Gallizo y El escudo (vía). Quiero que mis estudiantes de Filosofía I los lean y me expliquen si el poder judicial español opta, con esta acción, por la misma elección moral que el poder ejecutivo iraní hiciera con el filósofo Jahanbegloo por escribir este artículo en El país o si son asuntos diametralmente opuestos. ¿Hay ocasiones en que es legítimo no permitir la libertad de expresión o posee ésta validez universal en el sentido kantiano?

    Sería muy interesante que otros profesores de filosofía animaran a sus estudiantes a participar en este debate y que dejaran sus opiniones en este posteo.

    ACTUALIZACIÓN 6 de enero de 2006

    Vía Periodistas21 me entero de que la fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella por este artículo escrito por un filósofo criticando al rey de España.

    Campañas en Irán

    Este posteo lo dedico a mis estudiantes de ética, de quienes me gustaría saber su opinión al respecto. 

    En Irán existen cuatro campañas activas que intentan llevar adelante grupos de mujeres muy valientes en pos de una sociedad más justa, a pesar de todas las zancadillas que se les pone. Estas son:

    1. La campaña para acabar con las lapidaciones.

    Más allá de la propaganda mediática llevada a cabo por Amnistía Internacional estas mujeres luchan seriamente por erradicar este mal. Ellas sí que ven de cerca que cualquier día les puede caer una piedra encima, así que luchan desde Irán, DE VERDAD, con el riesgo que ello conlleva, para que se acabe con esta ignonimia. Poco les ayuda AI ya que esta institución está prohibida en Irán, así que son ellas solitas las que tienen que resolver sus propios y gravísimos problemas.

     

    2. La campaña por el derecho de transmitir su nacionalidad a las mujeres casadas con extranjeros

    Si una mujer se casa con un hombre extranjero (afgano, iraquí, europeo, etc.) su hijo no podrá tener la nacionalidad iraní aunque viva en Irán toda su vida, no pudiendo disfrutar de los derechos que dicha nacionalidad conlleva. Sin embargo si es un hombre el que se casa con una mujer extranjera sus hijos adquirirán la nacionalidad persa ipso facto.

     

    3. Campaña para que las mujeres puedan asistir a los estadios de fútbol.

    Les puedo asegurar que el fútbol es una gran pasión entre las mujeres iraníes; sin embargo les está prohibido asistir a los estadios deportivos, sólo pueden asisitir a encuentros futboleros entre féminas.

     

    4. Campaña por la igualdad de las leyes de la familia.

    Ya saben ustedes, una mujer no puede pedir el divorcio pero un hombre sí; un hombre puede casarse con varias mujeres pero una mujer no; una mujer sufrirá un castigo terrible por su infidelidad pero el del hombre será más benévolo...

     

    (Fotografía tomada de este blog)

    Inteligencia social

    Reconozco que soy un lector devoto de Daniel Goleman, quien se hiciera celebérrimo por su libro Inteligencia emocional. Ahora, tras su excelente La práctica de la inteligencia emocional, acaba de publicar Inteligencia social (editorial Kairós, 2006) y, por lo que llevo leído, es un excelente tratado sobre cómo actuamos cuando estamos en grupo: no somos más que robots en último término y nuestro deber, cuando menos, es tomar conciencia de ello.

    En la página 50 dice algo que me parece interesante y que quiero compartir con ustedes:

    Cierto estudio que investigó los cambios de postura de los alumnos de un aula descubrió por ejemplo que, cuanto más semejantes son sus posturas a las de sus profesores, más intenso es el rapport y mayor también su nivel general de implicación mutua. De hecho, la coincidencia postural constituye un indicador muy claro del clima emocional en el aula. 

    Queridos profesores, estén atentos a las posturas de sus pupilos y si ven que les imitan (inconscientemente, no para hacer reir a sus compañeros) en sus gestos acuérdense de este posteo y piensen en sus implicaciones a la hora de mantener la disciplina y el orden en el aula. 

    Por cierto, no dejen de leer el recién creado blog de Goleman.

    Mi colegio

    Luis Antonio de Villena se ha sacado de la manga un libro muy bien escrito aunque su temática suene a manida e incluso aburrida en un principio. Se trata de Mi colegio, publicado por Península, donde narra su mala experiencia en el colegio de los padres marianistas donde estudió. Yo también acudí a uno de estos centros, por lo que me siento identificado con algunas de las cosas que afirma, aunque he de decir que no todo era tan malo.

    De Villena fue un estudiante gordito y afeminado por lo que sus compañeros le menospreciaban y esta obra es una especie de venganza, me temo, contra ellos. Ahora que está tan de moda el bullying es necesario que los maestros lean este libro para saber de primera mano lo que siente un niño víctima de esta aberrante actitud de algunos jóvenes.

    El autor también denuncia los métodos expeditivos con que sus locos maestros (sic) le enseñaban, lo que permitía que salieran culturalmente más preparados que los estudiantes actuales (pero solo culturalmente, afirma de Villena, p 157).  

    En mi interpretación este libro pone sobre la mesa el eterno dilema de la enseñanza: ¿métodos rígidos, estrictos, panópticos y presidiarios o métodos abiertos, democráticos, igualitarios y relajados? No cabe duda de que estos últimos son los que han producido los ciudadanos que han llevado a España a su bonanza económica, a diferencia de la España anterior sumida en la reprimenda didáctica y en la extirpación de la floreciente creatividad de los estudiantes.