Ejecución
El otro día tuvo lugar en Isfahán, la ciudad más bella de Irán, un espectáculo que congregó a un buen número de personas en torno a la muerte. Se ejecutó (vía) a un malnacido que secuestró a lo largo de su vida a 340 niñas. Claro, un bien-pensante condenaría al energúmeno a unos pocos años de cárcel e intentaría reinsertarlo en la sociedad más adelante, pero... ¿qué pensarían las 340 familias de las niñas secuestradas? ¿Qué haría usted si a su hija la rapta un desaprensivo durante varios años?
En Irán, donde no hay dinero para organizar un sistema judicial con cárceles que acojan a la escoria de la sociedad no les queda más remedio que despacharles al otro mundo sin contemplaciones. Por supuesto en los civilizados Estados Unidos, con un sistema judicial infinitamente más rico, también habrían acabado ejecutándole, eso sí, sin tanta parafernalia para saciar las ansias de venganza de las enfervorizadas masas.
Lo que no acaba de convencerme es que lo hagan en público y a la vista de los niños más pequeños, pero ya lo dijo Foucault en su excelente Vigilar y castigar: "Si la condena se hace invisible no sirve de escarmiento para posibles futuros delincuentes" (cito de memoria así disculpen la inexactitud). Es indudable que ahorcar a los criminales colgándolos de esas gigantescas grúas hidráulicas produce un efecto estético poco agradable pero extremadamente acongojador.
En cualquier caso, no creamos que los iraníes son los únicos desalmados por entregarse a estos sádicos placeres amigos de Átropos ya que en España también funcionan este tipo de espectáculos mortuorios en los que el populacho disfruta con la posibilidad de que un torero o un trapecista de circo yerren en sus destrezas y, consecuentemente, fallezcan.
Aprovecho para indicar, antes de que se me malinterprete, que estoy completamente en contra de la pena de muerte por bárbaras que hayan sido las afrentas de los condenados.
ACTUALIZACIÓN 16 de noviembre
De repente me encuentro hoy con un titular que cuenta las verdades a medias para dañar más a Irán (esta vez injustamente): "Irán cuelga a un hombre gay en público". Es como decir que "España encarcela a un adolescente por ser adolescente", cuando, aparte de serlo, es también un asesino en serie.
La cuestión es que este hombre en efecto era homosexual, pero no se le mató por eso (a nadie han matado jamás en Irán por ser sólo homosexual, de hecho las operaciones de cambio de sexo están subvencionadas por el Estado persa). Si uno lee la fuente de esa noticia aquí se percatará de que se le condena por organizar un sistema de corrupción y asaltos deliberados (aunque no da los detalles que cualquiera con un mínimo de inteligencia desea, cuando hablan de asaltos es fácil entender que se trata de muertes, es decir, se le condena a muerte por aseino y no por su preferencia sexual.
En fin, a seguir intoxicando a la población con mentiras carentes de vergüenza.
12 comentarios
Christian Louboutin jm -
vesiuggeweedo -
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.
Lackland -
Da un poco igual como se haga, el hecho es que un estado mata a uno de sus miembros legalmente. Eso es lo atroz. Da igual que sea en EEUU o en Irán.
No tiene nada que ver con una corrida de toros, aunque es otra atrocidad.
Sr.Marqués -
Rafael -
Erasmo, que no uso a Foucault para defender nada, solo cito su regla de la certidumbre absoluta (página 100 de la edición de siglo XXI). Además a tu refrán le opongo otro: "difama que algo queda".
Mireya, ese argumento lo usa el antropólogo Manuel Delgado y por supuesto hablamo del subconsciente.
Max, dame argumentos para acabar con mi falacia.
Leonor, quizá este reo no.
Sr.Marqués -
Erasmo -
Veo que te anticipas rápidamente a interpretarnos las noticias de Irán...?
¿Contra publicidad?
Y en cualquier caso no creo que a Foucault se le pueda utilizar como 'argumento' para CASTIGAR EN PUBLICO A NADIE!
eq -
¿O es que estos dos chicos, colgados hace un año por amarse, eran unos asesinos en serie también: http://www.flickr.com/photos/outrage/sets/72157594175121502?
Igual al gobierno iraní le habría salido más barato (una ejecución pública tiene sus gastos: verdugo, cuerda, servicio de limpieza...) pagarles un billete de avión (low cost, por supuesto) a Israel, o a los Países Bajos donde los habríamos dejado quererse en paz.
Mireya -
(que conste que yo aboliría las corridas de toros, pero por el sufrimiento que se causa al animal, no por el riego que corra el torero que se pone ahí porque le da la gana. No como el ahorcado de la foto)
max -
"En Irán, donde no hay dinero para organizar un sistema judicial con cárceles que acojan a la escoria de la sociedad no les queda más remedio que despacharles al otro mundo sin contemplaciones"
¿Iran condena a la gente a muerte porque no tiene dinero para carceles?
Leonor Quintana -
No me parece un argumento convincente!
Civilis -