Blogia
Vida de profesor

Profesor en España 2

Importante: cambio de blog

NUEVA DIRECCIÓN: www.rafaelrobles.com

Estimad@s lector@s:

Me cambio de blog. Tras tres años escribiendo en blogia necesito hacer un cambio para obtener más posibilidades de comunicación: más velocidad, más plugins, más interactividad con los lectores... Además, ahora que va a salir publicado el libro y que hay proyectos didácticos serios por delante necesito de un servidor de pago a quien exigir responsabilidades si me dejara colgado en el momento más inesperado. Me mudo a Worpress siguiendo las recomendaciones del profesor Núñez, de Enrique Dans, de Ramón Castro y de tantos otros expertos de la blogosfera que ven allí más posibilidades. Además lo entremezclaré con un wiki (para filotic) y la plataforma Moddle (para mis estudiantes).

A partir de este momento no escribiré más en "vidadeprofesor" sino en www.rafaelrobles.com Aunque no está terminada del todo ya es momento de empezar a trabajar con ella. Se admiten gustosamente sugerencias sobre el diseño y otros asuntos.

Los más de 120 lectores que estáis suscritos a este blog con un feed (Bloglines, Google Reader u otros) y queréis seguir leyéndonos debéis suscribir la nueva dirección RSS:

http://www.rafaelrobles.com/?feed=rss2

Igualmente agradecería a todos aquellos que enlazan este blog desde sus webs que hagan el cambio a www.rafaelrobles.com

Quiero agradecer al equipo de Blogia su ayuda durante estos tres años, especialmente a Roberto. Este tipo de iniciativas despiertan mi admiración porque son las que hacen que España aún no pierda la cola (del todo) de los países avanzados tecnológicamente.

Hoy pongo un punto y aparte en la apasionante experiencia de bloguear. Continuamos ahora a un sólo clic de ratón.

El gran silencio

En dos clases de Filosofía I (1º de bachillerato) he enseñado a los estudiantes a insertar un vídeo en sus blogs, ya que tendrán que buscar uno relacionado con cada uno de los siguientes autores dentro del tema “La cosmovisión en la física contemporánea”: Rowland, Faraday, Maxwell, Michelson-Morley, Planck, Rutherford, Bohr, Broglie, Schrodinger, Heisenberg y la teoría del Big bang. Además deberán encontrar en “Google imágenes” un mapa conceptual que resuma cada una de las teorías de dichos autores seguidas de una breve explicación con sus propias palabras.

Les llama mucho la atención el concepto de “agujero de gusano” y les he animado a leer un capítulo al respecto de la Historia del tiempo de Hawking. Muchos me lo han pedido por email y ya se lo he mandado digitalizado.

En filosofía II (2º de bachillerato) seguimos hablando de Santo Tomás de Aquino (las nociones aristotélicas que incorpora). A media clase vimos un breve fragmento de la excelente película El gran silencio para ponernos en la mente del aquinate (él era dominico y en la película trata a los cartujos, pero nos podemos hacer una buena idea) y ver cómo la reflexión surge mejor desde el silencio y el sosiego: "el fin último del hombre es la felicidad y el principio de esta consiste en la contemplación" dice de Aquino. Surgió el debate en torno a si el silencio produce pensamientos o locura. También se habló sobre la Sábana Santa de Turín (para pensar sobre el concepto de fe de Tomás de Aquino que dice que con la fe el entendimiento asienta a lo que no se nos muestra) y varios mostraron disconformidad con mi visión crítica, con lo que asentaban en su fe lo que no podían ver -como diría el aquinate.

Vamos lentos explicando al Doctor Angélico, pero creo que seguros. En breve voy a tener que pisar el acelerador. El próximo día hablaremos de teología y de las cinco vías tomistas de la demostración de Dios.

El café filosófico ha sido un éxito

He de reconocer que el café filosófico de ayer fue un éxito. Nos reunimos en un bar unas 20 personas (profesor@s, madres, alumn@s y vecinas del pueblo) y estuvimos dialogando durante más de hora y media sobre los sentimientos: ¿qué son y por qué es tan difícil hablar de ellos con otras personas?  

Salí encantado de dicha reunión con la sensación de haber aprendido mucho de los asistentes. Como parece que ha gustado esta experiencia es probable que organicemos más cafés filosóficos de forma regular. La gente ya está harta de las formas de ocio insulsas que les proponen y empiezan a reclamar actividades enriquecedoras, inteligentes y divertidas como son los cafés filosóficos.

Café filosófico

Este jueves 1 de febrero tengo el gusto de organizar un café filosófico en el bar "El boleto" de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), cerca de la Plaza Mayor, de 4 a 6 de la tarde. Están todos invitados: niñ@s, jóvenes, adult@s y mayores. Hay que empezar a sacar la filosofía de las aulas para descubrir el inmenso placer de practicarla. Espero que lo disfruten.

Agradezco a mis estudiantes Cristina y Damián de 2º de Bachillerato que me hayan ayudado a organizarlo.

Panfleto anti-antipedagógico

En pleno clima paranoico que nos hace creer que no hay autoridad en las aulas y que los institutos son centros anárquicos donde los estudiantes campan a sus anchas y que tratan a los profesores como les venga en gana leo este articulo que se suma a muchos anteriores para echar más leña al fuego de las pesadillas de los docentes.

Igual que hace unos años se democratizó a la Guardia Civil, con el enfado de muchos por la supuesta pérdida de autoridad que ello conllevaba, en los últimos tiempos se intenta hacer lo propio con todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores tendrán que empezar a ejercer la autoridad con inteligencia emocional, y para ello el cuerpo docente debe prepararse ante la nueva diversidad del alumnado (no solo inmigrantes, sino también los obligados a estudiar sin quererlo pero que pasados los años agradecen tanto que el Estado les haya ayudado porque no todas las familias están bien estructuradas ni incitan a sus hijos a estudiar). Ir de víctima no soluciona nada.

En lo que va de curso un estudiante me ha faltado al respeto: me insultó cuado se enteró de que había suspendido la evaluación. Al día siguiente, poco antes de entregar un parte de incidencia al equipo directivo me pidió perdón, que yo creí sincero, y el asunto se resolvió. Por lo general los estudiantes son respetuosos, al menos tanto como en generaciones anteriores (y posteriores al inefable castigo físico). La clave está en no tomarse personalmente estos asuntos ofensivos, que no son la norma, y condenar los rencores al ostracismo.

Cien estudiantes por aula

Cien estudiantes por aula

Recuerdo que cuando estudiaba B.U.P. éramos 44 estudiantes en la clase. Hoy el grupo más numeroso que tengo es de 28 alumnos y algunos profesores llegan a tener clases con cinco. No hay duda de que la reducción de la ratio profesor-alumno es uno de los síntomas del progreso de un país.

Hoy leo este espléndido reportaje del New York Times sobre la enseñanza en África en el que nos enseñan que en cada clase hay más de cien estudiantes. Sin embargo, la ilusión con que estos jóvenes asisten y participan en la escuela es admirable.

Mi amiga  Carme Barba nos deja este importante comentario:

El tema de la ratio profesor-alumno, ¿no se está llevando a extremos exagerados? Con el argumento de atender a la diversidad los alumnos/as salen, entran se agrupan, se reagrupan...pero ¿no se pierde con ello el sentido de pertenecia a un grupo?, ¿en cooperación? ¿Se pueden formar equipos de trabajo cooperativo mínimanete estables? ¿El/la tutor/a puede conocer bien a su grupo? ¿Hay períodos de tiempo sin interrupciones para profundizar en algo? ¿No estamos enseñamos de forma fragmentaria, superficial y descontextualizada?
Complementado por las palabras de  Juanjo Muñiz:
¿Son iguales todos los grupos y profesores? ¿Puede el sistema educativo sostenerse aceptando ratios diversas en función del tipo de alumnado y profesorado?

Proyecto del temario de oposiciones de filosofía

Proyecto del temario de oposiciones de filosofía

Me acabo de enterar de que quieren añadir un nuevo tema para las oposiciones de los profesores (pdf). Para los que quieren ser docentes de filosofía este tema se llamará algo así como "Software para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía. Recursos en Internet".

En Filotic llevamos tres años investigando sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la filosofía pero, ¿tendrán en cuenta nuestra opinión en la que 70 profesores de filosofía intentamos enseñar sirviéndonos de herramientas que van más allá de la pizarra de tiza y del vídeo VHS? ¿Quién decidirá sobre este temario? No estaría de más que se nos hiciera una llamadita para interesarse por nuestra experiencia.

El dibujo muestra el logotipo de filotic que nos hizo la profesora asturiana Conchi Pérez.

En cualquier caso es interesante el comentario que nos deja Felipe:

Yo también soy un entusiasta de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Sin embargo la inclusión de ese tema en el temario específico me parece una aberración. ¿Es comparable un tema en el que hablaremos del PowerPoint y de páginas web con el tema sobre la razón teórica en Kant? Desde luego que no. La función del temario específico es que el opositor demuestre sus conocimientos en la disciplina por la que opta. A pesar de todas las memeces que se dicen por ahí, los profesores todavía tenemos que saber algo y tenemos que enseñar algo. Luego está el cómo enseñar, pero para plantearse ese problema hay que saber qué enseñar. Lo del software y los recursos en internet es una cuestión metodológica que, en cualquier caso, es una opción que el profesor puede tomar si así lo considera conveniente, no debe ser obligatorio, sino una herramienta más. Es bueno que el opositor demuestre que conoce estos recursos, pero puede hacerlo en la defensa de su programación, que para eso contendrá un apartado de metodología y recursos.
En fin, supongo que si aprueban esta fechoría, puede haber un tipo que no tenga ni idea de filosofía, o de latín o de lengua y literatura, y que tenga la bendita suerte de que le salga el tema del software y con cuatro generalidades sobre el powerPoint se saque la oposición.
Vivir para ver.
Y la opinión que nos deja Montse hay que teberla muy en cuenta:
La oposición en sí misma es un despropósito, una sinrazón, una vergüenza. Esto lo decía antes de aprobarlas y ahora que las he aprobado también lo digo. Sería mejor entregar un cartón de bingo el día del nombramiento y el/la que tenga la suerte de cantar bingo que tenga la plaza. Así, al menos, no haríamos que la gente que estudia y sabe se sienta defraudada. ¿Algún alumno o alumna aceptaría que le examinara de la PAU un alumno o alumna del año anterior? No, ¿verdad? Pues esto lo aceptamos en la educación. Así va.

El orden criminal del mundo

Vía libro de notas me entero de que TVE ha puesto en su web el excelente programa de En portada titulado "El orden criminal del mundo". Pido a mis estudiantes de ética que lo vean para comentarlo y debatirlo en el segundo trimestre dentro del tema 5 de la programación titulado "Problemas de tipo social".

Aquí lo pueden ver: primera parte, segunda parte, tercera parte 

Aclaración

El artículo que titulé "Cachete" estaba basado en rumores que me contaron algunos estudiantes. En honor de la verdad uno no puede escribir nada según los rumores (más si cabe si son falsos como en este caso) así que entono el mea culpa, pido disculpas y lo borro. 

Aristóteles, para mis estudiantes de 2º de Bachillerato

Queridos estudiantes de Filosofía II:

Ya que poco a poco vais recibiendo mis artículos en el agregador de feeds os informo de que dentro de unos días empezaremos a trabajar el tema de Aristóteles. Este es el esquema que voy a seguir (ppt). Os pido por favor que le echéis un vistazo y profundicéis por vuestra cuenta a través de algunas webs que allí menciono sobre los temas aristotélicos que más os atraigan. Id pensando al respecto ya que os pediré comentarios sobre estos asuntos que deberéis desarrollar en vuestros blogs. Os adelanto lo que voy a explicar, así que profundizad y no os limitéis a esperar lo que yo diga en clase. Ponedme contra las cuerdas (dialécticamente hablando) ya que os doy tiempo para prepararos. Indagad, leed, pensad y divirtámonos en la clase con el extraordinario mundo conceptual de Aristóteles. De momento os dejo con este vídeo (vía) en el que Aristóteles da una extraordinaria clase de geografía y ética al futuro Alejandro Magno:

 

 

Salvar a los niños

Una de las grandes diferencias entre Estados Unidos y España estriba en que los estadounidenses dedican parte de su tiempo libre a trabajar voluntariamente en beneficio de su comunidad. De esta forma casi todos los profesores y alumnos de allí echan una hora gratis cada día en labores de apoyo a los estudiantes, organización de actividades deportivas y culturales, apoyo al necesitado, etc.

En España este tipo de voluntariado está poco extendido, y se suele limitar, lamentablemente, a dar una pequeña propina al mes a la ONGD de turno.

Por suerte, en una de mis clases de filosofía tengo a dos alumnas (las dos se llaman María) que pertenecen a Save the Children. Este domingo una de ellas se va a desplazar a Estrasburgo como representante de España ante el Consejo de Europa y planteará una serie de propuestas y preguntas a la presidenta sobre la situación de la infancia más desfavorecida.

Esta experiencia será retransmitida por Internet para que jóvenes de toda Europa puedan contactar con la presidenta a través de María y otros cuatro estudiantes de diferentes países. En cuanto sepa el enlace lo pondré aquí. 

Si hubiera más jóvenes como María y María el mundo iría mucho mejor, así que animo al resto de mis estudiantes a que colaboren, tomen la iniciativa y regalen parte de su tiempo para hacer del mundo un lugar más justo.

Libertad de expresión

En España han metido en la cárcel a una persona por escribir estos dos artículos: Gallizo y El escudo (vía). Quiero que mis estudiantes de Filosofía I los lean y me expliquen si el poder judicial español opta, con esta acción, por la misma elección moral que el poder ejecutivo iraní hiciera con el filósofo Jahanbegloo por escribir este artículo en El país o si son asuntos diametralmente opuestos. ¿Hay ocasiones en que es legítimo no permitir la libertad de expresión o posee ésta validez universal en el sentido kantiano?

Sería muy interesante que otros profesores de filosofía animaran a sus estudiantes a participar en este debate y que dejaran sus opiniones en este posteo.

ACTUALIZACIÓN 6 de enero de 2006

Vía Periodistas21 me entero de que la fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella por este artículo escrito por un filósofo criticando al rey de España.

Mi alumno daría una paliza al profesor si fuera Giges

Hoy he explicado en la clase de ética el mito de Giges, narrado en el libro II de La república de Platón, donde Glaucón cuenta a Sócrates que un pastor (Giges) se encontró un anillo que le permitía ser invisible cada vez que quería. Por supuesto usó este poder para hacer el mal, como haríamos cualquiera de nosotros aunque nos cueste reconocerlo.

Antes de explicar el mito pregunté a los estudiantes qué harían si tuvieran ese anillo y las respuestas fueron robar, vengarse de los que les caían mal e, incluso, hubo "un simpático" que afirmó que daría una paliza a los profesores que tenía enfilados. Sólo una persona, de 28, quiso usar su poder de invisivilidad para el bien.

En fin, les dejo con el fragmento:

(Giges) Dicen que era un pastor que estaba al servicio del entonces rey de Lidia. Sobrevino una vez un gran temporal y terremoto; abrióse la tierra y apareció una grieta en el mismo lugar en que él apacentaba. Asombrado ante el espectáculo, descendió por la hendidura y vio allí, entre otras muchas maravillas que la fábula relata, un caballo de bronce, hue co, con portañuelas, por una de las cuales se agachó a mirar y vio que dentro había un cadáver, de talla al parecer más que humana, que no llevaba sobre sí más que una sortija de oro en la mano; quitósela el pastor y salióse. Cuando, según costumbre, se reunieron los pastores con el fin de informar al rey, como todos los meses, acerca de los ganados, acudió también él con su sortija en el dedo. Estando, pues, sentado entre los demás, dio la casualidad de que volviera la sortija,dejando el engaste de cara a la palma de la mano; a inmediatamentecesaron de verle quienes le rodeaban y con gran sorpresa suya, comenzaron a hablar de él como de una persona ausente. Tocó nuevamente el anillo, volvió hacia fuera el engaste y una vez vuelto tornó a ser visible. Al darse cuenta de ello, repitió el intento para comprobar si efectivamente tenía la joya aquel poder, y otra vez ocurrió lo mismo: al volver hacia dentro el engaste, desaparecía su dueño, y cuando lo volvía hacia fuera, le veían de nuevo. Hecha ya esta observación, procuró al punto formar parte de los enviados que habían de informar al rey; llegó a Palacio, sedujo a su esposa, atacó y mató con su ayuda al soberano y se apoder6 del reino. Pues bien, si hubiera dos sortijas como aquélla de las cuales llevase una puesta el justo y otra e  injusto, es opinión común que no habría persona de convicciones tan firmes como para perseverar en la justicia y abstenerse en absoluto de tocar lo de los demás, cuando nada le impedía dirigirse al mercado y tomar de allí sin miedo alguno cuanto quisiera, entrar en las casas ajenas y fornicar con quien se le antojara, matar o libertar personas a su arbitrio, obrar, en fin, como un dios rodeado de mortales. En nada diferirían, pues, los comportamientos del uno y del otro, que seguirían exactamente el mismo camino. Pues bien, he ahí lo que podría considerarseuna buena demostración de que nadie es justo de grado, sino por fuerza y hallándose persuadido de que la justicia no es buena para él  personalmente; puesto que, en cuanto uno cree que va a poder cometer una injusticia, la comete. (La república, II, 359d-360d)

Charla en Santiago de Compostela

Este sábado 28 de septiembre estaré en Santiago de Compostela invitado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia dando una pequeña charla a los profesores de filosofía sobre formas de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de tan tecnófóbica asignatura.

Eso será durante un par de horas de la mañana. Por la tarde acudiré a los estudios que eblogtv tiene en esta bonita ciudad para hablar en directo a través de Internet en uno de los primeros programas de este apasionante proyecto empresarial de Enrique Castro que espero que resulte interesante.

Para acceder a este evento en directo, y poder realizar preguntas o comentarios, tiene que registrarse en EblogTV, luego suscribirse al evento en Eblog-eventos . Después, el día 28 de Octubre ( horario aún por determinar) debe ingresar con sus claves de usuario/a y contraseñas a Eblog-Directo-TV

Puesta en práctica de un diálogo entre civilizaciones

Estoy empezando a hacer los primeros sondeos para organizar en mi Instituto un gran encuentro sobre el diálogo entre civilizaciones en el que puedan participar y aprender mis estudiantes de filosofía y ética, así como otras personas a las que pueda interesarles, sobre los escollos insuperables y las enormes barreras que nos separan a Oriente de Occidente. Para ello estoy buscando a un teólogo católico de primera categoría y a un pastor protestante; igualmente busco a un mulá chiíta que se exprese bien en español y a un clérigo sunita. A los religiosos les acompañará en el debate un reconocido político del Partido Popular reticente al proyecto de la Alianza de Civilizaciones (quien ya ha confirmado su interés en participar en esta iniciativa) y otro del Partido Socialista que espero encontrar pronto.

Ya veremos en qué queda todo esto. Por supuesto las sugerencias de los lectores de este blog son muy bienvenidas. Además puedes "menear" esta propuesta aquí para darla a conocer a más gente.