Blogia
Vida de profesor

Mi colegio

Luis Antonio de Villena se ha sacado de la manga un libro muy bien escrito aunque su temática suene a manida e incluso aburrida en un principio. Se trata de Mi colegio, publicado por Península, donde narra su mala experiencia en el colegio de los padres marianistas donde estudió. Yo también acudí a uno de estos centros, por lo que me siento identificado con algunas de las cosas que afirma, aunque he de decir que no todo era tan malo.

De Villena fue un estudiante gordito y afeminado por lo que sus compañeros le menospreciaban y esta obra es una especie de venganza, me temo, contra ellos. Ahora que está tan de moda el bullying es necesario que los maestros lean este libro para saber de primera mano lo que siente un niño víctima de esta aberrante actitud de algunos jóvenes.

El autor también denuncia los métodos expeditivos con que sus locos maestros (sic) le enseñaban, lo que permitía que salieran culturalmente más preparados que los estudiantes actuales (pero solo culturalmente, afirma de Villena, p 157).  

En mi interpretación este libro pone sobre la mesa el eterno dilema de la enseñanza: ¿métodos rígidos, estrictos, panópticos y presidiarios o métodos abiertos, democráticos, igualitarios y relajados? No cabe duda de que estos últimos son los que han producido los ciudadanos que han llevado a España a su bonanza económica, a diferencia de la España anterior sumida en la reprimenda didáctica y en la extirpación de la floreciente creatividad de los estudiantes.

0 comentarios