Blogia
Vida de profesor

Los dueños del mundo

Cada vez que coincido en una cena con mi amigo y arabista Juan Carlos Elvira no puedo contener las ganas de dejar los cubiertos y sacar mi bolígrafo y libreta de notas para apuntar sus inteligentes opiniones y soberbios conocimientos de la historia de Oriente Medio.

Ayer, en una de esas cenas, hablábamos sobre el miedo que tienen los banqueros al Islám porque todo aquél que profesa dicha religión es independiente de los valores materiales, tiene criterio espiritual y valora su vida mucho más allá del dinero; creer que en la otra existencia hay un paraíso seguro tiene sus implicaciones económicas ya que los flujos monetarios dejan de moverse para construir el cielo en la Tierra sino para llenar el mundo de resignación.

Si en vez de McDonnald´s se construyen mezquitas no es de extrañar que los dueños del mundo estén acongojados. Si en vez de incitar al consumismo se invita a la caridad, los poderosos tienen que estar más que temblando.

 

1 comentario

Antonio Giménez -

Lectura recomendada: Maxime Rodinson, Islam y capitalismo (Madrid: Siglo XXI, 1973) -traducción de Islam et capitalisme (París: Seuil, 1972).