Blogia
Vida de profesor

El problema del lodo en la escuelita

El problema del lodo en la escuelita La escuela “Maximiliano Arturo Jiménez” está situada en la comunidad de Bella Vista, dentro del municipio de Haina, a unos 20 kilómetros de la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

Haina es una de las zonas económicamente más activas del país, incentivada por el puerto marino y la creciente industria portuaria y energética. Sin embargo, también coexiste una gran bolsa de pobreza que dificulta que las infraestructuras públicas lleguen a todos los vecinos.

Una de las infraestructuras básicas que debiera existir en Bella Vista es una cañada que condujera las aguas hacia el mar sin dañar las casas ni llenar de lodo las vías públicas. Esto afecta directamente al trabajo en la escuela, ya que cada vez que llueve con intensidad se ha de anular las clases porque el lodo impide acceder al interior y, del mismo modo, las aguas entran al propio edificio convirtiéndolo en foco de infecciones.

El curso anterior, 2004-2005, se tuvo que empezar las clases dos semanas después del comienzo regular ya que las fuertes lluvias y el agua mal conducida anegaron la “escuelita”; igualmente se suspendieron 4 días de clase a lo largo de todo el año por la misma razón. Cifras similares se dan curso tras curso desde la creación de la escuela en 1999.

La escuela imparte los niveles de enseñanza primaria y básica, a la que atienden una media anual de 100 niños y niñas. Debido a la inestabilidad de estos niños y niñas provocada por la ingente pobreza en que viven y la desestructuración familiar, de vez en cuando algunos se dan de baja y otros de alta a lo largo del curso, llegando a cuotas de hasta 130 alumnos y alumnas, que se reparten en tandas de mañana y tarde.

Para atender a dichos estudiantes la escuela cuenta con 2 maestras y un asistente para la tanda de la mañana y el mismo número para la tanda de tarde. Igualmente, trabaja en la escuela una persona que cocina para todos los niños y niñas.

Aunque la “escuelita” se utiliza principalmente para dar clases a los niños y niñas, también se usa como:

a) punto de reunión de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela
b) sitio donde se imparten los cursos del programa sobre “Nueva Masculinidad”
c) lugar de encuentro entre las mujeres de la comunidad para debatir problemáticas que las afectan
d) lugar de celebración de aniversarios y encuentros entre los vecinos de Bella Vista

Tras leer estos datos uno puede percatarse de lo importante que es para la comunidad de Bella Vista que la escuela funcione con regularidad y que no esté a expensas de los caprichos de las lluvias. Para poner solución a dicha situación sería necesario realizar una inversión de $RD 80,000.00.

0 comentarios