Blogia
Vida de profesor

Estado de flujo

El psicólogo Mihaly Csikszentmihayi acuñó el término "flujo" para referirse al estado mental en que el individuo se supera a sí mismo ejerciendo alguna de sus actividades favoritas.

Años más tarde, el ínclito Daniel Goleman abundó en este concepto en sus libros sobre la inteligencia emocional (editorial Kairós) afirmando lo siguiente:

"El flujo es un estado de olvido de sí mismo en el que la persona, en lugar de perderse en el desasosiego, se encuentra absorta en la tarea que está llevando a cabo. Durante el "flujo" el ego se halla totalmente ausente; paradójicamente, la persona que se halla en este estado exhibe un control extraordinario sobre lo que está haciendo y sus respuestas se ajustan perfectamente a las exigencias cambiantes de la tarea."

El objetivo de todo profesor es que sus alumnos entren y permanezcan en el estado de flujo durante todo el tiempo que dura la clase. El flujo es la conditio sine qua non de la creatividad, aspecto éste crucial para la Filosofía.

1 comentario

Jose -

Buen artículo. En la expresión que comentas "El flujo es la conditio sine qua non de la creatividad,[...]" Quizá es en esta cita donde se da una de sus manifestaciones: "Cuando trabajas, todo el mundo está en tu estudio -elpasado, tus amigos, el mundo del arte y sobre todo tus propias ideas- todos están allí. Pero sigues pintando, empiezan a marcharse, uno a uno y te quedas completamente solo. Entonces, si tienes suerte, incluso tú te marchas" (John Cage a Philip Guston.)