Blogia

Vida de profesor

Dilema moral

El dilema es el siguiente:

1. Atacar a Irán, de este modo el precio del petróleo en todo el mundo baja, los occidentales no se manifiestan en las calles, las personas pueden pagar sus deudas y se agiliza la economía, con lo cual se crean puestos de trabajo y la gente puede ir a los parques de atracciones y atontarse tranquilamente delante del televisor sin molestar a los políticos.

2. No atacar Irán, con lo cual el precio del petróleo aumenta desorbitadamente, el Tercer Mundo se vuelve mucho más pobre con lo cual se producen fuertes flujos migratorios hacia los países ricos y Occidente empieza a sufrir inestabilidad social porque no se pueden pagar las pensiones ni los seguros de desempleo.

Irán no tiene la culpa de que en sus tierras haya oro negro, esa es su gran desgracia porque más que hacer de él un país próspero su petróleo ha despertado la inquina, enviadias y recelos del mundo. Ellos lo defenderán como es normal, y los occidentales intentarán mantener su nivel de vida, como también es lógico. Son dos posturas irreconciliables que sólo se resuelve, tristemente, con la violencia, a no ser que en Europa y Estados Unidos aceptemos ver recortados considerablemente nuestros bienes materiales.

Todo dilema moral como este se puede enfrentar desde dos posturas: la kantiana y la utilitarista. Kant, con su imperativo categórico, diría que es inmoral atacar a Irán porque todo ataque es malo, lo cual es un fin en sí mismo. Mill, desde su posición utilitarista, diría que sí que habría que atacar Irán porque eso beneficiaría al mayor número de personas (los 60 millones de iraníes saldrían perjudicados, pero el resto de 6000 millones de la humanidad verían aliviadas sus condiciones económicas.

¡Qué mundo tan complicado! ¿Qué harían ustedes?

Lo que es no es y lo que no es es

Lo que es no es y lo que no es es

En Irán lo que "es" "no es" y lo que "no es" "es", de ahí viene la magia de este país que provoca la estupefacción del turista, el desconcierto del que viene de lejos para trabajar durante un tiempo y la crispación de Occidente.  He tenido que venir a esta bella tierra persa para entender los siguientes versos filosóficos del eléata Parménides, en la traducción de Agustín García Calvo (Lecturas presocráticas, Lucina, Madrid, 1981, vía):

75 que una hay que dejar, la sin nombre ni idea (que esa ni vía
es de verdad), y la otra, como es, que así es verdadera.
Y ¿Cómo va luego, en siendo, a morir?, ni ¿Cómo a criarse?:
si se hizo lo que es, no lo es, y si un día va a serlo, tampoco.
Conque el nacer queda así y el incierto morir anulado.

85 está, sin comienzo, sin cese; que ya el deshacerse y hacerse
lejos se fue a perder y lo echó la fe verdadera.
Y, siendo lo mismo, en lo mismo quedando, yace en sí mismo;
conque firme allí mismo se está: que necesidad poderosa
en las prisiones del cerco lo tiene que todo lo abarca;

90 que es que no es de ley que lo que es no sea completo:
pues nada le falta; y si no, tendría falta de todo.
Y el idearlo es igual que aquello de que ello es idea:
pues, sin lo que es lo que es, en lo que está titulado,
no encuentras el concebirlo: que cosa no es ni ha de serlo

95 más que eso es que lo que es, toda vez que su sino lo ha atado
a ser total y quieto. Así que será todo nombres
cuanto han convenido mortales, verdad creídos que era,
lo de que nace y perece, aquello de serlo y no serlo,
lo de cambiar de lugar y mudar las espléndidas tintas.

Del caos de las ideas al texto estructurado

Del caos de las ideas al texto estructurado

Mi amiga Martha Boeglin, doctora en filosofía, francesa, profesora de la Universidad de Leipzig y que además habla un perfecto español me envió a Irán hace unos meses su excelente libro Lire et rédiger à la fac. Du chaos des idées au texte structuré (l´Etudiant, París, 2005). No he podido leerlo hasta ahora y he de reconocer que me ha parecido muy interesante, sobre todo porque da ideas realistas y concretas y proporciona una serie de técnicas para ayudar a los estudiantes (y a los mismos profesores) a organizar sus ideas para expresarlas sobre el papel.

El capítulo que más me ha interesado es el titulado "Efectuar una investigación utilizando Internet" (pp. 64-77) ya que trata uno de los temas que pretendemos investigar en nuestra línea de investigación Filotic. 

Cualquier editor que lea este posteo y que tenga dos dedos de frente debería pensar seriamente en publicar este libro en español porque su éxito está garantizado. ¡Gracias Martha!

Ahí les dejo con una de las claves del éxito que tendrá este libro en Francia:

... la plupart des problèmes qui se posent à l´étudiant et au jeune chercheur sont d´ordre technique (...) Elles sont si simples que personne ne pense à les enseigner. (p 7)

Nueva ley

Nueva ley

Se suele decir que "hecha la ley hecha la trampa", y eso es exactamente lo que sucedió cuando el gobierno de los clérigos de Irán, tras dos años en que permitían a las mujeres ir por las calles sin velos, impusieron su código de vestimenta basada en la ocultación del atractivo físico de las féminas. Desde entonces las mujeres salían a la calle tapadísimas, pero eso no aplacó el ingenio de algunas: si había que llevar manto, lo llevaban ceñidísimo para marcar silueta, si era obligatorio tener velo lo ponían de vivos colores y del tamaño mínimo, entremezclado con teñidos pelos.

Sin embargo, todo ese juego, que se agudizó con el gobierno de Jatami, se acabará mañana, día en que entra en vigor una ley que dice que no se podrá salir entallada a la calle, ni llevar pantalones vaqueros que no lleguen hasta los pies, ni mostrar alegremente el pelamen, ni salir sin calcetines.

La ley entra en vigor justo cuando empieza a hacer más calor. Los taxistas que dejen entrar en su taxi a mujeres "mal vestidas" tendrán problemas. Las mujeres que no cumplan con esta ley sufrirán penas como la de ir a la cárcel durante dos meses o pagar multas de 50 euros.

Me dicen un par de estudiantes varones que eso es bueno porque ayuda a evitar la corrupción social y a prevenir los modelos occidentales, tan admirados por los jóvenes, que nada tiene que ver con Persia y que lo único que hace es socavar su ancestral cultura.

Como estas cosas nunca vienen solas, la nueva ley dice que no se andará con contemplaciones con aquellos hombres que lleven los pelos mal puestos ni con las personas que paseen a sus perros por la calle (de hecho jamás he visto un perro en Irán).

ACTUALIZACIÓN 24 abril de 2006

Hoy el presidente ha pedido a la policía que haga la vista gorda con las mujeres que no cumplan con esta nueva normativa. Ya saben ustedes. Sin embargo, existe un cuerpo policial exclusivamente femenino que se dedica a aconsejar a las mujeres mal vestidas con una sonrisa y en plan "buen rollete". En la foto una mujer de este cuerpo afea la conducta a otra que va enseñando sus tobillos.

Tertulia con Luis de Olmo

Tertulia con Luis de Olmo

El equipo de realización del programa Protagonistas de Luis del Olmo, en Punto Radio, me ha invitado a participar mañana jueves 20 de abril durante 12 minutos en su tertulia mañanera. El tema que tratarán será la situación política de Irán y claro, supongo que habrán pensado que un ciudadano de España viviendo por estos lares podría tener algo interesante que añadir al debate, más allá del pensamiento único sobre este asunto que parece impregnar los mass media occidentales.

Mi breve intervención la pueden escuchar ustedes en esta web (clicando donde pone "escúchanos en directo" arriba a la derecha) a las 9 de la mañana (hora de España), 10:30 de la mañana (hora de Irán) y 8 de la mañana (hora del meridiano de Greenwich).

ACTUALIZACIÓN

Acabo de recibir el siguiente correo electrónico. Cosas de la radio.

Rafael,
  
Finalmente hemos cambiado el tema de la tertulia y en principio hablaremos de economía nacional.
De todas formas te tendremos en cuenta para otra ocasión .
Un saludo.
C. C.
Redacción Protagonistas Madrid.
ACTUALIZACIÓN 2
Me dicen algunos lectores que han escuchado el programa de radio que en efecto han hablado de Irán pero ha intervenido un periodista iraní de la agencia EFE, a quien por cierto conozco.

 

El permiso

El permiso

Obtener el permiso del gobierno iraní para representar una obra de teatro es relativamente fácil. Sin embargo, hacerse con uno para publicar un libro o producir una película es tremendamente difícil. Claro, lo primero es efímero, pero los segundos permanecen.

Los primeros ensayos de la obra de teatro que representaremos el próximo 10 de mayo van quedando bien. Es cierto que surgen dificultades pero, como se suele decir, no existen problemas sino soluciones. Confío en que mis estudiantes no defraudarán al público.

Boda al estilo iraní

 

Los iraníes van estos días en masa a los cines para echarse unas risas con la primera película de Hassan Fathi, Boda al estilo iraní (Marriage, Iranian Style). Es la historia de amor entre un estadounidense y una iraní que intentan solucionar todos los problemas que le pone un padre de la novia lleno de prejuicios antioccidentales; aunque el tema parezca dramático, es tratado desde una perspectiva irónica.

El novio se convierte al Islám, se circuncida y se dedica a estudiar el persa con la finalidad de poder casarse con la mujer que había soñado desde su adolescencia. A pesar de su buena voluntad por hacerse con la simpatía del padre, surgen todo tipo de problemas que hacen dificil que acceda a conceder la mano de su hija.

Algunos en el cine aplaudían al ritmo de la música tradicional iraní que empapaba toda la película, otros no se cortaban al masticar las patatas fritas y la mayoría no reprimíamos las risotadas que surgían rítmicamente a lo largo de la proyección, como si estuviéramos de picnic.

ACTUALIZACIÓN 15 DE AGOSTO DE 2006

Al parecer esta película acaba de llegar a Estados Unidos con un gran éxito de crítica y público. Seguro que en unos meses también llega a España.

Día de las tres culturas

Hoy no se trabaja en Irán porque se conmemora el nacimiendo del profeta Mahoma. Curiosamente coincide con el día en que el mundo cristiano celebra la Resurrección de Cristo y el mundo judío celebra la Pésaj.

Yo creo que, desde un punto de vista simbólico, las tres culturas celebran lo mismo.

Segregación en los institutos

Segregación en los institutos

En Estados Unidos los negros quieren estudiar separados de los blancos. Esta noticia del New York Times que describe la propuesta de Nebraska, estado en el que tuve la suerte de trabajar durante 2 años, de separar a estudiantes hispanos, negros y blancos, podría sorprender a cualquiera. Sin embargo, es comprensible que los negros y los hispanos se quieran segregar de la tiranía blanca.

El blanco, con complejo de culpa, intenta por todos los medios integrar a los negros, pero estos últimos ya están ahítos. El negro estadounidense es orgulloso, a diferencia del negro latinoamericano que admira al blanco. Jamás podré olvidar las quejas de una niña negra dominicana que echaba en cara a su madre ser de ese color, deseando con todo su corazón convertirse en blanca; incluso algunas mulatas se enorgullecían de no ser negras del todo.

Mis estudiantes negros, hispanos e indios tenían notas mucho peores que los blancos. La razón no hay que encontrarla en la diferencia de inteligencia, sino en un sistema que prima los valores del White Anglo Saxon Protestan (WASP) por encima de cualquier otra raza. Quien no pase por el aro está condenado al fracaso, y los "americano-africanos" no están por la labor. Ya sufrieron demasiado sus abuelos siendo esclavos de los "rostros pálidos".

En Irán no existe este problema porque sólo hay una raza, la aria, y los únicos emigrantes que hay son afganos, los cuales no han sido traídos como esclavos sino que han venido a esta tierra huyendo de la más atroz de las miserias, a diferencia del negro norteamericano que era feliz en África hasta que se le obligó a trasladarse a Estados Unidos. El afgano, simplemente, no estudia.

Los iraníes son todos uniformes en lo que a raza se refiere, aunque cuanto más al sur se desplace uno más morena será la piel de los habitantes lo cual hay que achacar al sol, más que a la genética. Sin embargo, las mujeres se reconocen entre ellas según el tipo de chador que lleven, la forma de andar y otros detalles insospechados que dan buena cuenta del estrato social al que pertenecen. Eso sí, en Irán los institutos están segregados por género, lo cual es bueno, según algunos, porque las niñas tienen un ritmo de aprendizaje mucho más dinámico que el de los niños, los cuales suponen un lastre para las niñas.

¿Qué es más importante, que las niñas aprendan a su ritmo, mucho más espabilado que los niños, o que las niñas aprendan más lentamente para adaptarse al ritmo de los niños pero, de este modo, estimular valores de relación entre los dos géneros?

¿Qué importa más, que los negros estudien a su ritmo y dentro de los valores exclusivamente africanos o que se integren en una dictadura blanca que les permitirá hacer hamburguesas a los señoritos de pelo rubio?

Documental sobre mujeres musulmanas artistas

Hoy estuve charlando con la documentalista Alba Sotorra. Esta mujer es muy valiente y es un ejemplo de arrojo, decisión y ganas de construir un mundo mejor. Está haciendo un documental sobre mujeres artistas en el mundo musulmán. Para ello ha recorrido en autostop Bosnia, Turquía, Afganistán y Paquistán para recalar ahora en Irán, donde busca a una artista persa de primera fila que muestre en sus obras preocupación por la situación de las mujeres y por su entorno social. En esta web pueden ver el extraordinario trabajo de esta catalana que viaja sola (como debe viajar el buen viajero).

Quería hablar conmigo por si le podía facilitar algún contacto para protagonizar el documental. Pregunta fácil, porque tengo el gusto de conocer a Chista Yasrebi, una de las dramaturgas más importantes del Irán post-revolucionario, que me está ayudando mucho para representar su obra El hotel de la novia, que traduje recientemente al español, y que pondremos en escena el próximo 17 de mayo ante 360 espectadores.

Leila, de Dariush Mehrjui

Leila, de Dariush Mehrjui

No poder concebir a un hijo deseado es siempre un trauma para la mujer, pertenezca a la cultura que sea. Sin embargo, ese trauma es mucho más dramático en Irán, donde a una mujer que no puede tener hijo se la condena a cierto ostracismo social, muchas veces impuesto por ella misma obedeciendo a un extraño sentimiento de culpa.

La solución estriba en acudir a la ciencia o adoptar un niño, pero cuando esto no funciona se opta por que el marido se case con otra mujer que sí sea fértil, ya que la poligamia está permitida en Irán.

Aunque la poligamia sea legal, no deja de ser un trauma para las iraníes. Hay que dejar claro que un hombre no se puede casar con más de una mujer sin el consentimiento de la primera. Que yo sepa, la poligamia está más extendida entre las familias que cuentan con menos recursos económicos y de un nivel cultural bajo; hay que reconocer que de este modo pueden sobrevivir más personas al cobijo del varón de la casa. Sin embargo, la poligamia es un tabú entre la clase media iraní y es mirada con muy malos ojos.

En fin, acabo de ver otra obra maestra del cine iraní: Leila (1997), del director Mehrjui, que trata con profundidad el tema de la poligamia a través de la mirada de la excelente y conmovedora actriz Leila Hatami. El cine iraní siempre consigue dejarme sin palabras.

Cranchi

Cranchi

Tras siete meses viviendo en Teherán he de reconocer ante todos ustedes, y esperando que me sirva como terapia de grupo, que he adquirido un terrible vicio que puede traerme nefastas consecuencias para la salud. Lo reconozco, tengo un problema: ¡Soy adicto a los "cranchis"! ¿Conocen ustedes algún centro de "cranchistas" anónimos?

Judío

Judío

Uno de los personajes más admirados de Irán es Albert Einstein. Quien diga que los iraníes odian a los judíos hierran de "cabo a rabo", ya que el ínclito científico lo era. Además, en Irán convive una amplia comunidad judía que puede poner en practica libremente sus convicciones religiosas. Eso sí, no hay que confundir ser "judío" con ser "sionista", siendo esto último algo que realmente detestan por estos lares, como en tantos otros países del orbe.

La fotografía muestra la imagen de Einstein que utiliza una empresa iraní para comercializar libros de texto en una agresiva campaña publicitaria.

ACTUALIZACIÓN 1

Un lector anónimo hace el siguiente comentario interesante:

CABE DECIR QUE DR MAHMUD HESABI (PADRE DE LA FISICA NUEVA IRANÍ) QUIEN FUNDO LA UNIVERSIDAD DE TEHERÁN Y UN GRAN NÚMERO DE CENTROS CIENTÍFICOS EN IRAN, PLANTEÓ UNAS TEORIAS IMPORTANTES EN CUANTO A FÍSICA y HA SIDO ALUMNO DE EINSTEIN. DESPUÉS DE SU MUERTE, SU HIJO CONVIRTIO LA CASA DE ESTE GRAN HOMBRE EN UN MUSEO QUE SE ENCUENTRA CERCA DE LA PLAZA DE TAJRISH.

Otros lectores, graciosillos ellos, aluden a que Einstein es el inventor de la bomba atómica y que por eso se le aprecia tanto en esta parte del globo. Nada que ver con la realidad.

ACTUALIZACIÓN 2

Manuel nos recomienda esta sorprendente web de judíos antisionistas.

Humor persa

Hoy los iraníes, cuando llegan al trabajo, se dedican a felicitarse. Las mujeres se besan en la mejillas entre ellas y los hombres hacen lo propio, mientras se desternillan diciendo: ¡Felicidades! ¡Lo hemos conseguido! ¡Qué bien! Del mismo modo, cuando se cruzan con alguien conocido por la calle se intercambian unos "¡Enhorabuena!". Esto es parte del sentido del humor del pueblo persa, quienes se muestran así de "exagerados" sobre las últimas noticias acerca del logro del uranio enriquecido.

Cada pueblo tiene su sentido del humor propio, personal e intransferible. Sólo un iraní podrá reírse de los chistes persas, sólo un chino de los chistes "amarillos" y sólo un inglés de sus sosas bromas.

Por ejemplo, el siguiente chiste a la gente de otros países no hace gracia, pero a los iraníes les gusta mucho:

"Han trasladado los estudios de televisión nacional a la mezquita", dando a entender que en la televisión aparecen constantemente mulás.

El weblog del clérigo

El weblog del clérigo

Uno de los mulás (clérigos)  más influyentes del gobierno iraní tiene un extraordinario y valiente blog. Se llama Mohammad Ali Abtahi y en sus escritos no duda en hablar sobre los defectos de Irán o ¡los derechos de las mujeres!, pasando por ¡críticas a su propio gobierno en el que trabaja desde hace 27 años! El Dr. Abtahi empezó a escribir en la blogosfera en 2004 y creo que su blog es totalmente revolucionario. Si ustedes saben persa, árabe o inglés, no duden en leer su bitácora, seguro que cambia la imagen que tienen sobre los clérigos iraníes.

Ajedrez

En Irán, al alfil le llaman pil (elefante) y a la reina vazir (ministro).

(Imagen tomada de la Wikipedia).

Esto es Calcuta

Esto es Calcuta

Mi amiga la escritora Ana Briongos, quien de vez en cuando nos deja interesantes comentarios en esta bitácora, acaba de publicar un libro titulado ¡Esto es Calcuta! (Ediciones B, Barcelona). En cuanto vuelva a España me haré con un ejemplar porque me parece muy interesante la visión que propone de Calcuta a través de los privilegiados contactos del mundo de la cultura india con los que pudo tratar. Además, este libro ha ganado un importante premio internacional en Inglaterra que se otorga a los mejores libros de viajes del año. Si Ediciones B tiene la gentileza de mandarnos unos cuantos ejemplares a mi Universidad seguro que mis estudiantes los devoran con fiereza.

Discurso del congresista estadounidense Ron Paul

Hoy les voy a pedir un favor. Exceptuando a mis lectores de Cuba o de Venezuela (porque conocen de sobra los siguientes argumentos), pido a los seguidores de este blog que lean el fenomenal discurso del congresista estadounidense Ron Paul  que dio el pasado 5 de abril ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América. Estoy seguro de que sus palabras no tendrán cabida en ninguno de los medios de comunicación occidentales, sin embargo es de esos que hacen Historia y supongo que tendrá consecuencias. Hacía tiempo que no leía a nadie hilar tan fino como Ron Paul.

Si alguien lo quiere traducir o conoce una web en la que ya esté volcado al español le agradecería que me lo dijera. Mientras tanto les dejo con la glosa de sus ideas principales. ¡Recuerden que las dice un congresista del Imperio!

1. Estados Unidos, sin quererlo, ha beneficiado a Irán quitando del poder a sus eternos enemigos: los talibanes de Afganistán y Saddam Hussein de Iraq. Además, como la mayoría de Iraq es chiíta y los EEUU han impuesto una democracia por la fuerza, todos los iraquíes han votado masivamente a los líderes chiítas, con lo cual vuelven a beneficiar a Irán (país chiíta por antonomasia).

2. En EEUU quien no apoya al gobierno actual le acusan de no ser patriota y de simpatizar con el enemigo.

3. En 1953 la CIA, ayudada por los británicos, dio un golpe de Estado para echar del poder al líder elegido democráticamente Mohamed Mossedech, erigiendo al Sha en su lugar.

4. En la década de los ochenta EEUU ayudó a Iraq a invadir Irán.

5. Es triste reconocer que la amenaza nuclear de Irán es tan falsa como la de Iraq. Irán no tiene armas nucleares, aunque si las tuviera tendría tanto derecho como otros países.

6. Los únicos que están violando el Tratado de No Proliferación son los Estados Unidos y sus aliados.

7. EEUU está declarando una guerra preventiva contra Irán, un país y una población que jamás les ha hecho daño ni tienen la capacidad para hacerlo.

8. EEUU está a 10,000 kilómetros de distancia diciendo a los iraníes qué clase de gobierno deben tener y amenazándoles con el uso de la fuerza.9. El miedo histérico a Irán es totalmente desproporcionado y manejado por turbias campañas propagandísticas del gobierno.

Filosofía por decreto

Filosofía por decreto

Cuando se quiere hacer llegar los conocimientos filosóficos y religiosos a las masas es inevitable que la filosofía se imponga de forma dictatorial o caiga en la puerilidad, infantilismo o la más ramplona de las simplezas de un mensaje que, por dificultoso, debe adaptarse a las mentes menos avisadas. La intención es buena porque las elites intelectuales quieren que toda la ciudadanía disfrute de los beneficios de la filosofía pero exige un esfuerzo mental por parte de la población que no todos están dispuestos a asumir.

La disyuntiva moral del gobierno es dejar a la población que viva feliz en su ignorancia existencial basada en el consumismo más exacerbado o hacerles partícipes de un mensaje filosófico que ayude a enriquecer sus vidas sin tantas necesidades materiales. En España, que es rica, se opta por lo primero pretendiendo quitarnos la filosofía de los planes de estudio, amén de convertirla en objeto de burla por parte de los vergonzosos mass media; en Irán, que es pobre, se prefiere lo segundo, obligando a las gentes a estudiar filosofía desde la escuela básica hasta la Universidad, tanto en el ámbito privado como en el público, así como ver una parrilla televisiva plagada de programas que la tratan constantemente, lo cual provoca animadversiones entre los que sienten invadido su “derecho a la ignorancia”.

En los siete meses que llevo viviendo en Irán he tenido la oportunidad de leer el Corán y de conocer textos filosóficos islámicos de primera categoría. Frente a los que me acusen de estar inmerso en pleno síndrome de Estocolmo diré que la lectura de dichos escritos me ha dado una visión mucho más rica sobre el mundo islámico que la que se tiene generalmente en España, plagada de prejuicios, desprecios y “eurocentrismos” o que la que ostenta la mayor parte de la población iraní, llena de pensamiento acrítico.

Estas enseñanzas islámicas no tienen nada que ver con los fáciles sermones adaptados a la estulticia de las masas ni con los emotivos e irreflexivos eslóganes que se vociferan en las manifestaciones en la calle en las que algunos ciudadanos gritan consignas sin entender lo que significan, frases que esconden un mensaje filosófico que sólo unos pocos comprenden y que la mayor parte de la población admite como cierto sin más indagaciones.

Aunque el concepto de “fe” es crucial para el musulmán, es necesario hacer un esfuerzo intelectivo para acortar el camino entre el mundo que podemos aprehender con nuestros sentidos y la Verdad. No en vano una de las enseñanzas más importantes del chiísmo, dada por el sexto Imán Jafar as Sadiq, dice que “una hora pensando es mucho mejor que un año rezando”.

Estos días cayó en mis manos Sadr al-Din Shirazi and his Transcendent Theosophy del filósofo iraní Seyyed Hossein Nasr (Institute for Humanities and Cultural Studies, Teherán, 1997) libro riguroso en el que se describe el pensamiento del importante filósofo persa del siglo XVI Mulla Sadra. Con la excusa de hablar sobre el ínclito filósofo, Nasr hace un recorrido por la filosofía persa más importante. Mi conclusión, tras la lectura de este libro, es que la finalidad de la filosofía iraní contemporánea es conseguir un sistema de pensamiento que aúne las enseñanzas del Islám con la racionalidad, los sistemas filosóficos occidentales y la Verdad Última. Eso en nada difiere de la pretensión de la ciencia occidental de alcanzar una gran unificación de las teorías científicas.

Pasteles por los muertos

Pasteles por los muertos

Los jueves es muy normal encontrarse con cajas de galletas y de pasteles abiertas para que las gentes que pasean se sirvan ellas mismas. Suelen encontrarse en las mezquitas, en los centros comerciales y en las plazas situadas en sillas, mesas o en el mismo suelo. Es una tradición más para honrar a los muertos. En España todos nos abalanzaríamos ansiosamente a comerlas como el Monstruo de las galletas, pero en Irán el respeto es máximo e incluso las dulces viandas no se suelen agotar. El pueblo persa tiene un sentido de lo sagrado que vive de forma mucho más intensa que Occidente.