Blogia
Vida de profesor

Juan de Mairena

Antonio Machado, a través de Juan de Mairena (ed. Bibliotex), decía cosas sobre pedagogía tan interesantes como estas:

Juan de Mairena lamentaba la falta de un buen manual de literatura española. Según él, no lo había en su tiempo. Alguien le dijo: "¿Y también usted necsita un librito?". "Yo -contestó Mairena- deploro que no se haya escrito ese manual, porque nadie haya sido capza de escribirlo. la verdad es que nos faltan ideas generales sobre nuestra liteartura. Si las tuviéramos, tendríamos también buenos manuales de literatura y podríamos, además, prescindir de ellos. No sé si habrá usted comprendido... Probablemente, no." (p 55)

----

Es cosa triste que hayamos de reconocer a nuestros mejores discípulos en nuestros contradictores, a veces en nuestros enemigos, que todo magisterio sea, a última hora, cría de cuervos, que vengan un día a sacarnos los ojos. (p 84)

----

Vosotros sabéis que yo no pretendo enseñaros nada, y que sólo me aplico a sacudir la inercia de vuestras almas, a arar el barbecho empedernido de vuestro pensamiento, a sembrar inquietudes, como se ha dicho muy razonablemente, y yo diría mejor, a semabrar preocupaciones y prejuicios: quiero decir juicios y ocupaciones previos y antepuestos a toda ocupación zapatera y a todo juicio de pan de llevar. (p 180)

----

Procurad, sobre todo, que no se oe muera la lengua viva, que es el gran peligro de las aulas. De escribir no se hable por ahora. Eso vendrá más tarde. Porque no todo merece fijarse en papel. Ni es conveniente que pueda decirse de vosotros: Muchas ñoñeces dicen; pero ¡qué bien las redactan! (p 191)

----

Sobre la pedagogía decía Juan de Mairena en sus momentos de mal humor: "Un pedagogogo hubo; se llamaba Herodes". (p 203)

----

Aprendió tantas cosas -escribía mi maestro, a la muerte de su amigo erudito-, que no tuvo tiempo para pensar en ninguna de ellas. (p 227)

----

Ayudadme a comprender lo que os digo, y os lo explicaré más despacio. (p 229)

----

1 comentario

Nina -

alguien una vez me dijo, " el mejor maestro es el que aprende de sus alumnos"
Buenas fraces.Excelente blog tendras uan visita nueva. Un saludo desde Argentina.