Blogia
Vida de profesor

La idea de la lectura obligatoria es una idea absurda

El miércoles aparecía un artículo delicioso en "BBC en español" que termina con una cita de Borges: "Si estos textos les agradan, bien; y si no les agradan, déjenlos, ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda, tanto valdría hablar de felicidad obligatoria". Aquí lo pueden leer completo.

Leer es uno de los mejores placeres que puede aportar la vida y obligar a hacerlo es como conminar a alguien a comer pastel de chocolate. Se trata de explicar las virtudes sensitivas del chocolate para que uno acuda a él por pura delectación, no meterselo a la gente a cucharazos.

3 comentarios

cesar -

siempre he considerado que me encanta leer, gasto parte de mi dinero en libros y vino, dos cosas que en verdad me diosfruto, pero el día en que un profesor me obligó a leer la ciudad y los perros de supe que jamás leería aquel libro, preferí pagar por el trabajo. leer es fasinante si lo que lees apoya tus pasiones y metas.

Chandra -

Mi primo de 12 años aborrece hacer los resumenes de los libros y relaciona ese sentimiento con el libro; da igual el que tenga en ese momento, parece que acabará aborreciendo la lectura. ¿No valdría con exponer delante de la clase durante 15 minutos exactos una exposición oral semielaborado del libro que eligiera el chaval?.

bacterio -

Qué curioso. De niño venía a Inglaterra de vacaciones a aprender inglés y un verano estuve leyendo una novela de Asimov que saqué de la biblioteca pública.

El caso es que el maestro que nos enseñaba vió el libro y pretendía que hiciese un resúmen.

Naturalmente, no le hice caso.