Blogia
Vida de profesor

Sadi

Sadi

En algún lugar entre toda esa gente que muestra la fotografía se encuentra el sepulcro de Sadi (1184-1291), el otro gran poeta de Siraz, a la sombra de Hafez, que tantos sentimientos ha despertado en el pueblo iraní desde hace ocho siglos.

Fue un gran viajero que recorrió durante 30 años todo el mundo islámico; incluso, una vez, le tomaron preso los cruzados. De este modo los 30 primeros años estudió, los 30 siguientes viajó y los 30 últimos creó una obra que pondría los cimientos del sufismo.

¿Sabían ustedes qué poema les recibirá si algún día entran a la Sede General de las Naciones Unidas de Nueva York? El siguiente:

"Of one Essence is the human race,

thus has Creation put the Base;

One Limb impacted is sufficient,

For all Others to feel the Mace".

El cual en castellano (no sean demasiado severos al juzgar mi traducción) quedaría algo así como:

"La raza humana tiene una sola esencia,

la cual es la base de la Creación;

basta con que a un sólo miembro se le machaque,

para que todos los demás sintamos la maza".

¿Y quién lo escribió? En efecto, él.

Otro de esos libros extraordinariamente bien editados que venden en las librería de Irán es An Album from Gulistan of Sa´di. Morals Pointed and Tales Adorned (Ed. Farhan-Sara, Teherán, Irán, 1997). Está tan bellamente ilustrado con miniaturas que aluden a cada uno de los poemas de Sadi que es un placer tenerlo entre las manos. Cada poema está precedido de una anécdota y seguido por una ilustración. Ya que me dedico al oficio de enseñar les voy a traducir el cuento sobre "el mal y el buen profesor" (pp 51-54). Por favor, comprendan ustedes que uno puede ser un magnífico poeta pero tener unos nefastos conocimientos de pedagogía.

Anécdota

Una vez vi a un maestro de escuela en Mauritania malhumorado, crítico, de mal carácter, malicioso, desagradable y desconfiado. El mero hecho de mirarle disgustaba a cualquier musulmán y cada vez que leía el Corán distraía los corazones de las gentes. Unos cuantos niños y niñas pequeños tenían que sufrir su tiranía; nunca se atrevieron a reirse ni a hablar en clase porque a algunos les abofetearía en sus bellas mejillas y a otros les torturaría sus perfectos pies. Escuché que sus comportamientos viciosos llegaron a oídos de algunas personas, quienes le dieron una soberana paliza y le expulsaron de la escuela.

Dieron su puesto a una persona virtuosa que creía en la paciencia en vez de en la violencia. Sólo hablaba cuando era necesario y jamás tuvo ocasión de ser agresivo con nadie, por lo que los niños empezaron a perder el miedo que tenían con el primer maestro para aprevecharse de las angélicas maneras del segundo. Actuaban como demonios entre ellos confiados en la amabilidad del maestro, rehusaban estudiar, jugaban todo el rato, destrozaban las pizarritas en las cabezas de sus compañeros y no hacían las tareas.

Si el maestro de escuela es indulgente

los niños jugarán a la pídola en el bazar.

Dos semanas más tarde pasé de nuevo por esa misma mezquita donde vi otra vez al primer maestro a quien la gente estaba muy agradecida por haber vuelto a la escuela. Yo me desilusioné, exclamé "¡Dios mío!" y les pregunté por qué le habían aceptado de nuevo. Un anciano con mucha experiencia que me oyó sonrió y dijo "¿has escuchado la máxima?"

Un rey llevó a su hijo a una escuela

poniendo en su mochila una pizarrita de plata

con esta inscripción en letras de oro:

La severidad del profesor es mejor que el amor de un padre.

-- 

Por cierto, si esta noche alguien no puede dormirse y le apetece escucharme en la radio, la cita es a las 00:40 (hora de España), las 2:10 (hora de Irán), y las 23:40 (hora del meridiano de Greenwich) en el Ombligo de la luna de Radio Nacional de España. Aquí (Radio 1) se puede escuchar desde cualquier país del mundo "mundial". 

5 comentarios

Omsare -

Breve la entrevista... y su final que no pude seguir oyendo más fantástica todavía.

Después de entrevistarte a tí al parecer conectaban con Guantánamo... paradojas de los mass media... o un estudiado contrapunto de culturas...?

Rafael una cosa es que tengas se ser discreto y otra muy distinta que seas acrítico y casi atemporal...?

Bueno supongo que a tu regreso en el mes de Junio nos dirás algo más comprometido acerca de Irán y de su pueblo y de sus gentes y sus pensamientos...!

Saludos.

Carol-Lina -

Demasiado breve la entrevista para todo el \"material\" que podía aportar.
Muy claro y con una dicción perfecta.
No tengo más remedio que conformarme con el refrán:\"Si lo bueno breve, dos veces bueno\"...
Enhorabuena.

Rafael -

Gracias Jorge. Estimada Manuela, todo tiene solución en este mundo :-) La puedes escuchar aquí: http://ia310142.us.archive.org/2/items/Entrevista_en_Radio_Nacional/radio.mp3

Manuela -

lástima que me haya enterado tan tarde, ahora mismo, de lo de la radio. Ya no tine solución.
En fin , yo, que también me dedico a la enseñanza, creo que es una pena que se tengan eas ideas sobre los maestros, pero ¿qué le vamos a hacer?.

Jorge -

Una pena que la intervención en el programa haya sido tan cortita.

Saludos de un lector asiduo de tu blog.