Blogia
Vida de profesor

Hafez

Hafez

Hafez (1325-1389 DC) es el poeta más importante de Irán. Tras leer fragmentos de Ferdusí, Sadi, Khayyam o Rumi no estoy tan seguro de que Hafez sea el mejor, pero den por cierto que es el más famoso gracias a los extractos de ghazals que venden los niños pequeños en las paradas de los semáforos dentro de un sobre. Si uno tiene el don de la interpretación puede usar estos poemas para saber sobre su futuro. Pero lo que le ha hecho famosísimo entre los jóvenes es que su lírica la han adaptado recientemente a los ritmos del rock and roll. Además, el cantante tradicional más famoso de Irán, Shajariam, fue nominado para obtener el premio Grammy por cantar a Hafez (tengo uno de sus discos y he de reconocer que es altamente recomendable).

"Hafez" significa "el que se sabe de memoria el Corán". El poeta, obviamente, lo tenía memorizado "de pe a pa" pero eso no es ningún mérito en Irán ya que es muy normal ver en la televisión concursos en los que niños pequeños tienen que recitar de memoria el libro sagrado. Estos jóvenes no tienen ni idea del significado de lo que verborrean, pero queda gracioso verlos esforzarse para agradar a sus papás.

El poeta nacional de Irán tenía pánico a viajar, y por más que lo invitaban los reyes de los países vecinos a visitarles él se negaba siempre por su fobia a los caminos y a la mar. Sospecho que seguía la filosofía que más tarde expresara Pascal: "todos los problemas del hombre surgen porque sale de casa". Sin embargo, sí que hacía "viajes cósmicos" gracias al poder de la mente, como cuando estuvo 40 días con sus noches sin dormir para al final beber un vaso de vino que le conduciría por los mundos desconocidos de la psique.

Su tumba se encuentra en Shiraz y lo más llamativo de todo es que decenas de personas se aglutinan en torno a ella, como pueden ver en la fotografía, impidiendo acercarse a no ser a base de empujones. En España jamás veríamos estas aglomeraciones en torno a la tumba de Garcilaso, de Bécquer o de Alberti. Es curioso que el mismo día que España celebra su hispanidad, Irán homenajee a su poeta nacional.

Su influencia en Occidente es clara, ya que Goethe fue uno de sus máximos admiradores. Hace algún tiempo adquirí The Divan of Hafez, (Zarrin-O-Simin Books, Teherán, 2004) libro en persa e inglés ilustrado con bellísimas miniaturas de Farshchian y caligrafías de Akhaveyn. Les dejo con siete poemas del libro 101 poemas (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo).

5 comentarios

alfredo -

hace unos mess( octubre), me llego el momento mas esperado por mi,ni viaje A IRAN,...........si os digo que quede impresionado, creo que me quedo corto, ante esa magestuosidad y magia encontrada a cada paso en sus bellas ciudades, sus calidas gentes, las tumbas de LOS ANTIGUOS SABIOS.
He visitado algunos paises del orbe( egipto/el turkestan/ siria/palestina/ jerusalen/nepal/ india/peru / argentina), nada que ver con IRAN, dejo una impronta en mi corazon que mantengo dia a dia, hasta mi regreso.
Os recomiendo, que no os vallais de este mundo, sin visitarlo.
Desde España con AMOR y ARADECIMIENTO a ese GRAN IRAN.
OS TENGO EN MIS ORACIONES ( soy catolico).bismila arrahman arrahim, al hamdulila, .....

Verónica -

..así q de filosofía!!!..
no sabes la alegría que me ha dado eso..=)..actualmente estudio eso y tb. me gustaría dar clases en distintos lugares del orbe..

saludos~

Verónica -

..cómo se hace eso de enseñar en tantos lugares diferentes??..mola mucho pero qué enseñas?..y cómo te lo permiten??
a mi tb me gustaría..=)

saludos desde Chile, muy buen blog.

salam~


vero*

Rafael -

Así es Sebastià, los jardines en medio del desierto eran realmente refrescantes y los quioscos interesantes. Tomar un té en un sitio tradicional de esos jardines es un placer. Un saludo cordial.

Sebastià -

A mi también me sorprendió la cantidad de gente que había en la tumba de Sadi y en la de Hafez, pero también el sitio donde se levantan: unos bellos jardines que invitaban al paseo de las familias y los jóvenes, con una casa de te y unos quiscos donde se podían comprar sus libros.
Una experiencia inolvidable.