Memoria
"La vida no es lo que hacemos sino lo que recordamos". Con esta cita de Gabriel García Márquez termina la película iraní Zurdos (Left handed) que estos días se proyecta en las salas de Teherán. Es la historia de un joven que se enamora de una chica quien, tras un accidente, pierde su memoria a corto plazo. Cada día es un nuevo nacimiento para ella con los únicos recuerdos que le quedaban antes del accidente. Me sorprendió mucho la banda sonora, que contaba con el Concierto de Aranjuez, canciones de los Gipsy Kings y una de Antonio Banderas sobre un "hombre muy honrado" o algo así.
Esta película me trajo a la memoria la manipulación informativa desvergonzada que se hace sobre Irán en Occidente. Hay veces en que uno escribe "Irán advierte" en el titular de su crónica y se lo cambian por "Irán amenaza". Habría que hablar mucho al respecto, pero la censura no sólo existe en Irán. Los media nos insertan en la memoria a corto plazo toda la basura mentirosa que quieren para manipularnos. Según el Diccionario de la Real Academia amenazar es "dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer un mal a alguien" y advertir es fijar en algo la atención, reparar, observar. Detestable.
Menos mal que el periodismo ciudadano irá acabando, poco a poco, con esas falsedades que obedecen a espurios intereses económicos. Uno de estos ejemplos es la entrevista que me hace Lourdes Barroso. Fue una conversación interesantísima la que mantuvimos pero, lamentablemente, mi voz padece de una "idiocia" debida los problemas técnicos de quienes somos novatos en estas nuevas formas de comunicar.
4 comentarios
Queyasomosmayorcitoshombre -
Rafael -
Gracias Daniel por tu amabilidad.
Daniel -
No te preocupes Lourdes, la entrevista esta bien, yo la he escuchado con mucha atencion, y los medios no desmerecen el contenido ;).
Un saludo a los dos, y gracias por el blog y la entrevista.
lourdes barroso -
Quiero hacer público que Rafa no habla así, que asumo toda la responsabilidad del desaguisado.
Por otra parte, a pesar de baja calidad del audio, a mi me mereció la pena conocerte un poco más. Hoy, pensando sobre tu entrevista, llegue a la conclusión de que me había equivocado de medio a medio con el título, debí titularla algo así como: \"la pasión de enseñar que conduce a la pasión por aprender\", ese mensaje merece la pena recibirlo aunque se oiga mal.
Gracias, Rafa y perdona este atentado a tu imagen pública. ;)