Blogia
Vida de profesor

Aprender a pensar con libertad

Aprender a pensar con libertad Dice José Antonio Jáuregui en su reciente libro publicado en Martínez Roca:

"El verdadero filósofo, el auténtico profesor, no intenta que sus estudiantes se aprendan de memoria y de carretilla (sic) toda una sarta de dogmas de tal o cual secta o camarilla. El verdadero maestro previene a los estudiantes del peligro de preferir a Sócrates a la verdad. El propio Sócrates no insta ni incita a sus estudiantes y menos a sus discípulos para que se conviertan al "socratismo", ni para que se definan como "socratistas". (Página 16).

Más adelante continúa citando al ínclito antropólogo Evans-Pritchard:

"Lo primero que hay que desterrar del mundo académico son los libros de texto. No te fíes de los comentadores de comentadores de comentadores. Son fotocopias de fotocopias de fotocopias. Al final no queda nada del original (...)". (Página 27).

¡Feliz solsticio de invierno!

2 comentarios

Wallenstein77 -

Hola a todos:

Como profesor de historia pienso que la principal labor del docente, sea cual sea su especialidad es que los alumnos aprendan a pensar de forma independiente y que por tanto se dejen influir lo menos posible para desarrollar un espiritu critico.

Te invito a que visites La Torre Atalaya donde pretendo tratar temas Historico - educativos y culturales (http://tavira.bitacoras.com/) y Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) donde desarrollo temas de opinion principalmente.
Saludos.

Conchi -

Interesante el texto que citas. En efecto, como decía Kant, hay que aprender a filosofar en vez de aprender filosofía.

Muy gracioso el dibujito de la profesora. ¡Pobrecita! Es como Tántalo, ¡todo el tiempo escribiendo lo mismo!