Blogia
Vida de profesor

Los profesores que vedan sus aulas

ESCUCHAR ARTÍCULO

Hoy estábamos el profesor de informática y yo mismo intentando conectar un portátil a la red wifi que tiene nuestro Instituto. Tenemos la antena en una de las clases, así que mi compañero y yo estuvimos ahí hasta que sonó el timbre tras el recreo que indicaba que había que empezar la siguiente clase.

Estábamos trabajando en silencio y no molestábamos en absoluto, pero al profesor que le tocaba dar clase a esa hora le debió sentar fatal que estuviéramos allí y nos pidió que nos fuéramos.

Un profesor que no es capaz de concentrarse ni de concentrar a sus alumnos mientras dos compañeros trabajan en silencio por el bien de su Instituto no merece mi respeto como profesional de la educación. Ya estoy harto de los profesores que se niegan o se avergüenzan de mostrar lo que hacen en el aula. A las aulas deberíamos tener derecho a entrar todos (en silencio y sin interrumpir) sin previo aviso para ver si el profesor está haciendo bien su trabajo.

En el mundo anglosajón el director tiene la obligación de pasar dos veces al año al aula del profesor. Si lo hace mal se le llama la atención y si continua así se le despide para dejar paso a gente con ganas de hacer las cosas bien. También los padres pueden hacerlo. Pero en este país de funcionarios adocenados ¡a ver qué director llama la atención a un subordinado!, ¡seguro que le montan una gorda al pobre!

He de reconocer que me ha decepcionado mucho este profesor, aunque a nivel personal es muy simpático. Yo estoy encantado de que la gente pase a mi aula porque estoy orgulloso de lo que hago, y como yo tantos otros compañeros. A ver si empezamos a dejar de asustarnos y a tirar los complejos por la borda. Hay que ser flexible, ¡diantres!

6 comentarios

marialuciani -

Ciertamente, los profesores se escudan en su mal entendida "libertad de cátedra" y, si se vigilasen un poco más, seguro que su "libertad" se vería reconvertida en "trabajo y eficiencia". Enseñar es algo muy duro y muy complicado, pero también muy bello. Mi padre, gran maestro, siempre me dijo que se debía enseñar al que no sabía, porque el que ya sabía, ya tenía su propia motivación. A alguno/a habría que reducirles el sueldo por no respetar esta máxima y sólo prestarles atención a los alumnos brillantes.

Eva -

Esta es una de las normas nunca escritas entre docentes que provoca más malentendidos.
Personalmente, creo que los alumnos prestan más atención a la clase con testigos infiltrados.

Oink! -

Yo estudié en el mundo anglosajón como tú le llamas y, ciertamente, no era raro ver a algún otro profesor sentado entre los alumnos para comprobar el trabajo de su colega. Por supuesto, no ocurría todos los días, pero en los años que yo estuve allí lo vi varias veces. Creo que incluso venían profesores de otras universidades para hacer ese trabajo de comprobación, aunque no estoy muy seguro.

dedoenlallaga -

Quizá por eso faltan profesores en los países anglosajones.
Además, no todos los profes son funcionarios. También los hay que están en la privada o en la concertada (un buen "puñado").
Pero reconozco que tienes toda la razón del mundo.

Misósofos -

¡¡Bravísimo!!
Algunos incluso borran la pizarra para que nadie se dé cuenta de si han escrito algo mál.
Yo me pregunto: ¿Eso es lo que más les preocupa? ¿No el hecho de enseñarnos cosas erróneas sino el hecho de que alguien lo vea?
Estoy hasta las narices de profesores incompetentes...

mila -

He dado clase sólo tres meses pero cada vez que entraba algún compañero, director u otra persona me costaba mucho mantener la atención y es cierto que me daba corte. En fin, supongo que pertenezco a ese grupo acomplejado, sin embargo, creo que dar clase es difícil y seguramente algunos no pasaríamos la prueba del director que comenta sobre Reino Unido que, por otra parte, es lógico que inspeccionen tu trabajo. También es cierto que nunca le dije a un compañero que tenía alguna cosa pendiente y debía entrar en mi clase mientras trabajábamos que si se podía marchar. Siempre he aguantado porque claro, en el fondo, sabes que ese es el ideal, que un día puedas llegar a dar clase sintiéndote orgulloso, sin complejos. Algunos lo lograr al principio, otros nunca. Igual es que no valgo para esto. El profesor tiene algo de actor; la clase, mucho de dramatización, de puesta en escena, de oratoria, de persuasión... En fin, tímidos abstenerse.