Blogia
Vida de profesor

Basura textual

El otro día utilicé el término "basura textual" para calificar el trabajo de un grupo de alumnos. Un profesor no debe jamás utilizar dichos términos porque se descalifica a sí mismo y la poca reputación que pueda tener se cae por los suelos.

Mi intención era motivarles y animarles a hacerlo mejor. Las palabras bonitas, la asertividad, el "muy bien pero..." son circunloquios que a veces no funcionan.

No sé si esta expresión habrá incitado a los alumnos a hacerlo mejor o he tensado demasiado la cuerda rompiéndola y por tanto causando desidia en el alumnado. Desde luego uno de los estudiantes del grupo parece muy enojado por mis palabras, y yo le entiendo.

Desde aquí pido perdón al grupo de alumnos al que dediqué tan desafortunado calificativo pero... ¡seguro que sois capaces de hacerlo mejor!

2 comentarios

mela -

Yo estoy de acuerdo con Toño. Hay que dar caña y saber darla, claro. Hay que provocar al alumno. Y ver cada caso, no todos respondemos igual ante el mismo estímulo pero eso ya ha de saberlo un buen profesor. A mi como alumna siempre me ha funcionado mejor cuando me han exigido, sabiendo hacerlo, claro!!!

Toño Chouza -

No creo que esa frase, "Basura textual", sea violenta ni nada por el estilo, la veo directa y buena. A los alumnos no hay que mimarlos, hay que darles caña y que se den cuenta de qué si cometen un error es un error y si se trata de un acierto es un acierto que se puede mejorar. Lo digo yo, que soy alumno de por vida, ahora de doctorado y cine... y me da caña y eso es lo mejor. En las clases de cine si entregas un guión y está mal, es aburrido o lo que sea, que me digan "Basura textual" es poco, y eso que se dicen las cosas de muy buen rollo.
Un saludo. Toño.