Blogia
Vida de profesor

Lipman, el viejo maestro

A sus ochenta y tantos años Lipman sigue al pie del cañón desde su posición universitaria de Montclair, en Nueva York. Desde allí coordina, respaldado por la admirable Ann Sharp (a quien tuve el honor de conocer personalemnte en Poitiers y con la que me escribo por email de vez en cuando), la revolución pedagógica que supone su movimiento "Filosofía para Niños" que permitirá (y ya está permitindo) que los niños ricos aumenten su concienciación social y solidaridad y que los más pobres adquieran unas herramientas lógicas que les ayude a salir de la pobreza.

Creo que es el método revolucionario del sistema educativo (por grandilocuentes que parezcan estas palabras) y puede ser resumido en las siguientes líneas de su libro Pensamiento complejo y educación (página 112):

"Proponer a los alumnos que memoricen contenidos es privarlos de la oportunidad de poder discernir relaciones y formar juicios; es convertir la escuela en una experiencia no significativa. Por otro lado, ofrecerles dichas oportunidades es animarlos a que piensen por sí mismos, a que emitan sus propios juicios, a que se suban al tren del pensamiento de orden superior."

3 comentarios

carol lina -

Retiro el comentario anterior, pues iba dirigido al "artículo" BASURA TEXTUAL.Perdón.

carol lina -

Reconocer el error y rectificar es un gran VALOR, pero claro, han de entenderlo a los que va dirigido...

bobi -

¡Vaya Pegogia,!.no digo más.
Resultados son amores y no buenas razones