Blogia
Vida de profesor

El carácter visionario

Hay personas de carácter abúlico, otras cuyo tono vital es exageradamente energético, las hay impulsivas, sofisticadas, tímidas, inquietas, etc. Entre todos los caracteres posibles hay uno que siempre me ha llamado la atención porque es el que más influye en la evolución de la humanidad; ese carácter es el visionario.

Las personas visionarias son capaces de ver más allá de las narices con que la mayoría de nosotros, pobres miopes, intentamos entrever este mundo. Los visionarios tienen el don de vislumbrar el futuro, de razonar el proceso evolutivo de la sociedad humana y de ser capaces de determinar cuales serán las tendencias, usos y costumbres de los humanos en los próximos decenios.

Este carácter visionario, si se aplica a los dos pilares de la sociedad (la medicina y la educación) es capaz de lograr los giros copernicanos más extremecedores y que más afectan a la vida de las personas.

Hoy, a esta hora, en este mismo minuto, acaba una reunión en la Universidad Autónoma de Barcelona en torno a la educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Allí se ha juntado un grupo de profesionales de la enseñanza entre los que se encuentran algunas personas con carácter visionario. Dentro de unos años veremos los efectos tan beneficiosos del duro trabajo de futurología que estos amigos realizan actualmente.

La tiza, el pizarrón, el profesor que lee el libro de texto sin levantar la mirada, Jaimito tirando papeles y los bostezos hiperprolongados de los alumnos tienen los días contados gracias a estos visionarios de la educación.

5 comentarios

Cora -

"visionarios" los hubo y los hay. También hay "sistemas" que están instalados como permanentes, resultando ser un obstáculo para que el visionario, y en este caso el profesor, que intenta modificar sus prácticas no pueda lograrlo.
Tengo la convicción que demostrando que el uso de las TIC mejora la calidad de los aprendizajes, los obstáculos a los que hgo referencia pueden desaparece. Pero atención: USAR la tecnología es aplicar las nuevas herramientas de manera de introducir los apredizajes y no sustituir al profesor.

bacterio -

No estoy muy convencido de que las pizarras desaparezcan, o de que la calidad de la enseñanza dependa tanto de la tecnología.

Hace poco estuve en un curso en el cual tuve oportunidad de bostezar de manera desmedida ante una presentación preciosa de Powerpoint. Curiosamente la sesión que más me gustó fué expuesta con una pizarra blanca por alguien al que se notaba que sabía y le gustaba el tema.

No creo que las pizarras electrónicas desplacen totalmente a las otras de la misma manera que la radio no ha desplazado a la televisión, o los Blackberies al Outlook.

Saludos

maryc -

Adiós.........te has exolicado de maravilla en el blog de eht y te han contestado.Sigue con tus reuniones , pero"donde no hay no roban " y de igualdad por abajoo, NADA.Te libro de mi presencia y ya recogereis lo que estais sembrando

Queen of Hearts -

Aveces los visionarios son bloqueados por las mismas personas que esperan que ellos vayan un paso màs adelante... eso me pasa a mì, tengo tantos planes, proyectos y visiones que deseo desarrollar y poner en pràctica, pero me cortan las alas...

maryc -

Visionarios sin lagalizar, los hubo, los hay y los habrá.Un buen profesor ó maestro, como prefieras, siempre,conducirá por buen camino;y si la ley es buena "miel sobre hojuelas"
Anécdota:
En una clase ,con los niños encima de las mesas, tirando, tizas y papeles, entra un Inspector,Después de la visita, comenta al maestro:
_Parece que estos niños no le hacen mucho caso.
Contesta el profesor:
_Pues si viese ysted , el caso que les hago yo a ellos......
Afortunadamente, se contaba como chiste