Blogia
Vida de profesor

Las memorias de Sarah Bernhardt

Las memorias de Sarah Bernhardt Charo López se está recorriendo España con una obra de postín. Acompañada de Emilio Gutiérrez Caba, representa en las tablas a una Sarah Bernhardt avejentada que recapacita sobre la intensísima vida que mantuvo. Sus escarceos amorosos con la intelectualidad de la época, sus representaciones que provocaban aplausos de decenas de minutos, sus extravagancias (como dormir todos los días en un féretro para no olvidar que un día ha de morir) afloran en el teatro para regocijo y reflexión del espectador.

Estos dos actores símplemente representan a la perfección el proceso creativo de unas memorias, mostrando las dificultades y agobios que genera. Los espectadores se ríen, muestran sorpresa y, ante todo, se maravillan porque ven que se puede vivir una vida que no ha sido vivida miles de veces antes.

Para mis alumnos: No viváis vidas ya vividas una y mil veces. Haced de vuestra existencia un proyecto interesante, intenso, que os haga salir del aborregamiento en el que estamos sumidos casi todos. Viajad, leed, amad y despotricad razonadamente contra la autoridad. No permitáis que ningún "mindundi" os arrebate vuestros sueños.

3 comentarios

Raddle -

¡Caray cómo han cambiado los tiempos!
Ya me habría gustado oir ese consejo por parte de un profesor. Estudié Enseñanza Profesional, lo que entonces se llamaba Maestría Industrial y aún chirrian en mis oidos dos consejos que recibí. Uno fue en una clase de iniciación a la educación sexual, o algo parecido, que empezó con la siguiente soflama: ¡Chicos, recordad! Las mujeres se dividen en tontas, tontas y tontas. El otro, tras las alteraciones que se produjeron en Pamplona, donde nací y me crié, a causa del proceso de Burgos, y que a muchos adolescentes nos hizo plantearnos muchas cosas, el profesor, al ver nuestros planteamientos sociales y políticos, sólo se le ocurrió decirnos: No perdais el tiempo, vosotros no vais a ser más que unos simples obreros que os casareis con la primera que se os abra de piernas. ¿Será por eso que soy un gay felizmente emparejado? Un saludo.

adler -

¿Y si el sueño de uno es ser un "mindundi"? Un saludo.

bacterio -

Eso de viajar y leer y tal parece la vida (o quizás los sueños) de otros.
;)
Saludos