Blogia
Vida de profesor

El aviador

El aviador Cuando una persona tiene un trauma en su infancia, como digo a mis alumnos de Psicología cada vez que hablamos de Freud, se convierte, al llegar a la madurez, en un genio o en un borracho. Scorsese lo explica muy bien llevando al cine la biografía de Howard Hughes.

Si la mamá limpia al hijo compulsivamente por miedo a que éste coja una terrible enfermedad y le habla de las maldades de mezclarse con el populacho, el niño al final sale desquiciado, como el ínclito director de cine.

Lo bueno es que Hughes supo reconducir creativamente toda la negatividad insertada por su madre en el cerebro. Un poeta es aquel que, siendo rico, sabe hacer poesía con el dinero, y Hughes la hizo. Hacer una película es poesía, pero más poético es crear toda una flota de aviones en esa época en que el poeta aspiraba a volar. Cualquier otro se hubiera conformado con disfrutar de su dinero, pero un espíritu de vate se lo juega, aun a riesgo de perder todo el patrimonio, para hacer realidad su poema.

Gracias a poetas como Hughes hoy podemos volar la clase media de un país a otro. Además, disfrutamos sus películas en el mismo avión(que para eso las hizo). La cuestión es que no creo que fuera muy feliz el hombre.

0 comentarios