Blogia
Vida de profesor

Inteligencia exitosa

Mis alumnos, si quieren aprobar a final de curso, deberán saber leer, escribir, hablar y escuchar con propiedad. Ahí va un párrafo de la página 62 de Inteligencia exitosa de Robert J. Sternberg, publicado por Paidós:

"¿Por qué los muchachos de escuela secundaria memorizan palabras? No es esa una manera de aprender a leer ni a escribir, a hablar ni a escuchar. La manera natural de aprender palabras es hacerlo en un contexto, por ejemplo, leyendo y escuchando. Finalmente, lo que importa en la vida es saber leer, escribir, escuchar y hablar bien, no ser capaz de repetir definiciones. La memorización de palabras no sólo es antinatural, sino que raramente produce una retención a largo plazo de esas palabras. Puesto que se las aprende fuera de un contexto significativo, se las olvida rápidamente, de modo muy semejante al contenido de la mayoría de las asignaturas con las que nos llenamos la cabeza en la escuela. (...) Los maestros enseñan para los test y estos test no miden lo que los muchachos ni los adultos necesitan saber."

1 comentario

Juan Carlos Hernández Fernández -

El ser humano se adapta directamente al entorno y a su vez es demasiado confornmista solo con saber leer y escribir se siente bien , pero en realidad no busca los medios necesarios para en realidad formarse como ser pensante razonable.Es importante destacar que la inteligencia exitosa concierne a lo que uno puede conseguir realmente y que además marque una diferencia para uno mismo y para los demás. Su importancia radica en el equilibrio de saber cuándo y cómo usan las habilidades analíticas, las creativas y las prácticas.