Blogia
Vida de profesor

Amenazas en el aula

Hay veces que algunos alumnos se sienten sobrecargados y estallan en el aula ante cualquier desavenecia por mínima que ésta sea. Una mala nota o una leve recriminación por un trabajo no entregado a tiempo puede suponer que el estudiante nos ponga mala cara o incluso que intente aferrarse a amenazas ridículas. "Voy a decirle al jefe de estudios que me tienes manía" o "voy a contar a mi tutora que me ignoras" son frases que no van a ninguna parte, que se prestan a seguir ignorandolas. No entrar en el juego supone que a veces el estudiante se sienta dañado en su orgullo y se salga del aula.

Si a algunos estudiantes se les consiente todo lo que se les antoja se les está malcriando, y yo me niego en rotundo a entrar en esa dinámica. Es muy curioso observar como algunos pupilos han desarrollado unas técnicas sociales de presión al profesorado para ir pasando de curso sin pegar palo al agua (que quede claro que no lo digo por ninguno de mis alumnos, al menos hasta hoy en día). Menos mal que la inmensa mayoría de mis discentes saben "estar" y cuando algo no les gusta lo plantean con educación y de forma dialogante. Yo me considero un profesor flexible.

2 comentarios

anglicismos útiles -

Cuando algún alumno o alumna me dice que lo ignoro (o la ignoro) le respondo que lo que hago es no hacerle caso. Y añado: "ignorar" en el sentido de "pasar de" o "no hacer caso" es un anglicismo intolerable. Les hace gracia y tan amigos.

yerma -

No sé de que edad son tus alumnos, los míos tienen 7 años, y me asombro como algunos me pueden torear.
Desde el primer día les hice ver que a buenas la mejor, a malas la peor. He utilizado seguimientos de conducta conjuntos con los padres, tablas con puntos en las que se jugaban excursiones, hablo y requeteablo, a una ya la he llevado al jefe de estudios, y no hay manera.a