Blogia
Vida de profesor

Anatomía del miedo

Acabo de terminar de leer el último libro de José Antonio Marina, titulado Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía, (editorial Anagrama). En España no queda más remedio que leer estos libros de autoayuda si se quiere disfrutar de algo parecido a la filosofía en la lengua de Cervantes, ya que este país no cuenta con filósofos auténticos porque "andan" todos muertos o son de Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra.

En España existe Savater, que es un excelente pedagogo y divulgador filosófico, pero carece de sistema; está Gustavo Bueno, pero es imposible adentrarse en esos aburridísimos libros porque peca de aquello que denuncia: el pensamiento Alicia (otro posteo habrá que dedicarlo a demostrarlo); también está Eugenio Trías, pero es más bien un gran articulista; Manuel Cruz y otros publican muy de tarde en tarde pues están comodamente situados en sus cátedras y nadie les puede exigir algo de productividad, al contrario que en los países más desarrollados intelectualmente. En definitiva, que en España hay que saber inglés o alemán para comprender algo medianmente serio de filosofía porque las traducciones dejan mucho que desear y los filósofos en nuestra lengua no existen. 

Pues bien, el libro que nos convoca es un escalón más del "sistema mariniano" que pretende demostrar la ética como resultado de los procesos neurológicos. Su iniciativa es encomiable, pero me temo que para hacerlo seriamente debería estudiar neurología, bioquímica y biología molecular en vez de hacer metafísicas del miedo que solo valen para sobrellevar momentos en que se necesitan unas palmaditas en la espalda. Su exposición, como en todos sus libros que he leído, es meridianamente clara y eso es una virtud que se agradece.

Me quedo con esta frase que suele repetir en sus conferencias y que comparto totalmente: "La bondad es el criterio de la inteligencia".

6 comentarios

marina milani -

Al buscar en google el libro "Anatomia del Miedo" para comprarlo, me llamó la atención la salida de ese blog que empezaba con "Acabo de terminar de leer..." por eso estoy aqui. Soy arquitecto y también acabo de terminar de leer Anatomia del Miedo de J.A.Marina. No soy escritora ni filósofa, pero bastante profunda en mi manera de ser. Me ha encantado ese libro, al principio me dio un poco de miedo porque me hacia volver a mi pasado, me ha hecho repensarlo, y al final terminé con una gran satisfacción porque realmente habia aprendido algo del misterioso funcionamiento de la mente. Creo que es muy alabable el libro tb por acercar la gente a la filosofia, si no llamais ese libro de buena filosofia digo que a lo mejor es buena justo por eso por hacerla más cercana a la gente como yo, que no somos profesores, escritores, ni filosofos.

wiliams -

nocreo que la filosofie española sea un punto para negosear;porque entonses dejaria dee ser filosofia.

ceferina Fernandez Hernandez -

Bien ,sobre tus comentarios de algunos aspectos de la filosofía española actual tengo que comentar lo siguiente.
Savater no me parece un divulgador pedagógico,pues,en su inmensa obra encontramos aspectos de la filosofía que han sido analizados por primera vez por el filósofo vasco.Por otra parte,es de los filósofos que escriben una pluralidad de temáticas que le llevan a inscribirse en el pensamiento filosófico español con entidad propia.Si
bien sigue la línea de trabajo postulada por Ortega escribiendo con un estilo periodístico que le diferencia del conjunto de los filósofos españoles de la panorámica nacional.
Por otra parte,difiero contigo en cuanto a Eugenio Trías,su modo de expresión filosófica no es periodístico-como vemos en Savater-va del ensayo a la filosofía como sistema en sus últimos libros sobre la religión.Eugenio Trías puede ser considerado de los filósofos españoles que constituyen un sistema de filosofía que va de la Estética a la teoría del conocimiento y de la historia para terminar en la filosofía de la religión.En Santander,en la UIMP en el año 1997 sino recuerdo mal en un curso que impartió sobre Filosofía de la religión el mismo Trías puntualizó que estaba constituyendo un sistema filosófico con cariz propio a lo Hegel.
Por otra parte,y en otro sentido decir que Gustavo Bueno Martinez no se presenta como un filósofo aburrido tal como das a entender.Su papel en la filosofía española desde antes de la Transición ha sido amplio,y se ha manejado en una diversidad de temáticas que le hacen uno de los pioneros de la filosofía en España en la segunda mitad del siglo XX,así como su papel en la filosofía en el bachillerato se hace imprescindible-como vemos también en Savater-para que se produzca un giro en la forma de entender y transmitir la filosofía que posibilita que se rompa con la tradición ortodoxa existente en nuestro país.A mi entender tanto leerlo como escucharlo produce una cierta gozada que nos invita a valorar y reconocer la autoría de una filosofía propia.,así como a seguir leyendo filosofía.
A modo de corolario ,comentar que no estoy de acuerdo con las visualizaciones de Trías,Savater y Bueno que nos han sido presentadas

Rafael -

Juanjo, no creo que sea incompatible para una persona que pretenda practicar una ética "recta" pedir 400 euros por un artículo. Supongo que a Marina le llueven muchas ofertas y tendrá que seleccionar entre los que le paguen más. ¿Atenta eso contra la moral?

Sr. Marqués, como siempre tan preciso en sus comentarios.

Sr.Marqués -

1) Aprovecho para declarar mi honda admiración por Savater. Resolver problemas de la vida cotidiana no es labor menor. Permanecer en lo diario no es descender de nivel. La mala prensa con que dejamos marcada a la política no quita que siga siendo algo imprescindible para mejorar nuestra convivencia. Esa forma de analizar problemas de hoy, no insistirá mucho en ser sistemática, pero es muy difícil encontrar otros ejemplos con esa riqueza en utilidad.
2) El éxito mediático de Marina es un fenómeno con saldo claramente positivo. No importa tanto que trascienda una lectura superficial de una entrevista sobre unas pinceladas sobre su último libro. Ese algo que queda al menos ha desplazado a la cuestión del revulsivo de los banquilllos del noble deporte del balompié.

Juanjo Muñoz -

Algunos matices si me permites, Rafa. Soy profesor de Filosofíay quisiera puntualizar:
1. Ortega (visto en Snap hacia Wikipedia) no fue un gran filósofo-creador sino un gran mediador-divulgador de la tradición filosófica alemana que lleva de Kant a Nietzsche.
2. Marina anda pidiendo alrededor de 400 euros por cualquier cosa que se le solicita para alguna revista escolar (lo hemos vivido en primera persona), y a la vez se llena la boca de "ética" y "educación". Sin duda es claro, profundo, desde luego, no.
3. Una recomendación: cualquier libro de Eduardo Nicol.
4. Hemos elaborado un post sobre mujer y filofofía que a lo mejor te interesa.

Saludos y gracias por pensar en la filosofía. Felicidades, por las Fiestas y por tu blog. (Disculpa el tono enumerativo, es por organizarme yo).