Blogia
Vida de profesor

El sabor de la cereza

El sabor de la cereza

Hoy he visto El sabor de la cereza (Tam-e guilas, Taste of Cherry, 1997) del director iraní Abbas Kiarostami. Me ha impactado y pensaba hacer algún comentario en la bitácora, pero tras un rápido vistazo a Internet me he topado con multitud de espléndidos escritos sobre ella que me hacen estar calladito.

Aparte de un gran número de webs que tratan sobre la película pero que están censuradas en Irán, he dado con palabras de admiración de Kurosawa y Tarantino, con susurros sobre la trascendencia de la vida humana y el misterio de la libertad, con alguien que la clasifica en el género "metáfora" y la compara con Cioran y Khayyam, con una entrevista en que Kiarostami escurre el bulto acerca del sentido político de algunas escenas, sobre el escenario que convertía el desierto de los montes Alburtz en un Edén, su Palma de Oro en el Festival de Venecia y su faceta menos conocida de poeta, el concepto de "inversión retórica", lo aburrida que puede resultar a algunos occidentales y, por último, termino termino descubriendo el verbo histeriquear.

Sólo me resta decir que trata sobre un hombre que quiere suicidarse pero no encuentra a quien le ayude. Al final el protagonista muere, como en todas las películas iraníes. Bueno, yo creo que fallece, aunque otros seguro que dicen que no.

0 comentarios