Blogia
Vida de profesor

El rojo

Dicen en Irán que el rojo es el color del amor, pero también suena en los taxis una canción cuya letra afirma que más bien es el negro, por eso lo llevan todas las mujeres por la calle. Yo no sé si el amor es o no cromático, lo que si está claro es que la sangre es roja, y ella es el protagonista principal de la película El rojo (The red) dirigida magistralmente por el iraní Fereidun Jeirani en 1998.

El artículo 1117 de la ley islámica, que se aplica en Irán, indica que la mujer deberá dejar el trabajo si éste provoca conflicto familiar. En principio parecería una ley lógica, pero claro, sólo se aplica a las mujeres y nunca a los varones. La cuestión es que un marido con celos patológicos que no soporta que su mujer trabaje ni que se relacione con otras personas hará todo lo posible para que su enamorada permanezca con él todo el tiempo, y si para eso hay que irse al otro mundo con ella, pues se hace.

Por tres veces intentó la mujer divorciarse del marido por los malos tratos, pero siempre el juez, escondido tras una fría e inhumana amabilidad, dictaba a favor del hombre. Incluso su propia familia intentaba disuadir a la víctima de que se divorciara. La mujer dejó su trabajo de enfermera para agradar a su marido, pero ni con esas, oiga...

Miedo da saber que esta película está basadaen hechos reales, como los que suceden diariamente en Irán, en España, en Estados Unidos, en China, en República Dominicana, en Haití... Por cierto, mientras buscaba estos enlaces di con un libro de reciente publicación titulado Breve historia de la misoginia. que supongo que habrá que comprar, a pesar de los 20 euros que, sin lógica alguna, cuesta.

0 comentarios