Blogia
Vida de profesor

Meydan-e Naghsh-e-Jahan

Meydan-e Naghsh-e-Jahan

La Plaza del Imán Jomeini (Meydan-e Naghsh-e-Jahan) de Isfahán es lo más bonito que he visto en Irán desde que estoy en este país, sobre todo por el bazar que contiene, el más impresionante del mundo; el portal de Qaisarieh, el palacio de Ali Qapu, la mezquita del Imán y la cúpula de la mezquita de Lotfollah son también magníficas obras del arte musulmán que están situadas en la plaza.

En el bazar compré una exquisita miniatura a precio iraní, así como dulce típico de Isfahán, tres piezas de cobre esmaltado con unas filigranas, hechas a mano, que imitan el techo de la mezquita, y un precioso mantel bordado. Las alfombras habrá que dejarlas para otra ocasión porque son demasiado caras (aunque un 80% más baratas que en Europa). 

 

En este vídeo (1,4 MB, 56 segundos) pueden ver la plaza desde la calesa (a los extranjeros les cobran 10 euros por monmtar en ella y a los iraníes o a los que hablen bien el persa 1 euro y medio).

Recientemente Isfahán ha sido elegida capital cultural de todos los países islámicos.

Por cierto, esta es una de la ciudades más ricas del país porque dicen que sus habitantes son los más tacaños del planeta. ¿Es eso cierto o es un tópico falso?

 

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

Mahboubeh. "Naghsh-Jahan" en espanol se dice "Espejo del Mundo" y "Meidan" quiere decir "plaza".Un saludo,a todos,desde Irán.

Shirin. Unesco ha nombrado Isfahan como la capital cultural del arte Islamico asi que es de lo mas normal que su gente sea artista y religiosa ya que para poder crear los monumentos islamicos y artisticos hay que creer profundamente en Islam y los valores islámicos

3 comentarios

chiqui -

¡que bien que nos has puesto esas fotos tan preciosas de la plaza, es tan fantastica, todo el que ha estado en Isfahan está dispuesto a volver. Gracias chiqui

Mahboubeh -

Hola a todos:

Respecto a Isfahan,cabe decir q era la capital del rey Abbas de la dinastia Safavida,y el q era un rey sabio,segun le aconsejaron,eligio a esta ciudad como capital,ya q le habian dicho q en Isfahan,nunca iba a ocurrir ningun terremoto.

Saludos cordiales

Mahboubeh -

"Naghsh-Jahan" en espanol,se dice "Espejo del Mundo" y "Meidan" quiere decir "plaza".

Un saludo,a todos,desde Iran

Un saludo desde Iran