Blogia
Vida de profesor

El Vertedero



Onè Respè cada vez me impresiona más. El próximo proyecto que tienen es construir una escuela en el barrio de "Los caciques" donde existe un apestoso vertedero. Como pueden ver en los vídeos, los niños se pelean por coger el mejor trozo de alumnio para malvenderlo luego en las calles y luchan por obtener el mejor trozo de comida podrida para alimentar el día. Tomar estas imágenes no es morbo malsano... hay que dar a conocer estos hechos en que la dignidad humana cae por los suelos, pero no la dignidad de los buceadores de la basura sino la nuestra, la de los que vivimos en países más desarrollados.

VÍDEO 1 (entrada al vertedero)
VÍDEO 2 (un joven roba el aluminio a un niño)
Vídeo 3 (niños esperando los camiones de la basura)
VÍDEO 4 (los buceadores de la basura)
VÍDEO 5 (gente trabajando en el vertedero)
VÍDEO 6 (huesos de vaca podridos como alimento)
VÍDEO 7 (no se puede hablar en la escuela porque entran moscas en la boca)

Yo, Occidental sobrealimentado, contemplo la mirada fija de este joven. En mí surge el complejo de culpa en él, probablemente, la más absoluta de las indiferencias. En el fondo se siente afortunado.


Caminar descalzo entre los desehechos es algo normal. Estos trabajadores de los desperdicios han desarrollado unos pies fuertes, inmunes a los cortes de cristales, clavos y oxidados hierros.

Esta es la razón por la que a República Dominicana se le califica como Estado fallido.

Esta imagen es normal en todos los países del mundo. El problema surge cuando aparecen personas que viven y trabajan allí.

1 comentario

lourdes barroso -

¡Tremendo!, sobrecogedor...

Efectivamente nuestra dignidad humana está más que cuestionada, cuando consentimos que otros sufran ese nivel de pobreza.
¿Y ahora qué?. Puedo afiliarme a otra ONG más, mi economía puede resistirlo, pero no será suficiente, y lo sé, eso sí, tranquiliza la conciencia. Habría que ir más allá, y dar una respuesta mas radica.

Le has dado la vuelta a la tortilla, no sé que les estás enseñando a ellos, a nosotros nos enseñas otro mundo, que sabemos que existe, que está ahí, pero que en general no contamina nuestra existencia.

Suerte. Lourdes.